Datos del área de atención a quejas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) muestran que, desde su creación, alrededor del 70% de los casos que se reciben en la institución se relacionan con el ámbito laboral, es decir, 7 de cada 10 casos de discriminación que llegan al organismo vulneran el derecho al trabajo de personas que habitan y transitan la capital del país.
Adicionalmente, la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-2021) expone que, de las personas que manifestaron haber vivido un acto de discriminación, un 36.9% manifestó haber vivido esta situación en el trabajo, ocupando con ello el primer lugar de lugares donde más se discrimina en la ciudad.
En el ámbito laboral se menoscaba, vulnera y excluye a quienes de manera histórica y sistemática han vivido desigualdad.
Prejuicios y estereotipos
Algunas de las formas más comunes de discriminación que se presentan en el ámbito laboral se relacionan con prejuicios y estereotipos vinculados a la condición de salud, el género, el embarazo y la maternidad, la orientación sexual e identidad de género, el tono de piel, la discapacidad y la edad, entre otras.
El organismo detalló que la discriminación se basa en tratos diferenciados no justificados que vulneran el derecho al trabajo y que tienen su raíz en la desigualdad y la discriminación estructural que personas y grupos han vivido de manera histórica y repetitiva.
En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras (1° de mayo), Copred exhorta a las instituciones gubernamentales y al sector privado a promover acciones para prevenir, atender y eliminar la discriminación en el trabajo pues les recuerda que un trabajo digno o decente es inherente a un trabajo libre de toda forma de discriminación.
También expuso que la discriminación puede aparecer en diversas etapas del proceso de integración laboral: en procesos de reclutamiento, negando las oportunidades de postular o integrarse a un trabajo con base a prejuicios y estereotipos y no a las habilidades a realizar; dentro del centro de trabajo, a través de comentarios ofensivos, tratos diferenciados u actos de acoso u hostigamiento laboral o sexual igual relacionado a la identidad de las personas.
En los procesos de desarrollo y promoción, son muy pocas las personas de grupos históricamente discriminados las que llegan a puestos de toma de decisión; y también en los procesos de rescisión, a partir de despedir u obligar la renuncia de personas por motivos discriminatorios.
Lucha por los derechos humanos
Lo anterior pone de manifiesto que la lucha de las personas trabajadoras es una lucha por los derechos humanos y por el derecho a la no discriminación, una que busca no solo prevenir y eliminarlos actos de discriminación sino promover la igualdad y el acceso a oportunidades hacia personas de grupos históricamente discriminados, esta también es una lucha contra los sistemas de opresión que generan dichas desigualdades.
Por todo ello, el Copred expresa y recomienda: que la inclusión laboral sea un eje prioritario para el sector público y privado de la Ciudad de México, reconociendo que, desde la perspectiva del Copred, la inclusión laboral implica construir espacios de trabajo que sean seguros para todas las personas, libres de cualquier forma de discriminación y que su actuar sea correcto cuando ocurran tratos discriminatorios, así como promover la integración sociolaboral de personas de grupos históricamente discriminados en todos los niveles.
Que los centros de trabajo implementen medidas para la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar: licencias parentales extendidas, flexibilidad de horarios y modalidades de trabajo, y permisos para personas cuidadoras, por mencionar algunas.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Que se cuenten con protocolos de prevención y atención a la discriminación y violencia en el ámbito laboral que cuenten con una perspectiva de derechos humanos y no discriminación, así como un enfoque preventivo y restaurativo.
Que se generen procesos de capacitación en materia de igualdad y no discriminación a todos los niveles, en específico, que se garantice el compromiso y participación de las personas directivas de la organización en estos espacios.
Que se generen alianzas y vinculaciones entre sector público y privado para la prevención y atención a la discriminación, por ejemplo, a través del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario, plataforma de vinculación del Copred con el sector privado de la Ciudad de México.
Asimismo, refirió que el Consejo invita a denunciar a través de nuestras vías oficiales las prácticas discriminatorias para atender a sus víctimas, así como para seguir impulsando una cultura de prevención, sensibilización y eliminación de todo acto que vulnere e impida a las personas ejercer sus derechos humanos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem