/ viernes 8 de abril de 2022

Diputados traban ley que prohíbe corridas de toros en CDMX

El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz Polanco, dio la instrucción de devolver el dictamen a la comisión que preside Jesús Sesma Suárez

Los diputados de diversas fracciones y asociaciones parlamentarias que conforman la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, dispusieron no poner a consideración del pleno el dictamen que prohíbe las corridas de toros, al considerar tiene inconsistencias, por lo que se regresó a la Comisión de Bienestar Animal del órgano deliberativo, que deberá elaborar un nuevo documento, para cumplir así con la reposición del procedimiento.

El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz Polanco, dio la instrucción de devolver el dictamen a la comisión que preside Jesús Sesma Suárez, quien además es coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, quien deberá convocar a sesión para informar de la decisión.

Los congresistas identificaron irregularidades técnico jurídicas procedimentales, al analizar las observaciones al dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, en materia de prohibición de las corridas de toros, que se aprobó en sesión de la comisión el pasado 7 de diciembre y fue presentada por varios legisladores de diferentes grupos y asociaciones parlamentarias.

Por ello, se acordó devolver el documento a la Comisión de Bienestar Animal, a fin de que se reponga el procedimiento y dé cabal cumplimiento a los requisitos de formulación y presentación, conforme al reglamento del Congreso.

Resulta que, por mayoría de votos, se regresó el dictamen con modificación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales en torno a la fiesta brava, cuyo principal promotor fue el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz.

Los que conforman la comisión de origen, de donde salió el documento, deberán reponer el procedimiento y se dar cabal cumplimiento a los requisitos de formulación y presentación, como lo indica el artículo 80 del reglamento.

Ello, luego de que el dictamen fuera sometido a consideración de la Mesa Directiva por diversas inconsistencias técnico jurídicas.

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Resulta que entre las irregularidades al proceso parlamentario, de acuerdo a lo expuesto por Héctor Díaz Polanco, está el hecho de que la presentación del dictamen se encuentra fuera de tiempo, ya que el término de 45 días corrió desde el 11 de diciembre de 2021 al 26 de enero del presente año, “por esa razón es indebido darle trámite, ya que se viola el artículo 260 del reglamento”.

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada de Morena Marcela Fuente Castillo, en su momento, expuso que encuentra coincidencias con las modificaciones de la ley expuestas en el dictamen, pero se incumple el procedimiento técnico-jurídico porque “no se realizaron foros de consulta o reuniones con los sectores interesados de la ciudadanía de manera proactiva, ni se brindó la publicidad necesaria al asunto, previo a la elaboración del documento en cuestión”, como lo indican el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, en materia del parlamento abierto.

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Los diputados de diversas fracciones y asociaciones parlamentarias que conforman la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, dispusieron no poner a consideración del pleno el dictamen que prohíbe las corridas de toros, al considerar tiene inconsistencias, por lo que se regresó a la Comisión de Bienestar Animal del órgano deliberativo, que deberá elaborar un nuevo documento, para cumplir así con la reposición del procedimiento.

El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz Polanco, dio la instrucción de devolver el dictamen a la comisión que preside Jesús Sesma Suárez, quien además es coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, quien deberá convocar a sesión para informar de la decisión.

Los congresistas identificaron irregularidades técnico jurídicas procedimentales, al analizar las observaciones al dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, en materia de prohibición de las corridas de toros, que se aprobó en sesión de la comisión el pasado 7 de diciembre y fue presentada por varios legisladores de diferentes grupos y asociaciones parlamentarias.

Por ello, se acordó devolver el documento a la Comisión de Bienestar Animal, a fin de que se reponga el procedimiento y dé cabal cumplimiento a los requisitos de formulación y presentación, conforme al reglamento del Congreso.

Resulta que, por mayoría de votos, se regresó el dictamen con modificación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales en torno a la fiesta brava, cuyo principal promotor fue el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz.

Los que conforman la comisión de origen, de donde salió el documento, deberán reponer el procedimiento y se dar cabal cumplimiento a los requisitos de formulación y presentación, como lo indica el artículo 80 del reglamento.

Ello, luego de que el dictamen fuera sometido a consideración de la Mesa Directiva por diversas inconsistencias técnico jurídicas.

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Resulta que entre las irregularidades al proceso parlamentario, de acuerdo a lo expuesto por Héctor Díaz Polanco, está el hecho de que la presentación del dictamen se encuentra fuera de tiempo, ya que el término de 45 días corrió desde el 11 de diciembre de 2021 al 26 de enero del presente año, “por esa razón es indebido darle trámite, ya que se viola el artículo 260 del reglamento”.

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada de Morena Marcela Fuente Castillo, en su momento, expuso que encuentra coincidencias con las modificaciones de la ley expuestas en el dictamen, pero se incumple el procedimiento técnico-jurídico porque “no se realizaron foros de consulta o reuniones con los sectores interesados de la ciudadanía de manera proactiva, ni se brindó la publicidad necesaria al asunto, previo a la elaboración del documento en cuestión”, como lo indican el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, en materia del parlamento abierto.

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