/ martes 5 de abril de 2022

Difícil saber si transporte concesionado recuperará los usuarios que tuvo en 2020

Semovi publicó que los vehículos tipo autobús destinados al servicio de transporte de pasajeros Público concesionado en la Ciudad de México deben cumplir con la NÓMINA-044-SEMARNAT-2017

La Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la Ciudad de México reconoció que resultó difícil pronosticar si durante 2022 se presentará una tendencia de recuperación completa respecto a la demanda previa hasta marzo de 2020 en el transporte público concesionado.

LEE: Contingencias ambientales se dan a la par que aumenta la movilidad en CDMX

De acuerdo con datos del Sistema de Movilidad Integrada, la demanda de transporte público durante 2021 disminuyó en un 35% (treinta y cinco por ciento), aproximadamente, respecto a lo registrado hasta marzo de 2020, antes de la emergencia sanitaria mencionada.

Además, la Secretaría considera de utilidad pública e interés general, realizar acciones tendientes a evitar que se transfiera a las personas usuarias del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado el costo de los menores ingresos obtenidos por los concesionarios.

Este martes, Semovi publicó que los vehículos tipo autobús destinados al servicio de transporte de pasajeros Público concesionado en la Ciudad de México deben cumplir con la NÓMINA-044-SEMARNAT-2017 si son a diésel.

Lo anterior lo estableció la dependencia en el aviso por el que se modifica el diverso “Aviso por el que se establecen las características técnicas que deberán cumplir los vehículos tipo autobús destinados al servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado en la Ciudad de México para su sustitución obligatoria mediante los programas de financiamiento del Fideicomiso para el Fondo de promoción para el financiero del transporte público.

Para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, la dependencia llevó a cabo acciones para garantizar la prestación del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado.

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El 26 de noviembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se modifica la vigencia del periodo establecido en las notas al pie de las tablas 1, 2 y 4, de los numerales 4.1 y 4.2, únicamente en lo que se refiere a los estándares AA, de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoníaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible.

Los cuales se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores, con el cual se extiende la vigencia de los estándares AA hasta el 31 de diciembre de 2024.

Y derivado de todo lo anterior, esta Secretaría considera prioritario modificar y extender el cumplimiento de diversas disposiciones contenidas en el “Aviso por el que se establecen las características técnicas que deberán cumplir los vehículos tipo autobús destinados al servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado en la Ciudad de México, para su sustitución obligatoria mediante los programas de Financiamiento del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en 21 de septiembre de 2020; a fin de permitir que los concesionarios den cumplimiento, bajo el contexto económico, ambiental y social actual.

La Secretaría revisará las especificaciones técnicas que se definen en el presente Aviso para adecuarlas a las necesidades sociales, ambientales y de seguridad vial de la Ciudad de México de manera progresiva, para lo cual podrá actualizar los presentes criterios técnicos, a través de la publicación del Aviso correspondiente.

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La Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la Ciudad de México reconoció que resultó difícil pronosticar si durante 2022 se presentará una tendencia de recuperación completa respecto a la demanda previa hasta marzo de 2020 en el transporte público concesionado.

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De acuerdo con datos del Sistema de Movilidad Integrada, la demanda de transporte público durante 2021 disminuyó en un 35% (treinta y cinco por ciento), aproximadamente, respecto a lo registrado hasta marzo de 2020, antes de la emergencia sanitaria mencionada.

Además, la Secretaría considera de utilidad pública e interés general, realizar acciones tendientes a evitar que se transfiera a las personas usuarias del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado el costo de los menores ingresos obtenidos por los concesionarios.

Este martes, Semovi publicó que los vehículos tipo autobús destinados al servicio de transporte de pasajeros Público concesionado en la Ciudad de México deben cumplir con la NÓMINA-044-SEMARNAT-2017 si son a diésel.

Lo anterior lo estableció la dependencia en el aviso por el que se modifica el diverso “Aviso por el que se establecen las características técnicas que deberán cumplir los vehículos tipo autobús destinados al servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado en la Ciudad de México para su sustitución obligatoria mediante los programas de financiamiento del Fideicomiso para el Fondo de promoción para el financiero del transporte público.

Para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, la dependencia llevó a cabo acciones para garantizar la prestación del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado.

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El 26 de noviembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se modifica la vigencia del periodo establecido en las notas al pie de las tablas 1, 2 y 4, de los numerales 4.1 y 4.2, únicamente en lo que se refiere a los estándares AA, de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoníaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible.

Los cuales se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores, con el cual se extiende la vigencia de los estándares AA hasta el 31 de diciembre de 2024.

Y derivado de todo lo anterior, esta Secretaría considera prioritario modificar y extender el cumplimiento de diversas disposiciones contenidas en el “Aviso por el que se establecen las características técnicas que deberán cumplir los vehículos tipo autobús destinados al servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado en la Ciudad de México, para su sustitución obligatoria mediante los programas de Financiamiento del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en 21 de septiembre de 2020; a fin de permitir que los concesionarios den cumplimiento, bajo el contexto económico, ambiental y social actual.

La Secretaría revisará las especificaciones técnicas que se definen en el presente Aviso para adecuarlas a las necesidades sociales, ambientales y de seguridad vial de la Ciudad de México de manera progresiva, para lo cual podrá actualizar los presentes criterios técnicos, a través de la publicación del Aviso correspondiente.

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