/ jueves 12 de septiembre de 2024

Diésel ultra bajo en azufre en necesario para avanzar rumbo a un transporte limpio

Consideraron que el inicio del nuevo gobierno federal será determinante para medir la viabilidad de Petróleos Mexicanos

En los próximos meses, las nuevas autoridades federales deberán hacer importantes inversiones para la producción del Diésel Ultra bajo Azufre (Duba) que demanda el transporte público, con el fin de cumplir los lineamientos internacionales en materia ambiental, estimaron participantes al Conversatorio “Factibilidad del uso de Energías Limpias en el Transporte”, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Consideraron que el inicio del nuevo gobierno federal será determinante para medir la viabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la producción de este combustible, así como el papel que jugará la refinería Dos Bocas, para reducir la importación del Duba, que actualmente va del 60 al 85% de las necesidades que tiene el sector.

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No obstante, reconocieron que los nombramientos de Víctor Rodríguez Padilla al frente de Pemex y de Alicia Bárcenas como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgan confianza, por sus conocimientos técnicos orientados hacia la sustentabilidad y el cambio tecnológico.

Consultados sobre la posición de Pemex para prorrogar la producción del Duba hasta diciembre de 2026, señalaron que la petrolera no cuenta con la tecnología necesaria para su elaboración, por lo que será necesario hacer las inversiones en la instalación de plantas nuevas, así como mejora de las existentes, relacionadas con el hidrotratamiento para producir diésel con las especificaciones requeridas en la normatividad ambiental vigente, pero resaltaron que, sobre todo, será necesario tener disposición de las autoridades hacia esa tendencia internacional, ya que el 31 de diciembre de este año será el último día en que se permitirá la producción o importación de unidades Euro V /Epa 07 en México, para migrar hacia vehículos Euro VI / Epa 10, que requieren exclusivamente Duba, cuya característica es que contiene 15 partes por millón (ppm) de azufre.

Al panel convocado por la AMTM, asistieron expertos en temas vinculados a la transición al Duba, como Alberto Valdivieso, Marco Antonio Landín y Aldo Sauceda, quienes fueron moderados por Alejandro Osorio, director general de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Para los asistentes, quienes participaron en representación de empresas como F. Ruiz e Hijos, Lukoil Lubricants y Mercedes Benz, la iniciativa de la AMTM ayuda a comprender el escenario que enfrentan las autoridades y la industria del transporte en el diseño de mejores políticas ambientales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En los próximos meses, las nuevas autoridades federales deberán hacer importantes inversiones para la producción del Diésel Ultra bajo Azufre (Duba) que demanda el transporte público, con el fin de cumplir los lineamientos internacionales en materia ambiental, estimaron participantes al Conversatorio “Factibilidad del uso de Energías Limpias en el Transporte”, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Consideraron que el inicio del nuevo gobierno federal será determinante para medir la viabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la producción de este combustible, así como el papel que jugará la refinería Dos Bocas, para reducir la importación del Duba, que actualmente va del 60 al 85% de las necesidades que tiene el sector.

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Consultados sobre la posición de Pemex para prorrogar la producción del Duba hasta diciembre de 2026, señalaron que la petrolera no cuenta con la tecnología necesaria para su elaboración, por lo que será necesario hacer las inversiones en la instalación de plantas nuevas, así como mejora de las existentes, relacionadas con el hidrotratamiento para producir diésel con las especificaciones requeridas en la normatividad ambiental vigente, pero resaltaron que, sobre todo, será necesario tener disposición de las autoridades hacia esa tendencia internacional, ya que el 31 de diciembre de este año será el último día en que se permitirá la producción o importación de unidades Euro V /Epa 07 en México, para migrar hacia vehículos Euro VI / Epa 10, que requieren exclusivamente Duba, cuya característica es que contiene 15 partes por millón (ppm) de azufre.

Al panel convocado por la AMTM, asistieron expertos en temas vinculados a la transición al Duba, como Alberto Valdivieso, Marco Antonio Landín y Aldo Sauceda, quienes fueron moderados por Alejandro Osorio, director general de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Para los asistentes, quienes participaron en representación de empresas como F. Ruiz e Hijos, Lukoil Lubricants y Mercedes Benz, la iniciativa de la AMTM ayuda a comprender el escenario que enfrentan las autoridades y la industria del transporte en el diseño de mejores políticas ambientales.

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