/ jueves 21 de julio de 2022

Hay 28 millones de perros en México, el 70% está en situación de calle

Abandonarlos en la vía pública provoca problemas de vialidad, agresiones e impacta ecosistemas y a otras especies

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que en el país existen alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentran en la calle.

Dichas cifras colocan a México en el primer lugar con más perros callejeros en Latinoamérica, pero ¿por qué los números van en ascenso y no en descenso? Aquí te explicamos algunas variables que han provocado el aumento de perritos en las calles de nuestro país.

Te recomendamos: ¡Feliz Día del Perro! Celebra a tu peludo amigo

Perritos en la calle, problema de salud pública

En la actualidad hay quienes consideran a los perros un problema de salud pública, debido al crecimiento desmedido de su población y a que muchos están en situación de calle, asegura la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Ylenia Márquez Peña.

A finales del año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en nuestro país hay 25 millones de hogares en los que viven 80 millones de animales de compañía, 43.8 millones de estos, es decir, 57 por ciento, son perros.

En la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 de ese organismo, también se refiere que en estas viviendas se tienen 16.2 millones de felinos y 20 millones de otras especies pequeñas.

El perro doméstico -Canis lupus, familiaris- fue quizá la primera especie animal que el ser humano domesticó hace 135 mil años y su compañía ha sido tan útil y apreciada que prácticamente lo sigue a casi todos los lugares a donde ha ido: el espacio exterior, a los polos y hasta al desierto, afirma la universitaria.

Su domesticación, agrega en entrevista, significó la asociación de dos especies para sobrevivir en ambientes hostiles. Inicialmente, el perro sirvió como protector del hombre y su familia, así como de su ganado; luego le ayudó a contener plagas que pudieran dañar sus cultivos y en la caza. En la actualidad su principal función es ser una compañía.

“Lamentablemente los humanos no hemos aprendido de su entrega pues los abandonamos a la primera de cambio, en lugar de esforzarnos por mantener este compromiso que el perro ya realizó con nosotros. Una vez que nos entrega su confianza, su fe, su amor, jamás la va a retirar”, acota la responsable de Urgencias y Terapia Intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM.

Durante la pandemia por la Covid-19 se ha visto cómo han sido de gran apoyo emocional para los seres humanos, a fin de que puedan soportar circunstancias adversas.

Es indispensable cumplir con sus necesidades básicas como darles refugio, alimento y que cuenten con vigilancia médica. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Aunque reconocemos su lealtad con frases como ‘ser fiel como un perro’, les hemos fallado, insiste la experta, en especial en la última etapa de su vida, cuando requieren más cuidados y entrega.

Por ello, en el Día Mundial del Perro –que se conmemora el 21 de julio- la experta llama a reflexionar sobre el abandono o falta de cuidados que como sociedad tenemos con esta especie, a la que llamamos “nuestro mejor amigo”.

Te recomendamos: Cuida a tu lomito del sol, así puedes identificar un golpe de calor

Amigos... en situación de calle

Este problema es originado por los propios humanos, quienes lo desamparan facilitando que se reproduzcan sin control: “En 2015 se estimó que había aproximadamente 23 millones de perros en el país, pero sólo el 30 por ciento tenía hogar; el otro 70 por ciento se encontraba en situación de calle”, remarca.

Su permanencia en la vía pública genera conflictos de vialidad, agresiones, incluso impacta en la existencia de otras especies y de ecosistemas. Sus desechos también son medio para transmitir enfermedades. “Hay perros de la calle que pueden recuperar sus comportamientos similares a los del lobo, es decir, ser ferales -especies exóticas”, indica la experta universitaria.

Razas, ¿al gusto?

De acuerdo con la Federación Canofila Internacional hay 355 razas de perros y se dividen en 10 grupos: perros de pastor y boyeros; pinscher y schnauzer; terriers; teckels; tipo spitz y primitivos; tipo sabueso y de rastro; perros de muestra; cobradores de caza y de agua; y perros de compañía y lebreles.

Márquez Peña expone que las razas surgieron con el objetivo de criar animales resistentes a los diferentes ambientes. Sin embargo, en la actualidad se han generado combinaciones para crear razas a gusto estético del ser humano, pero lamentablemente les han provocado malformaciones y enfermedades para toda su vida.

“Están los perros chatos como los pugs y el bulldog inglés, a los que, justo por moda, le han generado este achatamiento asociado a una malformación de sus vías respiratorias superiores”, refiere.

La especialista se pronunció por acabar con los “mercados de producción de animales en masa y con malos diseños genéticos”. Una manera de hacerlo es tomar la decisión de adoptar uno sin hogar, en lugar de comprarlo. “La fidelidad y cariño que nos dan es independiente de razas, de colores”.

Te recomendamos: Atoran a “El Mata Perros” en la Cuauhtémoc; los criaba para matarlos y vender su carne


Debido al crecimiento desmedido de su población muchos están en situación de calle. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Dueños responsables

Para ello es indispensable cumplir con sus necesidades básicas como darles refugio, alimento, que cuenten con vigilancia médica y permitirles expresar su comportamiento de forma natural, que puedan ladrar, jugar, salir a caminar.

“Se deben sacar a pasear con correa. Esto nos permite mantener el control, evita que puedan agredir a otros animales, que lesionen a personas o generen accidentes”, señala.

Existe también una responsabilidad comunitaria que implica vigilarlos, no permitir que deambulen en la vía pública para evitar que evacúen en la calle y se reproduzcan sin control.

Además, de su esterilización porque “cuando retiramos ovarios o testículos quitamos todo este estímulo hormonal, dejan de tener esta necesidad reproductiva, de entrar en celo o percibir a las hembras en celo”.

Brigada de Vigilancia Animal (BVA)

Desde el año 2005, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha encargado de salvaguardar el bienestar de los animales. Sustenta su actuación en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Sus funciones son prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, mediante un trabajo permanente atiende denuncias de maltrato hacía los animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Los 79 integrantes de la Brigada han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, arboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También se ha convertido en la policía de los animales la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables.

La Brigada de Vigilancia Animal difunde el cuidado, respeto y protección a todos los animalitos que habitan en la ciudad. Además, acuda a los llamados de auxilio en caso de ser necesario.

Te recomendamos: Arturo, un héroe sin capa por salvar a Teco en las vías del Metro

Sus desechos son medio para transmitir enfermedades. Foto Sergio Vázquez | La Prens

Conoce algunas de sus funciones:

  • Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato.
  • Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal.
  • Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo.
  • Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos.
  • Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales.
  • Retiro de animales.
  • Rehabilitación de animales rescatados.
  • Esterilización de perros y gatos

También la SSC tiene el programa “Apadrina un animal de compañía”, en el cual, las personas que deseen dar amor algún animal de compañía lo pueden elegir a través del catálogo que existe en el que se describe la raza, nombre, año aproximado de la mascota y sexo.

Te recomendamos: Payaso, el noble perrito que espera a su dueño en el lugar donde falleció atropellado en el centro de Toluca

Ley sobre maltrato animal en CDMX

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, donde la mayoría de estos caninos sufren de hambre, frío, golpes, enfermedades y discriminación.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México se consideran actos de maltrato, cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar, privarlo de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos requeridos y alojamiento adecuado acorde a su especie.

También es obligación denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad y maltrato.

Perritos maltratados Foto/Archivo La Prensa

"Son perros agresivos"

Francisco Cortinas, vendedor de jugos y licuados en la esquina de Basilio Badillo en la colonia Tabacalera, dijo estar preocupado por los perros de la calle. Ya que son muchísimos y algunos son muy agresivos y pueden morder algún transeúnte,

“Si hay muchos perros en la Ciudad de México, en el sentido que están en la calle y los mismos dueños luego los abandonan a su suerte y eso pues debe de haber alguna iniciativa en el gobierno o en alguna de las 16 alcaldías para solucionar este grave por tanto canino en la calle”.

“Hay bastantes, y desgraciadamente, pues son perros que son agresivos que hasta inclusive llegan a morder e imagínese son perros de la calle”, agregó.

Por su parte, José Juan Vázquez Ramírez, dijo que debe haber alguna persona que les pueda ayudar a estos perros callejeros, pues muchos son abandonados a su suerte por sus propios dueños, quienes al ya no poder estar con ellos los echan de la casa.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Hay algunos perros que son perdidos y otros que son abandonados por sus propios dueños”, dijo en tono de preocupación.

Foto Cuartoscuro

A su vez, Martín dijo que el abandono de los perros puede ser un problema de salud pública si no se atiende adecuadamente “porque tienden a enfermarse”.

Al ser cuestionado sobre los dueños que abandonan a sus mascotas, respondió que eso habla de la poca conciencia, sobre la vida, pues abandonar a un perro no es justo “es parte de la familia si uno lo adopta”.

Dio algunas sugerencias al decir que “tener un poco de mente abierta sobre la mascota y sobre todo la adopción de estos animales para reducir el número de perros en la calle”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que en el país existen alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentran en la calle.

Dichas cifras colocan a México en el primer lugar con más perros callejeros en Latinoamérica, pero ¿por qué los números van en ascenso y no en descenso? Aquí te explicamos algunas variables que han provocado el aumento de perritos en las calles de nuestro país.

Te recomendamos: ¡Feliz Día del Perro! Celebra a tu peludo amigo

Perritos en la calle, problema de salud pública

En la actualidad hay quienes consideran a los perros un problema de salud pública, debido al crecimiento desmedido de su población y a que muchos están en situación de calle, asegura la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Ylenia Márquez Peña.

A finales del año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en nuestro país hay 25 millones de hogares en los que viven 80 millones de animales de compañía, 43.8 millones de estos, es decir, 57 por ciento, son perros.

En la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 de ese organismo, también se refiere que en estas viviendas se tienen 16.2 millones de felinos y 20 millones de otras especies pequeñas.

El perro doméstico -Canis lupus, familiaris- fue quizá la primera especie animal que el ser humano domesticó hace 135 mil años y su compañía ha sido tan útil y apreciada que prácticamente lo sigue a casi todos los lugares a donde ha ido: el espacio exterior, a los polos y hasta al desierto, afirma la universitaria.

Su domesticación, agrega en entrevista, significó la asociación de dos especies para sobrevivir en ambientes hostiles. Inicialmente, el perro sirvió como protector del hombre y su familia, así como de su ganado; luego le ayudó a contener plagas que pudieran dañar sus cultivos y en la caza. En la actualidad su principal función es ser una compañía.

“Lamentablemente los humanos no hemos aprendido de su entrega pues los abandonamos a la primera de cambio, en lugar de esforzarnos por mantener este compromiso que el perro ya realizó con nosotros. Una vez que nos entrega su confianza, su fe, su amor, jamás la va a retirar”, acota la responsable de Urgencias y Terapia Intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM.

Durante la pandemia por la Covid-19 se ha visto cómo han sido de gran apoyo emocional para los seres humanos, a fin de que puedan soportar circunstancias adversas.

Es indispensable cumplir con sus necesidades básicas como darles refugio, alimento y que cuenten con vigilancia médica. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Aunque reconocemos su lealtad con frases como ‘ser fiel como un perro’, les hemos fallado, insiste la experta, en especial en la última etapa de su vida, cuando requieren más cuidados y entrega.

Por ello, en el Día Mundial del Perro –que se conmemora el 21 de julio- la experta llama a reflexionar sobre el abandono o falta de cuidados que como sociedad tenemos con esta especie, a la que llamamos “nuestro mejor amigo”.

Te recomendamos: Cuida a tu lomito del sol, así puedes identificar un golpe de calor

Amigos... en situación de calle

Este problema es originado por los propios humanos, quienes lo desamparan facilitando que se reproduzcan sin control: “En 2015 se estimó que había aproximadamente 23 millones de perros en el país, pero sólo el 30 por ciento tenía hogar; el otro 70 por ciento se encontraba en situación de calle”, remarca.

Su permanencia en la vía pública genera conflictos de vialidad, agresiones, incluso impacta en la existencia de otras especies y de ecosistemas. Sus desechos también son medio para transmitir enfermedades. “Hay perros de la calle que pueden recuperar sus comportamientos similares a los del lobo, es decir, ser ferales -especies exóticas”, indica la experta universitaria.

Razas, ¿al gusto?

De acuerdo con la Federación Canofila Internacional hay 355 razas de perros y se dividen en 10 grupos: perros de pastor y boyeros; pinscher y schnauzer; terriers; teckels; tipo spitz y primitivos; tipo sabueso y de rastro; perros de muestra; cobradores de caza y de agua; y perros de compañía y lebreles.

Márquez Peña expone que las razas surgieron con el objetivo de criar animales resistentes a los diferentes ambientes. Sin embargo, en la actualidad se han generado combinaciones para crear razas a gusto estético del ser humano, pero lamentablemente les han provocado malformaciones y enfermedades para toda su vida.

“Están los perros chatos como los pugs y el bulldog inglés, a los que, justo por moda, le han generado este achatamiento asociado a una malformación de sus vías respiratorias superiores”, refiere.

La especialista se pronunció por acabar con los “mercados de producción de animales en masa y con malos diseños genéticos”. Una manera de hacerlo es tomar la decisión de adoptar uno sin hogar, en lugar de comprarlo. “La fidelidad y cariño que nos dan es independiente de razas, de colores”.

Te recomendamos: Atoran a “El Mata Perros” en la Cuauhtémoc; los criaba para matarlos y vender su carne


Debido al crecimiento desmedido de su población muchos están en situación de calle. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Dueños responsables

Para ello es indispensable cumplir con sus necesidades básicas como darles refugio, alimento, que cuenten con vigilancia médica y permitirles expresar su comportamiento de forma natural, que puedan ladrar, jugar, salir a caminar.

“Se deben sacar a pasear con correa. Esto nos permite mantener el control, evita que puedan agredir a otros animales, que lesionen a personas o generen accidentes”, señala.

Existe también una responsabilidad comunitaria que implica vigilarlos, no permitir que deambulen en la vía pública para evitar que evacúen en la calle y se reproduzcan sin control.

Además, de su esterilización porque “cuando retiramos ovarios o testículos quitamos todo este estímulo hormonal, dejan de tener esta necesidad reproductiva, de entrar en celo o percibir a las hembras en celo”.

Brigada de Vigilancia Animal (BVA)

Desde el año 2005, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha encargado de salvaguardar el bienestar de los animales. Sustenta su actuación en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Sus funciones son prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, mediante un trabajo permanente atiende denuncias de maltrato hacía los animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Los 79 integrantes de la Brigada han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, arboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También se ha convertido en la policía de los animales la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables.

La Brigada de Vigilancia Animal difunde el cuidado, respeto y protección a todos los animalitos que habitan en la ciudad. Además, acuda a los llamados de auxilio en caso de ser necesario.

Te recomendamos: Arturo, un héroe sin capa por salvar a Teco en las vías del Metro

Sus desechos son medio para transmitir enfermedades. Foto Sergio Vázquez | La Prens

Conoce algunas de sus funciones:

  • Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato.
  • Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal.
  • Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo.
  • Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos.
  • Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales.
  • Retiro de animales.
  • Rehabilitación de animales rescatados.
  • Esterilización de perros y gatos

También la SSC tiene el programa “Apadrina un animal de compañía”, en el cual, las personas que deseen dar amor algún animal de compañía lo pueden elegir a través del catálogo que existe en el que se describe la raza, nombre, año aproximado de la mascota y sexo.

Te recomendamos: Payaso, el noble perrito que espera a su dueño en el lugar donde falleció atropellado en el centro de Toluca

Ley sobre maltrato animal en CDMX

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, donde la mayoría de estos caninos sufren de hambre, frío, golpes, enfermedades y discriminación.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México se consideran actos de maltrato, cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar, privarlo de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos requeridos y alojamiento adecuado acorde a su especie.

También es obligación denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad y maltrato.

Perritos maltratados Foto/Archivo La Prensa

"Son perros agresivos"

Francisco Cortinas, vendedor de jugos y licuados en la esquina de Basilio Badillo en la colonia Tabacalera, dijo estar preocupado por los perros de la calle. Ya que son muchísimos y algunos son muy agresivos y pueden morder algún transeúnte,

“Si hay muchos perros en la Ciudad de México, en el sentido que están en la calle y los mismos dueños luego los abandonan a su suerte y eso pues debe de haber alguna iniciativa en el gobierno o en alguna de las 16 alcaldías para solucionar este grave por tanto canino en la calle”.

“Hay bastantes, y desgraciadamente, pues son perros que son agresivos que hasta inclusive llegan a morder e imagínese son perros de la calle”, agregó.

Por su parte, José Juan Vázquez Ramírez, dijo que debe haber alguna persona que les pueda ayudar a estos perros callejeros, pues muchos son abandonados a su suerte por sus propios dueños, quienes al ya no poder estar con ellos los echan de la casa.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Hay algunos perros que son perdidos y otros que son abandonados por sus propios dueños”, dijo en tono de preocupación.

Foto Cuartoscuro

A su vez, Martín dijo que el abandono de los perros puede ser un problema de salud pública si no se atiende adecuadamente “porque tienden a enfermarse”.

Al ser cuestionado sobre los dueños que abandonan a sus mascotas, respondió que eso habla de la poca conciencia, sobre la vida, pues abandonar a un perro no es justo “es parte de la familia si uno lo adopta”.

Dio algunas sugerencias al decir que “tener un poco de mente abierta sobre la mascota y sobre todo la adopción de estos animales para reducir el número de perros en la calle”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Gossip

Tom Holland cierra redes sociales y nos dice "adiós", ¿por qué tomó esta decisión?

Aquí te decimos qué llevó a Tom Holland, conocido por ser el joven Spiderman, a decir adiós a las redes sociales

Deportes

Deportivos de Ecatepec cambiarán de nombre en honor a deportistas destacados

Evaluará el Cabildo cambiar los nombres de políticos de antaño por los de celebres deportistas

Metrópoli

Integra alcaldía Miguel Hidalgo a “Brigadistas Juveniles MH” para atención de emergencias

Podrán unirse jóvenes y adolescentes a partir de los 15 años, quienes serán capacitados en temas como rescate, emergencias y primeros auxilios.

Finanzas

Volkswagen y sindicato extienden hasta septiembre el emplazamiento a huelga

Las nuevas negociaciones comenzaron la semana pasada a fin de evitar una huelga que detendría una parte importante de la producción de la planta de Volkswagen