/ martes 12 de noviembre de 2024

Destinan 757 mdp para modernizar Tren Ligero

Los trabajos de mejoramiento permitieron aumentar la velocidad de los trenes y disminuir los tiempos de traslado

Con su modernización y la integración de nuevas unidades, el Tren Ligero trasladó, hasta octubre del presente año a 25 millones 802 mil 032 usuarios. Este medio de transporte recibió una inversión de 757 millones de pesos para modernizarlo.

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La integración de nueve unidades nuevas permitió también aumentar la frecuencia de viajes, así como la disponibilidad en 90% de espacios para pasajeros.

“El servicio mejoró mucho, antes se tardaba mucho en pasar y siempre una lleno porque es casi de los únicos transportes que van para Xochimilco y pues si se saturaba, ahora ya va más vacío y el recorrido es más rápido”, comentó Samantha Muñoz, usuaria y habitante de esa alcaldía.

El Tren Ligero mejoró desde las vías hasta la catenaria y ahora cuenta con 9 unidades nuevas que llevan el nombre de algunos pueblos originarios de Xochimilco o del "Ajolote" que honra a la especie endémica de dicha zona.

Se trata de uno de los sistemas de transporte más antiguos de la Ciudad de México, de Taxqueña a Xochimilco.

Como se recordará había tramos de esta vía que no recibían mantenimiento mayor desde hace 100 años, pero recibió mantenimiento mayor en el sistema de vías.

Esta intervención permitió aumentar la velocidad de los trenes y disminuir los tiempos de traslado en 22%, de 44 a 36 minutos, además de incrementar la oferta de servicio en 73% que se refleja en un incremento en la capacidad de pasajeros trasladados.

En el Tren Ligero se invirtieron 757 millones de pesos y se logró un mejor servicio para 91 mil 500 personas que lo usan diariamente. El 11 de enero de 2021 se restableció el servicio en toda la línea del Tren Ligero.

Foto: cortesía

Renuevan el monitoreo de unidades

Para lograr una operación segura, confiable y eficiente, se llevó a cabo la modernización del Sistema de Monitoreo y Control de Tráfico.

Esto incluye la instalación de dispositivos de geolocalización y comunicación en los trenes, necesarios para localizar, dar seguimiento y garantizar su comunicación con el Centro de Monitoreo.

Dicho sistema permite a los reguladores en el Puesto Central de Control conocer en tiempo real la posición de los trenes a lo largo de la línea y mantener comunicación de voz bidireccional con los operadores.

De este modo, se propicia el flujo de información necesario para ofrecer un servicio seguro, gestionar o adecuar intervalos de operación para incrementar los niveles de eficiencia según las condiciones de operación y establecer niveles de control en elementos de señalización y/o aparatos de vía.

Además, se han implementado estaciones de trabajo para realizar las labores de monitoreo también desde terminales y puestos estratégicos a lo largo de la línea.

Durante los periodos de mantenimiento a las vías del Tren Ligero, la RTP puso a disposición del STE, las unidades necesarias para completar su viaje.

Foto: Gobierno

Invierten en 9 trenes

Con una inversión de 630 millones, en 2022, se adquirieron nueve trenes ligeros nuevos, el primero de ellos se entregó al Organismo a finales de 2023 y los ocho restantes durante el primer semestre de 2024, siendo que a la fecha se han incorporado la totalidad de unidades al servicio del Tren Ligero.

En 2023 se registraron 15 afectaciones en su servicio y solo 8 se debieron a alguna avería en la infraestructura, 5 fueron por falta de suministro de energía eléctrica, otro incidente con un vehículo particular y lo cual generó una colisión sin lesionados por la imprudencia del conductor que reconoció su responsabilidad en el hecho.

Y otro donde se registró un paso Interrumpido por el paso de manifestantes en el cruce Guadalupe I. Ramírez debido al reclamo de los vecinos en su colonia y la manera de presionar al gobierno es interrumpir el paso de las unidades.

Las afectaciones de gran impacto se registraron el 31 de marzo en el tramo al Estadio Azteca y la segunda, el 16 de junio en ese mismo tramo por lo que el servicio se brindó con autobuses de RTP y trolebuses.

En estas dos ocasiones las afectaciones se debieron a que algún cable se rompe o a que una ménsula se aflojó debido a que alguno de los pantógrafos pasa muy rápido y la fuerza hizo que se rompiera algún cable.

Foto Cortesía

Foto: cortesía STE

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Con su modernización y la integración de nuevas unidades, el Tren Ligero trasladó, hasta octubre del presente año a 25 millones 802 mil 032 usuarios. Este medio de transporte recibió una inversión de 757 millones de pesos para modernizarlo.

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La integración de nueve unidades nuevas permitió también aumentar la frecuencia de viajes, así como la disponibilidad en 90% de espacios para pasajeros.

“El servicio mejoró mucho, antes se tardaba mucho en pasar y siempre una lleno porque es casi de los únicos transportes que van para Xochimilco y pues si se saturaba, ahora ya va más vacío y el recorrido es más rápido”, comentó Samantha Muñoz, usuaria y habitante de esa alcaldía.

El Tren Ligero mejoró desde las vías hasta la catenaria y ahora cuenta con 9 unidades nuevas que llevan el nombre de algunos pueblos originarios de Xochimilco o del "Ajolote" que honra a la especie endémica de dicha zona.

Se trata de uno de los sistemas de transporte más antiguos de la Ciudad de México, de Taxqueña a Xochimilco.

Como se recordará había tramos de esta vía que no recibían mantenimiento mayor desde hace 100 años, pero recibió mantenimiento mayor en el sistema de vías.

Esta intervención permitió aumentar la velocidad de los trenes y disminuir los tiempos de traslado en 22%, de 44 a 36 minutos, además de incrementar la oferta de servicio en 73% que se refleja en un incremento en la capacidad de pasajeros trasladados.

En el Tren Ligero se invirtieron 757 millones de pesos y se logró un mejor servicio para 91 mil 500 personas que lo usan diariamente. El 11 de enero de 2021 se restableció el servicio en toda la línea del Tren Ligero.

Foto: cortesía

Renuevan el monitoreo de unidades

Para lograr una operación segura, confiable y eficiente, se llevó a cabo la modernización del Sistema de Monitoreo y Control de Tráfico.

Esto incluye la instalación de dispositivos de geolocalización y comunicación en los trenes, necesarios para localizar, dar seguimiento y garantizar su comunicación con el Centro de Monitoreo.

Dicho sistema permite a los reguladores en el Puesto Central de Control conocer en tiempo real la posición de los trenes a lo largo de la línea y mantener comunicación de voz bidireccional con los operadores.

De este modo, se propicia el flujo de información necesario para ofrecer un servicio seguro, gestionar o adecuar intervalos de operación para incrementar los niveles de eficiencia según las condiciones de operación y establecer niveles de control en elementos de señalización y/o aparatos de vía.

Además, se han implementado estaciones de trabajo para realizar las labores de monitoreo también desde terminales y puestos estratégicos a lo largo de la línea.

Durante los periodos de mantenimiento a las vías del Tren Ligero, la RTP puso a disposición del STE, las unidades necesarias para completar su viaje.

Foto: Gobierno

Invierten en 9 trenes

Con una inversión de 630 millones, en 2022, se adquirieron nueve trenes ligeros nuevos, el primero de ellos se entregó al Organismo a finales de 2023 y los ocho restantes durante el primer semestre de 2024, siendo que a la fecha se han incorporado la totalidad de unidades al servicio del Tren Ligero.

En 2023 se registraron 15 afectaciones en su servicio y solo 8 se debieron a alguna avería en la infraestructura, 5 fueron por falta de suministro de energía eléctrica, otro incidente con un vehículo particular y lo cual generó una colisión sin lesionados por la imprudencia del conductor que reconoció su responsabilidad en el hecho.

Y otro donde se registró un paso Interrumpido por el paso de manifestantes en el cruce Guadalupe I. Ramírez debido al reclamo de los vecinos en su colonia y la manera de presionar al gobierno es interrumpir el paso de las unidades.

Las afectaciones de gran impacto se registraron el 31 de marzo en el tramo al Estadio Azteca y la segunda, el 16 de junio en ese mismo tramo por lo que el servicio se brindó con autobuses de RTP y trolebuses.

En estas dos ocasiones las afectaciones se debieron a que algún cable se rompe o a que una ménsula se aflojó debido a que alguno de los pantógrafos pasa muy rápido y la fuerza hizo que se rompiera algún cable.

Foto Cortesía

Foto: cortesía STE

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