/ martes 7 de septiembre de 2021

Desplome en Línea 12 del Metro ocurrió por pandeo de vigas, revela dictamen final

La empresa Noruega DNV entregó el Dictamen Técnico Final sobre el desplome en la Línea 12 que dejó 26 muertos

La empresa Noruega DNV en su Dictamen Técnico Final sobre la Línea 12 concluyó que el colapso de la trabe entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco ocurrió como resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur facultada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

El reporte indica que la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, es decir; una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

Al dar lectura al dictamen el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina agregó: “lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la inclinación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para poder soportar la carga.

Entre los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad de los pernos se encuentra que éstos tenían soldaduras deficientes, pernos faltantes y mal colocados.

También se detectaron deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO.

Para llevar a estos resultados, la empresa DNV desarrolló modelos computacionales del tramo elevado a fin de evaluar el comportamiento estructural contra casos y escenarios de carga requeridos por los códigos de la industria a fin de ver la secuencia de eventos que llevaron al colapso.

La empresa también desarrolló tres diferentes escenarios para analizar la estabilidad del tramo elevado: en donde todos los personas están instalados, donde todos los pernos fallan y en donde 10 metros de pernos fueron removidos del tramo medio.

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Y se aclara que las grietas por fatiga que observaron no fueron la causa principal de la falla aunque podrían definirse como secundarias debido a la falta de acción compuesta o a la colocación indebida de pernos sobre la sección media de las vigas fallidas

Esteva Medina informó que el Gobierno de la Ciudad inició ya con los trabajos de refuerzo y rehabilitación a partir de trabajos de topografía en el tramo elevado de la Línea 12 y de inspecciones y de calas en el tramo subterráneo.

Y comentó que toda esa información se le hará llegar al Comité Técnico y en los próximos días formarán los convenios con las empresas que realizarán los trabajos.

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La empresa Noruega DNV en su Dictamen Técnico Final sobre la Línea 12 concluyó que el colapso de la trabe entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco ocurrió como resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur facultada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

El reporte indica que la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, es decir; una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

Al dar lectura al dictamen el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina agregó: “lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la inclinación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para poder soportar la carga.

Entre los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad de los pernos se encuentra que éstos tenían soldaduras deficientes, pernos faltantes y mal colocados.

También se detectaron deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO.

Para llevar a estos resultados, la empresa DNV desarrolló modelos computacionales del tramo elevado a fin de evaluar el comportamiento estructural contra casos y escenarios de carga requeridos por los códigos de la industria a fin de ver la secuencia de eventos que llevaron al colapso.

La empresa también desarrolló tres diferentes escenarios para analizar la estabilidad del tramo elevado: en donde todos los personas están instalados, donde todos los pernos fallan y en donde 10 metros de pernos fueron removidos del tramo medio.

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Y se aclara que las grietas por fatiga que observaron no fueron la causa principal de la falla aunque podrían definirse como secundarias debido a la falta de acción compuesta o a la colocación indebida de pernos sobre la sección media de las vigas fallidas

Esteva Medina informó que el Gobierno de la Ciudad inició ya con los trabajos de refuerzo y rehabilitación a partir de trabajos de topografía en el tramo elevado de la Línea 12 y de inspecciones y de calas en el tramo subterráneo.

Y comentó que toda esa información se le hará llegar al Comité Técnico y en los próximos días formarán los convenios con las empresas que realizarán los trabajos.

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