/ lunes 4 de abril de 2022

Despidos injustificados, donde más ayuda piden

Entre agosto de 2020 y julio de 2021 se llevaron a cabo 906 visitas de inspección a centros de trabajo, reporta la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo detectó que los principales motivos por los cuales una persona trabajadora solicita asesoría laboral y jurídica es por atención inmediata con 20,482 (33.8%) de las asesorías, en segundo lugar, están los despidos injustificados con 14,045 (23.2%) y asesorías para elaboración de demandas con 6,674 (11%).

Sobre este rubro la dependencia explica que la asesoría jurídico laboral de atención inmediata agrupa varios temas que se responden en el momento, es decir, se da información de a dónde pueden acudir en caso de que no sea competencia de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Se hacen cuantificaciones, atención a seguimiento de folios, apertura de instalaciones, reagendar citatorios, agendar cita para convenios, información para empleadores, alguna información relacionado a covid-19, programas sociales de la styfe, etc.

Además, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, a través de Procuraduría de la Defensa del Trabajo

realizó 4,262 convenios entre personas empleadoras y trabajadores,lo que se traduce en 172,584,415.00 pesos recuperados en favor de la población trabajadora, es decir, en promedio 472,834 pesos recuperados diariamente y se logró la elaboración de 3,955 demandas laborales, 578 promociones (amparos y laudos) y 1,061 audiencias.

La STYFE vigila el cumplimento de las condiciones Generales de Trabajo en los centros laborales de la Ciudad de México a través de la inspección laboral y de acciones de promoción de la previsión social.

La inspección laboral es una institución importante para el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la Ciudad de México, se realiza en los centros de trabajo en los que la autoridad laboral local es competente.

Como parte de los compromisos y de las buenas prácticas en materia de inspección laboral, desde el inicio de la presente administración la STYFE ha retomado la implementación de visitas de inspección ordinarias. Anteriormente, solo se realizaban de manera extraordinaria, es decir, cuando se tenía conocimiento por cualquier conducto de posibles violaciones a la legislación laboral o bien, notificación de un peligro inminente para la integridad física o la salud de los trabajadores.

Otro gran avance es la supervisión del 5% de las visitas realizadas por los inspectores locales a los centros de trabajo, con la finalidad de eliminar malas prácticas y actos de corrupción.

Entre agosto de 2020 y julio de 2021, se llevaron a cabo 906 visitas de inspección a centros de trabajo, de las cuales 58% corresponden a inspecciones extraordinarias y 42% fueron visitas en materia de Seguridad e Higiene.

Entre enero y julio de 2021 las inspecciones realizadas han beneficiado a más de 58,000 personas trabajadoras al comprobar las condiciones en las cuales desempeñan sus actividades.

En total, desde diciembre de 2018 a julio de 2021 se realizaron 2,257 inspecciones, entre las cuales sobresalen las visitas de inspección extraordinaria (1,704), las visitas de Inspección Seguridad e Higiene (380) y las visitas de Inspección revisión de Participación de los Trabajadores en Utilidades (65). De estas inspecciones 1,351 se realizaron de diciembre de 2018 a julio de 2020.

Cuauhtémoc fue la alcaldía que cuenta con el mayor número de visitas con el 20.9% del total, le sigue Benito Juárez con el 18.5% y en tercer lugar Miguel Hidalgo con 13.4%.

Además, entre enero y julio de 2021 se han impartido 72 cursos en materia de salud y seguridad en el trabajo como el taller de la nom-019-stps-2011, nom-035-stps-2018 factores de riesgo psicosocial, espacios de trabajo libres de violencia, acoso laboral o mobbing, entre otros, teniendo una asistencia de 11,119 personas de las cuales 3 de cada 5 son mujeres.

Es importante resaltar que los cursos se imparten de manera virtual, permitiendo un mayor alcance en su cobertura, por ejemplo, en el marco del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo se llevaron a cabo 15 cursos entre el 27 y 28 abril, con una asistencia de 4,175 personas. Asimismo, se han impartido 9 cursos en materia de equidad de género logrando una asistencia de 749 personas.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo garantiza el cumplimiento de los derechos laborales en el marco de los derechos humanos; brinda asesoría, representación y canalización de forma gratuita y con un servicio de calidad a las personas trabajadoras de la Ciudad de México que consideran que sus derechos laborales han sido transgredidos.

Foto: Luis Barrera | La Prensa

Abusos en Pandemia

La implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia estuvo acompañada con un aumento en prácticas o acciones que violentaron los derechos laborales de las personas trabajadoras, por lo que en 2020 se otorgaron casi tres veces más asesorías laborales que las solicitadas en 2019.

Con la finalidad de cubrir la demanda, se puso en marcha la Plataforma para la Asistencia Jurídico Laboral, disponible en el siguiente enlace electrónico: https://procuraduriatrabajo.cdmx.gob.mx/. Esta fue desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública y es operada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (styfe).

La Plataforma, le permite a cualquier persona con acceso a internet solicitar asesoría y orientación sobre sus derechos laborales, al finalizar el proceso de registro se entrega un comprobante con el número de folio para el seguimiento de cada caso, agilizando la atención.

Además, se habilitó el correo electrónico procuraduriatrabajocdmx@ gmail.com que se sumó a los medios ya establecidos como llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (suac), entre otros para realizar el primer contacto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Entre agosto de 2020 a julio de 2011, se otorgaron 60,537 asesorías laborales lo que representa un incremento del 39% respecto al periodo de agosto 2019 - julio 2020, en otras palabras, en este tercer año se realizaron 166 asesorías diarias en promedio. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha desempeñado un papel estratégico para la defensa de los derechos de las personas trabajadoras de la Ciudad de México.

Reconocer a cualquier persona como sujeto de derechos plenos es el primer paso para una efectiva atención a la ciudadanía, en función de promover el empleo en condiciones dignas y el respeto a todas las personas.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo impulsa la igualdad de oportunidades de acceso para aquellas personas o grupos de personas a los que les es más difícil acceder a un empleo.

Por ejemplo, aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad o las personas adultas mayores, que forman parte de grupos de atención prioritaria. En ese contexto, la STYFE continúa con la estrategia Abriendo Espacios, donde los consejeros de empleo identifican el perfil laboral de las personas buscadoras de empleo con discapacidad y, con base en ella, se establece un plan de inserción que puede incluir acciones de capacitación, orientación laboral y vinculación.

De agosto de 2020 a julio de 2021, se ha brindado atención a 12,131 personas, de ellas 9,924 son personas adultas mayores, 1,957 personas con alguna discapacidad, y 250 personas migrantes. En el mismo período, se colocó a 2,374 personas, lo que da como resultado una tasa de colocación del 19.6%. En la estrategia Abriendo Espacios. La tasa de colocación, así como las atenciones brindadas, son mayores para mujeres que para hombres.

De igual forma, la STYFE es el ente encargado de la regulación del trabajo no asalariado, en coordinación con otras autoridades, y coadyuva en el ordenamiento del uso del espacio público para que, en el desarrollo de sus actividades, las personas trabajadoras no asalariadas no infrinjan alguna ley o reglamento.

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Esta regularización, a través de la credencialización de las personas trabajadoras no asalariadas, favorece la disposición de información actualizada sobre las personas que se dedican a estas actividades y sobre sus condiciones de trabajo.

Entre el 1 de agosto y el 4 de diciembre de 2020, se realizó el resello y la renovación de licencias a 410 personas trabajadoras no asalariadas. La suspensión de términos administrativos establecidos en la ciudad a partir de diciembre de 2020 ha restringido la emisión, resello y renovación de licencias; sin embargo, la STYFE ha mantenido la atención a la población a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos para resolver dudas sobre los trámites.

Asimismo, se continúa con el diálogo institucional con las áreas encargadas de ordenamiento territorial de las alcaldías con la finalidad de mejorar, fortalecer y dinamizar los procesos de autorización de los espacios públicos que ocupan las personas trabajadoras no asalariadas.

La dependencia también trabaja para que las personas trabajadoras independientes logren una protección social que, por la naturaleza de su condición laboral, no tienen. En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) implementará un programa piloto dirigido a inscribir a dicho grupo de personas, por lo que la STYFE coadyuvará en la difusión de dicho piloto para que las y los habitantes de la Ciudad de México conozcan las ventajas de incorporarse al régimen obligatorio.

Para ello, se han realizado en el período 12 reuniones con alcaldías y con otras instancias del gobierno de la capital para presentar este programa y dar a conocer sus alcances y beneficios con la finalidad de coordinar diversas acciones (pláticas/talleres) para incidir en la incorporación de las personas trabajadoras independientes en la ciudad, especialmente de artesanos, comerciantes y locatarios de los mercados públicos.

Uno de los grupos de especial interés de la styfe son las personas trabajadoras del hogar. Este grupo ha sido históricamente vulnerable por sus bajos ingresos y pocos o nulos derechos laborales. En el período de enero a julio de 2021, se ha elaborado un documento dirigido a la difusión de derechos de las personas trabajadoras del hogar, en coordinación con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, a fin de enviarlo a las personas empleadoras.

Además, se sostiene una mesa de tra- bajo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (copred), para dar seguimiento a las acciones relativas a los resultados de la Encuesta sobre la situación de los derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México.

Por último, se revisa la normatividad relacionada con los registros administrativos dirigidos a las personas trabajadoras del hogar, así como la viabilidad de su implementación en la ciudad.

Otro grupo prioritario para esta dependencia son las personas migrantes, refugiadas y/o desplazadas pues presentan una situación de vulnerabilidad grave debido a que, en muchas ocasiones no cuentan con documentos de identidad y de escolaridad lo que dificulta que puedan conseguir un empleo formal, por lo cual se encuentran en un estado de desprotección que atenta en contra de sus derechos humanos.

Para contribuir a que este grupo de atención prioritaria tenga acceso efectivo a sus derechos, la STYFE incorporó desde 2019 su atención particular en el programa Seguro de Desempleo.

Además, en 2021 se ha puesto en operación la acción social “Apoyo emergente para personas migrantes, refugiadas y/o desplazadas internas que, por los efectos de la emergencia sanitaria provocada por el virus sars-cov-2 (covid-19), requieren apoyos para la obtención de documentos de identidad, de salud y empleo” en coordinación con otras instancias del gobierno de la ciudad.

Foto: David Deolarte | La Prensa

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La Procuraduría de la Defensa del Trabajo detectó que los principales motivos por los cuales una persona trabajadora solicita asesoría laboral y jurídica es por atención inmediata con 20,482 (33.8%) de las asesorías, en segundo lugar, están los despidos injustificados con 14,045 (23.2%) y asesorías para elaboración de demandas con 6,674 (11%).

Sobre este rubro la dependencia explica que la asesoría jurídico laboral de atención inmediata agrupa varios temas que se responden en el momento, es decir, se da información de a dónde pueden acudir en caso de que no sea competencia de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Se hacen cuantificaciones, atención a seguimiento de folios, apertura de instalaciones, reagendar citatorios, agendar cita para convenios, información para empleadores, alguna información relacionado a covid-19, programas sociales de la styfe, etc.

Además, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, a través de Procuraduría de la Defensa del Trabajo

realizó 4,262 convenios entre personas empleadoras y trabajadores,lo que se traduce en 172,584,415.00 pesos recuperados en favor de la población trabajadora, es decir, en promedio 472,834 pesos recuperados diariamente y se logró la elaboración de 3,955 demandas laborales, 578 promociones (amparos y laudos) y 1,061 audiencias.

La STYFE vigila el cumplimento de las condiciones Generales de Trabajo en los centros laborales de la Ciudad de México a través de la inspección laboral y de acciones de promoción de la previsión social.

La inspección laboral es una institución importante para el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la Ciudad de México, se realiza en los centros de trabajo en los que la autoridad laboral local es competente.

Como parte de los compromisos y de las buenas prácticas en materia de inspección laboral, desde el inicio de la presente administración la STYFE ha retomado la implementación de visitas de inspección ordinarias. Anteriormente, solo se realizaban de manera extraordinaria, es decir, cuando se tenía conocimiento por cualquier conducto de posibles violaciones a la legislación laboral o bien, notificación de un peligro inminente para la integridad física o la salud de los trabajadores.

Otro gran avance es la supervisión del 5% de las visitas realizadas por los inspectores locales a los centros de trabajo, con la finalidad de eliminar malas prácticas y actos de corrupción.

Entre agosto de 2020 y julio de 2021, se llevaron a cabo 906 visitas de inspección a centros de trabajo, de las cuales 58% corresponden a inspecciones extraordinarias y 42% fueron visitas en materia de Seguridad e Higiene.

Entre enero y julio de 2021 las inspecciones realizadas han beneficiado a más de 58,000 personas trabajadoras al comprobar las condiciones en las cuales desempeñan sus actividades.

En total, desde diciembre de 2018 a julio de 2021 se realizaron 2,257 inspecciones, entre las cuales sobresalen las visitas de inspección extraordinaria (1,704), las visitas de Inspección Seguridad e Higiene (380) y las visitas de Inspección revisión de Participación de los Trabajadores en Utilidades (65). De estas inspecciones 1,351 se realizaron de diciembre de 2018 a julio de 2020.

Cuauhtémoc fue la alcaldía que cuenta con el mayor número de visitas con el 20.9% del total, le sigue Benito Juárez con el 18.5% y en tercer lugar Miguel Hidalgo con 13.4%.

Además, entre enero y julio de 2021 se han impartido 72 cursos en materia de salud y seguridad en el trabajo como el taller de la nom-019-stps-2011, nom-035-stps-2018 factores de riesgo psicosocial, espacios de trabajo libres de violencia, acoso laboral o mobbing, entre otros, teniendo una asistencia de 11,119 personas de las cuales 3 de cada 5 son mujeres.

Es importante resaltar que los cursos se imparten de manera virtual, permitiendo un mayor alcance en su cobertura, por ejemplo, en el marco del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo se llevaron a cabo 15 cursos entre el 27 y 28 abril, con una asistencia de 4,175 personas. Asimismo, se han impartido 9 cursos en materia de equidad de género logrando una asistencia de 749 personas.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo garantiza el cumplimiento de los derechos laborales en el marco de los derechos humanos; brinda asesoría, representación y canalización de forma gratuita y con un servicio de calidad a las personas trabajadoras de la Ciudad de México que consideran que sus derechos laborales han sido transgredidos.

Foto: Luis Barrera | La Prensa

Abusos en Pandemia

La implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia estuvo acompañada con un aumento en prácticas o acciones que violentaron los derechos laborales de las personas trabajadoras, por lo que en 2020 se otorgaron casi tres veces más asesorías laborales que las solicitadas en 2019.

Con la finalidad de cubrir la demanda, se puso en marcha la Plataforma para la Asistencia Jurídico Laboral, disponible en el siguiente enlace electrónico: https://procuraduriatrabajo.cdmx.gob.mx/. Esta fue desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública y es operada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (styfe).

La Plataforma, le permite a cualquier persona con acceso a internet solicitar asesoría y orientación sobre sus derechos laborales, al finalizar el proceso de registro se entrega un comprobante con el número de folio para el seguimiento de cada caso, agilizando la atención.

Además, se habilitó el correo electrónico procuraduriatrabajocdmx@ gmail.com que se sumó a los medios ya establecidos como llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (suac), entre otros para realizar el primer contacto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Entre agosto de 2020 a julio de 2011, se otorgaron 60,537 asesorías laborales lo que representa un incremento del 39% respecto al periodo de agosto 2019 - julio 2020, en otras palabras, en este tercer año se realizaron 166 asesorías diarias en promedio. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha desempeñado un papel estratégico para la defensa de los derechos de las personas trabajadoras de la Ciudad de México.

Reconocer a cualquier persona como sujeto de derechos plenos es el primer paso para una efectiva atención a la ciudadanía, en función de promover el empleo en condiciones dignas y el respeto a todas las personas.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo impulsa la igualdad de oportunidades de acceso para aquellas personas o grupos de personas a los que les es más difícil acceder a un empleo.

Por ejemplo, aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad o las personas adultas mayores, que forman parte de grupos de atención prioritaria. En ese contexto, la STYFE continúa con la estrategia Abriendo Espacios, donde los consejeros de empleo identifican el perfil laboral de las personas buscadoras de empleo con discapacidad y, con base en ella, se establece un plan de inserción que puede incluir acciones de capacitación, orientación laboral y vinculación.

De agosto de 2020 a julio de 2021, se ha brindado atención a 12,131 personas, de ellas 9,924 son personas adultas mayores, 1,957 personas con alguna discapacidad, y 250 personas migrantes. En el mismo período, se colocó a 2,374 personas, lo que da como resultado una tasa de colocación del 19.6%. En la estrategia Abriendo Espacios. La tasa de colocación, así como las atenciones brindadas, son mayores para mujeres que para hombres.

De igual forma, la STYFE es el ente encargado de la regulación del trabajo no asalariado, en coordinación con otras autoridades, y coadyuva en el ordenamiento del uso del espacio público para que, en el desarrollo de sus actividades, las personas trabajadoras no asalariadas no infrinjan alguna ley o reglamento.

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Esta regularización, a través de la credencialización de las personas trabajadoras no asalariadas, favorece la disposición de información actualizada sobre las personas que se dedican a estas actividades y sobre sus condiciones de trabajo.

Entre el 1 de agosto y el 4 de diciembre de 2020, se realizó el resello y la renovación de licencias a 410 personas trabajadoras no asalariadas. La suspensión de términos administrativos establecidos en la ciudad a partir de diciembre de 2020 ha restringido la emisión, resello y renovación de licencias; sin embargo, la STYFE ha mantenido la atención a la población a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos para resolver dudas sobre los trámites.

Asimismo, se continúa con el diálogo institucional con las áreas encargadas de ordenamiento territorial de las alcaldías con la finalidad de mejorar, fortalecer y dinamizar los procesos de autorización de los espacios públicos que ocupan las personas trabajadoras no asalariadas.

La dependencia también trabaja para que las personas trabajadoras independientes logren una protección social que, por la naturaleza de su condición laboral, no tienen. En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) implementará un programa piloto dirigido a inscribir a dicho grupo de personas, por lo que la STYFE coadyuvará en la difusión de dicho piloto para que las y los habitantes de la Ciudad de México conozcan las ventajas de incorporarse al régimen obligatorio.

Para ello, se han realizado en el período 12 reuniones con alcaldías y con otras instancias del gobierno de la capital para presentar este programa y dar a conocer sus alcances y beneficios con la finalidad de coordinar diversas acciones (pláticas/talleres) para incidir en la incorporación de las personas trabajadoras independientes en la ciudad, especialmente de artesanos, comerciantes y locatarios de los mercados públicos.

Uno de los grupos de especial interés de la styfe son las personas trabajadoras del hogar. Este grupo ha sido históricamente vulnerable por sus bajos ingresos y pocos o nulos derechos laborales. En el período de enero a julio de 2021, se ha elaborado un documento dirigido a la difusión de derechos de las personas trabajadoras del hogar, en coordinación con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, a fin de enviarlo a las personas empleadoras.

Además, se sostiene una mesa de tra- bajo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (copred), para dar seguimiento a las acciones relativas a los resultados de la Encuesta sobre la situación de los derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México.

Por último, se revisa la normatividad relacionada con los registros administrativos dirigidos a las personas trabajadoras del hogar, así como la viabilidad de su implementación en la ciudad.

Otro grupo prioritario para esta dependencia son las personas migrantes, refugiadas y/o desplazadas pues presentan una situación de vulnerabilidad grave debido a que, en muchas ocasiones no cuentan con documentos de identidad y de escolaridad lo que dificulta que puedan conseguir un empleo formal, por lo cual se encuentran en un estado de desprotección que atenta en contra de sus derechos humanos.

Para contribuir a que este grupo de atención prioritaria tenga acceso efectivo a sus derechos, la STYFE incorporó desde 2019 su atención particular en el programa Seguro de Desempleo.

Además, en 2021 se ha puesto en operación la acción social “Apoyo emergente para personas migrantes, refugiadas y/o desplazadas internas que, por los efectos de la emergencia sanitaria provocada por el virus sars-cov-2 (covid-19), requieren apoyos para la obtención de documentos de identidad, de salud y empleo” en coordinación con otras instancias del gobierno de la ciudad.

Foto: David Deolarte | La Prensa

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