Con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia han sido beneficiados, hasta la fecha, más de mil 800 espacios educativos, pero aún falta que se trabaje en torno a la campaña del proyecto Escuelas de Captación, reconocieron diputados locales del Congreso de la Ciudad de México.
Por ello, los congresistas que conforman las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias hicieron un exhorto a las Secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno capitalino, a coordinarse en el actual ciclo escolar 2024-2025 para reforzar las campañas educativas y de sensibilización sobre Escuelas de Captación.
Dentro de ese contexto, la representante popular que funge como vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Leticia Haro Jiménez hizo alusión a la reforma a la Constitución de la Ciudad de México realizada en la pasada II Legislatura del recinto de Donceles y Allende con la que se establecieron alternativas para abastecer de agua a la capital, con la implementación de una política de reúso, captación y aprovechamiento de agua pluvial.
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Confirmó que “más de mil 800 espacios educativos se han visto beneficiados con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia”, y que la educación es fundamental, por lo que se han incluido pláticas de sensibilización con materiales educativos que explican el cuidado del agua y el medio ambiente a alumnos de primarias y secundarias.
Aludió que se han generado historietas, manuales y carteles para apoyar las actividades de sensibilización y promover prácticas para el cuidado del vital líquido entre la comunidad estudiantil.
Mencionó que es importante mantener el impulso de una cultura sostenible y del cuidado ambiental entre las nuevas generaciones.
Haro Jiménez dio cuenta que a través del Programa Cosecha de Lluvia se busca que los capitalinos logren mayor autonomía hídrica y contribuyan al cuidado del medio ambiente.
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Mediante este programa, dijo, desde noviembre de 2023 el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, planteó que instalar estos sistemas de lluvia en mil 922 primarias y secundarias, con el objetivo de almacenar hasta 198 millones de litros en beneficio de un millón 200 mil alumnos y docentes, quienes podrán usarla alternativamente en sanitarios y limpieza.
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Refirió que se pretende llevar este programa no sólo a escuelas públicas sino también a mercados y edificios públicos.
“Cuidar el agua es crucial para garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública”, e impulsar su cuidado es básico para generar conciencia, porque en las escuelas “encontramos los espacios primordiales del saber en donde las niñas, niños y jóvenes se desenvuelven para potenciar sus habilidades y generar herramientas para su desarrollo personal”, precisó la diputada.
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