/ lunes 11 de octubre de 2021

Desarticulan en CDMX 4,770 células delictivas

Rinden frutos la estrategia de cuadrantes y otras acciones en la capital; debilitan a 1,830 bandas

Del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, la estrategia de Cuadrantes que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio como resultado la realización de 264 mil 666 servicios, que incluyen la revisión de 1.3 millones de personas y 540 mil 448 vehículos; además, 13 mil 454 remisiones al Ministerio Público (MP), con la puesta a disposición de 17 mil 252 personas; 53 mil 421 remisiones al Juez Cívico (JC), con 61 mil 272 personas presentadas por infracciones administrativas, y 11 mil 760 remisiones a los depósitos vehiculares.

Además, con esa estrategia y otras acciones se logró debilitar a mil 830 bandas y desarticular 4 mil 770 células delictivas.

A fin de reforzar la operatividad y presencia policial, bajo el esquema de cuadrantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza la revisión y análisis del comportamiento delincuencial por sectores y cuadrantes, con el propósito de definir zonas prioritarias y reforzarse con nuevos elementos que, previo a su integración, reciben una formación integral en derechos humanos y labores de proximidad.

En 3 años de gobierno, la estrategia ha permitido la generación de consignas operativas basadas en trabajo de inteligencia, las visitas domiciliarias y el uso de herramientas tecnológicas como la App “Mi Policía”, que facilitan la localización del cuadrante más cercano a la ubicación del ciudadano para tener contacto en tiempo real con la o el Jefe de Cuadrante.

La Estrategia de Proximidad por Cuadrantes coloca a la comunidad como el eje fundamental de la seguridad para, de manera conjunta con la policía, realizar acciones para la prevención de las violencias y el delito.

La adopción de esta estrategia en enero de 2019 tiene por objetivo maximizar las labores de vigilancia y reducir los tiempos de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia. El modelo también busca crear un vínculo efectivo entre autoridades policiales, las y los Jefes de Cuadrantes, y la ciudadanía.

Este programa está basada en la revisión cuidadosa de programas de seguridad aplicados en otros países: Chile desde 1997; Colombia en 2010; Nueva York a partir de 1996; Chicago a partir de los años noventa; Londres desde 1994; entre otras ex- periencias.

Los Jefes de Cuadrantes realizan visitas de proximidad con el propósito de identificar factores de riesgo en las colonias, prevenir conductas delictivas y recuperar espacios públicos. Es una labor importante para fomentar la vinculación con la ciudadanía y fortalecer la confianza en las instituciones de seguridad.

Foto: Jaime Llanera / La Prensa

Los recorridos son útiles también, para identificar los factores que pueden propiciar actos delictivos, como fallas en las luminarias, vehículos abandonados, problemas de bacheo y obstrucción de la vía pública, solo por mencionar algunos.

Del primero de agosto al 31 de julio del presente año se realizaron 244 mil 706 visitas de proximidad siguiendo todos los protocolos sanitarios requeridos a causa de la emergencia por la Covid-19.

En octubre de 2020 la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició una prueba piloto con la aplicación digital “Mi Policía” que permite el levantamiento de denuncias ciudadanas, así como la oportunidad de evaluar el desempeño y la calidad de la interacción policial a través de una “encuesta de calidad” que se envía de manera automática a los dispositivos móviles de las personas visitadas.

De octubre de 2020 al 31 de julio de 2021, se implementó esta estrategia en los sectores Teotongo y Quetzal y posteriormente en los sectores de Oasis y Tezonco. Se registraron 8 mil 905 visitas de proximidad y 2 mil 092 encuestas de calidad.

A través de dicha encuesta, la población de estos sectores tuvo contacto con su Jefa o Jefe de Cuadrante, quienes proporcionaron información sobre el Modelo de Cuadrantes, los beneficios de la aplicación “Mi Policía”, funcionamiento de los botones de emergencia de las cámaras de seguridad, compartieron los números telefónicos de emergencia y asistencia ciudadana, y dieron a conocer las medidas en materia de seguridad que se implementaron en sus colonias.

La aplicación “Mi Policía” es una de las más exitosas de los últimos años, pues acerca los servicios de la policía a través de un canal de comunicación directo, inmediato y gratuito.

La aplicación es de uso fácil e intuitivo, ofrece una gama de servicios de asistencia como información sobre los depósitos vehiculares, oficiales de tránsito facultados para infraccionar, búsqueda en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, empresas de seguridad privada, acompañamiento a cuentahabientes, Policía Turística y el Programa Conduce sin Alcohol.

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De agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, la aplicación fue descargada 33 mil 163 veces. Otras de las aplicaciones que aporta a los Cuadrantes es “Mi Policía en mi Negocio” la cual es una alarma silenciosa para prevenir, o atender un delito consumado.

La aplicación es utilizada por miles de unidades económicas. Una vez que se activa, la policía llega en un tiempo promedio de 3 minutos respondiiendo a las emergencias que se susciten.

Además, permite reforzar la comunicación entre los Jefes de Cuadrantes y los titulares de los comercios durante los patrullajes, presencia y, en su caso, el operativo de detención y presentación inmediata ante el Ministerio Público de presuntos responsables de la comisión de delitos.

Desde su puesta en marcha, ha demostrado su efectividad reflejando una tendencia a la baja en el robo a negocios y se han incorporado a la aplicación un total de 27 mil 332 establecimientos mercantiles con la instalación de 36 mil 525 alarmas silenciosas.

Otra aplicación útil es “Mi policía en mi Escuela” la cual alerta a la policía, con una alarma silenciosa, sobre cualquier emergencia, ya sea como prevención de un posible delito o para atender un delito en proceso en contra alumnos y/o personal docente de las escuelas. A pesar del cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria ya son 335 escuelas las registradas en esta plataforma.

Foto: José Melton / La Prensa

Una más es “Mi Policía en mi Mercado” que consiste en la colocación estratégica de botones físicos y virtuales que emiten una alerta silenciosa para la prevención de cualquier evento delictivo dentro de los mercados públicos de la Ciudad de México.

Actualmente, se han inscrito 89 mercados con un total de 175 alarmas. Debido a la emergencia sanitaria se ha limitado la incorporación de nuevos mercados al programa, sin embargo, en la dependencia policiaca ya trabajan para que su reactivación permita incluir a los 329 mercados públicos de la ciudad antes del término de esta administración.

Finalmente, con la aplicación “Código Águila” se genera una agenda de visitas policiales, programadas, a establecimientos mercantiles, escuelas y mercados.

Este mecanismo ha generado mayor confianza ciudadana y la disminución del robo a negocios. En este año se han realizado un total de 48 mil 932 visitas verificadas.

En todas las acciones operativas, de inteligencia y de investigación policial, se realizan remisiones ante el Ministerio Público (mp) de aquellas personas involucradas en la comisión de delitos que vulneran la integridad física y patrimonial de las personas.

Del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, fueron presentados ante el Ministerio Público 41 mil 662 personas, de las cuales 10 mil 789 estaban presuntamente implicados en delitos de alto impacto; el robo a transeúnte es el delito con mayor número de detenidos con 5 mil 528. Por delitos de bajo impacto se presentaron a 30 mil 873 personas; los delitos con mayor número de detenidos son el de robo a negocio sin violencia con 7 mil 866 y la posesión de droga con 6 mil 122.

En conjunto, con estas acciones se logró debilitar a mil 830 bandas y desarticular 4 mil 770 células delictivas. La remisión de probables responsables ante la autoridad competente fue acompañada de la presentación de 2 mil 333 motocicletas presuntamente vinculadas con algún delito, mil 554 armas de fuego, 3 mil 514 armas blancas, mil 056 réplicas de armas y 5 armas de otro tipo.

En forma paralela, se realizó la remisión al Juez Cívico (jc) por infracciones admi- nistrativas. Los policías de los 847 cuadrantes realizan recorridos las 24 horas del día, para la detección de aquellas conductas no constitutivas de delito pero que afectan a la sociedad, como son el comercio ambulante no regulado, la conducción de automóviles bajo el influjo del alcohol, el apartado de lugares de estacionamiento y la ingesta de alcohol o drogas en vía pública.

En el periodo reportado se presentaron ante el Juez Cívico a 75 mil 356 infractores; las alcaldías con mayor número de remisiones son Cuauhtémoc con 19 mil 769; Álvaro Obregón con 12 mil 105 y Venustiano Carranza con 11 mil 129. Del total de los infractores, 34 mil 543 fueron por obstrucción (comercio ambulante) y 20 mil 877 por ingerir alcohol o inhalar sustancias tóxicas en la vía pública.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

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Del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, la estrategia de Cuadrantes que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio como resultado la realización de 264 mil 666 servicios, que incluyen la revisión de 1.3 millones de personas y 540 mil 448 vehículos; además, 13 mil 454 remisiones al Ministerio Público (MP), con la puesta a disposición de 17 mil 252 personas; 53 mil 421 remisiones al Juez Cívico (JC), con 61 mil 272 personas presentadas por infracciones administrativas, y 11 mil 760 remisiones a los depósitos vehiculares.

Además, con esa estrategia y otras acciones se logró debilitar a mil 830 bandas y desarticular 4 mil 770 células delictivas.

A fin de reforzar la operatividad y presencia policial, bajo el esquema de cuadrantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza la revisión y análisis del comportamiento delincuencial por sectores y cuadrantes, con el propósito de definir zonas prioritarias y reforzarse con nuevos elementos que, previo a su integración, reciben una formación integral en derechos humanos y labores de proximidad.

En 3 años de gobierno, la estrategia ha permitido la generación de consignas operativas basadas en trabajo de inteligencia, las visitas domiciliarias y el uso de herramientas tecnológicas como la App “Mi Policía”, que facilitan la localización del cuadrante más cercano a la ubicación del ciudadano para tener contacto en tiempo real con la o el Jefe de Cuadrante.

La Estrategia de Proximidad por Cuadrantes coloca a la comunidad como el eje fundamental de la seguridad para, de manera conjunta con la policía, realizar acciones para la prevención de las violencias y el delito.

La adopción de esta estrategia en enero de 2019 tiene por objetivo maximizar las labores de vigilancia y reducir los tiempos de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia. El modelo también busca crear un vínculo efectivo entre autoridades policiales, las y los Jefes de Cuadrantes, y la ciudadanía.

Este programa está basada en la revisión cuidadosa de programas de seguridad aplicados en otros países: Chile desde 1997; Colombia en 2010; Nueva York a partir de 1996; Chicago a partir de los años noventa; Londres desde 1994; entre otras ex- periencias.

Los Jefes de Cuadrantes realizan visitas de proximidad con el propósito de identificar factores de riesgo en las colonias, prevenir conductas delictivas y recuperar espacios públicos. Es una labor importante para fomentar la vinculación con la ciudadanía y fortalecer la confianza en las instituciones de seguridad.

Foto: Jaime Llanera / La Prensa

Los recorridos son útiles también, para identificar los factores que pueden propiciar actos delictivos, como fallas en las luminarias, vehículos abandonados, problemas de bacheo y obstrucción de la vía pública, solo por mencionar algunos.

Del primero de agosto al 31 de julio del presente año se realizaron 244 mil 706 visitas de proximidad siguiendo todos los protocolos sanitarios requeridos a causa de la emergencia por la Covid-19.

En octubre de 2020 la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició una prueba piloto con la aplicación digital “Mi Policía” que permite el levantamiento de denuncias ciudadanas, así como la oportunidad de evaluar el desempeño y la calidad de la interacción policial a través de una “encuesta de calidad” que se envía de manera automática a los dispositivos móviles de las personas visitadas.

De octubre de 2020 al 31 de julio de 2021, se implementó esta estrategia en los sectores Teotongo y Quetzal y posteriormente en los sectores de Oasis y Tezonco. Se registraron 8 mil 905 visitas de proximidad y 2 mil 092 encuestas de calidad.

A través de dicha encuesta, la población de estos sectores tuvo contacto con su Jefa o Jefe de Cuadrante, quienes proporcionaron información sobre el Modelo de Cuadrantes, los beneficios de la aplicación “Mi Policía”, funcionamiento de los botones de emergencia de las cámaras de seguridad, compartieron los números telefónicos de emergencia y asistencia ciudadana, y dieron a conocer las medidas en materia de seguridad que se implementaron en sus colonias.

La aplicación “Mi Policía” es una de las más exitosas de los últimos años, pues acerca los servicios de la policía a través de un canal de comunicación directo, inmediato y gratuito.

La aplicación es de uso fácil e intuitivo, ofrece una gama de servicios de asistencia como información sobre los depósitos vehiculares, oficiales de tránsito facultados para infraccionar, búsqueda en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, empresas de seguridad privada, acompañamiento a cuentahabientes, Policía Turística y el Programa Conduce sin Alcohol.

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De agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, la aplicación fue descargada 33 mil 163 veces. Otras de las aplicaciones que aporta a los Cuadrantes es “Mi Policía en mi Negocio” la cual es una alarma silenciosa para prevenir, o atender un delito consumado.

La aplicación es utilizada por miles de unidades económicas. Una vez que se activa, la policía llega en un tiempo promedio de 3 minutos respondiiendo a las emergencias que se susciten.

Además, permite reforzar la comunicación entre los Jefes de Cuadrantes y los titulares de los comercios durante los patrullajes, presencia y, en su caso, el operativo de detención y presentación inmediata ante el Ministerio Público de presuntos responsables de la comisión de delitos.

Desde su puesta en marcha, ha demostrado su efectividad reflejando una tendencia a la baja en el robo a negocios y se han incorporado a la aplicación un total de 27 mil 332 establecimientos mercantiles con la instalación de 36 mil 525 alarmas silenciosas.

Otra aplicación útil es “Mi policía en mi Escuela” la cual alerta a la policía, con una alarma silenciosa, sobre cualquier emergencia, ya sea como prevención de un posible delito o para atender un delito en proceso en contra alumnos y/o personal docente de las escuelas. A pesar del cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria ya son 335 escuelas las registradas en esta plataforma.

Foto: José Melton / La Prensa

Una más es “Mi Policía en mi Mercado” que consiste en la colocación estratégica de botones físicos y virtuales que emiten una alerta silenciosa para la prevención de cualquier evento delictivo dentro de los mercados públicos de la Ciudad de México.

Actualmente, se han inscrito 89 mercados con un total de 175 alarmas. Debido a la emergencia sanitaria se ha limitado la incorporación de nuevos mercados al programa, sin embargo, en la dependencia policiaca ya trabajan para que su reactivación permita incluir a los 329 mercados públicos de la ciudad antes del término de esta administración.

Finalmente, con la aplicación “Código Águila” se genera una agenda de visitas policiales, programadas, a establecimientos mercantiles, escuelas y mercados.

Este mecanismo ha generado mayor confianza ciudadana y la disminución del robo a negocios. En este año se han realizado un total de 48 mil 932 visitas verificadas.

En todas las acciones operativas, de inteligencia y de investigación policial, se realizan remisiones ante el Ministerio Público (mp) de aquellas personas involucradas en la comisión de delitos que vulneran la integridad física y patrimonial de las personas.

Del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, fueron presentados ante el Ministerio Público 41 mil 662 personas, de las cuales 10 mil 789 estaban presuntamente implicados en delitos de alto impacto; el robo a transeúnte es el delito con mayor número de detenidos con 5 mil 528. Por delitos de bajo impacto se presentaron a 30 mil 873 personas; los delitos con mayor número de detenidos son el de robo a negocio sin violencia con 7 mil 866 y la posesión de droga con 6 mil 122.

En conjunto, con estas acciones se logró debilitar a mil 830 bandas y desarticular 4 mil 770 células delictivas. La remisión de probables responsables ante la autoridad competente fue acompañada de la presentación de 2 mil 333 motocicletas presuntamente vinculadas con algún delito, mil 554 armas de fuego, 3 mil 514 armas blancas, mil 056 réplicas de armas y 5 armas de otro tipo.

En forma paralela, se realizó la remisión al Juez Cívico (jc) por infracciones admi- nistrativas. Los policías de los 847 cuadrantes realizan recorridos las 24 horas del día, para la detección de aquellas conductas no constitutivas de delito pero que afectan a la sociedad, como son el comercio ambulante no regulado, la conducción de automóviles bajo el influjo del alcohol, el apartado de lugares de estacionamiento y la ingesta de alcohol o drogas en vía pública.

En el periodo reportado se presentaron ante el Juez Cívico a 75 mil 356 infractores; las alcaldías con mayor número de remisiones son Cuauhtémoc con 19 mil 769; Álvaro Obregón con 12 mil 105 y Venustiano Carranza con 11 mil 129. Del total de los infractores, 34 mil 543 fueron por obstrucción (comercio ambulante) y 20 mil 877 por ingerir alcohol o inhalar sustancias tóxicas en la vía pública.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

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