/ lunes 2 de mayo de 2022

Derechos Humanos mantiene abierta la investigación sobre el desplome de la L12

Línea 12 del Metro: A un año del deplome, Derechos Humanos mantiene abierta la investigación

A un año del desplome de una parte de la “Línea Dorada”, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, informó que mantiene abierta la investigación por el derrumbe en la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo Metro (STC Metro), en el tramo que corre entre la estación Tezonco, ya que aún no se han presentado los resultados finales del Dictamen Técnico del incidente y el análisis de causa-raíz por parte del personal pericial.

Y el análisis de causa-raíz por parte del personal pericial. Estos pendientes obligan a la CDHCM a mantener la investigación abierta y seguir documentando las acciones de las autoridades.

LEE TAMBIÉN: Historias increíbles y leyendas que pasan en el Metro de la CDMX; parece mentira pero…

Por el derrumbe en el tramo que corre entre la estación Tezonco y Olivos, 26 personas perdieron la vida y 106 resultaron lesionadas; la CDHCM llamó a las autoridades de impartición y procuración de justicia hacer uso de todos los recursos humanos, materiales y legales disponibles, para garantizar el derecho a la justicia de manera pronta y expedita de las víctimas.

Pues “aunque las necesidades de atención inmediata de las víctimas y sus familias han sido atendidas por las diversas autoridades del gobierno de la Ciudad, el derecho a la verdad y justicia es uno de los grandes pendientes que se tiene por parte del Estado mexicano”.

El organismo puntualizó que ha estado presente en las audiencias judiciales de los procedimientos penales y ha mantenido comunicación con el personal de la Fiscalía para conocer los avances en las investigaciones, así como los acuerdos conciliatorios fundamentados en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, establecidos entre las víctimas y las empresas responsables de la construcción de la Línea 12 del Metro.

Sobre las acciones de investigación de la revisión de instalaciones correspondientes a Línea 12, la CDHCM documentó los avances de los estudios y trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, entre ellas, levantamiento topográfico que se realiza en los 6.7 kilómetros que comprende el tramo elevado metálico presenta un avance de 70 por ciento.

Así como estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizan en los 11.8 km del tramo subterráneo presentan 69% de avance y 20% de avance general de obra en trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones y puntualizó que se está cumpliendo con los avances de acuerdo con el programa.

La CDHCM expuso que realizó una serie de acciones inmediatas para acompañar a las víctimas en tres vertientes: 1) atención legal y psicosocial inmediata mediante contacto directo con las víctimas y familiares; 2) inició de forma oficiosa un expediente para investigar los sucedido en el derrumbe.

Y 3) apertura de forma oficiosa de un expediente con motivo de daños visibles en otras estaciones de diversas líneas del STC Metro, que presumiblemente pudieran afectar, entre otros, los derechos a la movilidad y a la seguridad de las personas usuarias, transeúntes y circunvecinas.

Recibió 5 casos individuales sobre los hechos de los cuáles se abrieron el mismo número de expedientes particulares. Dos de ellos fueron iniciados por las víctimas directas del derrumbe, respecto del proceso de indemnización llevado a cabo por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI).

Un caso presentado por personas a las que se les imputan los hechos en la investigación ministerial realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en relación a obstáculos en el ejercicio a sus derechos de defensa y otro presentado por las víctimas respecto a posibles violaciones a sus derechos humanos en calidad de víctimas por parte de la Fiscalía, en ambos casos esta CDHCM dio seguimiento cercano a partir de las audiencias judiciales.

La queja más reciente la presentaron vecinos por el plan emergente para la atención de movilidad en la zona, caso que continúa en trámite.

Este año, bajo el principio de centralidad de las víctimas, la Comisión estableció contacto con 101 víctimas directas e indirectas, de las cuales 79 son personas lesionadas y 22 familiares de víctimas fatales; asimismo, se brindó servicios a 98 víctimas orientados a atender las necesidades urgentes de cada una de ellas, así como de las problemáticas derivadas de los procedimientos de reparación llevados a cabo por parte del Gobierno de la Ciudad de México a través de la CEAVI.

Como parte de la investigación, la CDHCM documentó la existencia de procesos de indemnización a 130 familias por parte de la CEAVI; así como el acompañamiento legal de 80% de las mismas.

De igual manera, de acuerdo con información oficial, por parte de la CEAVI se realizaron diferentes planes de reparación integral del daño atendiendo los distintos impactos, los cuales han consistido en reparaciones a 26 núcleos de familia de personas fallecidas, cuyo importe total ascendió a un millón 920 mil pesos.

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Mientras que 104 familias de víctimas no fatales han sido apoyadas por lesiones, según las afectaciones de salud, de manera diferenciada y conforme al dictamen de la Secretaría de Salud. De igual manera, de acuerdo con la información documentada en materia de salud, existe una cobertura de 100% de todas las personas sensiblemente lesionadas.

Asimismo, la generación de planes de reparación integral de daño incluyó la entrega de 264 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes; 145 personas incorporadas al ámbito laboral en el sector público o privado, y asignación de 70 casas habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de crédito de vivienda.

Paralelo a ello, y a fin de minimizar los impactos de movilidad que se generaron a raíz del referido derrumbe, esta CDHCM se encuentra documentando los diversos planes y operativos llevados a cabo por transportes públicos, como RTP, Metrobús y Trolebús.

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A un año del desplome de una parte de la “Línea Dorada”, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, informó que mantiene abierta la investigación por el derrumbe en la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo Metro (STC Metro), en el tramo que corre entre la estación Tezonco, ya que aún no se han presentado los resultados finales del Dictamen Técnico del incidente y el análisis de causa-raíz por parte del personal pericial.

Y el análisis de causa-raíz por parte del personal pericial. Estos pendientes obligan a la CDHCM a mantener la investigación abierta y seguir documentando las acciones de las autoridades.

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Por el derrumbe en el tramo que corre entre la estación Tezonco y Olivos, 26 personas perdieron la vida y 106 resultaron lesionadas; la CDHCM llamó a las autoridades de impartición y procuración de justicia hacer uso de todos los recursos humanos, materiales y legales disponibles, para garantizar el derecho a la justicia de manera pronta y expedita de las víctimas.

Pues “aunque las necesidades de atención inmediata de las víctimas y sus familias han sido atendidas por las diversas autoridades del gobierno de la Ciudad, el derecho a la verdad y justicia es uno de los grandes pendientes que se tiene por parte del Estado mexicano”.

El organismo puntualizó que ha estado presente en las audiencias judiciales de los procedimientos penales y ha mantenido comunicación con el personal de la Fiscalía para conocer los avances en las investigaciones, así como los acuerdos conciliatorios fundamentados en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, establecidos entre las víctimas y las empresas responsables de la construcción de la Línea 12 del Metro.

Sobre las acciones de investigación de la revisión de instalaciones correspondientes a Línea 12, la CDHCM documentó los avances de los estudios y trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, entre ellas, levantamiento topográfico que se realiza en los 6.7 kilómetros que comprende el tramo elevado metálico presenta un avance de 70 por ciento.

Así como estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizan en los 11.8 km del tramo subterráneo presentan 69% de avance y 20% de avance general de obra en trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones y puntualizó que se está cumpliendo con los avances de acuerdo con el programa.

La CDHCM expuso que realizó una serie de acciones inmediatas para acompañar a las víctimas en tres vertientes: 1) atención legal y psicosocial inmediata mediante contacto directo con las víctimas y familiares; 2) inició de forma oficiosa un expediente para investigar los sucedido en el derrumbe.

Y 3) apertura de forma oficiosa de un expediente con motivo de daños visibles en otras estaciones de diversas líneas del STC Metro, que presumiblemente pudieran afectar, entre otros, los derechos a la movilidad y a la seguridad de las personas usuarias, transeúntes y circunvecinas.

Recibió 5 casos individuales sobre los hechos de los cuáles se abrieron el mismo número de expedientes particulares. Dos de ellos fueron iniciados por las víctimas directas del derrumbe, respecto del proceso de indemnización llevado a cabo por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI).

Un caso presentado por personas a las que se les imputan los hechos en la investigación ministerial realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en relación a obstáculos en el ejercicio a sus derechos de defensa y otro presentado por las víctimas respecto a posibles violaciones a sus derechos humanos en calidad de víctimas por parte de la Fiscalía, en ambos casos esta CDHCM dio seguimiento cercano a partir de las audiencias judiciales.

La queja más reciente la presentaron vecinos por el plan emergente para la atención de movilidad en la zona, caso que continúa en trámite.

Este año, bajo el principio de centralidad de las víctimas, la Comisión estableció contacto con 101 víctimas directas e indirectas, de las cuales 79 son personas lesionadas y 22 familiares de víctimas fatales; asimismo, se brindó servicios a 98 víctimas orientados a atender las necesidades urgentes de cada una de ellas, así como de las problemáticas derivadas de los procedimientos de reparación llevados a cabo por parte del Gobierno de la Ciudad de México a través de la CEAVI.

Como parte de la investigación, la CDHCM documentó la existencia de procesos de indemnización a 130 familias por parte de la CEAVI; así como el acompañamiento legal de 80% de las mismas.

De igual manera, de acuerdo con información oficial, por parte de la CEAVI se realizaron diferentes planes de reparación integral del daño atendiendo los distintos impactos, los cuales han consistido en reparaciones a 26 núcleos de familia de personas fallecidas, cuyo importe total ascendió a un millón 920 mil pesos.

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Mientras que 104 familias de víctimas no fatales han sido apoyadas por lesiones, según las afectaciones de salud, de manera diferenciada y conforme al dictamen de la Secretaría de Salud. De igual manera, de acuerdo con la información documentada en materia de salud, existe una cobertura de 100% de todas las personas sensiblemente lesionadas.

Asimismo, la generación de planes de reparación integral de daño incluyó la entrega de 264 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes; 145 personas incorporadas al ámbito laboral en el sector público o privado, y asignación de 70 casas habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de crédito de vivienda.

Paralelo a ello, y a fin de minimizar los impactos de movilidad que se generaron a raíz del referido derrumbe, esta CDHCM se encuentra documentando los diversos planes y operativos llevados a cabo por transportes públicos, como RTP, Metrobús y Trolebús.

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