/ lunes 4 de septiembre de 2023

Denuncian en Chimalhuacán mal manejo del agua por organismo rector

Trabajadores de dicho organismo colocan sellos para cortar el suministro del vital líquido

Trabajadores del organismo de agua potable de Chimalhuacán recibieron la orden de visitar los domicilios de habitantes para pegar sellos y avisos en las puertas de las casas, donde se notifica un mensaje que dice “En proceso de restricción”, en alusión a que no se dotará de agua hasta que los usuarios acudan a las oficinas del organismo.

Ante esto, los pobladores denunciaron el hostigamiento y las arbitrariedades del gobierno local, tras argumentar que de por sí no tienen agua y con esta advertencia de restringirles el suministro terminarán más afectados.

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Afirmaron que Miriam Lira, directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, a través del Departamento de Ingresos ejecuta la orden de restricción, por lo que los vecinos denunciaron que tienen meses sin agua, y aún así son notificados de que ya están en proceso de suspensión.

Los notificadores del organismo local de agua municipal colocan los avisos en las puertas de las viviendas, los sellos tienen la leyenda “En proceso de restricción”. Los pobladores relatan que al llegar de trabajar se encuentran con los avisos pegados en la puerta.

Sin gota de agua, las familias en Chimalhuacán ya están desesperadas, porque llevan muchos meses sobreviviendo en sequía. Foto Cortesía

“No preguntan si la casa corresponde al usuario, tenemos meses sin agua en la llave, ahora tenemos que acudir a las oficinas a aclarar, que están en un error”, comentó Maricela López vecina del Barrio Hojalateros.

Los comentarios de los habitantes coinciden en el sentido de que llevan meses sin agua, por lo que ante tal situación se ven obligados a comprar el líquido. “Pagamos de mil, 500 a dos mil pesos y al regresar a nuestra casa nos encontramos con los sellos, es una verdadera agresión de las autoridades”.

Las familias pidieron a la presidenta municipal Xóchitl Flores cumplir con el servicio, y señalaron que la campaña de “borrón y cuenta nueva” es un engaño. “No hay apoyo a la comunidad, no tenemos agua en las llaves, nos cobran cuando la administración morenista no cumple con su obligación”, indicaron los habitantes.

Mencionaron que el derecho al agua es un precepto constitucional, que está plasmado en la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, en el artículo 4, párrafo 6, se reconoce el derecho humano al agua: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

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Trabajadores del organismo de agua potable de Chimalhuacán recibieron la orden de visitar los domicilios de habitantes para pegar sellos y avisos en las puertas de las casas, donde se notifica un mensaje que dice “En proceso de restricción”, en alusión a que no se dotará de agua hasta que los usuarios acudan a las oficinas del organismo.

Ante esto, los pobladores denunciaron el hostigamiento y las arbitrariedades del gobierno local, tras argumentar que de por sí no tienen agua y con esta advertencia de restringirles el suministro terminarán más afectados.

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Afirmaron que Miriam Lira, directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, a través del Departamento de Ingresos ejecuta la orden de restricción, por lo que los vecinos denunciaron que tienen meses sin agua, y aún así son notificados de que ya están en proceso de suspensión.

Los notificadores del organismo local de agua municipal colocan los avisos en las puertas de las viviendas, los sellos tienen la leyenda “En proceso de restricción”. Los pobladores relatan que al llegar de trabajar se encuentran con los avisos pegados en la puerta.

Sin gota de agua, las familias en Chimalhuacán ya están desesperadas, porque llevan muchos meses sobreviviendo en sequía. Foto Cortesía

“No preguntan si la casa corresponde al usuario, tenemos meses sin agua en la llave, ahora tenemos que acudir a las oficinas a aclarar, que están en un error”, comentó Maricela López vecina del Barrio Hojalateros.

Los comentarios de los habitantes coinciden en el sentido de que llevan meses sin agua, por lo que ante tal situación se ven obligados a comprar el líquido. “Pagamos de mil, 500 a dos mil pesos y al regresar a nuestra casa nos encontramos con los sellos, es una verdadera agresión de las autoridades”.

Las familias pidieron a la presidenta municipal Xóchitl Flores cumplir con el servicio, y señalaron que la campaña de “borrón y cuenta nueva” es un engaño. “No hay apoyo a la comunidad, no tenemos agua en las llaves, nos cobran cuando la administración morenista no cumple con su obligación”, indicaron los habitantes.

Mencionaron que el derecho al agua es un precepto constitucional, que está plasmado en la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, en el artículo 4, párrafo 6, se reconoce el derecho humano al agua: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

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