/ miércoles 6 de octubre de 2021

Denuncian concesionarios del Metrobús trato inequitativo e incumplimiento de contraro

El gobierno de la Ciudad de México ha puesto en riesgo la viabilidad financiera de dos de las tres empresas concesionarias de la Línea 6 de Metrobús

El trato desigual y el incumplimiento de contrato por parte de autoridades del gobierno de la Ciudad de México han puesto en riesgo la viabilidad financiera de dos de las tres empresas concesionarias de la Línea 6 de Metrobús, que corre de San Juan de Aragón al Metro El Rosario y viceversa.

Así lo informaron Jaime Ávila, presidente del Consejo de Administración de la empresa Curva Villa Ixtacala (Curvix); Eduardo Rodríguez, director general de Curvix; Marcelino Aguilar, presidente del Consejo de Administración de Corredor Antenas-Rosario (Carsa) y Fernando Gómez, director general de Carsa al destacar que el reparto inequitativo del kilometraje les ha provocado pérdidas económicas estimadas en 26 millones de pesos.

Al advertir que la crisis económica que esta inequidad les ha provocado se ha agudizado a raíz de la pandemia, debido a la baja estrepitosa de usuarios, los concesionarios hicieron un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo para que se corrijan las irregularidades propiciadas por los funcionarios del Sistema Metrobús.

Informaron que Curvix y Carsa se formaron para participar en el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, Metrobús, en el Eje 5 Norte, una vez que se aprobó la construcción de la Línea 6.

Señalaron que el 21 de enero de 2016, Curvix inició operaciones con 108 socios y Carsa con 126. Ambas empresas con más de 30 años de experiencia en la prestación del servicio de transporte concesionado de pasajeros en la Ciudad de México

Precisaron que en ese momento, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México firmó con las tres empresas un contrato de concesión, donde a la empresa mayoritaria le otorgó 49.38% de participación, a Curvix le tocó 29.42% y a Carsa 21.18 por ciento.

Con esos porcentajes, indicaron que la empresa mayoritaria inició con 43 autobuses y debido al incremento de pasajeros hoy tiene 48; mientras que Curvix aumentó de 25 a 28 y Carsa pasó de 18 a 20 unidades.

Desde el inicio de operaciones el 21 de enero de 2016 se dio un trato desigual a las empresas Curvix y Carsa por el propio Organismo Público Descentralizado del Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, a 5 años 8 meses esto ha empeorado, debido a que el Sistema Metrobús, que dirige Roberto Samuel Capuano Tripp se toma atribuciones que no tiene y violenta las tres concesiones del corredor.

Indicaron que esta autoridad cambió la asignación de kilometraje establecida en el contrato; por lo que la empresa mayoritaria y visiblemente favorecida pasó de tener 49.38 a 55.75%; mientras que a Curvix se redujo de 29.42 a 26.12% y Carsa disminuyó de 21.8 a 18.13%.

“Con este trato inequitativo, la empresa que ha sido favorecida por la autoridad está recibiendo 6.37% más de kilometraje recorrido del que legalmente le corresponde de acuerdo con el contrato concesión, en detrimento de las finanzas de Curvix, que pierde 3.31% y Carsa 3.06%, lo que se traduce a una pérdida económica de 26 millones de pesos en los cinco años de operación”, indicaron.

Señalaron que al inicio de su operación, las empresas concesionarias atendían un promedio de 145 mil pasajeros diarios, cifra que hasta antes de la pandemia se había incrementado a 250 mil usuarios. Sin embargo, indicaron que la recuperación es lenta y actualmente el número de pasajeros no supera los 110 mil usuarios al día.

Destacaron que desde el inicio de operaciones dieron a conocer su inconformidad sobre los porcentajes que se asignaron a cada empresa, diferentes a los estipulados en el Contrato Concesión, e incluso el 13 de febrero de este año, en una carta dirigida al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; al director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp y al director Ejecutivo de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información de Metrobús, Fredy Velázquez Jiménez se les informó sobre estas anomalías.

Precisaron que Metrobús es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, que tiene como objeto la planeación, administración y control del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, solamente, y no cuenta con facultades para presentar iniciativas de leyes o decretos y demás disposiciones en materia administrativa, de tal suerte que está fuera de sus competencias modificar los lineamientos marcados en el Contrato Concesión que las empresas suscribimos con la Secretaría de Movilidad.

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Sin embargo, Fredy Velázquez Jiménez, director Ejecutivo de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información del Metrobús, toma decisiones unilaterales que se encuentran fuera de sus facultades, y no sólo mantiene esta inequidad en la cantidad de kilometraje recorrido para cada empresa, sino que intenta cambiar el título concesión para la empresa mayoritaria, lo que violenta los derechos de los otros dos concesionarios en dicho corredor.

Por este motivo, solicitaron audiencia a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, ya que las mesas de trabajo sólo han servido para desgastarlos sin que hasta el momento haya alguna solución.

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El trato desigual y el incumplimiento de contrato por parte de autoridades del gobierno de la Ciudad de México han puesto en riesgo la viabilidad financiera de dos de las tres empresas concesionarias de la Línea 6 de Metrobús, que corre de San Juan de Aragón al Metro El Rosario y viceversa.

Así lo informaron Jaime Ávila, presidente del Consejo de Administración de la empresa Curva Villa Ixtacala (Curvix); Eduardo Rodríguez, director general de Curvix; Marcelino Aguilar, presidente del Consejo de Administración de Corredor Antenas-Rosario (Carsa) y Fernando Gómez, director general de Carsa al destacar que el reparto inequitativo del kilometraje les ha provocado pérdidas económicas estimadas en 26 millones de pesos.

Al advertir que la crisis económica que esta inequidad les ha provocado se ha agudizado a raíz de la pandemia, debido a la baja estrepitosa de usuarios, los concesionarios hicieron un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo para que se corrijan las irregularidades propiciadas por los funcionarios del Sistema Metrobús.

Informaron que Curvix y Carsa se formaron para participar en el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, Metrobús, en el Eje 5 Norte, una vez que se aprobó la construcción de la Línea 6.

Señalaron que el 21 de enero de 2016, Curvix inició operaciones con 108 socios y Carsa con 126. Ambas empresas con más de 30 años de experiencia en la prestación del servicio de transporte concesionado de pasajeros en la Ciudad de México

Precisaron que en ese momento, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México firmó con las tres empresas un contrato de concesión, donde a la empresa mayoritaria le otorgó 49.38% de participación, a Curvix le tocó 29.42% y a Carsa 21.18 por ciento.

Con esos porcentajes, indicaron que la empresa mayoritaria inició con 43 autobuses y debido al incremento de pasajeros hoy tiene 48; mientras que Curvix aumentó de 25 a 28 y Carsa pasó de 18 a 20 unidades.

Desde el inicio de operaciones el 21 de enero de 2016 se dio un trato desigual a las empresas Curvix y Carsa por el propio Organismo Público Descentralizado del Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, a 5 años 8 meses esto ha empeorado, debido a que el Sistema Metrobús, que dirige Roberto Samuel Capuano Tripp se toma atribuciones que no tiene y violenta las tres concesiones del corredor.

Indicaron que esta autoridad cambió la asignación de kilometraje establecida en el contrato; por lo que la empresa mayoritaria y visiblemente favorecida pasó de tener 49.38 a 55.75%; mientras que a Curvix se redujo de 29.42 a 26.12% y Carsa disminuyó de 21.8 a 18.13%.

“Con este trato inequitativo, la empresa que ha sido favorecida por la autoridad está recibiendo 6.37% más de kilometraje recorrido del que legalmente le corresponde de acuerdo con el contrato concesión, en detrimento de las finanzas de Curvix, que pierde 3.31% y Carsa 3.06%, lo que se traduce a una pérdida económica de 26 millones de pesos en los cinco años de operación”, indicaron.

Señalaron que al inicio de su operación, las empresas concesionarias atendían un promedio de 145 mil pasajeros diarios, cifra que hasta antes de la pandemia se había incrementado a 250 mil usuarios. Sin embargo, indicaron que la recuperación es lenta y actualmente el número de pasajeros no supera los 110 mil usuarios al día.

Destacaron que desde el inicio de operaciones dieron a conocer su inconformidad sobre los porcentajes que se asignaron a cada empresa, diferentes a los estipulados en el Contrato Concesión, e incluso el 13 de febrero de este año, en una carta dirigida al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; al director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp y al director Ejecutivo de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información de Metrobús, Fredy Velázquez Jiménez se les informó sobre estas anomalías.

Precisaron que Metrobús es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, que tiene como objeto la planeación, administración y control del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, solamente, y no cuenta con facultades para presentar iniciativas de leyes o decretos y demás disposiciones en materia administrativa, de tal suerte que está fuera de sus competencias modificar los lineamientos marcados en el Contrato Concesión que las empresas suscribimos con la Secretaría de Movilidad.

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Sin embargo, Fredy Velázquez Jiménez, director Ejecutivo de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información del Metrobús, toma decisiones unilaterales que se encuentran fuera de sus facultades, y no sólo mantiene esta inequidad en la cantidad de kilometraje recorrido para cada empresa, sino que intenta cambiar el título concesión para la empresa mayoritaria, lo que violenta los derechos de los otros dos concesionarios en dicho corredor.

Por este motivo, solicitaron audiencia a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, ya que las mesas de trabajo sólo han servido para desgastarlos sin que hasta el momento haya alguna solución.

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