/ jueves 27 de mayo de 2021

Denuncian a Mancera y Amieva por colapso de Línea 12 del Metro

En la denuncia se establece que Mancera y Amieva omitieron realizar las acciones pertinentes para evitar lo que hace un mes derivó en la múltiple tragedia en la estación Olivos de la Línea Dorada

Un colectivo ciudadano acudió al bunker de la institución donde entregó la denuncia para que ésta sea analizada por el Ministerio Público y finque responsabilidad a los ex mandatarios de la capital.

En la denuncia se establece que Mancera y Amieva omitieron realizar las acciones pertinentes para evitar lo que hace un mes derivó en la múltiple tragedia en la estación Olivos de la Línea Dorada.

Además, el colectivo pidió se investigue la razón por la cual no se otorgó el Manual de Operación y Mantenimiento a la actual titular del Metro, Florencia Serranía.

Ese procedimiento se ha efectuado de administración en administración, señalan en la denuncia; sin embargo, el actual Gobierno quedó carente de este documento que permite planear y distinguir los momentos críticos en que las compañías constructoras y de supervisión deben intervenir para corregir aspectos básicos que salvaguarden la vida de los millones de usuarios.

"El Manual de Mantenimiento de la obra civil al que hacemos referencia no fue publicado -como debió hacerse-, ni entregado en 2018 a la administración que hoy encabeza Florencia Serranía. Esta negligencia es atribuible a Jorge Javier Jimenez Alcaraz. Ella asegura que solo recibió el Manuel de mantenimiento y operación de la obra electromecánica, no de la obra civil", se destaca en la denuncia.

También, crítica que la empresa francesa Systra, contratada para un diagnóstico de la obra en 2014 concluyó que el tramo en viaducto era normal y no había riesgo de desarrollo vibratorio bajo el paso de los trenes por problemas estructurales.

Sin embargo, siete años después una trabe del tren elevado se desplomó y ocasionó una múltiple tragedia.

También, la denuncia se refirió al deficiente papel de Joel Ortega Cuevas, ex director del Metro quien dentro del grupo asesor técnico de la Comisión de investigación sobre la Línea 12, creada por la entonces Asamblea Legislativa, descartó que el origen de su problemática tuviera que ver con el proyecto de ingeniería civil, lo cual queda desmentido por los actuales peritajes que llevan a cabo expertos internacionales y la Fiscalía capitalina.

La denuncia mencionó que los hechos del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro se tradujeron en resultados muy "dolorosos para muchas familias de la Ciudad de México ya que al parecer la falta de mantenimiento de la Línea 12 cobró la vida de 26 personas" lo cual enlutó, no sólo a sus familias sino a todo el país.

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Un colectivo ciudadano acudió al bunker de la institución donde entregó la denuncia para que ésta sea analizada por el Ministerio Público y finque responsabilidad a los ex mandatarios de la capital.

En la denuncia se establece que Mancera y Amieva omitieron realizar las acciones pertinentes para evitar lo que hace un mes derivó en la múltiple tragedia en la estación Olivos de la Línea Dorada.

Además, el colectivo pidió se investigue la razón por la cual no se otorgó el Manual de Operación y Mantenimiento a la actual titular del Metro, Florencia Serranía.

Ese procedimiento se ha efectuado de administración en administración, señalan en la denuncia; sin embargo, el actual Gobierno quedó carente de este documento que permite planear y distinguir los momentos críticos en que las compañías constructoras y de supervisión deben intervenir para corregir aspectos básicos que salvaguarden la vida de los millones de usuarios.

"El Manual de Mantenimiento de la obra civil al que hacemos referencia no fue publicado -como debió hacerse-, ni entregado en 2018 a la administración que hoy encabeza Florencia Serranía. Esta negligencia es atribuible a Jorge Javier Jimenez Alcaraz. Ella asegura que solo recibió el Manuel de mantenimiento y operación de la obra electromecánica, no de la obra civil", se destaca en la denuncia.

También, crítica que la empresa francesa Systra, contratada para un diagnóstico de la obra en 2014 concluyó que el tramo en viaducto era normal y no había riesgo de desarrollo vibratorio bajo el paso de los trenes por problemas estructurales.

Sin embargo, siete años después una trabe del tren elevado se desplomó y ocasionó una múltiple tragedia.

También, la denuncia se refirió al deficiente papel de Joel Ortega Cuevas, ex director del Metro quien dentro del grupo asesor técnico de la Comisión de investigación sobre la Línea 12, creada por la entonces Asamblea Legislativa, descartó que el origen de su problemática tuviera que ver con el proyecto de ingeniería civil, lo cual queda desmentido por los actuales peritajes que llevan a cabo expertos internacionales y la Fiscalía capitalina.

La denuncia mencionó que los hechos del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro se tradujeron en resultados muy "dolorosos para muchas familias de la Ciudad de México ya que al parecer la falta de mantenimiento de la Línea 12 cobró la vida de 26 personas" lo cual enlutó, no sólo a sus familias sino a todo el país.

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