Ante las denuncias de comerciantes de Xochimilco, en el sentido de que en panaderías autoridades de la demarcación demandan “moche” en el marco de la venta de roscas con motivo del Día de Reyes, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, José Gonzalo Espina Miranda, solicitó a la Secretaría de la Contraloría General (SCG) de la capital del país, investigar al alcalde José Carlos Acosta Ruiz.
El diputado integrante de la bancada del PAN en el recinto de Donceles y Allende, dijo que con base a declaraciones de trabajadores, encargados y dueños de panaderías, la alcaldía exige a los responsables de esos negocios, reunir 500 Roscas de Reyes para repartir a nombre Acosta y, de resistirse, vendrían consecuencias administrativas.
TE PUEDE INTERESAR: Influenza llegará a su pico más alto entre enero y febrero
Al referirse a varios testimonios de los que tiene conocimiento, el congresista panista consideró que esta práctica es común en el gobierno del morenista, pero desconocida hasta hace unos días, antes de que dueños de diversos establecimientos emitieran su queja.
Difunden por redes sociales
Y aseguró: “nos llegaron mensajes a las redes sociales en donde nos avisan que funcionarios de Xochimilco, han visitado panaderías para exigir cuota de rosca o de lo contrario, habrían revisiones exhaustivas en papeles y condiciones de los negocios”.
Espina Miranda, señaló que a todas luces ello es una forma de extorsión, en tanto que el alcalde de Xochimilco, José Acosta, no puede exigir regalías de negocios.
“Le estamos pidiendo a la Contraloría de la ciudad investigue este asunto y no lo cogele como sucede con otras denuncias que hemos hecho desde la oposición”, delineó.
Exhortan a presentar denuncias
Conminó a los empresarios y dueños de establecimientos en Xochimilco, a denunciar ante las autoridades correspondientes, las fechorías del responsable de la demarcación territorial, quien ha saqueado a la alcaldía y posicionando a sus habitantes entre los niveles más altos de pobreza, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los últimos cuatro años.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Estimó que las extorsiones y hostigamiento a negocios en Xochimilco es similar a lo que hace la alcaldesa Evelyn Parra en Venustiano Carranza, donde Julio César Moreno se ha adueñado de la “plaza” y otorga contratos discrecionales a sus amigos y no ha querido rendir cuentas sobre la opacidad del gobierno de la alcaldía.
El representante popular de Acción Nacional expuso que es inconcebible que el gobierno de Acosta hostigue a los negocios de la demarcación, cuando hay un presupuesto asignado para este tipo de gastos.
“En vez de apoyar a la comunidad con acciones para que emprendan o hagan crecer sus negocios, José Carlos Acosta les quita y pasa charola para quedar bien con la gente”, precisó.
Dio cuenta que el PAN ha tenido un extenso seguimiento a las tranzas de José Carlos Acosta, quien al igual que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dejado de lado el servicio público para centrarse en operaciones políticas de cara a la candidatura presidencial de la responsable de la administración capitalina.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem