/ lunes 5 de octubre de 2020

Déficit de 100 mil empleos en Iztapalapa, se podría revertir

La agencia Tequicalli capacitará y vinculará a buscadores de empleo con empresas para que obtengan un espacio laboral digno, con prioridad a las familias que perdieron su sostén económico por la pandemia de Covid-19 en la alcaldía

La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró la Agencia de Empleo Tequicalli de la Alcaldía cuyo objetivo es revertir el déficit de 100 mil plazas laborales que existe en Iztapalapa en este momento de la contingencia sanitaria. Conjugará los esfuerzos de los tres niveles de gobierno: federal, de la Ciudad y local para reactivar la economía y la generación de empleo, con prioridad a las familias cuyo sostén económico murió por la pandemia, la cual ha sido contenida en la demarcación.

“Hoy la principal preocupación es el desempleo y economía. Poco a poco vamos ganando a la pandemia y es momento de la reactivación económica para recuperar los empleos perdidos”. Aunque esta área funcionaba en la Alcaldía desde el inicio de esta administración, la inauguración formal “es el inicio de un gran trabajo con la población para reactivar la economía, no sólo para quienes no tienen un empleo, sino para quienes trabajaban en situación informal y necesitan apoyo”, aseguró.

Clara Brugada estableció que antes de la pandemia por coronavirus se requerían 50 mil empleos para la población económicamente activa de Iztapalapa, pero con la pérdida de plazas derivada de la contingencia sanitaria la cifra aumentó a 100 mil, se duplicó y por eso la importancia que tiene conjugar los apoyos de ofertas laborales, capacitación y créditos que otorgan las dependencias federales, con las acciones de vinculación con empresas y capacitación para el trabajo que da la agencia de la Alcaldía.

Estableció que será una agencia itinerante. “Vamos a recorrer cada día una colonia, vamos a ir a cada una de las 13 Direcciones Territoriales para ofrecer, a la población que más lo necesita, estas ofertas de trabajo, capacitación, vinculación a las empresas y autoempleo y apoyos que tiene la Ciudad de México para la generación de ingresos”.

“Vamos a tener la agencia de empleo en las colonias y en las utopías estamos instalando un espacio de empleo y de capacitación, de tal manera que la población pueda ir y tomar los servicios que hay. Se trata de logar un gran apoyo a la población de Iztapalapa frente a la crisis económica que ha acentuado la pandemia”, afirmó la alcaldesa.

Recalcó la importancia de la reactivación económica, luego de que Iztapalapa ya no ocupa el primer lugar en contagios acumulados por coronavirus a nivel nacional y la velocidad de transmisión ha bajado poco a poco. La demarcación es, entre los 200 municipios más poblados, el número 40 en casos acumulados; en la Ciudad de México es el 16 en casos totales por cada 100 mil habitantes, el segundo en letalidad y el 16 en casos activos por cada 100 mil habitantes.

La Agencia y sus objetivos fueron avalados por los titulares de las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez, y de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, ambos de la Ciudad de México; el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno de México, Alejandro Encinas Nájera, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez Gallegos.

La titular de la STyFE, Soledad Aragón Martínez, subrayó que esta agencia es una acción fundamental, pues las ferias de empleo que se han realizado en Iztapalapa muestran que este lugar puede convertirse en un espacio que dé certidumbre a los habitantes de esta Alcaldía. También expresó que las acciones de combate al desempleo y de otras áreas han sido muy bien elaboradas por la alcaldesa.

“Hoy debemos acelerar cada acción que contribuya a rescatar los empleos perdidos, pero siempre tendremos que seguir observando el desarrollo del mercado laboral capitalino, garantizando el cumplimiento de los derechos laborales y la inclusión de los grupos más desfavorecidos en un empleo que les permita vivir con dignidad”, resaltó Soledad Aragón, quien llamó a los empleadores a aprovechar el talento de los habitantes de Iztapalapa.

A su vez, el titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, enfatizó la importancia de “cerrar un círculo virtuoso entre las dos secretarías presentes en este evento y la Alcaldía para que empresas tengan empleados capacitados y que la reactivación económica no sea solo de corto plazo, sino algo que realmente produzca resiliencia, que la empresas sean fuertes” y agregó que “la capacitación es el eje central para una reactivación económica sólida en el mediano y largo plazo”.

Detalló que la Sedeco colabora con Iztapalapa en la capacitación a la población en diversos temas para fomentar el empleo y autoempleo; también ofrece capacitación a empresarios para que puedan elegir a los mejores perfiles y se han entregado créditos del Fondeso a través de las 13 Direcciones Territoriales, lo cual ha sido un éxito por la cantidad de población y el número de unidades económicas en la demarcación.

En tanto, el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STyPS, Alejandro Encinas Nájera, señaló que una agencia de empleo como Tequicalli es fundamental porque se debe lograr “que las fuentes de trabajo de Iztapalapa sean ocupadas por gente de Iztapalapa. Aquí hay mucho talento, mucha energía y por supuesto tenemos que promover el trabajo de los iztapalapenses para cubrir estas vacantes”.

Hizo un llamado a las empresas a emplear a los jóvenes de Iztapalapa y recordó que el gobierno federal ha generado que miles de ellos adquieran experiencia mediante el programa Jóvenes construyendo el futuro y ya cuentan con las bases para incorporarse a un empleo formal.

Al emitir un mensaje, la presidente a la AEI, Rubí Sánchez Gallegos, refrendó la disposición de esta agrupación para colaborar con la Alcaldía en la integración de personas al trabajo formal, pues “estamos para apoyar esta reactivación económica y generar muchos más empleos” y para colaborar con las instituciones en esta crisis que enfrenta Iztapalapa, la ciudad y el país.

Puso a disposición de los habitantes de la demarcación la bolsa de trabajo de la Asociación para apoyar a la gente que está en busca de empleo, “se les capacita gratuitamente para la entrevista de trabajo, invitamos a que se sumen y nos conozcan”. Expuso que otorgan capacitación a cooperativas, micro y pequeñas empresas para que puedan cumplir con todos los requisitos para su apertura y operación.

A la inauguración acudieron representantes del sector empresarial en la Alcaldía, diputadas locales y federales, concejalas, concejales y funcionarios de la Alcaldía.

La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró la Agencia de Empleo Tequicalli de la Alcaldía cuyo objetivo es revertir el déficit de 100 mil plazas laborales que existe en Iztapalapa en este momento de la contingencia sanitaria. Conjugará los esfuerzos de los tres niveles de gobierno: federal, de la Ciudad y local para reactivar la economía y la generación de empleo, con prioridad a las familias cuyo sostén económico murió por la pandemia, la cual ha sido contenida en la demarcación.

“Hoy la principal preocupación es el desempleo y economía. Poco a poco vamos ganando a la pandemia y es momento de la reactivación económica para recuperar los empleos perdidos”. Aunque esta área funcionaba en la Alcaldía desde el inicio de esta administración, la inauguración formal “es el inicio de un gran trabajo con la población para reactivar la economía, no sólo para quienes no tienen un empleo, sino para quienes trabajaban en situación informal y necesitan apoyo”, aseguró.

Clara Brugada estableció que antes de la pandemia por coronavirus se requerían 50 mil empleos para la población económicamente activa de Iztapalapa, pero con la pérdida de plazas derivada de la contingencia sanitaria la cifra aumentó a 100 mil, se duplicó y por eso la importancia que tiene conjugar los apoyos de ofertas laborales, capacitación y créditos que otorgan las dependencias federales, con las acciones de vinculación con empresas y capacitación para el trabajo que da la agencia de la Alcaldía.

Estableció que será una agencia itinerante. “Vamos a recorrer cada día una colonia, vamos a ir a cada una de las 13 Direcciones Territoriales para ofrecer, a la población que más lo necesita, estas ofertas de trabajo, capacitación, vinculación a las empresas y autoempleo y apoyos que tiene la Ciudad de México para la generación de ingresos”.

“Vamos a tener la agencia de empleo en las colonias y en las utopías estamos instalando un espacio de empleo y de capacitación, de tal manera que la población pueda ir y tomar los servicios que hay. Se trata de logar un gran apoyo a la población de Iztapalapa frente a la crisis económica que ha acentuado la pandemia”, afirmó la alcaldesa.

Recalcó la importancia de la reactivación económica, luego de que Iztapalapa ya no ocupa el primer lugar en contagios acumulados por coronavirus a nivel nacional y la velocidad de transmisión ha bajado poco a poco. La demarcación es, entre los 200 municipios más poblados, el número 40 en casos acumulados; en la Ciudad de México es el 16 en casos totales por cada 100 mil habitantes, el segundo en letalidad y el 16 en casos activos por cada 100 mil habitantes.

La Agencia y sus objetivos fueron avalados por los titulares de las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez, y de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, ambos de la Ciudad de México; el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno de México, Alejandro Encinas Nájera, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez Gallegos.

La titular de la STyFE, Soledad Aragón Martínez, subrayó que esta agencia es una acción fundamental, pues las ferias de empleo que se han realizado en Iztapalapa muestran que este lugar puede convertirse en un espacio que dé certidumbre a los habitantes de esta Alcaldía. También expresó que las acciones de combate al desempleo y de otras áreas han sido muy bien elaboradas por la alcaldesa.

“Hoy debemos acelerar cada acción que contribuya a rescatar los empleos perdidos, pero siempre tendremos que seguir observando el desarrollo del mercado laboral capitalino, garantizando el cumplimiento de los derechos laborales y la inclusión de los grupos más desfavorecidos en un empleo que les permita vivir con dignidad”, resaltó Soledad Aragón, quien llamó a los empleadores a aprovechar el talento de los habitantes de Iztapalapa.

A su vez, el titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, enfatizó la importancia de “cerrar un círculo virtuoso entre las dos secretarías presentes en este evento y la Alcaldía para que empresas tengan empleados capacitados y que la reactivación económica no sea solo de corto plazo, sino algo que realmente produzca resiliencia, que la empresas sean fuertes” y agregó que “la capacitación es el eje central para una reactivación económica sólida en el mediano y largo plazo”.

Detalló que la Sedeco colabora con Iztapalapa en la capacitación a la población en diversos temas para fomentar el empleo y autoempleo; también ofrece capacitación a empresarios para que puedan elegir a los mejores perfiles y se han entregado créditos del Fondeso a través de las 13 Direcciones Territoriales, lo cual ha sido un éxito por la cantidad de población y el número de unidades económicas en la demarcación.

En tanto, el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STyPS, Alejandro Encinas Nájera, señaló que una agencia de empleo como Tequicalli es fundamental porque se debe lograr “que las fuentes de trabajo de Iztapalapa sean ocupadas por gente de Iztapalapa. Aquí hay mucho talento, mucha energía y por supuesto tenemos que promover el trabajo de los iztapalapenses para cubrir estas vacantes”.

Hizo un llamado a las empresas a emplear a los jóvenes de Iztapalapa y recordó que el gobierno federal ha generado que miles de ellos adquieran experiencia mediante el programa Jóvenes construyendo el futuro y ya cuentan con las bases para incorporarse a un empleo formal.

Al emitir un mensaje, la presidente a la AEI, Rubí Sánchez Gallegos, refrendó la disposición de esta agrupación para colaborar con la Alcaldía en la integración de personas al trabajo formal, pues “estamos para apoyar esta reactivación económica y generar muchos más empleos” y para colaborar con las instituciones en esta crisis que enfrenta Iztapalapa, la ciudad y el país.

Puso a disposición de los habitantes de la demarcación la bolsa de trabajo de la Asociación para apoyar a la gente que está en busca de empleo, “se les capacita gratuitamente para la entrevista de trabajo, invitamos a que se sumen y nos conozcan”. Expuso que otorgan capacitación a cooperativas, micro y pequeñas empresas para que puedan cumplir con todos los requisitos para su apertura y operación.

A la inauguración acudieron representantes del sector empresarial en la Alcaldía, diputadas locales y federales, concejalas, concejales y funcionarios de la Alcaldía.