Debe Naucalpan apoyar en rescate de la presa Madin: edil de Atizapán

Solicitará los permisos pertinentes ante la Comisión Nacional de Agua para poder atender el proceso de saneamiento

Rubén Peréz / La Prensa

  · lunes 17 de enero de 2022

Foto: Cortesía / Edomex

El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, afirmó que su gobierno tendrá que involucrar a la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, en el reto que representa el saneamiento de la presa Madin y lograr su rescate.

Luego de realizar un recorrido por ese cuerpo de agua, dijo que se tienen detectados puntos de descargas contaminadas, provenientes de localidades vecinas, precisamente como Naucalpan.

El edil manifestó que durante su campaña se comprometió a revisar el tema de la presa Madin y dijo que cumplirá su palabra de mejorar las malas condiciones en las que se halla ese depósito, al que consideró como un ícono del Valle de México.

Por ello, aseveró que invitará a la presidenta municipal de Naucalpan a trabajar de manera conjunta con su administración para revertir los niveles de contaminación que afectan a dicha presa, la cual se encuentra plagada de lirio acuático y con descargas de agua contaminadas.

En entrevista, el alcalde subrayó que solicitará los permisos pertinentes ante la Comisión Nacional de Agua para poder atender el proceso de saneamiento, pues dijo que se requiere contribución de los demás órdenes de gobierno para cumplir ese objetivo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informad

Indicó que a la brevedad se pondrá en marcha una jornada de rehabilitación con una planta que permita desazolvar el lugar e ir limpiando la presa, misma que en el pasado representaba un atractivo turístico, en el que familias enteras llegaban a visitarla para admirar su otrora imponente cauce limpio.

El munícipe acudió al sitio junto con el director del organismo de agua potable de la localidad, Alfredo Vázquez, además de la personal de la dependencia y voluntarios de “Nacel Arcoíris,13:20 33.AC”.

Reconoció que son de momento dos grandes problemas que enfrenta el cuerpo de agua y que son consecuencia uno del otro, como las descargas de aguas residuales y la proliferación del lirio acuático.

Sin embargo, reiteró que el líquido que llega a depositarse en esta presa, pueden controlarlo de alguna manera regulando las vertientes.

Subrayó que en relación al lirio acuático que está reproduciéndose y que años atrás no se había presentado, habrá que analizar a qué se debe que se venga desarrollando de manera exponencial.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem