/ viernes 18 de octubre de 2024

Accidentes en el Metrobús aumentan de manera alarmante; ¿Cuál es la línea más peligrosa?

El 85 por ciento de estos hechos de tránsito tuvieron como resolución haber sido culpa de un tercero

Desde el 2018, en el Metrobús se han registrado 7 mil 724 choques y el 85% de esos hechos de tránsito tuvieron por resolución haber sido culpa de un tercero, informó la Secretaría de Movilidad.

Las cifras indican que, durante el 2018, se registraron 91 accidentes, sin embargo, para el 2019, la cifra aumentó a mil 347 colisiones, y en 2022 alcanzó los mil 703 accidentes.

En el 2023, el número de choques subió a 2 mil 014 incidentes y en este año, hasta el 31 de julio de 2024, se contabilizaron 772 accidentes.

Línea 4 del Metrobús, la más accidentada

La línea en donde se registró el mayor número de accidentes la encabeza la número 4 que va del oriente al poniente con 2 mil 49 accidentes desde 2018, le siguen la Línea 1, con mil 137 choques, y la Línea 6, con 957.

Pero los choques también llegaron al servicio emergente de la Línea T, que se implementó tras el cierre de la Línea 12 del Metro la cual registró 767 colisiones.

Además de los choques, también hay peatones atropellados por el Metrobús, pues desde enero de 2022 hasta agosto de 2023, se han registrado un total de 126 casos de personas y ciclistas atropellados por las unidades de Metrobús.

“Por lo general los vehículos particulares ya sean autos o motocicletas son quienes invaden el carril confinado y se dan los accidentes, aunque ya pasaron seis años, la gente no respeta nuestro carril con tal pasar primero”, comentó Omar quien lleva dos años como operador del Metrobús en la línea 4.

Agregó que falta más cultura vial y ser respetuosos “a la gente no le importa, ven carril confinado y algunos hasta se meten a circular por nuestro carril para avanzar cuando ya se les hizo tarde y luego no quieren ser multados, es increíble lo que nos toca ver a diario en las calles”.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

Más de dos mil quinientas multas diarias por invadir carril del Metrobús

En 12 meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió 940 mil multas a conductores de vehículos motorizados por invadir los carriles confinados del Metrobús; es decir, en promedio por cada día se detectaron a 2 mil 575 infractores.

A la fecha, solo a 11 conductores del Metrobús les han retirado el Certificado de Idoneidad por accidentes viales en dos años y medio.

A cinco choferes de la retiraron en 2022; cuatro en 2023 y dos en el año en curso, actualmente Metrobús cuenta con 2 mil 205 operadores.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los hechos de tránsito de Metrobús no tienen costo al erario. Las empresas operadoras cuentan con pólizas de seguros que actúan como en cualquier hecho de automóviles particulares.

Cuando se registra un accidente de tránsito, llegan las aseguradoras y determinan la responsabilidad, con lo cual se atienden daños materiales o médicos en caso de haber.

Cuando hay heridos de prioridad médica, como en cualquier tipo de hecho de tránsito, los conductores son trasladan al Ministerio Público en lo que se deslindan responsabilidades.

Sin reporte de operadores bajo los efectos del alcohol

De igual forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Metrobús realizan pruebas de alcoholemia en operadores de manera aleatoria y hasta el momento no se han registrado operadores que hayan ingerido alcohol.

Metrobús constituye una red de servicio de 1,541 kilómetros de longitud aproximada, con una capacidad para brindar servicio a 1.8 millones de personas en día hábil.

Cuenta con una infraestructura integrada de aproximadamente 332 kilómetros de carriles confinados, 260 estaciones, 27 terminales y 12 patios.

Su parque vehicular está conformado por 855 autobuses. Actualmente se sigue trabajando para fortalecer y mejorar las líneas existentes, así como ampliar la red a otras áreas de la ciudad.

Gracias a la colaboración de los concesionarios, fue posible renovar la flota de autobuses con la incorporación de 440 unidades nuevas desde diciembre de 2018, es decir, 51% de la flota total. La edad promedio de la flota pasó de siete años en 2018 a cinco años en 2024.

Además, se modernizó el sistema de peaje de las Líneas 5, 6 y 7; con lo cual se incorporaron nuevos métodos de pago en máquinas, CoDi, pago con tarjeta bancaria, pago con dispositivos inteligentes; además en los validadores ya se puede acceder con tarjetas bancarias sin contacto y dispositivos inteligentes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Desde el 2018, en el Metrobús se han registrado 7 mil 724 choques y el 85% de esos hechos de tránsito tuvieron por resolución haber sido culpa de un tercero, informó la Secretaría de Movilidad.

Las cifras indican que, durante el 2018, se registraron 91 accidentes, sin embargo, para el 2019, la cifra aumentó a mil 347 colisiones, y en 2022 alcanzó los mil 703 accidentes.

En el 2023, el número de choques subió a 2 mil 014 incidentes y en este año, hasta el 31 de julio de 2024, se contabilizaron 772 accidentes.

Línea 4 del Metrobús, la más accidentada

La línea en donde se registró el mayor número de accidentes la encabeza la número 4 que va del oriente al poniente con 2 mil 49 accidentes desde 2018, le siguen la Línea 1, con mil 137 choques, y la Línea 6, con 957.

Pero los choques también llegaron al servicio emergente de la Línea T, que se implementó tras el cierre de la Línea 12 del Metro la cual registró 767 colisiones.

Además de los choques, también hay peatones atropellados por el Metrobús, pues desde enero de 2022 hasta agosto de 2023, se han registrado un total de 126 casos de personas y ciclistas atropellados por las unidades de Metrobús.

“Por lo general los vehículos particulares ya sean autos o motocicletas son quienes invaden el carril confinado y se dan los accidentes, aunque ya pasaron seis años, la gente no respeta nuestro carril con tal pasar primero”, comentó Omar quien lleva dos años como operador del Metrobús en la línea 4.

Agregó que falta más cultura vial y ser respetuosos “a la gente no le importa, ven carril confinado y algunos hasta se meten a circular por nuestro carril para avanzar cuando ya se les hizo tarde y luego no quieren ser multados, es increíble lo que nos toca ver a diario en las calles”.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

Más de dos mil quinientas multas diarias por invadir carril del Metrobús

En 12 meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió 940 mil multas a conductores de vehículos motorizados por invadir los carriles confinados del Metrobús; es decir, en promedio por cada día se detectaron a 2 mil 575 infractores.

A la fecha, solo a 11 conductores del Metrobús les han retirado el Certificado de Idoneidad por accidentes viales en dos años y medio.

A cinco choferes de la retiraron en 2022; cuatro en 2023 y dos en el año en curso, actualmente Metrobús cuenta con 2 mil 205 operadores.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los hechos de tránsito de Metrobús no tienen costo al erario. Las empresas operadoras cuentan con pólizas de seguros que actúan como en cualquier hecho de automóviles particulares.

Cuando se registra un accidente de tránsito, llegan las aseguradoras y determinan la responsabilidad, con lo cual se atienden daños materiales o médicos en caso de haber.

Cuando hay heridos de prioridad médica, como en cualquier tipo de hecho de tránsito, los conductores son trasladan al Ministerio Público en lo que se deslindan responsabilidades.

Sin reporte de operadores bajo los efectos del alcohol

De igual forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Metrobús realizan pruebas de alcoholemia en operadores de manera aleatoria y hasta el momento no se han registrado operadores que hayan ingerido alcohol.

Metrobús constituye una red de servicio de 1,541 kilómetros de longitud aproximada, con una capacidad para brindar servicio a 1.8 millones de personas en día hábil.

Cuenta con una infraestructura integrada de aproximadamente 332 kilómetros de carriles confinados, 260 estaciones, 27 terminales y 12 patios.

Su parque vehicular está conformado por 855 autobuses. Actualmente se sigue trabajando para fortalecer y mejorar las líneas existentes, así como ampliar la red a otras áreas de la ciudad.

Gracias a la colaboración de los concesionarios, fue posible renovar la flota de autobuses con la incorporación de 440 unidades nuevas desde diciembre de 2018, es decir, 51% de la flota total. La edad promedio de la flota pasó de siete años en 2018 a cinco años en 2024.

Además, se modernizó el sistema de peaje de las Líneas 5, 6 y 7; con lo cual se incorporaron nuevos métodos de pago en máquinas, CoDi, pago con tarjeta bancaria, pago con dispositivos inteligentes; además en los validadores ya se puede acceder con tarjetas bancarias sin contacto y dispositivos inteligentes.

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