/ lunes 7 de diciembre de 2020

Crisis en el 35.5% de hogares de la CDMX a causa del Covid-19

El Indice de Vulnerabilidad reporta riesgo alto en 942,899 hogares; medio en 47,436 y bajo en 663,120

Para dar seguimiento a los efectos socioeconómicos de la emergencia sanitaria en los hogares, Evalúa CDMX desarrolló un “Índice de Vulnerabilidad en la Estabilidad del Ingreso de los Hogares” (IVEY) que identifica los distintos riesgos a los que puede estar expuesta la población de la Ciudad de México y las consecuencias para su calidad de vida.

Ante una emergencia sanitaria como Covid-19, la Secretaría de Inclusión y Bienestar detectó, con base en dichos estudios, que en la Ciudad de México, el porcentaje de hogares en riesgo alto de sufrir afectaciones en sus ingresos asciende a 35.5%, es decir, 942 mil 899 mientras que en riesgo medio está el 39.5%, ósea un millón 47 mil 436 y en bajo hay un 25% lo que equivale a 663 mil 120.

En su análisis, la dependencia capitalina señala que las familias que viven en pobreza extrema y moderada tienen mayor probabilidad de encontrarse en una situación de alto riesgo, lo que significa que se deberán reforzar las medidas de protección hacia estos sectores.

Un 8.5% de hogares que se encuentran en el estrato de satisfacción mínima ósea, 224 mil 411 también presenta alto riesgo de sufrir afectación de sus ingresos, teniendo como consecuencia el aumento de la pobreza en la ciudad, como resultado de los efectos regresivos del actual contexto.

El “Índice de Vulnerabilidad en la Estabilidad del Ingreso de los Hogares” (IVEY) consta de tres componentes. El primero mide el riesgo asociado a la estabilidad de ingreso según el tipo de fuente (salarios, pensiones, regalos, ganancias, rentas) y el acceso a la seguridad social de los hogares.

El segundo mide el riesgo asociado a la ocupación, dependiendo de si ésta se desarrolla dentro de las actividades esenciales y no esenciales.

Y el Tercero identifica el riesgo relacionado con la tasa de dependencia en el hogar, de acuerdo con el tamaño y el número de personas que perciben algún ingreso. Considerando estos tres indicadores y partiendo de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, se clasificaron los hogares de acuerdo con el riesgo: Bajo, Medio y Alto.

DISCAPACIDAS Y VULNERABILIDAD

La Secretaría de Inclusión y Bienestar también detectó que las personas con discapacidad corren un riesgo mayor de contraer SARS-COV-2 o que estos casos sean más graves, debido a su condición de salud.

Para reforzar la prevención y atención a este grupo de la población el Instituto para las Personas con Discapacidad publicó el documento “COVID-19 Medidas de Atención y Protección a Personas con Discapacidad” en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 332, del 28 de abril del año en curso.

Derivado de este documento, se elaboraron 9 vídeos que cuentan con Intérprete de Lengua de Señas Mexicana, subtitulaje y voz, publicados en redes sociales oficiales. Sumado a estas acciones, el 21 de mayo se realizó el webinar “Análisis y medidas de atención para las personas con discapacidad durante la emergencia por COVID-19” en el que participaron 430 personas en línea y 10 organizaciones de la sociedad civil como ponentes.

En colaboración con Indeporte se realizaron además 5 cápsulas de videos en formato incluyente, con el objetivo de concientizar sobre el derecho a participar en actividad física desde casa para personas con discapacidad y fomentar una vida saludable durante el confinamiento.

Los temas desarrollados incluyen: rutina de calentamiento en silla de ruedas, rutina para dance sport, rutina para personas con discapacidad visual, rutina de activación en silla de ruedas y rutina de ejercicios en silla para brazos.

Frente a la pandemia provocada por Covid-19 virus, el Gobierno de la Ciudad de México instruyó la adopción de medidas para la protección de todas las personas, poniendo especial énfasis en las poblaciones de atención prioritaria cuya condición física y/o social los vuelve aún más vulnerables en esta emergencia sanitaria.

Entre los meses de abril y junio del 2020 se dictaminaron 51 acciones sociales para hacer frente a los efectos de la contingencia, programando un presupuesto de 963 millones 518 mil 426.40 pesos de los cuales 826 millones 258 mil 426.40 pesos fueron ejercidos por las Alcaldías y 137 millones 260 mil pesos por la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México.

PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social junto con las entidades sectorizadas han tenido a su cargo la operación de 16 Acciones de Prevención y Seguimiento de Contagios entre la población.

Dichas acciones se dividen en dos grandes grupos: el trabajo regular de atención social de la SIBISO6 dirigido a poblaciones prioritarias, reforzado con la implementación de medidas de prevención y atención sanitaria para proteger a la población atendida, y acciones sociales emergentes, específicamente diseñadas en el marco de la pandemia para atender grupos específicos de la población más vulnerable al Covid-19.

De acuerdo con el INEGI, en la Ciudad de México el 10% de las personas mayores viven en “hogares unipersonales”. Sin embargo, en el 90% de los casos cuentan con redes sólidas de apoyo familiar o social.

Para atender a este 10% restante que no cuenta con ese tipo de redes y, por lo tanto, enfrentan la pandemia en situación de mayor soledad y aislamiento, el 19 de marzo se diseñó la “Actividad institucional para personas mayores de 68 años y más que habitan en la Ciudad de México en condiciones de soledad o presentan algún impedimento de salud”.

Personal de la Sibido ha llevado a cabo la proporción de medicamentos gratuitos previa prescripción médica, apoyo alimentario y acompañamiento durante la emergencia, así como reafirmar acciones preventivas entre las personas mayores de la ciudad.

Un equipo de 200 personas del Instituto para el Envejecimiento Digno proporciona seguimiento telefónico permanente a personas mayores de 68 años, para monitorear su estado de salud, escucharlas y proporcionar apoyo en lo que necesiten. A través de esta actividad entre abril y agosto se ha beneficiado a 5 mil 868 personas mayores.

Además, en mayo de 2020 se estableció el “Protocolo de Monitoreo y Atención a Personas Mayores en Estancias, Asilos o residencias de Cuidados”.

REFORZAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN

A través de este protocolo, la SIBISO, en coordinación con la Secretaría de Salud (SEDESA) y con el apoyo de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, proporciona monitoreo constante a las necesidades de apoyo y la condición de salud de personas residentes y trabajadoras en 123 residencias y asilos de la Ciudad de México, para poder actuar de manera inmediata.

En caso de sospecha de contagio, se sigue el protocolo de aislamiento y la Secretaría de Salud acude a realizar un levantamiento epidemiológico in situ, para aplicar las pruebas correspondientes.

En caso de alguna persona requiera atención, se traslada inmediatamente al hospital y se les da seguimiento puntual.

Además de la atención en salud, se han proporcionado mil 59 paquetes alimentarios, así como orientación gerontológica y geriátrica, artículos de limpieza y equipo básico de protección sanitaria para el personal.

El objetivo de esta acción institucional ha sido mantener un estricto seguimiento para apoyar a las residencias y asilos para hacer frente a la epidemia, proteger a las personas mayores y mantener al mínimo los niveles de contagio por Covid-19.

Como se recordará, el 3 de abril de 2020 se emitió el “Procedimiento para la entrega de apoyos económicos y en especie para apoyar a las personas enfermas o con sintomatología de Covid-19 y a sus familiares” que después cambió su hombre a “Hogares Seguros y Protegidos”.

El apoyo consiste en la entrega de un kit médico, apoyo alimentario y una transferencia monetaria de mil pesos que se depositan en un monedero electrónico.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los kits médicos contienen un termómetro, un oxímetro, 28 cubrebocas, paracetamol y gel antibacterial para 14 días, así como un instructivo para el cuidado de la persona con sintomatología y su familia.

De igual forma, derivado del confinamiento por la contingencia sanitaria, las niñas, niños y adolescentes alojados en el área lúdica de la Agencia del Ministerio Público 59 y del Centro de Estancia Transitoria para Niñas y Niños, corrían el riesgo de estar expuestos a posibles contagios.

Para atender esta situación el DIF puso en marcha la acción institucional “Apoyo emergente de familias de acogida temporal derivado de la contingencia sanitaria Covid-19 en la Ciudad de México”, con el fin de proteger la integridad y salud de las niñas, niños y adolescentes proporcionando alojamiento temporal con familias de acogida, con la entrega de un apoyo monetario de 4 mil pesos mensuales a cada niña, niño y/o adolescente para su manutención.

Se tienen hasta el momento 34 niñas, niños y adolescentes alojados en una familia de acogida a fin de contribuir a la protección de su integridad física, emocional y el derecho a una vida libre de violencia, restituyendo su derecho a vivir en familia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Para dar seguimiento a los efectos socioeconómicos de la emergencia sanitaria en los hogares, Evalúa CDMX desarrolló un “Índice de Vulnerabilidad en la Estabilidad del Ingreso de los Hogares” (IVEY) que identifica los distintos riesgos a los que puede estar expuesta la población de la Ciudad de México y las consecuencias para su calidad de vida.

Ante una emergencia sanitaria como Covid-19, la Secretaría de Inclusión y Bienestar detectó, con base en dichos estudios, que en la Ciudad de México, el porcentaje de hogares en riesgo alto de sufrir afectaciones en sus ingresos asciende a 35.5%, es decir, 942 mil 899 mientras que en riesgo medio está el 39.5%, ósea un millón 47 mil 436 y en bajo hay un 25% lo que equivale a 663 mil 120.

En su análisis, la dependencia capitalina señala que las familias que viven en pobreza extrema y moderada tienen mayor probabilidad de encontrarse en una situación de alto riesgo, lo que significa que se deberán reforzar las medidas de protección hacia estos sectores.

Un 8.5% de hogares que se encuentran en el estrato de satisfacción mínima ósea, 224 mil 411 también presenta alto riesgo de sufrir afectación de sus ingresos, teniendo como consecuencia el aumento de la pobreza en la ciudad, como resultado de los efectos regresivos del actual contexto.

El “Índice de Vulnerabilidad en la Estabilidad del Ingreso de los Hogares” (IVEY) consta de tres componentes. El primero mide el riesgo asociado a la estabilidad de ingreso según el tipo de fuente (salarios, pensiones, regalos, ganancias, rentas) y el acceso a la seguridad social de los hogares.

El segundo mide el riesgo asociado a la ocupación, dependiendo de si ésta se desarrolla dentro de las actividades esenciales y no esenciales.

Y el Tercero identifica el riesgo relacionado con la tasa de dependencia en el hogar, de acuerdo con el tamaño y el número de personas que perciben algún ingreso. Considerando estos tres indicadores y partiendo de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, se clasificaron los hogares de acuerdo con el riesgo: Bajo, Medio y Alto.

DISCAPACIDAS Y VULNERABILIDAD

La Secretaría de Inclusión y Bienestar también detectó que las personas con discapacidad corren un riesgo mayor de contraer SARS-COV-2 o que estos casos sean más graves, debido a su condición de salud.

Para reforzar la prevención y atención a este grupo de la población el Instituto para las Personas con Discapacidad publicó el documento “COVID-19 Medidas de Atención y Protección a Personas con Discapacidad” en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 332, del 28 de abril del año en curso.

Derivado de este documento, se elaboraron 9 vídeos que cuentan con Intérprete de Lengua de Señas Mexicana, subtitulaje y voz, publicados en redes sociales oficiales. Sumado a estas acciones, el 21 de mayo se realizó el webinar “Análisis y medidas de atención para las personas con discapacidad durante la emergencia por COVID-19” en el que participaron 430 personas en línea y 10 organizaciones de la sociedad civil como ponentes.

En colaboración con Indeporte se realizaron además 5 cápsulas de videos en formato incluyente, con el objetivo de concientizar sobre el derecho a participar en actividad física desde casa para personas con discapacidad y fomentar una vida saludable durante el confinamiento.

Los temas desarrollados incluyen: rutina de calentamiento en silla de ruedas, rutina para dance sport, rutina para personas con discapacidad visual, rutina de activación en silla de ruedas y rutina de ejercicios en silla para brazos.

Frente a la pandemia provocada por Covid-19 virus, el Gobierno de la Ciudad de México instruyó la adopción de medidas para la protección de todas las personas, poniendo especial énfasis en las poblaciones de atención prioritaria cuya condición física y/o social los vuelve aún más vulnerables en esta emergencia sanitaria.

Entre los meses de abril y junio del 2020 se dictaminaron 51 acciones sociales para hacer frente a los efectos de la contingencia, programando un presupuesto de 963 millones 518 mil 426.40 pesos de los cuales 826 millones 258 mil 426.40 pesos fueron ejercidos por las Alcaldías y 137 millones 260 mil pesos por la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México.

PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social junto con las entidades sectorizadas han tenido a su cargo la operación de 16 Acciones de Prevención y Seguimiento de Contagios entre la población.

Dichas acciones se dividen en dos grandes grupos: el trabajo regular de atención social de la SIBISO6 dirigido a poblaciones prioritarias, reforzado con la implementación de medidas de prevención y atención sanitaria para proteger a la población atendida, y acciones sociales emergentes, específicamente diseñadas en el marco de la pandemia para atender grupos específicos de la población más vulnerable al Covid-19.

De acuerdo con el INEGI, en la Ciudad de México el 10% de las personas mayores viven en “hogares unipersonales”. Sin embargo, en el 90% de los casos cuentan con redes sólidas de apoyo familiar o social.

Para atender a este 10% restante que no cuenta con ese tipo de redes y, por lo tanto, enfrentan la pandemia en situación de mayor soledad y aislamiento, el 19 de marzo se diseñó la “Actividad institucional para personas mayores de 68 años y más que habitan en la Ciudad de México en condiciones de soledad o presentan algún impedimento de salud”.

Personal de la Sibido ha llevado a cabo la proporción de medicamentos gratuitos previa prescripción médica, apoyo alimentario y acompañamiento durante la emergencia, así como reafirmar acciones preventivas entre las personas mayores de la ciudad.

Un equipo de 200 personas del Instituto para el Envejecimiento Digno proporciona seguimiento telefónico permanente a personas mayores de 68 años, para monitorear su estado de salud, escucharlas y proporcionar apoyo en lo que necesiten. A través de esta actividad entre abril y agosto se ha beneficiado a 5 mil 868 personas mayores.

Además, en mayo de 2020 se estableció el “Protocolo de Monitoreo y Atención a Personas Mayores en Estancias, Asilos o residencias de Cuidados”.

REFORZAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN

A través de este protocolo, la SIBISO, en coordinación con la Secretaría de Salud (SEDESA) y con el apoyo de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, proporciona monitoreo constante a las necesidades de apoyo y la condición de salud de personas residentes y trabajadoras en 123 residencias y asilos de la Ciudad de México, para poder actuar de manera inmediata.

En caso de sospecha de contagio, se sigue el protocolo de aislamiento y la Secretaría de Salud acude a realizar un levantamiento epidemiológico in situ, para aplicar las pruebas correspondientes.

En caso de alguna persona requiera atención, se traslada inmediatamente al hospital y se les da seguimiento puntual.

Además de la atención en salud, se han proporcionado mil 59 paquetes alimentarios, así como orientación gerontológica y geriátrica, artículos de limpieza y equipo básico de protección sanitaria para el personal.

El objetivo de esta acción institucional ha sido mantener un estricto seguimiento para apoyar a las residencias y asilos para hacer frente a la epidemia, proteger a las personas mayores y mantener al mínimo los niveles de contagio por Covid-19.

Como se recordará, el 3 de abril de 2020 se emitió el “Procedimiento para la entrega de apoyos económicos y en especie para apoyar a las personas enfermas o con sintomatología de Covid-19 y a sus familiares” que después cambió su hombre a “Hogares Seguros y Protegidos”.

El apoyo consiste en la entrega de un kit médico, apoyo alimentario y una transferencia monetaria de mil pesos que se depositan en un monedero electrónico.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los kits médicos contienen un termómetro, un oxímetro, 28 cubrebocas, paracetamol y gel antibacterial para 14 días, así como un instructivo para el cuidado de la persona con sintomatología y su familia.

De igual forma, derivado del confinamiento por la contingencia sanitaria, las niñas, niños y adolescentes alojados en el área lúdica de la Agencia del Ministerio Público 59 y del Centro de Estancia Transitoria para Niñas y Niños, corrían el riesgo de estar expuestos a posibles contagios.

Para atender esta situación el DIF puso en marcha la acción institucional “Apoyo emergente de familias de acogida temporal derivado de la contingencia sanitaria Covid-19 en la Ciudad de México”, con el fin de proteger la integridad y salud de las niñas, niños y adolescentes proporcionando alojamiento temporal con familias de acogida, con la entrega de un apoyo monetario de 4 mil pesos mensuales a cada niña, niño y/o adolescente para su manutención.

Se tienen hasta el momento 34 niñas, niños y adolescentes alojados en una familia de acogida a fin de contribuir a la protección de su integridad física, emocional y el derecho a una vida libre de violencia, restituyendo su derecho a vivir en familia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Miguel "N", presunto feminicida de María José, es vinculado a proceso

Además se le investigará por otros probables feminicidios debido a pruebas encontradas en su departamento

Policiaca

Hallan sin vida a un hombre dentro de tanque de agua en Edomex

Compañeros de trabajo llamaron a un ambulancia, pero paramédicos solo pudieron confirmar la muerte del hombre de 51 años

Policiaca

“Estoy muy afectada”; novia de Fofo Márquez pide disculpas a mujer golpeada

Melannie Lattanzi, novia del influencer, reapareció en sus redes sociales explicando lo tanto que le ha afectado de manera emocional, sumado a las amenazas de las que es objeto