/ martes 20 de julio de 2021

Convoca CDHCM eliminar desigualdad en la composición del servicio público

Su titular Nashieli Ramírez Hernández participó en el foro virtual “Mujeres, Justicia y Paridad”, convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, se pronunció por eliminar las desigualdades en la composición del servicio público, así como a interiorizar y reproducir las mejores prácticas en materia de igualdad de género, como vías para solidificar una administración de justicia verdaderamente eficiente para las mujeres.

En su participación en el Foro Virtual “Mujeres, Justicia y Paridad”, convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, agregó que la progresividad de los derechos de las mujeres, cruza por la formación académica y profesional que asegure la adquisición de herramientas de perspectiva de género, como parte de un perfil técnico especializado en el servicio público.

Al hablar sobre los “Retos para la progresividad de los derechos humanos en el Poder Judicial de la Ciudad de México”, la Defensora llamó la atención sobre las contribuciones del sistema no jurisdiccional, de la mano con los de los órganos de administración de justicia, para consolidar la progresividad, en términos de igualdad de género, en el avance de derechos y el acceso a la justicia de las mujeres.

Tras su implementación, citó datos del mismo Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), sobre que 42% de las Magistraturas y 35% de los Juzgados están ocupados por mujeres, cifras que no hace mucho tiempo hubieran sido inalcanzables.

Puntualizó que los sistemas jurisdiccional y no jurisdiccional son complementarios, sobre todo en lo que implica el reto para garantizar la igualdad de género, a través del control de convencionalidad, dentro de sus respectivas labores, y de cara a las personas.

Ejemplificó el desarrollo del estándar sobre violencia obstétrica, derivado del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya conceptualización parte del reconocimiento de la desigual condición de poder entre las mujeres embarazadas y el modelo clínico actual, que justifica limitar el poder de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo.

La titular de la CDHCM recordó que el Derecho a una Vida Libre de Violencia Obstétrica se desarrolló en la Recomendación 05/2019 de la CDHCM, así como en la Resolución motivada por el Amparo 1064/2019, que revisó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre violencia obstétrica: ambas contribuyen a la progresividad de derechos para el acceso a la justicia.

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Insistió, que “estos criterios han abonado también a fortalecer la exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos en la Ciudad de México y el resto del país, y a consumar el control de convencionalidad en relación con los derechos de las mujeres”.

Un ejemplo más de progresividad de los derechos de las mujeres fue la Reforma Constitucional de Paridad de Género, de 2019, cuyo antecedente era el sistema de cuotas de género, para consolidar el principio de Paridad de Género en la composición del servicio público.

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La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, se pronunció por eliminar las desigualdades en la composición del servicio público, así como a interiorizar y reproducir las mejores prácticas en materia de igualdad de género, como vías para solidificar una administración de justicia verdaderamente eficiente para las mujeres.

En su participación en el Foro Virtual “Mujeres, Justicia y Paridad”, convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, agregó que la progresividad de los derechos de las mujeres, cruza por la formación académica y profesional que asegure la adquisición de herramientas de perspectiva de género, como parte de un perfil técnico especializado en el servicio público.

Al hablar sobre los “Retos para la progresividad de los derechos humanos en el Poder Judicial de la Ciudad de México”, la Defensora llamó la atención sobre las contribuciones del sistema no jurisdiccional, de la mano con los de los órganos de administración de justicia, para consolidar la progresividad, en términos de igualdad de género, en el avance de derechos y el acceso a la justicia de las mujeres.

Tras su implementación, citó datos del mismo Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), sobre que 42% de las Magistraturas y 35% de los Juzgados están ocupados por mujeres, cifras que no hace mucho tiempo hubieran sido inalcanzables.

Puntualizó que los sistemas jurisdiccional y no jurisdiccional son complementarios, sobre todo en lo que implica el reto para garantizar la igualdad de género, a través del control de convencionalidad, dentro de sus respectivas labores, y de cara a las personas.

Ejemplificó el desarrollo del estándar sobre violencia obstétrica, derivado del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya conceptualización parte del reconocimiento de la desigual condición de poder entre las mujeres embarazadas y el modelo clínico actual, que justifica limitar el poder de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo.

La titular de la CDHCM recordó que el Derecho a una Vida Libre de Violencia Obstétrica se desarrolló en la Recomendación 05/2019 de la CDHCM, así como en la Resolución motivada por el Amparo 1064/2019, que revisó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre violencia obstétrica: ambas contribuyen a la progresividad de derechos para el acceso a la justicia.

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Insistió, que “estos criterios han abonado también a fortalecer la exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos en la Ciudad de México y el resto del país, y a consumar el control de convencionalidad en relación con los derechos de las mujeres”.

Un ejemplo más de progresividad de los derechos de las mujeres fue la Reforma Constitucional de Paridad de Género, de 2019, cuyo antecedente era el sistema de cuotas de género, para consolidar el principio de Paridad de Género en la composición del servicio público.

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