Contribuirá Reto Verde a disminuir en 2024, 30% de contaminantes en CDMX

Autoridades adelantaron la inversión de 62 millones de pesos para la creación de espacios verdes en barrios populares en diferentes alcaldías

Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 16 de julio de 2020

Cortesía: GobCDMX

El Reto Verde de sembrar 10 millones de plantas está a punto de cumplirse e incluso será superado, así lo afirmó la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles quien además dijo que la medida contribuirá a disminuir los contaminantes en la Ciudad para el 2024 en un 30%.

En conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer que pese a la pandemia este año se rebasarán los 15 millones de distintos ejemplares y especies sembrados.

“Hemos establecido en el programa de Mejora de Calidad del Aire que la Ciudad al 2024 habrá disminuido en un 30% la emisión de contaminantes y eso tiene que ver por supuesto con las medidas que estamos tomando con quienes originan los problemas de contaminación que son los vehículos, las fugas de gas y muchos otros productos que consumimos en el hogar y que producen éstos compuestos orgánicos volátiles pero también tiene que ver con los esfuerzos de revegetar la ciudad que los van a permitir filtrar de alguna manera éstos contaminantes y ofrecer una mejor condición de vida para las personas de la Ciudad”, indicó.

Robles detalló que se han plantado más de 9 millones 850 mil árboles y plantas, de las cuales el 61% están en áreas de conservación y el 39% restante en suelo urbano.

También dijo que el programa busca revegetar la ciudad, tener más espacios verdes para el disfrute de los capitalinos, combatir el cambio climático, y reducir los contaminantes.

Cortesía: GobCDMX

Además, adelantó que con una inversión de 62 millones de pesos este año comenzará el programa “Parques de Barrio”, cuyo objetivo es generar espacios verdes y de esparcimiento cercanos a colonias populares a lo largo de 57 mil hectáreas.

Mediante esta iniciativa, comentó, serán 16 parques de barrio que se construirán en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tláhuac, e Iztacalco.

“Parques de Barrio van en una lógica en donde lo que buscamos es que en sitios donde la gente vive, tengan cada vez más zonas verdes y muy cercanas para que puedan, sin necesidad de desplazarse a los grandes parques de la ciudad, tener un sitio para descansar, para pasear por la tarde, para poder realizar una actividad de descanso y de esparcimiento”.

También dijo que eligieron lugares donde conviene que haya lo que se conoce como Jardines Infiltrantes o Jardines de Lluvia, donde se disminuye la presión que la lluvia ejerce en algunas de las vialidades para que pueda quedar un poco en estas zonas de jardines.

“Donde tendremos también una intensificación de este trabajo que hemos hecho de jardines para polinizadores y, donde estaremos integrando espacios para huertos urbanos que permitan una mayor organización comunitaria y participación de los distintos grupos de vecinos en estos Jardines de Barrio”, concluyó.

JLP