/ martes 11 de mayo de 2021

Contempla Fiscalía seis semanas para entregar dictamen sobre desplome de L12

Su titular, Ernestina Godoy, informó que hasta el momento se investigan la comisión de tres diferentes delitos; el dictamen incluiría las causas del sobrecosto de la obra

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy aseguró que se hará una investigación a fondo e independiente sobre el colapso de la trabe en la Línea 12 del Metro en la estación Olivos y que se hará justicia y no se encubrirá a nadie, porque la investigación va, tope, donde tope.

Destacó que “Será una investigación a fondo, en la cual indagaremos el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro, sobrecosto de la obra. Tenemos a los mejores peritos”.

“Queremos decirle a la población en general, a la población de Tláhuac y en especial a las víctimas de esta tragedia, que habrá justicia y que no se encubrirá a nadie. Revele lo que revele esta investigación, y tope donde tope, nuestra institución está comprometida con la justicia y con la verdad para todas las víctimas”, afirmó la titular de la FGJCDMX.

Dijo que la Fiscalía tiene la obligación constitucional de procurar justicia mediante la investigación penal y la revelación pública y completa de la verdad, todo ello encaminado a conseguir el castigo para quien resulte responsable y la reparación integral del daño, que significa la asistencia a las víctimas en todas las etapas del proceso y la garantía de no repetición de estos hechos.

Para esta investigación agregó, “hemos conformado un equipo de alto nivel integrado con los mejores peritos, los mejores agentes del Ministerio Público y los mejores policías de Investigación; así como un grupo de los mejores peritos y expertos independientes especializados en diferentes diciplinas.

“Con la mayor transparencia vamos a presentar a la opinión pública una robusta, una sólida investigación sobre los acontecimientos del pasado 03 de mayo en la Línea 12 del Metro, sobre las causas que lo ocasionaron”.

Y, Ernestina Godoy abundó: “tenemos un plan de investigación que se sustenta en la evidencia científica, en el rigor técnico y apego a la ley. Nos hemos fijado un plazo no mayor a seis semanas para presentar las primeras conclusiones de esta investigación y hoy asumimos el compromiso de informar de forma periódica sobre los avances de la investigación.

AÚN HAY 21 LESIONADOS EN HOSPITALES

Sobre el tema, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López explicó que de las 90 personas lesionadas en hospitales, 21 de ellas continúan hospitalizadas, además de que el colapso de la trabe, dejó daños a la infraestructura de la Línea 12 del Metro y daños a vehículos particulares.

Explicó que como parte de los peritajes, en el lugar de los hechos se hizo un levantamiento topográfico, se fijaron fotografías y se hizo la toma del video. Respecto a los vagones, se fijaron y se describieron las maniobras de retiro de los mismos, estos que se desplomaron, y se realizó la cadena de custodia correspondiente. Se hizo la revisión y descripción de los daños de los vagones, y se generó la cadena de custodia de las cajas negras del Metro siniestrado.

Respecto a la planeación, dijo que se conformó de manera inmediata el grupo de peritos especialistas y se elaboró el plan de investigación.

Foto: David Deolarte

LOS DELITOS

Comentó que las carpetas de investigación que se han iniciado por tres delitos claramente identificados: homicidio, lesiones y daño a la propiedad; sobre éste, el objetivo del plan, basado en una investigación con enfoque de derechos humanos, tiene tres planteamientos básicos: el derecho a la verdad, tanto a las víctimas directas e indirectas, así como a la sociedad en su conjunto a la Ciudad de México; establecer claramente las responsabilidades penales para definir quiénes son los probables responsables de los delitos que se han enunciado y los que puedan salir de la investigación.

Así como la reparación integral del daño; toda vez que sea determinado, una vez los responsables, y aunque ha intervenido el Gobierno de la Ciudad de México para la reparación integral, serán éstos quienes en su momento tengan que pagar.

En tanto la coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales, María Seberina Ortega comentó que “se ha conformado un grupo multidisciplinario para esos trabajos con peritos con que cuenta la fiscalía en materia de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, fotografía, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, y también se han contratado peritos especializados en seguridad estructural, ingeniería civil en puentes, geotecnia, fotografía topo métrica y en todo momento estamos contando con la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles.

Se han realizado la limpieza, la inspección, el montaje, retiro y el resguardo de indicios para lo cual déjenme informarles que el día de hoy iniciaron las primeras maniobras. En todo momento hemos estado y estamos acompañados del notario público y, también, de policía de investigación para que se realicen las cadenas de custodia con respecto a todos los indicios que de ahí se levanten.

“Acopio y análisis de documentación técnica. Estaremos haciendo también estudios especializados de los indicios y de los materiales recabados. Haremos una evaluación multidisciplinaria de todos los hallazgos, con todos los peritos para poder emitir un dictamen de todo el colapso de la estructura. Estamos contemplando que la entrega la haremos en un lapso de seis semanas”, explicó.

Destacó que este peritaje lleva mucho trabajo y “tenemos que hacer el acopio de toda la información con relación a todos los documentos que existen en la Secretaría de Obras: información de trenes, estudios y proyectos, ejecución y supervisión de obras, información de diseño, recopilación de estos proyectos, reparaciones, dictámenes especializados que ya obran.

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“También trabajos en la estructura colapsada, que serían los levantamientos que hemos empezado, estudios topográficos geométricos de la estructura de daños cabezales. Estaremos haciendo un muestreo y pruebas de laboratorio con respecto a los materiales de acero, concreto, soldaduras y de inspecciones especiales.

“Haremos una revisión estructural en la calidad de supervisión, construcción, cargas y también déjenme comentarles que todo esto estaremos apegados y revisando también la normatividad respecto también a cargas, espectros, datos de suelos, datos geométricos levantados contra los planos”, comentó la funcionaria de la FGJCDMX.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy aseguró que se hará una investigación a fondo e independiente sobre el colapso de la trabe en la Línea 12 del Metro en la estación Olivos y que se hará justicia y no se encubrirá a nadie, porque la investigación va, tope, donde tope.

Destacó que “Será una investigación a fondo, en la cual indagaremos el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro, sobrecosto de la obra. Tenemos a los mejores peritos”.

“Queremos decirle a la población en general, a la población de Tláhuac y en especial a las víctimas de esta tragedia, que habrá justicia y que no se encubrirá a nadie. Revele lo que revele esta investigación, y tope donde tope, nuestra institución está comprometida con la justicia y con la verdad para todas las víctimas”, afirmó la titular de la FGJCDMX.

Dijo que la Fiscalía tiene la obligación constitucional de procurar justicia mediante la investigación penal y la revelación pública y completa de la verdad, todo ello encaminado a conseguir el castigo para quien resulte responsable y la reparación integral del daño, que significa la asistencia a las víctimas en todas las etapas del proceso y la garantía de no repetición de estos hechos.

Para esta investigación agregó, “hemos conformado un equipo de alto nivel integrado con los mejores peritos, los mejores agentes del Ministerio Público y los mejores policías de Investigación; así como un grupo de los mejores peritos y expertos independientes especializados en diferentes diciplinas.

“Con la mayor transparencia vamos a presentar a la opinión pública una robusta, una sólida investigación sobre los acontecimientos del pasado 03 de mayo en la Línea 12 del Metro, sobre las causas que lo ocasionaron”.

Y, Ernestina Godoy abundó: “tenemos un plan de investigación que se sustenta en la evidencia científica, en el rigor técnico y apego a la ley. Nos hemos fijado un plazo no mayor a seis semanas para presentar las primeras conclusiones de esta investigación y hoy asumimos el compromiso de informar de forma periódica sobre los avances de la investigación.

AÚN HAY 21 LESIONADOS EN HOSPITALES

Sobre el tema, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López explicó que de las 90 personas lesionadas en hospitales, 21 de ellas continúan hospitalizadas, además de que el colapso de la trabe, dejó daños a la infraestructura de la Línea 12 del Metro y daños a vehículos particulares.

Explicó que como parte de los peritajes, en el lugar de los hechos se hizo un levantamiento topográfico, se fijaron fotografías y se hizo la toma del video. Respecto a los vagones, se fijaron y se describieron las maniobras de retiro de los mismos, estos que se desplomaron, y se realizó la cadena de custodia correspondiente. Se hizo la revisión y descripción de los daños de los vagones, y se generó la cadena de custodia de las cajas negras del Metro siniestrado.

Respecto a la planeación, dijo que se conformó de manera inmediata el grupo de peritos especialistas y se elaboró el plan de investigación.

Foto: David Deolarte

LOS DELITOS

Comentó que las carpetas de investigación que se han iniciado por tres delitos claramente identificados: homicidio, lesiones y daño a la propiedad; sobre éste, el objetivo del plan, basado en una investigación con enfoque de derechos humanos, tiene tres planteamientos básicos: el derecho a la verdad, tanto a las víctimas directas e indirectas, así como a la sociedad en su conjunto a la Ciudad de México; establecer claramente las responsabilidades penales para definir quiénes son los probables responsables de los delitos que se han enunciado y los que puedan salir de la investigación.

Así como la reparación integral del daño; toda vez que sea determinado, una vez los responsables, y aunque ha intervenido el Gobierno de la Ciudad de México para la reparación integral, serán éstos quienes en su momento tengan que pagar.

En tanto la coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales, María Seberina Ortega comentó que “se ha conformado un grupo multidisciplinario para esos trabajos con peritos con que cuenta la fiscalía en materia de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, fotografía, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, y también se han contratado peritos especializados en seguridad estructural, ingeniería civil en puentes, geotecnia, fotografía topo métrica y en todo momento estamos contando con la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles.

Se han realizado la limpieza, la inspección, el montaje, retiro y el resguardo de indicios para lo cual déjenme informarles que el día de hoy iniciaron las primeras maniobras. En todo momento hemos estado y estamos acompañados del notario público y, también, de policía de investigación para que se realicen las cadenas de custodia con respecto a todos los indicios que de ahí se levanten.

“Acopio y análisis de documentación técnica. Estaremos haciendo también estudios especializados de los indicios y de los materiales recabados. Haremos una evaluación multidisciplinaria de todos los hallazgos, con todos los peritos para poder emitir un dictamen de todo el colapso de la estructura. Estamos contemplando que la entrega la haremos en un lapso de seis semanas”, explicó.

Destacó que este peritaje lleva mucho trabajo y “tenemos que hacer el acopio de toda la información con relación a todos los documentos que existen en la Secretaría de Obras: información de trenes, estudios y proyectos, ejecución y supervisión de obras, información de diseño, recopilación de estos proyectos, reparaciones, dictámenes especializados que ya obran.

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“También trabajos en la estructura colapsada, que serían los levantamientos que hemos empezado, estudios topográficos geométricos de la estructura de daños cabezales. Estaremos haciendo un muestreo y pruebas de laboratorio con respecto a los materiales de acero, concreto, soldaduras y de inspecciones especiales.

“Haremos una revisión estructural en la calidad de supervisión, construcción, cargas y también déjenme comentarles que todo esto estaremos apegados y revisando también la normatividad respecto también a cargas, espectros, datos de suelos, datos geométricos levantados contra los planos”, comentó la funcionaria de la FGJCDMX.

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