/ sábado 16 de julio de 2022

Consolidar seguridad en transporte público, un acuerdo entre Poder Legislativo y procuradores de justicia

Disminuyó 80% la incidencia delictiva en el Metro: Guerrero Chiprés

La incidencia delictiva en la capital del país ha bajado porque hay una estrategia integral de seguridad que funciona, reconoció el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, al participar en el foro “Seguridad para el Bienestar y la Paz en el Transporte Concesionado”.

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Refirió que la instancia a su cargo surgió hace 18 años como una respuesta de la sociedad civil ante la inseguridad, a la vez que expuso que actualmente hay avances importantes en los trabajos para reforzar la seguridad, entre los que destaca la disminución del 80 por ciento en la incidencia delictiva del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de 2019 a 2021.

En la mesa de trabajo Ministerios Públicos, Impunidad y Cultura de la Denuncia, en el marco del foro organizado por el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso der la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez y el Frente Popular Francisco Villa, Guerrero Chiprés declaró que “sí hay comprensión de los fenómenos y colaboración, sí hay coordinación, sí hay promoción de la denuncia sí hay políticas integrales, hay policías con valor, con inteligencia, con disposición y sí hay una jefa de gobierno como lo es la doctora Claudia Sheinbaum y sí es posible disminuir la incidencia electiva”.

Consolidar seguridad en transporte público

Por su parte, el diputado morenista Nazario Norberto, expuso que es necesaria la coordinación entre el legislativo y los encargados de la procuración de justicia para consolidar la seguridad en el transporte tanto público como concesionado.

Señaló que la movilidad en conjunto con la seguridad ciudadana ha sido relevante en los últimos meses ante el polémico aumento de las tarifas del transporte público, aunque se debe recordar que los conductores, dueños de taxis y unidades colectivas de transportación, también son ciudadanos que trabajan y en el Congreso, se velará para evitar su discriminación, estigmatización y comparación con operadores de las aplicaciones electrónicas.

Dijo que una de las violencias poco visibilizadas es la que se ejerce en contra de los conductores, no solo del transporte público sino del privado por aplicaciones electrónicas.

Informó que de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en promedio existen 17 carpetas de investigación al mes por robos con violencia en las unidades de taxis; 98 en unidades de transporte público colectivo como peseros, microbuses, RTP, Metro y Ecobús.

Asimismo, hay en promedio 28 carpetas de investigación mensuales por robos en taxis y 237 por robos en unidades de transporte colectivo, sin violencia.

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“La seguridad ciudadana es un nuevo reto que involucra elementos muy importantes y que en décadas se habían olvidado como son el diálogo y la participación ciudadana, porque somos el mismo pueblo quien a diario sale a las calles, toma un pesero, un metrobús, el metro, o un taxi y, quién más que el mismo pueblo para saber qué aspectos hay que mejorar o perfeccionar en nuestra capital”, delineó Norberto Sánchez.

A su vez, Agustín González Cázares de la Comisión Política Nacional del Frente Popular Francisco Villa, indicó que el foro es una gran oportunidad para el intercambio de ideas que consoliden la protección de quienes trabajan en el transporte público y privado en materia de seguridad. Pidió que los esfuerzos de los legisladores sean coordinados para mejores resultados.

Dijo que la capital ha vivido cambios que tienen que ver con ejercicios democráticos que antes no se tenían. “Ahora hay un diálogo permanente entre ciudadanos, organizaciones, gobierno y el Congreso de la Ciudad de México”.

En su momento, Carlos Roberto Conrado, de la Comisión Política Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, consideró necesario consolidar la cultura de la denuncia como parte de la democratización de la capital; mientras que Ulises Lara López, coordinador de asesores de la FGJ, señaló que para facilitar el proceso de denuncia en el transporte, se instalaron tres agencias en las estaciones del Metro Pino Suárez, Pantitlán e Hidalgo y una para el Metrobús, además que existe la posibilidad de hacer denuncias digitales de robos y acoso sexual, que son los delitos que se cometen con mayor frecuencia.

El diputado local de la bancada de Morena, José Octavio Rivero Villaseñor, se refirió al perfeccionamiento de la legislación penal local como forma de reducir la incidencia delictiva, destacando que el incrementar las penas no siempre contribuye a reducir la delincuencia, por lo que se pronunció por individualizar las sanciones, conforme a la gravedad del delito y las circunstancias del caso concreto.

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Asimismo, el representante popular que funge como presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que la impunidad, el deterioro del tejido social y la falta de cultura de la denuncia, son factores que influyen en el crecimiento de la incidencia delictiva en el transporte.

“Como parte de los trabajos del legislativo local, debemos ser muy atentos a la hora de redactar las iniciativas de ley para el Código Penal, teniendo en consideración el hecho de que aumentar las penas en los delitos cometidos no siempre, o muy rara vez, disminuye las tasas de éstos”, alertó.

Christofer Chavero Becerril, director de Operaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), expuso el trabajo para prevenir el robo a pasajeros en el transporte e informó que en 2018 se reportaban más de 25 robos diarios en el transporte, y que en la actualidad esta cifra se ha reducido a cinco casos por día.

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La incidencia delictiva en la capital del país ha bajado porque hay una estrategia integral de seguridad que funciona, reconoció el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, al participar en el foro “Seguridad para el Bienestar y la Paz en el Transporte Concesionado”.

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Refirió que la instancia a su cargo surgió hace 18 años como una respuesta de la sociedad civil ante la inseguridad, a la vez que expuso que actualmente hay avances importantes en los trabajos para reforzar la seguridad, entre los que destaca la disminución del 80 por ciento en la incidencia delictiva del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de 2019 a 2021.

En la mesa de trabajo Ministerios Públicos, Impunidad y Cultura de la Denuncia, en el marco del foro organizado por el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso der la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez y el Frente Popular Francisco Villa, Guerrero Chiprés declaró que “sí hay comprensión de los fenómenos y colaboración, sí hay coordinación, sí hay promoción de la denuncia sí hay políticas integrales, hay policías con valor, con inteligencia, con disposición y sí hay una jefa de gobierno como lo es la doctora Claudia Sheinbaum y sí es posible disminuir la incidencia electiva”.

Consolidar seguridad en transporte público

Por su parte, el diputado morenista Nazario Norberto, expuso que es necesaria la coordinación entre el legislativo y los encargados de la procuración de justicia para consolidar la seguridad en el transporte tanto público como concesionado.

Señaló que la movilidad en conjunto con la seguridad ciudadana ha sido relevante en los últimos meses ante el polémico aumento de las tarifas del transporte público, aunque se debe recordar que los conductores, dueños de taxis y unidades colectivas de transportación, también son ciudadanos que trabajan y en el Congreso, se velará para evitar su discriminación, estigmatización y comparación con operadores de las aplicaciones electrónicas.

Dijo que una de las violencias poco visibilizadas es la que se ejerce en contra de los conductores, no solo del transporte público sino del privado por aplicaciones electrónicas.

Informó que de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en promedio existen 17 carpetas de investigación al mes por robos con violencia en las unidades de taxis; 98 en unidades de transporte público colectivo como peseros, microbuses, RTP, Metro y Ecobús.

Asimismo, hay en promedio 28 carpetas de investigación mensuales por robos en taxis y 237 por robos en unidades de transporte colectivo, sin violencia.

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“La seguridad ciudadana es un nuevo reto que involucra elementos muy importantes y que en décadas se habían olvidado como son el diálogo y la participación ciudadana, porque somos el mismo pueblo quien a diario sale a las calles, toma un pesero, un metrobús, el metro, o un taxi y, quién más que el mismo pueblo para saber qué aspectos hay que mejorar o perfeccionar en nuestra capital”, delineó Norberto Sánchez.

A su vez, Agustín González Cázares de la Comisión Política Nacional del Frente Popular Francisco Villa, indicó que el foro es una gran oportunidad para el intercambio de ideas que consoliden la protección de quienes trabajan en el transporte público y privado en materia de seguridad. Pidió que los esfuerzos de los legisladores sean coordinados para mejores resultados.

Dijo que la capital ha vivido cambios que tienen que ver con ejercicios democráticos que antes no se tenían. “Ahora hay un diálogo permanente entre ciudadanos, organizaciones, gobierno y el Congreso de la Ciudad de México”.

En su momento, Carlos Roberto Conrado, de la Comisión Política Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, consideró necesario consolidar la cultura de la denuncia como parte de la democratización de la capital; mientras que Ulises Lara López, coordinador de asesores de la FGJ, señaló que para facilitar el proceso de denuncia en el transporte, se instalaron tres agencias en las estaciones del Metro Pino Suárez, Pantitlán e Hidalgo y una para el Metrobús, además que existe la posibilidad de hacer denuncias digitales de robos y acoso sexual, que son los delitos que se cometen con mayor frecuencia.

El diputado local de la bancada de Morena, José Octavio Rivero Villaseñor, se refirió al perfeccionamiento de la legislación penal local como forma de reducir la incidencia delictiva, destacando que el incrementar las penas no siempre contribuye a reducir la delincuencia, por lo que se pronunció por individualizar las sanciones, conforme a la gravedad del delito y las circunstancias del caso concreto.

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Asimismo, el representante popular que funge como presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que la impunidad, el deterioro del tejido social y la falta de cultura de la denuncia, son factores que influyen en el crecimiento de la incidencia delictiva en el transporte.

“Como parte de los trabajos del legislativo local, debemos ser muy atentos a la hora de redactar las iniciativas de ley para el Código Penal, teniendo en consideración el hecho de que aumentar las penas en los delitos cometidos no siempre, o muy rara vez, disminuye las tasas de éstos”, alertó.

Christofer Chavero Becerril, director de Operaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), expuso el trabajo para prevenir el robo a pasajeros en el transporte e informó que en 2018 se reportaban más de 25 robos diarios en el transporte, y que en la actualidad esta cifra se ha reducido a cinco casos por día.

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