El presidente de la Comisión de Atención a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, Emmanuel Vargas Bernal, aseguró que en la Primera Legislatura de ese órgano deliberativo se han dejado sentadas las bases para la protección de las víctimas de la capital, mediante la aprobación y promulgación de diversas leyes, como la de Búsqueda de Personas y la que va dirigida a combatir la trata.
Señaló que se han concretado herramientas legales en beneficio de la sociedad, mismas que en la II Legislatura que inicia el 1° de septiembre, podrán ser perfectibles para que tengan mayor eficiencia en la aplicación de la justicia y en la inhibición de la comisión de delitos.
Lee también: Pide Conagua a habitantes del Valle de México, no tirar basura en las calles
Asimismo, el integrante de la bancada de Morena en el Poder Legislativo local, destacó tres nuevas leyes que sientan las bases para la protección de las víctimas en la urbe.
Expuso que la instancia a su cargo logró la consolidación, en bien de la población, de la Ley de Búsqueda de Personas, la de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas, todas de la Ciudad de México.
Dio cuenta que esas legislaciones contaron con la participación de la sociedad civil y organizaciones especializadas, con el objetivo de dar respuesta expedita y consensuada a la manera en cómo debe ser tratado cada uno de los delitos que enfrentan las víctimas.
Informó que, a lo largo de 37 reuniones de la Comisión de Atención a Víctimas, se ejecutaron grandes procesos en la selección de la terna para elegir a la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Especial de Víctimas en la Ciudad de México, así como la instalación del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas, además de realizar distintas adecuaciones a la Ley de Víctimas para la capital del país.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Estoy convencido que hemos dejado sentadas las bases para la protección de las víctimas en nuestra ciudad y estoy seguro que, con ello, la siguiente legislatura podrá dar continuidad a estos trabajos”, declaró Vargas Bernal.
En su momento, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz De León, hizo un reconocimiento al trabajo realizado en la I Legislatura porque “sus resultados tienen que ver con el acceso a una vida digna y al reconocimiento efectivo de los derechos de carácter fundamental de todas las personas”.
A su vez, la secretaria de la comisión, la diputada Leticia Estrada Hernández, aceptó que fue muy importante el trabajo alcanzado con las organizaciones sociales en mesas de trabajo, donde se escucharon sus problemáticas.
Externó su deseo porque éstas convocatorias lleguen a muchas más agrupaciones y personas involucradas en la atención a víctimas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem