/ miércoles 26 de enero de 2022

Congreso CDMX pide actualizar encuesta origen-destino para mejorar la movilidad

"Se requiere actualización de datos ya que la última encuesta se realizó en 2017, mucho antes de la pandemia", dijo Royfid Torres

El integrante de la bancada naranja en el Congreso de la CDMX, Royfid Torres González, exhortó a la Secretaría de Movilidad capitalina para que gestione ante el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática actualice a la brevedad la Encuesta Origen-Destino (EOD), que deriven en mejores políticas públicas en la materia.

Recordó que con la pandemia por Covid-19 se modificó la manera en que las y los capitalinos se trasladan en la Ciudad de México, modificando rutas o incentivando el uso de la bicicleta o a pie, en lugar del transporte masivo.

Con la reapertura económica y la reactivación de actividades sociales, se hace necesario que la Ciudad de México ofrezca una alternativa para moverse fácilmente garantizando la sanidad, indicó.

Ante esta nueva realidad, Torres González propuso a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México realizar las gestiones necesarias para tal situación.

Mediante un punto de acuerdo, el representante de la Bancada Naranja en Donceles solicitó la intervención de la dependencia local que encabeza Adrián Lajous, para que los datos de los módulos V y VI de la Encuesta Origen-Destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México sean renovados.

“Se requiere actualización de datos ya que la última encuesta se realizó en 2017, mucho antes de la pandemia y en cinco años los usos y costumbres de los chilangos para moverse, ya sea por razones sanitarias o simplemente por el tiempo transcurrido”, indicó el Coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Los datos arrojados en el estudio son de relevancia para las medidas que las autoridades de la Ciudad de México realicen en el tema de Movilidad, ya que recaba y analiza los resultados para el reforzamiento de las capacidades de los entes involucrados con la gestión de movilidad y seguridad vial.

Foto: Cuartoscuro

Las secciones en las que se solicita la actualización son los V.- Viajes realizados entre semana: total de viajes, lugar de origen y destino, hora de inicio y término, dirección y propósito del viaje; modos de transporte, número de veces y orden en que usó los modos de transporte, costo del mismo, estación de descenso; si viajó en automóvil particular, número de personas en el vehículo, lugar de estacionamiento, entre otras variables y VI. Viajes realizados en sábado, mismos datos sobre viajes entre semana, pero en el mencionado día.

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“En la planeación urbana y del desarrollo, el transporte y la movilidad son sectores clave para el diseño e implementación de las políticas públicas que resuelvan los problemas de las personas”, sostuvo.

Torres González afirmó que, con la reapertura económica y la reactivación de actividades sociales, es necesario que la Ciudad de México ofrezca una alternativa para moverse fácilmente entre el hogar y el lugar de trabajo, al tiempo que se eleven los estándares de seguridad sanitaria”, indicó.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, el Covid-19 hizo que la movilidad urbana cambiara con una reducción de viajes y el trabajo a distancia; se observó un impulso para los viajes no motorizados y el uso del transporte público fue asociado con la amenaza potencial de contagio, incluso cuando estudios iniciales que sugieren que, en las condiciones adecuadas, el transporte público sigue siendo uno de los medios más seguros y esenciales para moverse por las ciudades.

Por ello, enfatizó el diputado de Movimiento Ciudadano, “impulsamos la necesidad de esta actualización en la Encuesta Origen-Destino, pues la medición, el diagnóstico y la estadística son las herramientas más útiles para la comprensión de las dinámicas sociales y económicas, así como la definición de objetivos y conocer la viabilidad de nueva inversión o la definición de rutas”.

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El integrante de la bancada naranja en el Congreso de la CDMX, Royfid Torres González, exhortó a la Secretaría de Movilidad capitalina para que gestione ante el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática actualice a la brevedad la Encuesta Origen-Destino (EOD), que deriven en mejores políticas públicas en la materia.

Recordó que con la pandemia por Covid-19 se modificó la manera en que las y los capitalinos se trasladan en la Ciudad de México, modificando rutas o incentivando el uso de la bicicleta o a pie, en lugar del transporte masivo.

Con la reapertura económica y la reactivación de actividades sociales, se hace necesario que la Ciudad de México ofrezca una alternativa para moverse fácilmente garantizando la sanidad, indicó.

Ante esta nueva realidad, Torres González propuso a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México realizar las gestiones necesarias para tal situación.

Mediante un punto de acuerdo, el representante de la Bancada Naranja en Donceles solicitó la intervención de la dependencia local que encabeza Adrián Lajous, para que los datos de los módulos V y VI de la Encuesta Origen-Destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México sean renovados.

“Se requiere actualización de datos ya que la última encuesta se realizó en 2017, mucho antes de la pandemia y en cinco años los usos y costumbres de los chilangos para moverse, ya sea por razones sanitarias o simplemente por el tiempo transcurrido”, indicó el Coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Los datos arrojados en el estudio son de relevancia para las medidas que las autoridades de la Ciudad de México realicen en el tema de Movilidad, ya que recaba y analiza los resultados para el reforzamiento de las capacidades de los entes involucrados con la gestión de movilidad y seguridad vial.

Foto: Cuartoscuro

Las secciones en las que se solicita la actualización son los V.- Viajes realizados entre semana: total de viajes, lugar de origen y destino, hora de inicio y término, dirección y propósito del viaje; modos de transporte, número de veces y orden en que usó los modos de transporte, costo del mismo, estación de descenso; si viajó en automóvil particular, número de personas en el vehículo, lugar de estacionamiento, entre otras variables y VI. Viajes realizados en sábado, mismos datos sobre viajes entre semana, pero en el mencionado día.

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“En la planeación urbana y del desarrollo, el transporte y la movilidad son sectores clave para el diseño e implementación de las políticas públicas que resuelvan los problemas de las personas”, sostuvo.

Torres González afirmó que, con la reapertura económica y la reactivación de actividades sociales, es necesario que la Ciudad de México ofrezca una alternativa para moverse fácilmente entre el hogar y el lugar de trabajo, al tiempo que se eleven los estándares de seguridad sanitaria”, indicó.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, el Covid-19 hizo que la movilidad urbana cambiara con una reducción de viajes y el trabajo a distancia; se observó un impulso para los viajes no motorizados y el uso del transporte público fue asociado con la amenaza potencial de contagio, incluso cuando estudios iniciales que sugieren que, en las condiciones adecuadas, el transporte público sigue siendo uno de los medios más seguros y esenciales para moverse por las ciudades.

Por ello, enfatizó el diputado de Movimiento Ciudadano, “impulsamos la necesidad de esta actualización en la Encuesta Origen-Destino, pues la medición, el diagnóstico y la estadística son las herramientas más útiles para la comprensión de las dinámicas sociales y económicas, así como la definición de objetivos y conocer la viabilidad de nueva inversión o la definición de rutas”.

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