/ martes 4 de enero de 2022

Congreso CDMX demanda protección a mujeres ciclistas

"Se ha encontrado que el miedo a la violencia es una de las causas que modifica los patrones de viaje, especialmente en el caso de las mujeres", señaló la diputada Xóchitl Bravo

Al reconocer que las mujeres que usan a diario la bicicleta en la metrópoli como medio de transporte padecen acoso callejero, violencia e inseguridad, que las obliga a modificar sus rutas, lo que restringe su derecho a la movilidad, la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo Espinosa, urgió tanto al gobierno capitalino como a la Fiscalía General de Justicias (FGJ) a implementar acciones que permitan combatir esa problemática.

Pugnó porque las Secretarías de Movilidad (SEMOVI), de Seguridad Ciudadana (SSC) y de las Mujeres (SEMUJERES), junto con la FGJ, emprendan mecanismos conjuntos para salvaguardar la integridad física y seguridad de las ciclistas.

Urgió a que una de las prioridades de la administración a cargo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sea acabar con el acoso e inseguridad a las que se enfrentan las mujeres que usan bicicleta todos los días, con una fiscalía capitalina que no se detenga en integrar protocolos para erradicar esa situación.

En su momento la diputada de Mujeres Demócratas recibió el apoyo de todas las fracciones y asociaciones del Poder Legislativo local para demandar a autoridades capitalinas actúen en bien de las ciclistas, sin que por el momento en el Congreso se reciba una respuesta de atención al requerimiento hecho por diputados.

Bravo Espinosa, en relación a su punto de acuerdo delineó: “se ha encontrado que el miedo a la violencia es una de las causas que modifica los patrones de viaje, especialmente en el caso de las mujeres, lo que restringe su movilidad, así como el tiempo y la ruta elegida; esto resulta violatorio al derecho a la movilidad, al espacio público, la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia y el delito, todos consagrados en la Constitución Política local”.

La representante popular expuso que si bien el número de mujeres ciclistas ha aumentado exponencialmente en los últimos años en la capital del país, sufren de forma cotidiana acoso verbal, tocamientos, y agresiones físicas, así como sexuales.

Conminó a la FGJ capitalina y la SEMOVI a que, de manera conjunta con los colectivos ciclistas, integren un Plan de Protección al Ciclista y protocolos de atención para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que utilizan bicicleta por las avenidas y calles de la capital del país.

Asimismo, que la SEMOVI y la SEMUJERES lleven a cabo una campaña de concientización en favor de la seguridad de las ciclistas y que, la SSC capacite a los elementos policiacos para que brinden atención con perspectiva de género.

Ciclistas en la CDMX Foto/David Deolarte

La diputada por Tlalpan estimó que incentivar el uso de la bicicleta en la Ciudad de México es una pieza clave para enfrentar los retos ambientales, sociales, económicos y de salud. Detalló que de los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente en esta urbe, el 2.2 por ciento emplea ese medio de transporte, lo que representa cerca de 340 mil ciclistas y de éstos 24 por ciento son mujeres; es decir, más de 80 mil.

Señaló que el derecho a la movilidad está consagrado en el Artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual se establece que éste debe ser en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.

“La igualdad está relacionada fuertemente con el empoderamiento de las mujeres, pues permite su incorporación al espacio público, dotándolas de la libertad necesaria para ejercer sus derechos humanos”, fundamentó.

Dio cuenta que de acuerdo con el Plan Estratégico de Género y Movilidad presentado por el gobierno capitalino en marzo de 2019, la inseguridad vial es uno de los factores que más inhiben el uso de la bicicleta. Esto debido a que el 76 por ciento de los ciclistas perciben que es muy probable sufrir algún percance en sus traslados, situación que se agrava en el caso de las mujeres.

Dijo que las autoridades capitalinas han dirigido sus esfuerzos para proteger a las mujeres con acciones como los senderos seguros del programa “Camina Libre, Camina Segura”, pero que aún no se cuentan con políticas públicas específicas para las que utiliza la bicicleta como medio de transporte.

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La integrante de la Comisión de Movilidad del Congreso, comentó que a pesar de que se han implementado programas para incentivar el uso de la bicicleta, están focalizados en algunas zonas de la capital como el grupo de mujeres policías que vigila la ciclovía de la Avenida Paseo de la Reforma.

“Es importante generar acciones que incentiven el uso de la bicicleta por todos sus beneficios, pero también lo es proporcionar las medidas de seguridad necesarias para garantizar a las y los ciclistas su derecho a la movilidad, a su integridad física y, sobre todo, a la seguridad y prevención de la violencia y el delito”, remató.

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Al reconocer que las mujeres que usan a diario la bicicleta en la metrópoli como medio de transporte padecen acoso callejero, violencia e inseguridad, que las obliga a modificar sus rutas, lo que restringe su derecho a la movilidad, la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo Espinosa, urgió tanto al gobierno capitalino como a la Fiscalía General de Justicias (FGJ) a implementar acciones que permitan combatir esa problemática.

Pugnó porque las Secretarías de Movilidad (SEMOVI), de Seguridad Ciudadana (SSC) y de las Mujeres (SEMUJERES), junto con la FGJ, emprendan mecanismos conjuntos para salvaguardar la integridad física y seguridad de las ciclistas.

Urgió a que una de las prioridades de la administración a cargo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sea acabar con el acoso e inseguridad a las que se enfrentan las mujeres que usan bicicleta todos los días, con una fiscalía capitalina que no se detenga en integrar protocolos para erradicar esa situación.

En su momento la diputada de Mujeres Demócratas recibió el apoyo de todas las fracciones y asociaciones del Poder Legislativo local para demandar a autoridades capitalinas actúen en bien de las ciclistas, sin que por el momento en el Congreso se reciba una respuesta de atención al requerimiento hecho por diputados.

Bravo Espinosa, en relación a su punto de acuerdo delineó: “se ha encontrado que el miedo a la violencia es una de las causas que modifica los patrones de viaje, especialmente en el caso de las mujeres, lo que restringe su movilidad, así como el tiempo y la ruta elegida; esto resulta violatorio al derecho a la movilidad, al espacio público, la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia y el delito, todos consagrados en la Constitución Política local”.

La representante popular expuso que si bien el número de mujeres ciclistas ha aumentado exponencialmente en los últimos años en la capital del país, sufren de forma cotidiana acoso verbal, tocamientos, y agresiones físicas, así como sexuales.

Conminó a la FGJ capitalina y la SEMOVI a que, de manera conjunta con los colectivos ciclistas, integren un Plan de Protección al Ciclista y protocolos de atención para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que utilizan bicicleta por las avenidas y calles de la capital del país.

Asimismo, que la SEMOVI y la SEMUJERES lleven a cabo una campaña de concientización en favor de la seguridad de las ciclistas y que, la SSC capacite a los elementos policiacos para que brinden atención con perspectiva de género.

Ciclistas en la CDMX Foto/David Deolarte

La diputada por Tlalpan estimó que incentivar el uso de la bicicleta en la Ciudad de México es una pieza clave para enfrentar los retos ambientales, sociales, económicos y de salud. Detalló que de los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente en esta urbe, el 2.2 por ciento emplea ese medio de transporte, lo que representa cerca de 340 mil ciclistas y de éstos 24 por ciento son mujeres; es decir, más de 80 mil.

Señaló que el derecho a la movilidad está consagrado en el Artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual se establece que éste debe ser en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.

“La igualdad está relacionada fuertemente con el empoderamiento de las mujeres, pues permite su incorporación al espacio público, dotándolas de la libertad necesaria para ejercer sus derechos humanos”, fundamentó.

Dio cuenta que de acuerdo con el Plan Estratégico de Género y Movilidad presentado por el gobierno capitalino en marzo de 2019, la inseguridad vial es uno de los factores que más inhiben el uso de la bicicleta. Esto debido a que el 76 por ciento de los ciclistas perciben que es muy probable sufrir algún percance en sus traslados, situación que se agrava en el caso de las mujeres.

Dijo que las autoridades capitalinas han dirigido sus esfuerzos para proteger a las mujeres con acciones como los senderos seguros del programa “Camina Libre, Camina Segura”, pero que aún no se cuentan con políticas públicas específicas para las que utiliza la bicicleta como medio de transporte.

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La integrante de la Comisión de Movilidad del Congreso, comentó que a pesar de que se han implementado programas para incentivar el uso de la bicicleta, están focalizados en algunas zonas de la capital como el grupo de mujeres policías que vigila la ciclovía de la Avenida Paseo de la Reforma.

“Es importante generar acciones que incentiven el uso de la bicicleta por todos sus beneficios, pero también lo es proporcionar las medidas de seguridad necesarias para garantizar a las y los ciclistas su derecho a la movilidad, a su integridad física y, sobre todo, a la seguridad y prevención de la violencia y el delito”, remató.

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