Diputados locales que forman parte del Congreso de la Ciudad de México, se declararon dispuestos a contribuir al análisis y a la generación de información útil sobre la reforma judicial, misma que califican de trascendental y consideraron pertinente que en la capital del país se haga todo un esfuerzo por mejorar la impartición de justicia con jueces alejados a intereses personales.
El coordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal en el recinto de Donceles y Allende, Jorge Gaviño Ambriz, estableció que es trascendente el cambio que se propone al Poder Judicial, en el que no se debe hacer a un lado a la ciudadanía.
Al participaron en el foro “Reforma al poder judicial y sus efectos en beneficio de la Ciudad de México”, el legislador aseguró que se está ante un cambio de régimen, como “testigos y actores” de una transformación sin precedente en México; existe controversia en la elección de personas ministras y jueces, pero esto permitirá su cercanía y eliminación de privilegios de grupos de poder contrarios al interés público.
Gaviño Ambriz insistió que es trascendente esta reforma, la cual ha encontrado el aval de la ciudadanía y oposición del “conservadurismo”.
A su vez, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, sugirió elegir a todos los integrantes de ese cuerpo colegiado y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial por voto popular.
Pugnó porque la sustitución sea progresiva respecto a juezas, jueces, magistradas y magistrados con elecciones cada tres años y que en todo momento se contemple la paridad de género, la búsqueda de justicia igualitaria para todas las personas y los retos que conlleva aplicar una reforma tan importante.
Mientras tanto, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, detalló que el foro se realiza para brindar información que nutra el debate sobre la iniciativa de reforma constitucional al poder judicial, presentada el pasado 5 de febrero por el titular del ejecutivo federal ante la Cámara de Diputados.
“Esta inminente reforma, que va a inaugurar una nueva época, la duodécima del semanario y de todo el poder judicial, ya es reconocida como necesaria por gran parte de la ciudadanía, y todas las fuerzas políticas han comenzado a enfocarse en los aspectos dignos de discutir”, declaró.
Sostuvo que fortalecer el poder judicial permitirá incrementar el número de personas juzgadoras honorables y confiables, “profesionales que dicten sentencias con perspectiva de género, que velen por el interés superior de la niñez y en general por el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Por su parte, el coordinador de la asociación parlamentaria Democrática Progresista del Poder Legislativo local, congresista Víctor Hugo Lobo Román, expuso que estos foros de discusión dotarán a las personas legisladoras federales de las herramientas necesarias para analizar y dictaminar la reforma.
Se trata, dijo, de que las modificaciones permean a los ministerios públicos y fiscalías, “si no llega a ese nivel, no se alcanzará la justicia que esperamos”.