/ jueves 25 de marzo de 2021

Conflicto por terna para elegir alcalde sustituto en Coyoacán

Juan Silva Noyola, el elegido de Manuel Negrete, pide al Congreso y a la jefa de Gobierno, respeten la democracia y el voto de los coyoacanenses

El licenciado, Juan Silva Noyola, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos en la alcaldía Coyoacán, cuenta con más de 25 años de experiencia en la administración pública y se define como un luchador social, habló con LA PRENSA sobre el conflicto por la designación de la terna para elegir al mandatario sustituto de dicha demarcación.

A.S.: ¿Cómo llegó al cargo de suplente del alcalde Manuel Negrete?

J.S.N.: Desde mi ámbito profesional asesoré al alcalde con licencia, Manuel Negrete, en su campaña y creo que se dio cuenta de mi capacidad, pero también tengo un historial profesional y administrativo que también le gustó, porque doy buenos resultados.

“Hice unas innovaciones tecnológicas para poder conectarse con el ciudadano, tuvimos reuniones permanentes con las Comisiones de Participación Comunitaria y fuimos resolviendo las diferentes necesidades y solicitudes de los ciudadanos. Entonces la gente está muy contenta, tuvo una buena aceptación en cuanto a nuestra forma de trabajar. Además, conozco muy bien el territorio de Coyoacán. He vivido aquí, desde que llegué de mi pueblo: Pinotepa Nacional, Oaxaca”.

¿Corte o reducción de agua? ¿A qué demarcaciones afectará?

A.S.: Cuando el alcalde Manuel Negrete solicitó licencia para buscar la gubernatura del estado de Guerrero, ¿a quiénes propuso en su terna?

J.S.N.: En primer lugar, cuando él manda la solicitud de licencia al Congreso, al mismo tiempo le hace llegar un oficio a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidiéndole me considerara en la terna para que yo ocupara la sustitución en la alcaldía y así se cumpliera con una costumbre política y democrática (…) Pero como no mandó una terna, sino sólo mi propuesta, posteriormente el secretario de Gobierno pidió se le enviara la terna completa a la doctora para que ella no tuviera que hacer uso de otras acciones, o de elegir a otras personas para completar la terna. Y entonces Manuel mandó otro oficio con una terna completa encabezada por su servidor e incluía al secretario particular, el maestro José Justo Ramírez Salcedo, y también al Coordinador de Asesores, el maestro Miguel Ángel Reyna. Con eso se completó la terna, y fue enviada hace como diez días a la jefa de Gobierno. Tenemos por ahí el acuse donde se envió la terna completa, pero resulta que esa terna ahorita no aparece completa, Sólo aparece mi nombre.

Vivimos en una ciudad que se vende al exterior y en el mundo como una ciudad que es punta de lanza en materia de derechos humanos y en materia de libertades y de oportunidades, pero en la realidad creo que esto no está funcionando como debe

Juan Silva Noyola

¿Estrategia política para apoderarse de Coyoacán?

A.S: ¿Por qué cree usted que la jefa de Gobierno no respetó la terna enviada por Manuel Negrete?

J.S.N.: La verdad es que los alcaldes de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, que pidieron licencia, propusieron sus ternas, las cuales llegaron íntegras al Congreso, respetando el principio democrático de elección. En el caso de Coyoacán no fue así. Y puede ser que por ahí a la doctora se le traspapeló el oficio, o no le entregaron el segundo donde estaba la terna. Pero también si hiciéramos un análisis político pudiéramos darnos cuenta de que realmente existe una cuestión de interés político electoral, pero aun así, se debe respetar el voto de las mayorías que eligieron a Manuel como alcalde y que tiene de alguna manera el derecho de solicitar que gente de él concluya esa administración para que entreguen las cuentas que se tengan que entregar. Pero en este caso se olvidaron de esta parte y enfocaron sus misiles a un posible triunfo electoral. Si eso se hiciera, caerían en una falta porque las instituciones no se utilizan para ganar elecciones, las instituciones se usan para servir a los ciudadanos.

A.S.: ¿Usted sabe quiénes son las otras dos personas que nombró la jefa de gobierno para completar la terna?

J.S.N.: A las otras dos personas no las conozco de forma personal. Pero resulta que está ahí el secretario particular de la fiscal Ernestina Godoy. Realmente es gente muy cercana a la jefa de gobierno. Él se llama Rigoberto Ávila. Y la otra persona de la terna ha trabajado muchas veces con este último. La verdadera intensión que tienen es que Rigoberto sea el que sustituya a Manuel de una forma intencional para utilizar la administración pública para operar en favor de algún candidato.

A.S.: Se ha comentado que podría haber algún tipo de discriminación en su contra por su origen étnico. ¿Cree que haya alguna situación que opere en este sentido?

J.S.N.: Eso no lo puedo descartar porque yo lo he vivido en carne propia. La discriminación en México existe, aunque se niegue. Pero no pueden cuestionar mi capacidad porque la he demostrado. Tengo conocimiento de la administración pública de sobra. Lo único que puedo ver aquí es: de un lado, un interés político para hacerse de una alcaldía para ganar una elección; y del otro, una cuestión de discriminación, porque yo sería el primer alcalde afromexicano en la ciudad. No hemos visto un funcionario afromexicano de alto nivel en el gobierno de la ciudad ni en el gobierno federal.

A.S.: El día 22 de marzo en los medios se manejó que se pretendían generar acciones jurídicas en su contra. ¿A usted le han notificado algo y sabe de qué tipo?

J.S.N.: Yo me enteré por los medios donde salía que estaba suspendido y porque no me encontraron en la alcaldía me notificaron en estrados.

El alcalde sustituto señaló que en la alcaldía se dio el caso de una compañera contagiada por Covid, así que tuvo que aislarse, y se procedió a hacer pruebas a los trabajadores, así como la sanitización de todas las áreas.

J.S.N.: Puras cosas irregulares, de supuestas faltas administrativas que yo no cometí cuando era director general de Participación Ciudadana. Ahora me entero de que se trataba de un vehículo que utilicé cuando era director general de Participación Ciudadana y que ahora lo seguía utilizando cuando era director de Gobierno. Yo no veo dónde está el delito. Y que por eso me estaban suspendiendo o me intentaban suspender de mis actividades. Esto lo están haciendo con la única intención de hacerme a un lado, de discriminarme, para no dejar que yo compita. Para que esa notificación surta efectos tiene que ser personal, no puede notificarse por estrados ni ningún otro medio, y dado que yo estoy en aislamiento no me pudieron notificar, por lo tanto, esa notificación no tiene validez.

“Fíjate cuánta violación de derechos. Primero, violan mis derechos políticos, violan mis derechos humanos en tanto que no me dan oportunidad siquiera de defenderme de alguna supuesta acusación; y por otro lado, violan el derecho a mi privacidad, mis garantías individuales, no pueden estarme desprestigiando por un solo interés político. Simplemente me hubiesen dicho hazte a un lado porque vamos a meter a alguien nuestro, y yo me salgo sin necesidad que me estén desprestigiando, porque eso sí es una grave violación a mis garantías individuales. Nada de lo que están haciendo es cierto ni es legal”.

Yo estoy presentando todas las denuncias que se tienen que presentar ante los órganos defensores de los Derechos Humanos y también en la Corte Interamericana, porque no es posible que por un interés político dañen a las personas. Creo que yo estoy haciendo lo correcto, y espero que la jefa de Gobierno y el Congreso de la ciudad hagan lo correcto

Juan Silva Noyola

A.S.: ¿Usted cree que esta conducta de la jefa de Gobierno afecte a la democracia?

J.S.N.: Muchísimo. La democracia está afectada en todo. Es lo que se reclamaba siempre, la Justicia, la democracia y el respeto. Y ahora resulta que esos valores democráticos ya no existen, para ellos ya no aplican, porque si bien la jefa de Gobierno tiene la facultad constitucional de nombrar una terna, democráticamente sabemos que el gobernante que está pidiendo una licencia fue electo de forma democrática y de alguna manera tiene el derecho de proponer a quien termine su gestión. Y así lo ha respetado con las alcaldías Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Mandó la terna íntegra al Congreso. Y en Coyoacán ¿por qué no respetó ese pacto? Porque seguramente ahí hay un interés extraordinario, y eso es lo que los mueve a faltar a sus principios y valores. Faltan a la promesa que ellos les hacen a los ciudadanos cuando les dicen que van a actuar con respeto, con imparcialidad, bajo los principios democráticos, y eso no se está cumpliendo ahora. Ya serán los ciudadanos quienes juzguen”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

A.S.: Con respecto a los ciudadanos, ¿tiene algún mensaje para los habitantes de Coyoacán? ¿Para los ciudadanos de la capital del país?

J.S.N.: El llamado es para toda la ciudadanía. Muchas veces nos cegamos con palabras, con engaños, con retórica, pensando que las personas están actuando de manera correcta, y no es así (…) Independientemente de lo que ellos piensen que me van a dejar fuera de la actividad social, no va a ser así. No me voy a esconder ni voy a ocultar nada, ni voy a solapar cosas porque no es mi estilo. De toda la vida me he dedicado a defender derechos y a reclamarlos, y ahora que se trata de mí, con mayor razón.

“Y a los congresistas les pido que tomen la mejor decisión, y así como se pregona la imparcialidad, el respeto, no el engaño, no la discriminación, la garantía de derechos, pues que lo demuestren ahora que tienen la oportunidad de elegir. Que le demuestren al pueblo que ellos sí actúan sin dedazos, de forma independiente. Ojalá que el Congreso razone y analice el voto que va a emitir, que actúe con civilidad, con respeto al ciudadano y a la democracia”.

Recordemos que las campañas electorales arrancan el próximo 4 de abril, así que es cuestión de horas para que los legisladores resuelvan el asunto de la terna en Coyoacán. Veremos el cauce que tomará el río.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El licenciado, Juan Silva Noyola, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos en la alcaldía Coyoacán, cuenta con más de 25 años de experiencia en la administración pública y se define como un luchador social, habló con LA PRENSA sobre el conflicto por la designación de la terna para elegir al mandatario sustituto de dicha demarcación.

A.S.: ¿Cómo llegó al cargo de suplente del alcalde Manuel Negrete?

J.S.N.: Desde mi ámbito profesional asesoré al alcalde con licencia, Manuel Negrete, en su campaña y creo que se dio cuenta de mi capacidad, pero también tengo un historial profesional y administrativo que también le gustó, porque doy buenos resultados.

“Hice unas innovaciones tecnológicas para poder conectarse con el ciudadano, tuvimos reuniones permanentes con las Comisiones de Participación Comunitaria y fuimos resolviendo las diferentes necesidades y solicitudes de los ciudadanos. Entonces la gente está muy contenta, tuvo una buena aceptación en cuanto a nuestra forma de trabajar. Además, conozco muy bien el territorio de Coyoacán. He vivido aquí, desde que llegué de mi pueblo: Pinotepa Nacional, Oaxaca”.

¿Corte o reducción de agua? ¿A qué demarcaciones afectará?

A.S.: Cuando el alcalde Manuel Negrete solicitó licencia para buscar la gubernatura del estado de Guerrero, ¿a quiénes propuso en su terna?

J.S.N.: En primer lugar, cuando él manda la solicitud de licencia al Congreso, al mismo tiempo le hace llegar un oficio a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidiéndole me considerara en la terna para que yo ocupara la sustitución en la alcaldía y así se cumpliera con una costumbre política y democrática (…) Pero como no mandó una terna, sino sólo mi propuesta, posteriormente el secretario de Gobierno pidió se le enviara la terna completa a la doctora para que ella no tuviera que hacer uso de otras acciones, o de elegir a otras personas para completar la terna. Y entonces Manuel mandó otro oficio con una terna completa encabezada por su servidor e incluía al secretario particular, el maestro José Justo Ramírez Salcedo, y también al Coordinador de Asesores, el maestro Miguel Ángel Reyna. Con eso se completó la terna, y fue enviada hace como diez días a la jefa de Gobierno. Tenemos por ahí el acuse donde se envió la terna completa, pero resulta que esa terna ahorita no aparece completa, Sólo aparece mi nombre.

Vivimos en una ciudad que se vende al exterior y en el mundo como una ciudad que es punta de lanza en materia de derechos humanos y en materia de libertades y de oportunidades, pero en la realidad creo que esto no está funcionando como debe

Juan Silva Noyola

¿Estrategia política para apoderarse de Coyoacán?

A.S: ¿Por qué cree usted que la jefa de Gobierno no respetó la terna enviada por Manuel Negrete?

J.S.N.: La verdad es que los alcaldes de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, que pidieron licencia, propusieron sus ternas, las cuales llegaron íntegras al Congreso, respetando el principio democrático de elección. En el caso de Coyoacán no fue así. Y puede ser que por ahí a la doctora se le traspapeló el oficio, o no le entregaron el segundo donde estaba la terna. Pero también si hiciéramos un análisis político pudiéramos darnos cuenta de que realmente existe una cuestión de interés político electoral, pero aun así, se debe respetar el voto de las mayorías que eligieron a Manuel como alcalde y que tiene de alguna manera el derecho de solicitar que gente de él concluya esa administración para que entreguen las cuentas que se tengan que entregar. Pero en este caso se olvidaron de esta parte y enfocaron sus misiles a un posible triunfo electoral. Si eso se hiciera, caerían en una falta porque las instituciones no se utilizan para ganar elecciones, las instituciones se usan para servir a los ciudadanos.

A.S.: ¿Usted sabe quiénes son las otras dos personas que nombró la jefa de gobierno para completar la terna?

J.S.N.: A las otras dos personas no las conozco de forma personal. Pero resulta que está ahí el secretario particular de la fiscal Ernestina Godoy. Realmente es gente muy cercana a la jefa de gobierno. Él se llama Rigoberto Ávila. Y la otra persona de la terna ha trabajado muchas veces con este último. La verdadera intensión que tienen es que Rigoberto sea el que sustituya a Manuel de una forma intencional para utilizar la administración pública para operar en favor de algún candidato.

A.S.: Se ha comentado que podría haber algún tipo de discriminación en su contra por su origen étnico. ¿Cree que haya alguna situación que opere en este sentido?

J.S.N.: Eso no lo puedo descartar porque yo lo he vivido en carne propia. La discriminación en México existe, aunque se niegue. Pero no pueden cuestionar mi capacidad porque la he demostrado. Tengo conocimiento de la administración pública de sobra. Lo único que puedo ver aquí es: de un lado, un interés político para hacerse de una alcaldía para ganar una elección; y del otro, una cuestión de discriminación, porque yo sería el primer alcalde afromexicano en la ciudad. No hemos visto un funcionario afromexicano de alto nivel en el gobierno de la ciudad ni en el gobierno federal.

A.S.: El día 22 de marzo en los medios se manejó que se pretendían generar acciones jurídicas en su contra. ¿A usted le han notificado algo y sabe de qué tipo?

J.S.N.: Yo me enteré por los medios donde salía que estaba suspendido y porque no me encontraron en la alcaldía me notificaron en estrados.

El alcalde sustituto señaló que en la alcaldía se dio el caso de una compañera contagiada por Covid, así que tuvo que aislarse, y se procedió a hacer pruebas a los trabajadores, así como la sanitización de todas las áreas.

J.S.N.: Puras cosas irregulares, de supuestas faltas administrativas que yo no cometí cuando era director general de Participación Ciudadana. Ahora me entero de que se trataba de un vehículo que utilicé cuando era director general de Participación Ciudadana y que ahora lo seguía utilizando cuando era director de Gobierno. Yo no veo dónde está el delito. Y que por eso me estaban suspendiendo o me intentaban suspender de mis actividades. Esto lo están haciendo con la única intención de hacerme a un lado, de discriminarme, para no dejar que yo compita. Para que esa notificación surta efectos tiene que ser personal, no puede notificarse por estrados ni ningún otro medio, y dado que yo estoy en aislamiento no me pudieron notificar, por lo tanto, esa notificación no tiene validez.

“Fíjate cuánta violación de derechos. Primero, violan mis derechos políticos, violan mis derechos humanos en tanto que no me dan oportunidad siquiera de defenderme de alguna supuesta acusación; y por otro lado, violan el derecho a mi privacidad, mis garantías individuales, no pueden estarme desprestigiando por un solo interés político. Simplemente me hubiesen dicho hazte a un lado porque vamos a meter a alguien nuestro, y yo me salgo sin necesidad que me estén desprestigiando, porque eso sí es una grave violación a mis garantías individuales. Nada de lo que están haciendo es cierto ni es legal”.

Yo estoy presentando todas las denuncias que se tienen que presentar ante los órganos defensores de los Derechos Humanos y también en la Corte Interamericana, porque no es posible que por un interés político dañen a las personas. Creo que yo estoy haciendo lo correcto, y espero que la jefa de Gobierno y el Congreso de la ciudad hagan lo correcto

Juan Silva Noyola

A.S.: ¿Usted cree que esta conducta de la jefa de Gobierno afecte a la democracia?

J.S.N.: Muchísimo. La democracia está afectada en todo. Es lo que se reclamaba siempre, la Justicia, la democracia y el respeto. Y ahora resulta que esos valores democráticos ya no existen, para ellos ya no aplican, porque si bien la jefa de Gobierno tiene la facultad constitucional de nombrar una terna, democráticamente sabemos que el gobernante que está pidiendo una licencia fue electo de forma democrática y de alguna manera tiene el derecho de proponer a quien termine su gestión. Y así lo ha respetado con las alcaldías Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Mandó la terna íntegra al Congreso. Y en Coyoacán ¿por qué no respetó ese pacto? Porque seguramente ahí hay un interés extraordinario, y eso es lo que los mueve a faltar a sus principios y valores. Faltan a la promesa que ellos les hacen a los ciudadanos cuando les dicen que van a actuar con respeto, con imparcialidad, bajo los principios democráticos, y eso no se está cumpliendo ahora. Ya serán los ciudadanos quienes juzguen”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

A.S.: Con respecto a los ciudadanos, ¿tiene algún mensaje para los habitantes de Coyoacán? ¿Para los ciudadanos de la capital del país?

J.S.N.: El llamado es para toda la ciudadanía. Muchas veces nos cegamos con palabras, con engaños, con retórica, pensando que las personas están actuando de manera correcta, y no es así (…) Independientemente de lo que ellos piensen que me van a dejar fuera de la actividad social, no va a ser así. No me voy a esconder ni voy a ocultar nada, ni voy a solapar cosas porque no es mi estilo. De toda la vida me he dedicado a defender derechos y a reclamarlos, y ahora que se trata de mí, con mayor razón.

“Y a los congresistas les pido que tomen la mejor decisión, y así como se pregona la imparcialidad, el respeto, no el engaño, no la discriminación, la garantía de derechos, pues que lo demuestren ahora que tienen la oportunidad de elegir. Que le demuestren al pueblo que ellos sí actúan sin dedazos, de forma independiente. Ojalá que el Congreso razone y analice el voto que va a emitir, que actúe con civilidad, con respeto al ciudadano y a la democracia”.

Recordemos que las campañas electorales arrancan el próximo 4 de abril, así que es cuestión de horas para que los legisladores resuelvan el asunto de la terna en Coyoacán. Veremos el cauce que tomará el río.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco

Policiaca

Detienen a dos presuntos colaboradores de “La Unión” en la zona de la Merced

Los sujetos identificados como “El Nutella” y a “El Moreno” son vinculados con “El Tomate”, uno de los principales colaboradores del grupo criminal con base en Tepito

Policiaca

Atoran en flagrancia a presunto talamontes de Milpa Alta

Fue detenido durante un operativo de inteligencia contra la tala clandestina encabezado por personal de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC