/ martes 12 de enero de 2021

Confía SNTSTC que se puedan funcionar transformadores para echar andar líneas 1, 2 y 3

El secretario general del SNTSTC precisó que “hay 5 transformadores, 4 en funciones, uno se quemó totalmente"

Es aventurado hablar de fechas respecto a los días en que volverán a funcionar las líneas 1,2 y 3 del Metro. “Ojalá se pueda resolver el problema de los transformadores, de lo contrario, es imposible, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene la alimentación necesaria, “esos transformadores no existen en el mercado, son muy viejos, el más nuevo tiene 36 años, el cual fue fabricado en Monterrey; los otros 4 tienen 51 años, fueron hechos en Francia.

De lo contrario, esos transformadores se deben mandar a hacer y tardarían de 4 a 5 meses, porque ya no hay en el mercado, se tienen que fabricar a modo, además, la CFE no tiene alimentación de 15 mil kilovolts (KVA) con que opera el Metro, como mínimo tiene de 23 Kilovolts.

Así lo aseguró Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, al señalar que tiene la esperanza que funcionen los transformadores para echar andar el Puesto Central de Control del Metro, y se reanude el servicio de las líneas 1,2 y 3.

En una entrevista con LA PRENSA, el secretario general del SNTSTC precisó que “hay 5 transformadores, 4 en funciones, uno se quemó totalmente, quedan 3, que se deben revisar, así como uno de reserva, el cual está incompleto por lo que se deben de buscar las refacciones, aunque es difícil que las haya porque son obsoletos”.

Foto: Cuartoscuro

Confió en que tres de los cinco (uno de reserva) transformadores con que cuenta el Metro, no se hayan quemado y puedan ser activados o bien habilitar el de reserva.

Explicó que si están en condiciones esos transformadores, con dos que funcionen se puede energizar esas líneas, pero depende de las pruebas que se hagan tanto eléctricas como de aceite.

Cada transformador pesa 65 toneladas y utiliza 16 mil litros de aceite. Cantidad que se quemó y el fuego fue alimentado, porque en lugar de utilizar un polvo químico, bióxido de carbono, se usó agua que contiene oxígeno que alimentó el fuego.

El ingeniero michoacano recordó que las líneas 1, 2 y 3 las más antiguas se alimentan de la subestación de Jamaica y Nocoalco, con 85 mil kilovolts que llegan a la subestación de Buentono, (Puesto Central de Control) y de ahí 15 mil kilovolts que llegan a las subestaciones locales, y luego se transforman en 750 voltios de Corriente Continua con que operan los trenes.

Por lo pronto, adelantó que ya se van a realizar pruebas a los transformadores para ver si funcionan, “si por lo menos dos, aunque con uno podrían funcionar las líneas pero sería sumamente riesgoso”.

Pues, añadió, se tendrían que mover muy lentamente las líneas del Metro y con una sobrecarga se les puede caer. Por lo que remarcó que tiene la esperanza que tres transformadores estén en buenas condiciones, que no les haya pasado nada con el incendio que se registró en el Centro de Control. Sino la única manera es que se puedan mandar a hacer y se puedan fabricar en Monterrey como se hizo en 1984.

Además, elogió el trabajo especializado de los técnicos del Metro, quienes están trabajando en resolver ese problema. Ellos son los únicos que saben de técnica Metro.

Aunque criticó la presencia en el lugar del incendio del director de la CFE, Manuel Bartlett, quien fue sólo a tomarse la foto, “ya hasta técnico se hizo, no sabe nada de electricidad”, indicó.

El líder sindical comentó que a la fecha no hay mantenimiento en los trenes porque no se cuenta con energía eléctrica.

Alertó que “el equipo ya no funciona”, las instalaciones fijas y móviles del Metro son prácticamente obsoletas, llevan 51 años en operación, cuando su vida útil es de máximo 30 años. “Desafortunadamente pueden venir más fallas en la estructura, porque ya tienen muchos años y no se renovaron en su momento”.

Hizo énfasis que el incendio en el Centro de Control del Sistema fue una “falla anunciada”. “Pero la verdad es que hay muchas fallas en muchos de los equipos”, indicó.

Espino Arévalo describió que el incendio se dio por una falla en uno de los transformadores de potencia. “falló uno de los transformadores, que posiblemente fue ocasionado por un arco eléctrico en el regulador de energía, fundiéndose la base metálica donde está colocado el mismo y cayendo a una profundidad de tres metros, pegando con el muro de un edificio de metal, lo que ocasionó que se propagara el calor a toda la estructura del mismo edificio”.

Igualmente reconoció que el presupuesto que se asigna al Metro es insuficiente; “lo que se aprueba es algo que ya está comprometido para pagar la energía eléctrica, limpieza y para pagar otros servicios…Aprueban un presupuesto de un promedio de 7 mil millones de pesos, por parte del Congreso Local. A parte lo que entra por la venta de boletos y recarga de tarjetas, que lo cargan como presupuesto, lo cual es para los sueldos para los trabajadores”.

Además, el 80% de las personas que utilizan el Metro pasan gratis, no pagan pasaje, bien sea por los programas sociales del gobierno capitalino o porque la gente cruza sin comprar su boleto. El 20% son los únicos que pagan. Es dinero que no se repone.

Dijo que no hay inversión en el Metro, el cual necesita como mínimo 4 mil millones de pesos libres para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones. Tan solo de electricidad son 2 mil millones de pesos anuales, más limpieza, más renta de trenes de la línea 12, ahí se ve todo el presupuesto y no queda nada para invertir en este medio de transporte que a diario mueve a 6 millones de usuarios.

Y el Congreso de la Ciudad de México en promedio autoriza 7 mil millones de pesos. Lo que ingresa por venta de boletos y recargas a tarjetas es para cubrir los salarios de la nómina por eso, hay problemas de pago de Tiempo Extra y de Estímulos.

Foto: Cuartoscuro

NO HAY BUENA RELACIÓN CON FLORENCIA SERRANÍA

La señora Florencia Serranía, directora del Metro no se deja ayudar, señaló Fernando Espino. No ha habido entendimiento con ella, no tiene operadores, y efectivamente no llevan una buena relación con ella, pero los trabajadores estamos obligados a trabajar con quien pongan. El nombramiento de los directores depende del gobierno local.

Expuso que la molestia es que han corrido a todos técnicos altamente especializados del Metro y ponen a otros que no cuentan con el perfil en cada uno de los puestos en instalaciones fijas y material rodante. Esos puestos los deben ocupar los técnicos que se forman en el Metro no los recomendados.

Acusó que en la administración de Serrania Soto se han congelado 400 plazas de técnicos, no se contrataron, pese a la exigencia del Sindicato. Y estamos trabajando con la misma plantilla con dos líneas más que es la B y la Línea 12.

"Nos faltan técnicos, falta actualización, capacitación, pero nos quitan a los mejores técnicos e ingenieros... los echan a la calle, es personal que tiene 35 años o 40 años de servicio y fue preparada y le ha costado al Metro, lo despiden para poner gente inexperta y poco calificada.

El líder sindical dijo desconocer qué empresas están realizando el peritaje, debido a que la directora no les tiene confianza a los técnicos del Metro, que son los mejores del mundo en la parte técnica de ese sistema de transporte.

“Lo del subdirector del Mantenimiento es una vacilada”. No nos hace falta ese puesto, lo que faltan son técnicos que no se han contratado, porque argumenta falta de presupuesto, concluyó.

Es aventurado hablar de fechas respecto a los días en que volverán a funcionar las líneas 1,2 y 3 del Metro. “Ojalá se pueda resolver el problema de los transformadores, de lo contrario, es imposible, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene la alimentación necesaria, “esos transformadores no existen en el mercado, son muy viejos, el más nuevo tiene 36 años, el cual fue fabricado en Monterrey; los otros 4 tienen 51 años, fueron hechos en Francia.

De lo contrario, esos transformadores se deben mandar a hacer y tardarían de 4 a 5 meses, porque ya no hay en el mercado, se tienen que fabricar a modo, además, la CFE no tiene alimentación de 15 mil kilovolts (KVA) con que opera el Metro, como mínimo tiene de 23 Kilovolts.

Así lo aseguró Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, al señalar que tiene la esperanza que funcionen los transformadores para echar andar el Puesto Central de Control del Metro, y se reanude el servicio de las líneas 1,2 y 3.

En una entrevista con LA PRENSA, el secretario general del SNTSTC precisó que “hay 5 transformadores, 4 en funciones, uno se quemó totalmente, quedan 3, que se deben revisar, así como uno de reserva, el cual está incompleto por lo que se deben de buscar las refacciones, aunque es difícil que las haya porque son obsoletos”.

Foto: Cuartoscuro

Confió en que tres de los cinco (uno de reserva) transformadores con que cuenta el Metro, no se hayan quemado y puedan ser activados o bien habilitar el de reserva.

Explicó que si están en condiciones esos transformadores, con dos que funcionen se puede energizar esas líneas, pero depende de las pruebas que se hagan tanto eléctricas como de aceite.

Cada transformador pesa 65 toneladas y utiliza 16 mil litros de aceite. Cantidad que se quemó y el fuego fue alimentado, porque en lugar de utilizar un polvo químico, bióxido de carbono, se usó agua que contiene oxígeno que alimentó el fuego.

El ingeniero michoacano recordó que las líneas 1, 2 y 3 las más antiguas se alimentan de la subestación de Jamaica y Nocoalco, con 85 mil kilovolts que llegan a la subestación de Buentono, (Puesto Central de Control) y de ahí 15 mil kilovolts que llegan a las subestaciones locales, y luego se transforman en 750 voltios de Corriente Continua con que operan los trenes.

Por lo pronto, adelantó que ya se van a realizar pruebas a los transformadores para ver si funcionan, “si por lo menos dos, aunque con uno podrían funcionar las líneas pero sería sumamente riesgoso”.

Pues, añadió, se tendrían que mover muy lentamente las líneas del Metro y con una sobrecarga se les puede caer. Por lo que remarcó que tiene la esperanza que tres transformadores estén en buenas condiciones, que no les haya pasado nada con el incendio que se registró en el Centro de Control. Sino la única manera es que se puedan mandar a hacer y se puedan fabricar en Monterrey como se hizo en 1984.

Además, elogió el trabajo especializado de los técnicos del Metro, quienes están trabajando en resolver ese problema. Ellos son los únicos que saben de técnica Metro.

Aunque criticó la presencia en el lugar del incendio del director de la CFE, Manuel Bartlett, quien fue sólo a tomarse la foto, “ya hasta técnico se hizo, no sabe nada de electricidad”, indicó.

El líder sindical comentó que a la fecha no hay mantenimiento en los trenes porque no se cuenta con energía eléctrica.

Alertó que “el equipo ya no funciona”, las instalaciones fijas y móviles del Metro son prácticamente obsoletas, llevan 51 años en operación, cuando su vida útil es de máximo 30 años. “Desafortunadamente pueden venir más fallas en la estructura, porque ya tienen muchos años y no se renovaron en su momento”.

Hizo énfasis que el incendio en el Centro de Control del Sistema fue una “falla anunciada”. “Pero la verdad es que hay muchas fallas en muchos de los equipos”, indicó.

Espino Arévalo describió que el incendio se dio por una falla en uno de los transformadores de potencia. “falló uno de los transformadores, que posiblemente fue ocasionado por un arco eléctrico en el regulador de energía, fundiéndose la base metálica donde está colocado el mismo y cayendo a una profundidad de tres metros, pegando con el muro de un edificio de metal, lo que ocasionó que se propagara el calor a toda la estructura del mismo edificio”.

Igualmente reconoció que el presupuesto que se asigna al Metro es insuficiente; “lo que se aprueba es algo que ya está comprometido para pagar la energía eléctrica, limpieza y para pagar otros servicios…Aprueban un presupuesto de un promedio de 7 mil millones de pesos, por parte del Congreso Local. A parte lo que entra por la venta de boletos y recarga de tarjetas, que lo cargan como presupuesto, lo cual es para los sueldos para los trabajadores”.

Además, el 80% de las personas que utilizan el Metro pasan gratis, no pagan pasaje, bien sea por los programas sociales del gobierno capitalino o porque la gente cruza sin comprar su boleto. El 20% son los únicos que pagan. Es dinero que no se repone.

Dijo que no hay inversión en el Metro, el cual necesita como mínimo 4 mil millones de pesos libres para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones. Tan solo de electricidad son 2 mil millones de pesos anuales, más limpieza, más renta de trenes de la línea 12, ahí se ve todo el presupuesto y no queda nada para invertir en este medio de transporte que a diario mueve a 6 millones de usuarios.

Y el Congreso de la Ciudad de México en promedio autoriza 7 mil millones de pesos. Lo que ingresa por venta de boletos y recargas a tarjetas es para cubrir los salarios de la nómina por eso, hay problemas de pago de Tiempo Extra y de Estímulos.

Foto: Cuartoscuro

NO HAY BUENA RELACIÓN CON FLORENCIA SERRANÍA

La señora Florencia Serranía, directora del Metro no se deja ayudar, señaló Fernando Espino. No ha habido entendimiento con ella, no tiene operadores, y efectivamente no llevan una buena relación con ella, pero los trabajadores estamos obligados a trabajar con quien pongan. El nombramiento de los directores depende del gobierno local.

Expuso que la molestia es que han corrido a todos técnicos altamente especializados del Metro y ponen a otros que no cuentan con el perfil en cada uno de los puestos en instalaciones fijas y material rodante. Esos puestos los deben ocupar los técnicos que se forman en el Metro no los recomendados.

Acusó que en la administración de Serrania Soto se han congelado 400 plazas de técnicos, no se contrataron, pese a la exigencia del Sindicato. Y estamos trabajando con la misma plantilla con dos líneas más que es la B y la Línea 12.

"Nos faltan técnicos, falta actualización, capacitación, pero nos quitan a los mejores técnicos e ingenieros... los echan a la calle, es personal que tiene 35 años o 40 años de servicio y fue preparada y le ha costado al Metro, lo despiden para poner gente inexperta y poco calificada.

El líder sindical dijo desconocer qué empresas están realizando el peritaje, debido a que la directora no les tiene confianza a los técnicos del Metro, que son los mejores del mundo en la parte técnica de ese sistema de transporte.

“Lo del subdirector del Mantenimiento es una vacilada”. No nos hace falta ese puesto, lo que faltan son técnicos que no se han contratado, porque argumenta falta de presupuesto, concluyó.

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