/ jueves 22 de octubre de 2020

Concentra Magdalena Contreras, 17 colonias con contagios por Covid-19

Hay que resaltar que está demarcación cuenta con tres rutas de entrada y salida

Ciudad de México.- Magdalena Contreras se convirtió en la alcaldía con más colonias en donde sus habitantes contrajeron Covid-19, así lo informó el Gobierno capitalino a través de su informe de Colonias de Atención Prioritaria. Hay que resaltar que está demarcación cuenta con tres rutas de entrada y salida, las cuales son estrechas.

Desde el 7 de octubre ingresaron 16 colonias de esta alcaldía a la lista que son: Barranca Seca, El Ocotal, El Rosal, El Tanque, La Carbonera, La Malinche, Las Cruces, Lomas de San Bernabé, Pueblo Nuevo Alto, San Bartolo Ameyalco, Pueblo San Bernabé Ocotepec, Pueblo San Jerónimo Aculco, Pueblo San Jerónimo Lídice, Pueblo Dan Nicolás Totolapan y Tierra Unida.

Y a partir del domingo 18 de octubre, la administración capitalina dio a conocer que la única colonia que logró disminuir sus contagios fue Tierra Unida, pero a la lista entraron Los Padres y Lomas Quebrada por lo que ahora son 17 las que presentan más contagios en esa demarcación.

Estás 17 colonias tienen entre todas, 177 casos positivos de Covid-19 siendo el Pueblo San Nicolás Totolapan el que más casos activos tiene con 25 y después le siguen las colonias Lomas Quebradas y Los Padres con 14 casos activos en cada una de ellas.

Esta alcaldía cuenta con tres rutas de acceso, Anillo Periférico que más adelante se convierte en Camino a Santa Teresa, Avenida Oaxaca que más adelante se llama Avenida San Francisco y Avenida San Jerónimo y muchos de sus habitantes deben realizar sus recorridos en transporte público por lo que se encuestan en contacto a diario con más personas y por lo tanto más expuestos a contraer la enfermedad.

Se trata de una alcaldía de pueblos originarios donde ahora a sus habitantes se les ve más a menudo portar cubrebocas, aunque existen las excepciones y aún se ve gente que no lo usa.

Su población prácticamente realiza sus actividades normales pues salen a trabajar, a comprar sus víveres, van a misa y hasta salen a pasear a Los Dinamos.

Sergio Vázquez | La Prensa

Afuera de las iglesias, los feligreses que portan cubrebocas hacen fila para poder entrar. Aquí puede más la fe que el temor a contraer Covid-19.

Sus habitantes abren sus negocios a diario y a lo largo de varias calles se pueden observar mantas que les advierten sobre los posibles contagios al salir de casa.

Algunas de las medidas que esta alcaldía ha tomado para intentar frenar los contagios es que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana forman cercos en las entradas principales a los tianguis que aún se instalan en algunas colonias como en La Guadalupe, en la calle Escuadrón 201 casi esquina con México para tomar la temperatura de los compradores.

Los uniformados de esta dependencia también agilizan el tránsito vehicular en zonas donde solo hay un carril de subida o bajada para evitar aglomeraciones.

Otra medida que han tomado hacia aquellos capitalinos que buscan un momento de esparcimiento en Los Dinamos es un retén montado a la entrada del primer Dinamo.

Ahí, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana montaron un retén y detienen a cada uno de los automovilistas que quieren accesar a esta zona boscosa.

Los uniformados revisan que todos los ocupantes de cada vehículo porten cubrebocas o de lo contrario se les impide el acceso hasta que cumplan con el requisito.

También se impide el acceso cuando se considera que en el lugar ya hay mucha gente pues se busca evitar contagios por aglomeraciones.

Felipe Pérez afirmó que la pandemia redujo sus ingresos, él cuenta con seis caballos que renta a los visitantes en el primer Dinamo a 25 pesos la vuelta y 90 pesos la media hora.

“La pandemia trajo menos trabajo, casi no viene gente y aquí llegó desde las 10 de la mañana y debo estar prácticamente todo el día”, comentó Pérez en entrevista con La Prensa.

La alcaldía también lleva a cabo la entrega de apoyos alimentarios como parte del programa “Contreras te Cuida”, hasta la fecha se han entregado más de 4 mil despensas a familias en situación vulnerable y que se han visto afectadas durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Desde el pasado 21 de mayo, se ha llevado de manera gradual la entrega de paquetes alimentarios, que, gracias al apoyo de 80 brigadistas, han podido recorrer gran parte de los hogares en situación de vulnerabilidad repartiendo los apoyos hasta las puertas de los hogares contrerenses.

Durante la primera semana se recorrieron 17 colonias y pueblos entre las que destacan Lomas de San Bernabé, Vista Hermosa, Las Palmas, Huayatla, Potrerillo, San Nicolás Totolapan, Subestación, El Ermitaño, El Ocotal, Tierra Colorada, El Gavillero, La Carbonera, Ixtlahuatongo y Cazulco.

La alcaldía tiene proyectado llevar los apoyos alimentarios a 20 mil familias, principalmente adultos mayores, mujeres embarazadas o con hijos menores de 12 años, músicos, artesanos, transportistas, taxistas y comerciantes que han tenido que suspender sus actividades económicas.

Sergio Vázquez | La Prensa

“En momentos como estos, apoyamos las necesidades básicas de los contrerenses por la disminución de sus ingresos y así puedan tener alimentos en sus mesas; sabemos que esta complicada situación ha dejado sin sustento económico a miles de trabajadores de sectores como transporte público y comercios, a quienes también les hemos entregado paquetes alimentarios”, afirmó la alcaldesa, Patricia Ortiz.

La funcionaria conformó que los apoyos continuarán por un par de semanas más, buscando que las personas permanezcan en sus casas y reciban el apoyo de manera directa, “evitando que las familias corran algún tipo de riesgo ante el semáforo rojo de la contingencia en la que nos encontramos”.

PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID-19 A CIUDADANOS PARA IDENTIFICAR CADENAS DE CONTAGIOS

En coordinación con la Agencia de Protección Sanitaria y Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía la Magdalena Contreras comenzó a realizar visitas domiciliarias en forma de CLUSTERS para detectar casos positivos de COVID-19 en zonas donde se han presentado múltiples diagnósticos positivos o se encuentra una gran concentración de personas a fin de identificar cadenas de contagios.

La aplicación de las pruebas comenzó el miércoles 9 de julio en calles de la colonia Las Cruces, con el apoyo de un vehículo de jurisdicción sanitaria y personal capacitado que lleva de manera estricta todas las medidas de seguridad sanitaria.

Aunado a estas visitas también se plantea realizar pruebas de COVID-19 a comerciantes establecidos y tianguis, así como a conductores de transporte público y taxistas de la demarcación, al ser parte de los sectores económicos con más riesgo de contagio.

“Estas pruebas rápidas son un apoyo muy importante para poder visualizar de manera más integral las cadenas de contagios en la alcaldía y así poder frenarlas; garantizar la salud de las y los contrerenses continúa siendo nuestro principal objetivo durante esta pandemia y en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México no hemos detenido los trabajos para evitar contagios”, indicó la alcaldesa.

De igual manera se realizarán visitas a locales comerciales para reiterar el cumplimiento de las medidas sanitarias, hacer cuestionamiento de sintomatología para descubrir posibles casos y realizar entregas de kits de protección. También se mantendrá la supervisión a aquellos locales comerciales y negocios que no cumplan de manera puntual con todas las medidas de protección, y se dará parte al área jurídica.

Sergio Vázquez | La Prensa

Además de poder contar con el apoyo del personal de la Dirección de Participación Ciudadana para la entrega de folletos y el personal de Seguridad ciudadana de la alcaldía para acompañamiento durante estas actividades, la alcaldía participará en recorridos con enfermeras las cuales realizaran promoción de la salud, cuestionarios de síntomas respiratorios y búsqueda de niños con esquema de vacunación incompleto.

Los Dínamos

Este parque se localiza en el área natural protegida de los bosques de la cañada de Contreras que en su mayor parte forman parte de los bienes comunales de La Magdalena Atlitic, con una extensión de más de 2 429 hectáreas y sobre la cual se emplaza una serie de cañadas que conforma una red fluvial a través de la cual escurren arroyos intermitentes y perennes que vierten sus aguas al río Magdalena que es el único vivo de Ciudad de México; este recorre la cañada principal por más de 12 kilómetros y sobre él se forman vistosas cascadas que en algunos casos rebasan los 3.5 metros de altura, mientras que en sus márgenes brotan manantiales de aguas cristalinas que aportan importantes volúmenes de agua al río.

A través de una red de senderos ecoturísticos de más de 26 km, los Dínamos se enlazan con el parque del ejido de San Nicolás Totolapan.

La ruta de acceso es por las avenidas San Francisco, San Jerónimo, Camino a Santa Teresa – Av. México hasta la Cañada en la cual hay estacionamientos o seguir por la carretera hasta el cuarto dínamo. Otra opción es el transporte público desde San Ángel, Metro Miguel Ángel de Quevedo o Taxqueña hasta el pueblo de La Magdalena Atlitic y caminar un par de cuadras para llegar a la Cañada.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ciudad de México.- Magdalena Contreras se convirtió en la alcaldía con más colonias en donde sus habitantes contrajeron Covid-19, así lo informó el Gobierno capitalino a través de su informe de Colonias de Atención Prioritaria. Hay que resaltar que está demarcación cuenta con tres rutas de entrada y salida, las cuales son estrechas.

Desde el 7 de octubre ingresaron 16 colonias de esta alcaldía a la lista que son: Barranca Seca, El Ocotal, El Rosal, El Tanque, La Carbonera, La Malinche, Las Cruces, Lomas de San Bernabé, Pueblo Nuevo Alto, San Bartolo Ameyalco, Pueblo San Bernabé Ocotepec, Pueblo San Jerónimo Aculco, Pueblo San Jerónimo Lídice, Pueblo Dan Nicolás Totolapan y Tierra Unida.

Y a partir del domingo 18 de octubre, la administración capitalina dio a conocer que la única colonia que logró disminuir sus contagios fue Tierra Unida, pero a la lista entraron Los Padres y Lomas Quebrada por lo que ahora son 17 las que presentan más contagios en esa demarcación.

Estás 17 colonias tienen entre todas, 177 casos positivos de Covid-19 siendo el Pueblo San Nicolás Totolapan el que más casos activos tiene con 25 y después le siguen las colonias Lomas Quebradas y Los Padres con 14 casos activos en cada una de ellas.

Esta alcaldía cuenta con tres rutas de acceso, Anillo Periférico que más adelante se convierte en Camino a Santa Teresa, Avenida Oaxaca que más adelante se llama Avenida San Francisco y Avenida San Jerónimo y muchos de sus habitantes deben realizar sus recorridos en transporte público por lo que se encuestan en contacto a diario con más personas y por lo tanto más expuestos a contraer la enfermedad.

Se trata de una alcaldía de pueblos originarios donde ahora a sus habitantes se les ve más a menudo portar cubrebocas, aunque existen las excepciones y aún se ve gente que no lo usa.

Su población prácticamente realiza sus actividades normales pues salen a trabajar, a comprar sus víveres, van a misa y hasta salen a pasear a Los Dinamos.

Sergio Vázquez | La Prensa

Afuera de las iglesias, los feligreses que portan cubrebocas hacen fila para poder entrar. Aquí puede más la fe que el temor a contraer Covid-19.

Sus habitantes abren sus negocios a diario y a lo largo de varias calles se pueden observar mantas que les advierten sobre los posibles contagios al salir de casa.

Algunas de las medidas que esta alcaldía ha tomado para intentar frenar los contagios es que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana forman cercos en las entradas principales a los tianguis que aún se instalan en algunas colonias como en La Guadalupe, en la calle Escuadrón 201 casi esquina con México para tomar la temperatura de los compradores.

Los uniformados de esta dependencia también agilizan el tránsito vehicular en zonas donde solo hay un carril de subida o bajada para evitar aglomeraciones.

Otra medida que han tomado hacia aquellos capitalinos que buscan un momento de esparcimiento en Los Dinamos es un retén montado a la entrada del primer Dinamo.

Ahí, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana montaron un retén y detienen a cada uno de los automovilistas que quieren accesar a esta zona boscosa.

Los uniformados revisan que todos los ocupantes de cada vehículo porten cubrebocas o de lo contrario se les impide el acceso hasta que cumplan con el requisito.

También se impide el acceso cuando se considera que en el lugar ya hay mucha gente pues se busca evitar contagios por aglomeraciones.

Felipe Pérez afirmó que la pandemia redujo sus ingresos, él cuenta con seis caballos que renta a los visitantes en el primer Dinamo a 25 pesos la vuelta y 90 pesos la media hora.

“La pandemia trajo menos trabajo, casi no viene gente y aquí llegó desde las 10 de la mañana y debo estar prácticamente todo el día”, comentó Pérez en entrevista con La Prensa.

La alcaldía también lleva a cabo la entrega de apoyos alimentarios como parte del programa “Contreras te Cuida”, hasta la fecha se han entregado más de 4 mil despensas a familias en situación vulnerable y que se han visto afectadas durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Desde el pasado 21 de mayo, se ha llevado de manera gradual la entrega de paquetes alimentarios, que, gracias al apoyo de 80 brigadistas, han podido recorrer gran parte de los hogares en situación de vulnerabilidad repartiendo los apoyos hasta las puertas de los hogares contrerenses.

Durante la primera semana se recorrieron 17 colonias y pueblos entre las que destacan Lomas de San Bernabé, Vista Hermosa, Las Palmas, Huayatla, Potrerillo, San Nicolás Totolapan, Subestación, El Ermitaño, El Ocotal, Tierra Colorada, El Gavillero, La Carbonera, Ixtlahuatongo y Cazulco.

La alcaldía tiene proyectado llevar los apoyos alimentarios a 20 mil familias, principalmente adultos mayores, mujeres embarazadas o con hijos menores de 12 años, músicos, artesanos, transportistas, taxistas y comerciantes que han tenido que suspender sus actividades económicas.

Sergio Vázquez | La Prensa

“En momentos como estos, apoyamos las necesidades básicas de los contrerenses por la disminución de sus ingresos y así puedan tener alimentos en sus mesas; sabemos que esta complicada situación ha dejado sin sustento económico a miles de trabajadores de sectores como transporte público y comercios, a quienes también les hemos entregado paquetes alimentarios”, afirmó la alcaldesa, Patricia Ortiz.

La funcionaria conformó que los apoyos continuarán por un par de semanas más, buscando que las personas permanezcan en sus casas y reciban el apoyo de manera directa, “evitando que las familias corran algún tipo de riesgo ante el semáforo rojo de la contingencia en la que nos encontramos”.

PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID-19 A CIUDADANOS PARA IDENTIFICAR CADENAS DE CONTAGIOS

En coordinación con la Agencia de Protección Sanitaria y Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía la Magdalena Contreras comenzó a realizar visitas domiciliarias en forma de CLUSTERS para detectar casos positivos de COVID-19 en zonas donde se han presentado múltiples diagnósticos positivos o se encuentra una gran concentración de personas a fin de identificar cadenas de contagios.

La aplicación de las pruebas comenzó el miércoles 9 de julio en calles de la colonia Las Cruces, con el apoyo de un vehículo de jurisdicción sanitaria y personal capacitado que lleva de manera estricta todas las medidas de seguridad sanitaria.

Aunado a estas visitas también se plantea realizar pruebas de COVID-19 a comerciantes establecidos y tianguis, así como a conductores de transporte público y taxistas de la demarcación, al ser parte de los sectores económicos con más riesgo de contagio.

“Estas pruebas rápidas son un apoyo muy importante para poder visualizar de manera más integral las cadenas de contagios en la alcaldía y así poder frenarlas; garantizar la salud de las y los contrerenses continúa siendo nuestro principal objetivo durante esta pandemia y en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México no hemos detenido los trabajos para evitar contagios”, indicó la alcaldesa.

De igual manera se realizarán visitas a locales comerciales para reiterar el cumplimiento de las medidas sanitarias, hacer cuestionamiento de sintomatología para descubrir posibles casos y realizar entregas de kits de protección. También se mantendrá la supervisión a aquellos locales comerciales y negocios que no cumplan de manera puntual con todas las medidas de protección, y se dará parte al área jurídica.

Sergio Vázquez | La Prensa

Además de poder contar con el apoyo del personal de la Dirección de Participación Ciudadana para la entrega de folletos y el personal de Seguridad ciudadana de la alcaldía para acompañamiento durante estas actividades, la alcaldía participará en recorridos con enfermeras las cuales realizaran promoción de la salud, cuestionarios de síntomas respiratorios y búsqueda de niños con esquema de vacunación incompleto.

Los Dínamos

Este parque se localiza en el área natural protegida de los bosques de la cañada de Contreras que en su mayor parte forman parte de los bienes comunales de La Magdalena Atlitic, con una extensión de más de 2 429 hectáreas y sobre la cual se emplaza una serie de cañadas que conforma una red fluvial a través de la cual escurren arroyos intermitentes y perennes que vierten sus aguas al río Magdalena que es el único vivo de Ciudad de México; este recorre la cañada principal por más de 12 kilómetros y sobre él se forman vistosas cascadas que en algunos casos rebasan los 3.5 metros de altura, mientras que en sus márgenes brotan manantiales de aguas cristalinas que aportan importantes volúmenes de agua al río.

A través de una red de senderos ecoturísticos de más de 26 km, los Dínamos se enlazan con el parque del ejido de San Nicolás Totolapan.

La ruta de acceso es por las avenidas San Francisco, San Jerónimo, Camino a Santa Teresa – Av. México hasta la Cañada en la cual hay estacionamientos o seguir por la carretera hasta el cuarto dínamo. Otra opción es el transporte público desde San Ángel, Metro Miguel Ángel de Quevedo o Taxqueña hasta el pueblo de La Magdalena Atlitic y caminar un par de cuadras para llegar a la Cañada.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Policiaca

Cae dúo de motoladrones que fueron grabados en Tláhuac asaltando a repartidores

Junto a los dos sospechosos se aseguró una motocicleta, que coincide con las características del vehículo empleado en un asalto a repartidores en calles de Tlaltenco

Policiaca

Acribillan a mujer dentro de su negocio en Neza

Por este homicidio registrado en calles de Nezahualcóyotl no hay reporte de personas detenidas

Policiaca

A siete días del feminicidio de María José, vecinos siguen en busca de justicia 

Vecinos de la colonia La Cruz Coyuya siguen llevando flores y veladoras al altar en honor a María José, joven que perdió la vida en manos de un presunto feminicida serial