/ sábado 27 de noviembre de 2021

Con el uso de Codi se podrá acceder al Tren Ligero y la Línea 2 del Cablebús

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, aceptó que aún hay pendientes y, en relación a la infraestructura ciclista

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno capitalino lleva a cabo un trabajo enfocado a construir una red integral de transporte público, que permita viajar en forma segura, cómoda y eficiente, en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), unidades de Cablebús, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguró el titular de la dependencia Andrés Lajous Loaeza.

Al comparecer vía remota ante los integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, que preside el morenista Miguel Ángel Macedo Escartín, el funcionario aceptó que aún hay pendientes y, en relación a la infraestructura ciclista, dio cuenta de una expansión mayor al doble de los 174 kilómetros que existían antes de 2019, con 180 nuevos kilómetros construidos de 2019 a la fecha.

Durante su presentación y al responder una serie de preguntas de los legisladores, con motivo de las glosas del tercer informe de labores de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario aseguró que la meta será llegar a 600 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas.

Refirió que el subsidio al transporte público, que en algunos casos supera el 40 por ciento de la tarifa, se da para lograr un costo bajo que ayude a las y los usuarios y a la actividad económica en la capital.

Lajous Loaeza dio a conocer a los representantes populares, por otra parte, que los capitalinos podrán recargar o comprar su tarjeta para acceder al Tren Ligero y en la Línea 2 del Cablebús, con el uso de Codi, el medio de pago interbancario desarrollado por el Banco de México que ya se utiliza en tres líneas del Metrobús.

Al respecto declaró; “estamos ya por implementar esto; de hecho hablé con el director del Servicio de Transportes Eléctricos recientemente y a partir del lunes en el Tren Ligero y en la Línea 2 del Cablebús también ya se podrá realizar el pago con Codi”.

El colaborador de la responsable de la administración de la capital del país, Sheinbaum Pardo, hizo notar que hace unos meses inició la diversificación de los modos de pago, desde el transporte público como para la recarga de la tarjeta de acceso.

“En tres líneas de Metrobús ya está operando el pago con tarjetas de crédito para recarga de tarjetas, pero también con tarjetas de crédito sin contacto para el acceso directo y el uso del Codi, que es el QR del Banco de México”, acotó.

A su vez, los diputados coincidieron en que mejorar la movilidad sustentable, optimizar el transporte público y garantizar el derecho a la movilidad segura, eficiente y económica para la población, son temas prioritarios y el Congreso local estará pendiente de ello.

Miguel Ángel Macedo Escartín, dio cuenta que con el encuentro se fortalece el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, se contribuye a la transparencia y se avanza en la discusión del presupuesto público de la Ciudad de México para 2022.

Se refirió a la creación de nuevas ciclovías en la capital para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, y la implementación de políticas públicas con las que se cumple con el derecho a la movilidad de la población, como logros de la SEMOVI.

Por su parte, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso, diputada Elizabeth Mateos Hernández, hizo referencia que la Ciudad de México es una de las 10 más grandes del mundo y tiene además una enorme población flotante.

De la misma asociación, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, agradeció la entrega de kits GPS, botones de pánico e iluminación, en diversos puntos, para seguridad de las mujeres en la alcaldía Tlalpan; señaló a la movilidad como un pilar del bienestar para la ciudadanía.

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Mientras, el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, José Martín Padilla Sánchez, declaró: “como nunca antes podemos decir que el gobierno de la ciudad ha colocado a las personas usuarias al centro de las políticas de movilidad en la ciudad, brindando un servicio de transporte público rápido, confiable, seguro, cómodo y accesible”.

Por el grupo parlamentario del PRD, su vicecoordinador Jorge Gaviño Ambriz, calificó la movilidad como uno de los retos principales de la Ciudad de México. Se refirió a la necesidad de crear alternativas de transporte público económico, eficiente y seguro para arribar al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

De la bancada del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, se mostró a favor del desarrollo de estrategias para atender el incremento de usuarios en el Metro, así como para evitar robos en el transporte público, particularmente en las colindancias con el Estado de México.

Con la representación de la bancada del PAN, Luis Alberto Chávez García, se refirió a la necesidad de ampliar las ciclovías en toda la capital del país, para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Planteó construir una línea de Cablebús en Tlalpan, sobre la carretera Picacho-Ajusco. También por Acción Nacional, la diputada Luisa Gutiérrez Ureña sugirió una reducción en la tarifa del Cablebús en Cuautepec, ante los bajos recursos económicos de la población de esta zona.

La diputada Marcela Fuente Castillo, del grupo parlamentario de Morena, reconoció las acciones con perspectiva de género implementadas en el transporte público para incrementar la seguridad de niñas y mujeres; y el diputado Carlos Hernández Mirón insistió en la necesidad de colocar una línea de Cablebús en la alcaldía Tlalpan.

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La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno capitalino lleva a cabo un trabajo enfocado a construir una red integral de transporte público, que permita viajar en forma segura, cómoda y eficiente, en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), unidades de Cablebús, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguró el titular de la dependencia Andrés Lajous Loaeza.

Al comparecer vía remota ante los integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, que preside el morenista Miguel Ángel Macedo Escartín, el funcionario aceptó que aún hay pendientes y, en relación a la infraestructura ciclista, dio cuenta de una expansión mayor al doble de los 174 kilómetros que existían antes de 2019, con 180 nuevos kilómetros construidos de 2019 a la fecha.

Durante su presentación y al responder una serie de preguntas de los legisladores, con motivo de las glosas del tercer informe de labores de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario aseguró que la meta será llegar a 600 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas.

Refirió que el subsidio al transporte público, que en algunos casos supera el 40 por ciento de la tarifa, se da para lograr un costo bajo que ayude a las y los usuarios y a la actividad económica en la capital.

Lajous Loaeza dio a conocer a los representantes populares, por otra parte, que los capitalinos podrán recargar o comprar su tarjeta para acceder al Tren Ligero y en la Línea 2 del Cablebús, con el uso de Codi, el medio de pago interbancario desarrollado por el Banco de México que ya se utiliza en tres líneas del Metrobús.

Al respecto declaró; “estamos ya por implementar esto; de hecho hablé con el director del Servicio de Transportes Eléctricos recientemente y a partir del lunes en el Tren Ligero y en la Línea 2 del Cablebús también ya se podrá realizar el pago con Codi”.

El colaborador de la responsable de la administración de la capital del país, Sheinbaum Pardo, hizo notar que hace unos meses inició la diversificación de los modos de pago, desde el transporte público como para la recarga de la tarjeta de acceso.

“En tres líneas de Metrobús ya está operando el pago con tarjetas de crédito para recarga de tarjetas, pero también con tarjetas de crédito sin contacto para el acceso directo y el uso del Codi, que es el QR del Banco de México”, acotó.

A su vez, los diputados coincidieron en que mejorar la movilidad sustentable, optimizar el transporte público y garantizar el derecho a la movilidad segura, eficiente y económica para la población, son temas prioritarios y el Congreso local estará pendiente de ello.

Miguel Ángel Macedo Escartín, dio cuenta que con el encuentro se fortalece el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, se contribuye a la transparencia y se avanza en la discusión del presupuesto público de la Ciudad de México para 2022.

Se refirió a la creación de nuevas ciclovías en la capital para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, y la implementación de políticas públicas con las que se cumple con el derecho a la movilidad de la población, como logros de la SEMOVI.

Por su parte, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso, diputada Elizabeth Mateos Hernández, hizo referencia que la Ciudad de México es una de las 10 más grandes del mundo y tiene además una enorme población flotante.

De la misma asociación, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, agradeció la entrega de kits GPS, botones de pánico e iluminación, en diversos puntos, para seguridad de las mujeres en la alcaldía Tlalpan; señaló a la movilidad como un pilar del bienestar para la ciudadanía.

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Mientras, el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, José Martín Padilla Sánchez, declaró: “como nunca antes podemos decir que el gobierno de la ciudad ha colocado a las personas usuarias al centro de las políticas de movilidad en la ciudad, brindando un servicio de transporte público rápido, confiable, seguro, cómodo y accesible”.

Por el grupo parlamentario del PRD, su vicecoordinador Jorge Gaviño Ambriz, calificó la movilidad como uno de los retos principales de la Ciudad de México. Se refirió a la necesidad de crear alternativas de transporte público económico, eficiente y seguro para arribar al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

De la bancada del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, se mostró a favor del desarrollo de estrategias para atender el incremento de usuarios en el Metro, así como para evitar robos en el transporte público, particularmente en las colindancias con el Estado de México.

Con la representación de la bancada del PAN, Luis Alberto Chávez García, se refirió a la necesidad de ampliar las ciclovías en toda la capital del país, para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Planteó construir una línea de Cablebús en Tlalpan, sobre la carretera Picacho-Ajusco. También por Acción Nacional, la diputada Luisa Gutiérrez Ureña sugirió una reducción en la tarifa del Cablebús en Cuautepec, ante los bajos recursos económicos de la población de esta zona.

La diputada Marcela Fuente Castillo, del grupo parlamentario de Morena, reconoció las acciones con perspectiva de género implementadas en el transporte público para incrementar la seguridad de niñas y mujeres; y el diputado Carlos Hernández Mirón insistió en la necesidad de colocar una línea de Cablebús en la alcaldía Tlalpan.

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