Con un retraso de cinco años en su fecha de terminación, programada para 2017, el Tren Interurbano México-Toluca costará casi tres veces más de lo estimado en un principio, cuyo presupuesto original fue de 38 mil 608 millones de pesos.
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De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el costo de este proyecto, anunciado en diciembre de 2012, durante el arranque del sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, pero iniciado en 2014, se ha elevado a 103 mil 615 millones de pesos, y aunque se ha mencionado que será inaugurado en diciembre de 2023, la fecha puede extenderse aún más.
La obra lleva más de 8 años en proceso de construcción, cuando el cálculo oficial del proyecto era de alrededor de tres años, y hasta el momento cuenta con un avance de casi 75 por ciento en la obra civil, 61 por ciento en los planes electromecánicos y 77 por ciento en el tema financiero.
Según la información de la Secretaría de Hacienda, para 2022 se destinaron 10 mil 216 millones de pesos para continuar con la construcción del proyecto, el cual estaría transportando a más de 234 mil pasajeros al día.
Durante una visita de supervisión a las obras realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador Alfredo del Mazo Maza y la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario federal pidió que se hiciera el esfuerzo para que el Tren Interurbano México-Toluca se inaugura a finales de 2022.
“No es para picarles, para cucarlos, como dicen en mi tierra, pero el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ lo vamos a inaugurar el 21 de marzo del 2022. ¿Por qué no inauguramos a finales del 22 este tren? Si nos aplicamos y ya están los recursos, si tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes. Ahí queda eso”, dijo el 11 de septiembre de 2020.
Ese mismo día, previo a la intervención del presidente, el subsecretario de Transportes de la secretaría del ramo, Carlos Alfonso Morán Moguel, afirmó que “en el 2023 quedará concluida la obra electromecánica hasta la terminal Observatorio y se iniciará la fase final de las pruebas. Pondremos en operación, sin duda, el tren en diciembre de 2023, señor presidente”.
El funcionario reconoció que la obra ha tenido, desde su concepción inicial algunos problemas y desafíos importantes. Dijo que el proyecto tuvo que enfrentar situaciones complejas derivadas del inicio de los trabajos de construcción con un proyecto elaborado en un plazo demasiado corto y con contar con la totalidad del derecho de vía liberado.
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Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transparentes revelan que el Tren México-Toluca brindará servicio a más de 2.5 millones de habitantes de la Ciudad de México y el Valle de Toluca. Transportará a 234 mil pasajeros diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal. A lo largo de su recorrido contará con siete estaciones, dos terminales y cinco intermedias, desde el Metro Observatorio hasta Zinacantepec.
Recorrido
El Tramo 1, de Zinacantepec a La Marquesa constará de 36.3 kilómetros y abarca del kilómetro 0 al 36.
El Tramo 2 contemplará 4.6 kilómetros, e incluirá un bi-túnel, va del kilómetro 36 más 300 al 40 más 900 y pasará por Cuajimalpa, Santa Fe y Álvaro Obregón.
El Tramo 3, de 16.8 kilómetros, corresponderá a la parte que conecta con la Ciudad de México y correrá del kilómetro 40 más 900 al kilómetro 57 más 700.
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