/ martes 10 de mayo de 2022

Colonias olvidadas entre Acolman y Ecatepec, sin agua ni drenaje

Demandan habitantes de comunidades marginadas pronta solución del Congreso mexiquense para saber a qué municipio pertenecen

A uno días de que el Congreso del Estado de México emita una resolución sobre la disputa territorial entre Acolman y Ecatepec, habitantes de las comunidades que se encuentran en la franja que pelean los dos gobiernos demandaron al Poder Legislativo resolver ya este asunto, debido a que llevan años sin servicios, en total abandono y sin desarrollo urbano.

Durante un recorrido realizado por este diario en las colonias Lázaro Cárdenas y La Laguna de Chiconautla, dos de las principales zonas en disputa, se pudo constatar el nivel de marginación en el que viven miles de familias, sin agua potable, falta de drenaje, calles sin pavimentar y un evidente desorden territorial.

“Nosotros llevamos años viviendo en la colonia Lázaro Cárdenas, aquí frente a la Termoeléctrica del Valle de México (ubicada sobre la carretera federal Texcoco-Lechería) y nadie del gobierno nos atiende”, dijo el señor Rafael Hernández Ruiz, quien dio a conocer que él, junto con su familia, llegaron a la zona en 1990 y desde entonces han sobrevivido sin servicios públicos.

Relató que cuando arribó a dicha colonia “eran pocos los que vivíamos, había una casa por allá y otra por acá y los dueños de los ejidos vendían terrenos de todas medidas, desde 80 hasta 300 metros cuadrados”.

Al paso de los años, agregó, “esto se fue poblando y mire hoy cuantas viviendas hay, pero siempre hemos estado olvidados por el gobierno”, aseveró tras señalar las calles sin pavimento y sin drenaje.

Durante el recorrido LA PRENSA pudo observar cómo las calles lucen con agua de lluvia; prácticamente todas se encuentran inundadas porque no existe salida. “Ahorita que ha llovido pues digamos que muy leve así está la colonia”, dijo Rafael Hernández, quien mencionó que cuando es época de lluvia la situación se complica.

“Es un desastre cuando se vienen los aguaceros; aquí es un lodazal y el agua acumulada se queda siempre, día y noche, y así ha sido durante más de 30 años que hemos vivido en la Lázaro”.

Cuestionado acerca del pleito entre los alcaldes de Acolman y Ecatepec, respondió que “Aquí el presidente municipal de Ecatepec (Fernando Vilchis Contreras) jamás se ha parado. Ni siquiera lo conocen los vecinos”, dijo.

Agregó que ha llegado gente que dice ser del gobierno de Acolman que de vez en cuando llega a la colonia a vacunar perros y gatos. “En una ocasión que llovió mucho y que todo quedó inundado vinieron unos camiones de Acolman y nos apoyaron para limpiar las calles”.

Vecinos del lugar se quejan de que ningún municipio se hace cargo de la problemática que a diario viven en esta zona. Foto Rubén Pérez | La Prensa

Indicó que “sólo ellos han venido de vez en cuando, pero llevamos años pidiendo agua potable, drenaje y calles con pavimento”.

Dijo que cuando compró su terreno los ejidatarios le dijeron que pertenecía a Acolman. “Pues sí, que sea Acolman o quien sea, pero que nos volteen a ver y que nos ayuden a que la colonia mejore”, dijo.

LA LAGUNA DE CHICONAUTLA

En la colonia La Laguna de Chiconautla, la cual se encuentra pegada a la Colonia Lázaro Cárdenas, el escenario es el mismo. Las familias sobreviven sin agua potable, falta de drenaje y calles sin pavimentación.

Don Miguel, quien así quiso ser identificado fue uno de los primeros en comprar un terreno vendido a través de un tercero por ejidatarios de Santa María Chiconautla hace más de 32 años, quien asegura que los documentos originales señalan que es parte de la ex Hacienda Ixtapa-Acolman, y por años se consideraron de Acolman.

Sin embargo, recordó que por cuestiones políticas en 2000, el exdiputado Octavio Martínez del PRD intervino para la credencialización de la gente, y consiguió que la mayoría cambiara su identificación como residentes de Ecatepec.

Aseguró que él fue uno de los impulsores de la electrificación de la Comisión Federal de Electricidad, en aquel año. “Hoy a más de 30 años del conflicto, seguimos sin agua potable, me gasto cada 15 días 500 pesos en pipas, somos cuatro personas y tenemos que racionarla para el baño, luego usarla para lavar y trapear, y tenemos que vivir con fosas sépticas afuera de las casas”, explicó.

Don Miguel lamenta que el conflicto limítrofe se haya convertido en un pleito político de los alcaldes de Acolman y Ecatepec, Rigoberto Cortés y Fernando Vilchis, respectivamente, “cuando los vecinos lo único que reclaman son soluciones”, dijo.

Actualmente solo se inició una obra importante por parte de la Comisión de Aguas del Estado de México, que es un colector de 1400 metros y lleva un avance de 900 pero se ha frenado, pues la autoridad estatal señala que se requiere intervención financiera federal y municipal, por lo que la obra está parada.

El conflicto que hoy está en análisis en la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios mantiene un clima de exasperación y violencia entre los habitantes, entre quienes buscan una definición jurídica y los que no, y es que desde el ayuntamiento de Ecatepec se desinforma a la población, al señalar que se pretende dividir al municipio.

El diferendo ha generado crispación entre la población, ya que desde las redes sociales hay una campaña de descalificación contra diputados locales de Ecatepec, principalmente contra Elba Aldana, presidenta de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales, a quien se acusa de querer robar territorio a Ecatepec.

Por más de 30 años los habitantes han sobrevivido sin servicios públicos. Foto Rubén Pérez | La Prensa

Ante el vacío de autoridad en el que viven los vecinos de esta comunidad por el diferendo limítrofe, los vecinos no cuentan con agua potable y las pipas del organismo local de agua potable de Ecatepec solo llegan a seguidores del actual gobernante, señala don Miguel.

Las pipas cobran 80 pesos por tambo, y los vactor de 300 a 400 pesos por vaciar las fosas sépticas, y en temporada de lluvias, miles de familias padecen inundaciones por falta de drenaje.

El año pasado la escuela secundaria Otilio Montaño, con una matrícula de 600 alumnos en dos turnos permaneció inundada más de un mes, porque carece de red de agua y drenaje, la humedad filtró las paredes y desprendió salitre, el salón de cómputo quedó inservible y las fosas sépticas se desbordaron inundando el patio del plantel.

RECHAZAN DIPUTADOS AFECTACIONES

Diputados locales de Ecatepec rechazaron que haya un intento de dividir a Ecatepec, con la iniciativa que atiende la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, la cual busca resolver la indefinición territorial entre Acolman y Ecatepec.

El asunto ha generado incluso campañas en redes sociales contra los propios legisladores, entre ellos, Azucena Cisneros, Elba Aldana, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, a quienes acusan de traidores.

En entrevista para este diario, el diputado Faustino de la Cruz lamentó la guerra sucia que se ha emprendido en contra de los legisladores locales, con desinformación a la gente y como parte de una “grilla ruin” que en nada beneficia la gente.

Explicó que en el Congreso local, en particular desde la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, se atienden a solicitud de afectados el conflicto por diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, que tiene más de 30 años y mantiene en la indefinición a más de 40 mil habitantes.

Recordó que cuando fue regidor de Ecatepec en 1997-2000 ya existía este conflicto, que aún se mantiene y donde “los afectados son los ciudadanos porque es una frontera donde hay vacío de autoridad porque o son de Ecatepec o son de Acolman”.

“Los rehenes de esta discordancia siguen siendo los ciudadanos, en esta zona se niegan los servicios y creo que tenemos que elevar nuestra visión de desarrollo comunitario, de desarrollo intermunicipal y del desarrollo metropolitano, es urgente e importante que los distintos actores se pongan de acuerdo”, dijo.

Al respecto, el legislador Daniel Sibaja sostuvo que es falso que se pretenda dividir a Ecatepec, cuando se trata de resolver un diferendo limítrofe y que se ha convertido en “una disputa de politiqueros”, que mantiene a los habitantes de La Laguna Chiconautla sin servicios, sin agua, drenaje, ni pavimentación.

Los gobiernos de Acolman y de Ecatepec, no se ponen de acuerdo para determinar a qué municipio pertenecen varias colonias pegadas a la Laguna de Chiconautla. Foto Rubén Pérez | La Prensa

“Se está llamando a ambas partes para que se encuentre una solución, da vergüenza que los políticos se anden peleando por el territorio cuando en medio están los servicios para la gente”, añadió el legislador por Ecatepec.

Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja recordaron que han cumplido con su obligación como legisladores para autorizar recursos públicos para Ecatepec, y que sean ejercidos en los temas que se requieran, pues tan solo para construcción de pozos de agua potable se asignaron más de 600 millones y han realizado mesas de trabajo con la Comisión de Aguas del Estado de México para que se aumenten el caudal de agua en bloque.

NECESARIA VOLUNTAD POLÍTICA

La diputada del Estado de México, Elba Aldana Duarte, presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios llamó a Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, a mostrar voluntad política para resolver el diferendo limítrofe por las más de 400 hectáreas.

Aseveró que hay un estimado de 7 mil 863 viviendas en esas comunidades, cuyos habitantes carecen de infraestructura hidráulica, padecen escasez de agua y severas inundaciones.

La legisladora lamentó que se pretenda confundir a la población, al señalar que se pretende dividir a Ecatepec cuando de lo que se trata es de llegar a una definición jurídica para miles de personas que hoy carecen de servicios públicos y donde no intervienen ninguno de los dos gobiernos municipales en disputa.

“He aclarado que cada municipio tiene un mínimo de dos a tres conflictos limítrofes, estas zonas están en indefensión, no tienen servicios, ni dónde pagar sus impuestos y solicitar sus servicios, no es solo el caso de Ecatepec; por ejemplo, en Temoaya están presionando a la presidenta y hasta están pidiendo la revocación del mandato”.

Precisó que hoy los más de 40 mil vecinos que habitan en la denominada zona de La Laguna Chiconautla solo cuentan con energía eléctrica porque intervino la Comisión Federal de Electricidad para introducir este servicio básico, pero no cuentan con servicios públicos municipales.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Son 7 mil viviendas y la situación es que los vecinos compran sus pipas de agua, pagan el vactor para desazolvar sus fosas, no tienen transporte público, no tienen banquetas, no tienen calles, son muy precarios los servicios, las escuelas por no tener una definición, no tienen un documento de donación y no tienen presupuesto del fondo de infraestructura educativa; no solo son los habitantes, también son las escuelas”, denunció.

La legisladora pidió voluntad política, “pues urge resolver la indefinición territorial que prevalece desde hace décadas, en las que no ha habido inversión en obras y los únicos que padecen son los más de 40 mil vecinos que no tienen servicios, que cada año se inundan por falta de drenaje”

Mencionó que esas familias están ubicadas en el antiguo vaso del Ex Lago de Texcoco y requieren una mega infraestructura hidráulica que solo se va a dar cuando haya una coordinación federal, estatal y municipal, pero prevalece la ausencia de autoridades municipales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


A uno días de que el Congreso del Estado de México emita una resolución sobre la disputa territorial entre Acolman y Ecatepec, habitantes de las comunidades que se encuentran en la franja que pelean los dos gobiernos demandaron al Poder Legislativo resolver ya este asunto, debido a que llevan años sin servicios, en total abandono y sin desarrollo urbano.

Durante un recorrido realizado por este diario en las colonias Lázaro Cárdenas y La Laguna de Chiconautla, dos de las principales zonas en disputa, se pudo constatar el nivel de marginación en el que viven miles de familias, sin agua potable, falta de drenaje, calles sin pavimentar y un evidente desorden territorial.

“Nosotros llevamos años viviendo en la colonia Lázaro Cárdenas, aquí frente a la Termoeléctrica del Valle de México (ubicada sobre la carretera federal Texcoco-Lechería) y nadie del gobierno nos atiende”, dijo el señor Rafael Hernández Ruiz, quien dio a conocer que él, junto con su familia, llegaron a la zona en 1990 y desde entonces han sobrevivido sin servicios públicos.

Relató que cuando arribó a dicha colonia “eran pocos los que vivíamos, había una casa por allá y otra por acá y los dueños de los ejidos vendían terrenos de todas medidas, desde 80 hasta 300 metros cuadrados”.

Al paso de los años, agregó, “esto se fue poblando y mire hoy cuantas viviendas hay, pero siempre hemos estado olvidados por el gobierno”, aseveró tras señalar las calles sin pavimento y sin drenaje.

Durante el recorrido LA PRENSA pudo observar cómo las calles lucen con agua de lluvia; prácticamente todas se encuentran inundadas porque no existe salida. “Ahorita que ha llovido pues digamos que muy leve así está la colonia”, dijo Rafael Hernández, quien mencionó que cuando es época de lluvia la situación se complica.

“Es un desastre cuando se vienen los aguaceros; aquí es un lodazal y el agua acumulada se queda siempre, día y noche, y así ha sido durante más de 30 años que hemos vivido en la Lázaro”.

Cuestionado acerca del pleito entre los alcaldes de Acolman y Ecatepec, respondió que “Aquí el presidente municipal de Ecatepec (Fernando Vilchis Contreras) jamás se ha parado. Ni siquiera lo conocen los vecinos”, dijo.

Agregó que ha llegado gente que dice ser del gobierno de Acolman que de vez en cuando llega a la colonia a vacunar perros y gatos. “En una ocasión que llovió mucho y que todo quedó inundado vinieron unos camiones de Acolman y nos apoyaron para limpiar las calles”.

Vecinos del lugar se quejan de que ningún municipio se hace cargo de la problemática que a diario viven en esta zona. Foto Rubén Pérez | La Prensa

Indicó que “sólo ellos han venido de vez en cuando, pero llevamos años pidiendo agua potable, drenaje y calles con pavimento”.

Dijo que cuando compró su terreno los ejidatarios le dijeron que pertenecía a Acolman. “Pues sí, que sea Acolman o quien sea, pero que nos volteen a ver y que nos ayuden a que la colonia mejore”, dijo.

LA LAGUNA DE CHICONAUTLA

En la colonia La Laguna de Chiconautla, la cual se encuentra pegada a la Colonia Lázaro Cárdenas, el escenario es el mismo. Las familias sobreviven sin agua potable, falta de drenaje y calles sin pavimentación.

Don Miguel, quien así quiso ser identificado fue uno de los primeros en comprar un terreno vendido a través de un tercero por ejidatarios de Santa María Chiconautla hace más de 32 años, quien asegura que los documentos originales señalan que es parte de la ex Hacienda Ixtapa-Acolman, y por años se consideraron de Acolman.

Sin embargo, recordó que por cuestiones políticas en 2000, el exdiputado Octavio Martínez del PRD intervino para la credencialización de la gente, y consiguió que la mayoría cambiara su identificación como residentes de Ecatepec.

Aseguró que él fue uno de los impulsores de la electrificación de la Comisión Federal de Electricidad, en aquel año. “Hoy a más de 30 años del conflicto, seguimos sin agua potable, me gasto cada 15 días 500 pesos en pipas, somos cuatro personas y tenemos que racionarla para el baño, luego usarla para lavar y trapear, y tenemos que vivir con fosas sépticas afuera de las casas”, explicó.

Don Miguel lamenta que el conflicto limítrofe se haya convertido en un pleito político de los alcaldes de Acolman y Ecatepec, Rigoberto Cortés y Fernando Vilchis, respectivamente, “cuando los vecinos lo único que reclaman son soluciones”, dijo.

Actualmente solo se inició una obra importante por parte de la Comisión de Aguas del Estado de México, que es un colector de 1400 metros y lleva un avance de 900 pero se ha frenado, pues la autoridad estatal señala que se requiere intervención financiera federal y municipal, por lo que la obra está parada.

El conflicto que hoy está en análisis en la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios mantiene un clima de exasperación y violencia entre los habitantes, entre quienes buscan una definición jurídica y los que no, y es que desde el ayuntamiento de Ecatepec se desinforma a la población, al señalar que se pretende dividir al municipio.

El diferendo ha generado crispación entre la población, ya que desde las redes sociales hay una campaña de descalificación contra diputados locales de Ecatepec, principalmente contra Elba Aldana, presidenta de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales, a quien se acusa de querer robar territorio a Ecatepec.

Por más de 30 años los habitantes han sobrevivido sin servicios públicos. Foto Rubén Pérez | La Prensa

Ante el vacío de autoridad en el que viven los vecinos de esta comunidad por el diferendo limítrofe, los vecinos no cuentan con agua potable y las pipas del organismo local de agua potable de Ecatepec solo llegan a seguidores del actual gobernante, señala don Miguel.

Las pipas cobran 80 pesos por tambo, y los vactor de 300 a 400 pesos por vaciar las fosas sépticas, y en temporada de lluvias, miles de familias padecen inundaciones por falta de drenaje.

El año pasado la escuela secundaria Otilio Montaño, con una matrícula de 600 alumnos en dos turnos permaneció inundada más de un mes, porque carece de red de agua y drenaje, la humedad filtró las paredes y desprendió salitre, el salón de cómputo quedó inservible y las fosas sépticas se desbordaron inundando el patio del plantel.

RECHAZAN DIPUTADOS AFECTACIONES

Diputados locales de Ecatepec rechazaron que haya un intento de dividir a Ecatepec, con la iniciativa que atiende la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, la cual busca resolver la indefinición territorial entre Acolman y Ecatepec.

El asunto ha generado incluso campañas en redes sociales contra los propios legisladores, entre ellos, Azucena Cisneros, Elba Aldana, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, a quienes acusan de traidores.

En entrevista para este diario, el diputado Faustino de la Cruz lamentó la guerra sucia que se ha emprendido en contra de los legisladores locales, con desinformación a la gente y como parte de una “grilla ruin” que en nada beneficia la gente.

Explicó que en el Congreso local, en particular desde la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, se atienden a solicitud de afectados el conflicto por diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, que tiene más de 30 años y mantiene en la indefinición a más de 40 mil habitantes.

Recordó que cuando fue regidor de Ecatepec en 1997-2000 ya existía este conflicto, que aún se mantiene y donde “los afectados son los ciudadanos porque es una frontera donde hay vacío de autoridad porque o son de Ecatepec o son de Acolman”.

“Los rehenes de esta discordancia siguen siendo los ciudadanos, en esta zona se niegan los servicios y creo que tenemos que elevar nuestra visión de desarrollo comunitario, de desarrollo intermunicipal y del desarrollo metropolitano, es urgente e importante que los distintos actores se pongan de acuerdo”, dijo.

Al respecto, el legislador Daniel Sibaja sostuvo que es falso que se pretenda dividir a Ecatepec, cuando se trata de resolver un diferendo limítrofe y que se ha convertido en “una disputa de politiqueros”, que mantiene a los habitantes de La Laguna Chiconautla sin servicios, sin agua, drenaje, ni pavimentación.

Los gobiernos de Acolman y de Ecatepec, no se ponen de acuerdo para determinar a qué municipio pertenecen varias colonias pegadas a la Laguna de Chiconautla. Foto Rubén Pérez | La Prensa

“Se está llamando a ambas partes para que se encuentre una solución, da vergüenza que los políticos se anden peleando por el territorio cuando en medio están los servicios para la gente”, añadió el legislador por Ecatepec.

Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja recordaron que han cumplido con su obligación como legisladores para autorizar recursos públicos para Ecatepec, y que sean ejercidos en los temas que se requieran, pues tan solo para construcción de pozos de agua potable se asignaron más de 600 millones y han realizado mesas de trabajo con la Comisión de Aguas del Estado de México para que se aumenten el caudal de agua en bloque.

NECESARIA VOLUNTAD POLÍTICA

La diputada del Estado de México, Elba Aldana Duarte, presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios llamó a Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, a mostrar voluntad política para resolver el diferendo limítrofe por las más de 400 hectáreas.

Aseveró que hay un estimado de 7 mil 863 viviendas en esas comunidades, cuyos habitantes carecen de infraestructura hidráulica, padecen escasez de agua y severas inundaciones.

La legisladora lamentó que se pretenda confundir a la población, al señalar que se pretende dividir a Ecatepec cuando de lo que se trata es de llegar a una definición jurídica para miles de personas que hoy carecen de servicios públicos y donde no intervienen ninguno de los dos gobiernos municipales en disputa.

“He aclarado que cada municipio tiene un mínimo de dos a tres conflictos limítrofes, estas zonas están en indefensión, no tienen servicios, ni dónde pagar sus impuestos y solicitar sus servicios, no es solo el caso de Ecatepec; por ejemplo, en Temoaya están presionando a la presidenta y hasta están pidiendo la revocación del mandato”.

Precisó que hoy los más de 40 mil vecinos que habitan en la denominada zona de La Laguna Chiconautla solo cuentan con energía eléctrica porque intervino la Comisión Federal de Electricidad para introducir este servicio básico, pero no cuentan con servicios públicos municipales.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Son 7 mil viviendas y la situación es que los vecinos compran sus pipas de agua, pagan el vactor para desazolvar sus fosas, no tienen transporte público, no tienen banquetas, no tienen calles, son muy precarios los servicios, las escuelas por no tener una definición, no tienen un documento de donación y no tienen presupuesto del fondo de infraestructura educativa; no solo son los habitantes, también son las escuelas”, denunció.

La legisladora pidió voluntad política, “pues urge resolver la indefinición territorial que prevalece desde hace décadas, en las que no ha habido inversión en obras y los únicos que padecen son los más de 40 mil vecinos que no tienen servicios, que cada año se inundan por falta de drenaje”

Mencionó que esas familias están ubicadas en el antiguo vaso del Ex Lago de Texcoco y requieren una mega infraestructura hidráulica que solo se va a dar cuando haya una coordinación federal, estatal y municipal, pero prevalece la ausencia de autoridades municipales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Acusan que el Fofo vive “como rey” pagando sobornos dentro de Barrientos

Acusan que la corrupción prevalece dentro del Penal de Barrientos, en donde el influencer y su familia pagan costosos sobornos para tener celular, ropa cómoda y comida especial

Policiaca

Accidente en unidad del Mexibús deja varios heridos en Ecatepec

La unidad articulada se salió de su carril confinado para impactarse contra una barda, en una zona cercana al puente de Venta de Carpio

Policiaca

Caen dos extranjeros integrantes de banda de “desplazadores”; ponían trampas en cajeros automáticos

Su detención se logró en seguimiento a una denuncia por las instalaciones de este tipo de trampas en un cajero al sur de la Ciudad de México

Policiaca

Acribillan a hombre con una docena de disparos frente a la Central del Norte

La víctima de aproximadamente 36 años de edad murió de manera instantánea, luego de las múltiples heridas de bala que hicieron blanco en su cuerpo