/ miércoles 22 de junio de 2022

Cierre de hospitales psiquiátricos aumentará pacientes en las calles: especialistas

Familias siempre se han hecho cargo de sus pacientes, pero hay quienes no pueden por falta de recursos o de conocimiento, señala Gabriela Cámara, presidenta de Voz Pro Salud Mental

La desaparición de hospitales psiquiátricos sólo incrementará el número de personas con padecimientos mentales en las calles, debido a que muchas familias no tienen los recursos económicos, materiales ni los conocimientos suficientes para darles una atención adecuada, sobre todo, ante una crisis.

Así lo alertó la doctora Gabriela Cámara, presidenta de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México al señalar que toda la vida, las familias se han hecho cargo de sus pacientes, aunque anteriormente, por la falta de recursos muchas familias dejaban abandonados a sus seres queridos en una institución.

“Hace muchos años hubo casos de familias que no tenían los recursos para hacerse cargo y dejaron abandonados a sus seres queridos en instituciones psiquiátricas, pero esto ahora ya no pasa porque los hospitales cambiaron la forma en cómo reciben a los pacientes”, explicó.

“La familia siempre se ha hecho cargo, el gobierno nunca se ha hecho cargo y esa es la realidad”, puntualizó Gabriela Cámara al manifestar que las reformas a la Ley General de Salud y el nuevo Modelo de Atención a la Salud Mental no están mal, pero tienen diversos temas de preocupación.

La tendencia a nivel mundial es que los hospitales psiquiátricos funcionen como centros de atención de día o de servicios, porque lo ideal es que todos los hospitales generales y clínicas cuentan con camas psiquiátricas y servicios de salud mental en el primer nivel, indicó la especialista.

“El problema no es lo que se escriba en una ley, el problema es llevar todo esto a la práctica”, señaló la doctora Gabriela Cámara al destacar que la preocupación es cómo se va a garantizar que existan suficiente infraestructura hospitalaria, recursos humanos, médicos y enfermeras especializados en salud mental.

SALUD MENTAL SIEMPRE HA TENIDO UN BAJO PRESUPUESTO

México destina apenas el 2% de todo el presupuesto de salud al rubro de salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos destinar un 10%, indicó la doctora Gabriela Cámara.

Consideró que la existencia de camas psiquiátricas en hospitales generales sería algo buenísimo; sin embargo, cuestionó cómo se van a adecuar esto, ya que no es lo mismo destinar una cama a un paciente que recién fue operado a un paciente que atraviesa por un estado psicótico.

La especialista explicó que las personas que tienen un brote psicótico es como si tuvieran “un corto circuito en el cerebro”, el cual les puede provocar alucinaciones visuales, auditivas, olfativas e incluso táctiles.

“En un brote psicótico, las personas pueden ver extraterrestres que le quieren hacer daño, escuchar voces que les dicen que lo van a matar o que maten a alguien, e incluso, pueden sentir que algo que les quema o percibir olores desagradables”, explicó.

Los hospitales psiquiátricos deben tener instalaciones adecuadas, donde el paciente que se quiere suicidar no encuentre donde colgarse o pueda romper una ventana para aventarse, indicó la especialista.

Asimismo, el hospital debe contar con el personal de salud capacitado en el manejo de este tipo de crisis, no solo para poder contener al paciente, sino también para evitar que puedan agredir a alguien más.

“Pero si no hay dinero para salud mental, cómo se va a lograr este cambio y se va a garantizar el derecho de los pacientes a ser atendidos de forma adecuada, segura, con un buen tratamiento, un buen diagnóstico y personal capacitado para ello”, subrayó.

La doctora Cámara señaló su preocupación de que las autoridades de salud digan que este cambio se va a lograr en dos años. “¿Cómo en dos años?, esto huele a que lo van hacer exprés y lo que vamos a tener es una gran cantidad de gente viviendo en la calle con trastornos mentales, sin ser atendidos, mientras el sector salud se ahorra una lana”.

La doctora Gabriela Cámara mencionó que en la Ciudad de México no existe un censo que permita conocer cuánta gente que vive en la calle padece algún trastorno mental. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

SERÁ VIOLATORIO ATENDER A UN PACIENTE EN CONTRA DE SU VOLUNTAD

De acuerdo con los cambios a la ley en materia de salud mental, los pacientes deberán decidir y autorizar sí recibe o no atención médica, indicó la doctora Gabriela Cámara al advertir que esto es otro tema de preocupación para las familias con pacientes psiquiátricos.

“Otro tema de preocupación es que la ley no habla en ninguna parte de la “voluntad anticipada”. Explicó que este concepto se refiere a que alguien que ya ha tenido un brote psicótico y a sabiendas de su condición, podía ir ante el notario y hacer una voluntad anticipada para ser atendido, aún en contra de su voluntad, si así lo requiere.

La ley dice ahora que el paciente puede revocar la voluntad anticipada, indicó la doctora Gabriela Cámara al explicar que sí la persona en brote psicótico empieza a tener ideas de que alguien le quiere hacer daño, obviamente, no va a querer ser atendida y podrá revocar la voluntad anticipada.

Señaló que la Ley solo contempla que el paciente pueda ser atendido aún en contra de su voluntad cuando su vida o integridad física corran peligro, pero no dice nada sobre la vida y seguridad de la familia y los demás.

“Vamos a suponer que tenemos una persona que haya querido cometer suicidio o tuvo un intento y lo estamos conteniendo; pero hay que recordar que en algunos casos este tipo de pacientes pueden sentirse agredidos y agredir a otros, y la ley no dice nada de los terceros que puedan estar en peligro”, señaló.

La doctora Gabriela Cámara indicó que han tenido casos de familias que al llevar a su paciente al hospital no lo quieren recibir y son enviados de vuelta a su casa. Explicó que esto ocurre –primero- por la falta de camas psiquiátricas y –segundo- porque de acuerdo con los nuevos derechos se establece que los pacientes no deben ser atendidos contra su voluntad.

Para ejemplificar la gravedad de lo anterior, comentó el caso de un joven que al regresar a su casa con enojo porque su familia lo quiso internar, tomó las llaves del camión que era su único patrimonio y fuente de ingresos para subsistir y lo chocó contra un poste. “Fue pérdida total, afortunadamente, no hubo heridos, pero la familia se quedó sin su único medio de subsistencia”.

La nueva ley tampoco habla de un apoyo terapéutico, como serían las Casas de Medio Camino, donde las familias puedan dejar a sus pacientes, para que puedan ir a trabajar o estudiar. Foto @UNAM_MX

LAS FAMILIAS SIEMPRE HAN ESTADO SOLAS

Las familias siempre se han hecho cargo de la atención de sus pacientes, pero ahora, con los cambios a la Ley será más difícil que los doctores reciban a un paciente en contra de su voluntad cuando está en condición de requerirlo”, puntualizó Gabriela Cámara.

La presidenta de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México indicó que en ninguna parte de la Ley tampoco se habla de brindar un apoyo económico e integral a la familia. “Se habla de dar terapias breves a la familia, cuando muchos familiares terminan con depresión mayor por todo lo que están viviendo y aquí no se necesitan terapias breves, sino un tratamiento psiquiátrico”.

Tampoco se habla de un apoyo terapéutico, como serían las Casas de Medio Camino o Casas de Día, donde las familias puedan dejar a sus pacientes, para que puedan ir a trabajar, estudiar y atender sus ocupaciones, indicó Gabriela Cámara al destacar que también sería muy positivo que hubiera lugares, donde los pacientes puedan quedarse a dormir aunque sea dos días al año, a fin de que la familia pueda tomar unos días.

La nueva Ley contempla la entrega gratuita de medicamentos, sin embargo, esto no es todo en la atención de un paciente psiquiátrico, señaló la especialista.

La atención debe ser integral, incluir una educación psico-emocional para la familia y el paciente, así como grupos de apoyo para ambos y terapias a largo plazo.

Además, deben existir lugares, donde las familias puedan dejar a sus seres queridos para poder ir a trabajar, “porque en muchas familias, uno de los integrantes debe dejar su trabajo para poder quedarse a cuidar al paciente, sobre todo, cuando está en brote psicótico”, lo cual vulnera la salud y los derechos de los cuidadores.

Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

MÁS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL QUEDARÁN ABANDONADAS EN LAS CALLES

El cierre de hospitales psiquiátricos en Estados Unidos, durante la administración de Ronald Reagan provocó un aumento de personas con trastorno mental en las calles, advirtió la doctora Gabriela Cámara, presidenta de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México.

La especialista indicó que dejar a un paciente psiquiátrico a la suerte en la calle lo pone en riesgo de sufrir cualquier tipo de abuso, físico o sexual, e incluso, ser asesinado.

“Cuantas personas que viven en la calle no tienen alimento, no tienen resguardo, no tienen medicamento ni ningún tipo de apoyo; además de ser golpeados, violentados y hasta asesinados”, alertó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La doctora Gabriela Cámara mencionó que en la Ciudad de México muchas personas que viven en situación de calle padecen algún tipo de trastorno mental, ya sea producto del consumo de drogas o por una historia clínica.

Al señalar que no existe un censo que permita conocer cuánta gente que vive en la calle padece algún trastorno mental, la especialista mencionó que en la ciudad de San Diego, California, se impulsó un programa para abrir centros de salud mental a lado de los albergues que por la noche recibían a las personas sin casa, lo que permitió dar tratamiento y rehabilitar a mucha gente.

Indicó que a través de este programa, las autoridades de San Diego detectaron que alrededor del 60 al 70% de las personas que vivían en la calle tenían algún tipo de padecimiento mental, pero con un apoyo adecuado, muchos pudieron reincorporarse a la vida productiva.

“Atender un paciente psiquiátrico no es cuestión de amor o de echarle muchas ganas. Las familias que hemos vivido esto en carne propia lo podemos decir, se pierden planes, proyectos de universidad e incluso el poder disfrutar a los nietos”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


La desaparición de hospitales psiquiátricos sólo incrementará el número de personas con padecimientos mentales en las calles, debido a que muchas familias no tienen los recursos económicos, materiales ni los conocimientos suficientes para darles una atención adecuada, sobre todo, ante una crisis.

Así lo alertó la doctora Gabriela Cámara, presidenta de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México al señalar que toda la vida, las familias se han hecho cargo de sus pacientes, aunque anteriormente, por la falta de recursos muchas familias dejaban abandonados a sus seres queridos en una institución.

“Hace muchos años hubo casos de familias que no tenían los recursos para hacerse cargo y dejaron abandonados a sus seres queridos en instituciones psiquiátricas, pero esto ahora ya no pasa porque los hospitales cambiaron la forma en cómo reciben a los pacientes”, explicó.

“La familia siempre se ha hecho cargo, el gobierno nunca se ha hecho cargo y esa es la realidad”, puntualizó Gabriela Cámara al manifestar que las reformas a la Ley General de Salud y el nuevo Modelo de Atención a la Salud Mental no están mal, pero tienen diversos temas de preocupación.

La tendencia a nivel mundial es que los hospitales psiquiátricos funcionen como centros de atención de día o de servicios, porque lo ideal es que todos los hospitales generales y clínicas cuentan con camas psiquiátricas y servicios de salud mental en el primer nivel, indicó la especialista.

“El problema no es lo que se escriba en una ley, el problema es llevar todo esto a la práctica”, señaló la doctora Gabriela Cámara al destacar que la preocupación es cómo se va a garantizar que existan suficiente infraestructura hospitalaria, recursos humanos, médicos y enfermeras especializados en salud mental.

SALUD MENTAL SIEMPRE HA TENIDO UN BAJO PRESUPUESTO

México destina apenas el 2% de todo el presupuesto de salud al rubro de salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos destinar un 10%, indicó la doctora Gabriela Cámara.

Consideró que la existencia de camas psiquiátricas en hospitales generales sería algo buenísimo; sin embargo, cuestionó cómo se van a adecuar esto, ya que no es lo mismo destinar una cama a un paciente que recién fue operado a un paciente que atraviesa por un estado psicótico.

La especialista explicó que las personas que tienen un brote psicótico es como si tuvieran “un corto circuito en el cerebro”, el cual les puede provocar alucinaciones visuales, auditivas, olfativas e incluso táctiles.

“En un brote psicótico, las personas pueden ver extraterrestres que le quieren hacer daño, escuchar voces que les dicen que lo van a matar o que maten a alguien, e incluso, pueden sentir que algo que les quema o percibir olores desagradables”, explicó.

Los hospitales psiquiátricos deben tener instalaciones adecuadas, donde el paciente que se quiere suicidar no encuentre donde colgarse o pueda romper una ventana para aventarse, indicó la especialista.

Asimismo, el hospital debe contar con el personal de salud capacitado en el manejo de este tipo de crisis, no solo para poder contener al paciente, sino también para evitar que puedan agredir a alguien más.

“Pero si no hay dinero para salud mental, cómo se va a lograr este cambio y se va a garantizar el derecho de los pacientes a ser atendidos de forma adecuada, segura, con un buen tratamiento, un buen diagnóstico y personal capacitado para ello”, subrayó.

La doctora Cámara señaló su preocupación de que las autoridades de salud digan que este cambio se va a lograr en dos años. “¿Cómo en dos años?, esto huele a que lo van hacer exprés y lo que vamos a tener es una gran cantidad de gente viviendo en la calle con trastornos mentales, sin ser atendidos, mientras el sector salud se ahorra una lana”.

La doctora Gabriela Cámara mencionó que en la Ciudad de México no existe un censo que permita conocer cuánta gente que vive en la calle padece algún trastorno mental. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

SERÁ VIOLATORIO ATENDER A UN PACIENTE EN CONTRA DE SU VOLUNTAD

De acuerdo con los cambios a la ley en materia de salud mental, los pacientes deberán decidir y autorizar sí recibe o no atención médica, indicó la doctora Gabriela Cámara al advertir que esto es otro tema de preocupación para las familias con pacientes psiquiátricos.

“Otro tema de preocupación es que la ley no habla en ninguna parte de la “voluntad anticipada”. Explicó que este concepto se refiere a que alguien que ya ha tenido un brote psicótico y a sabiendas de su condición, podía ir ante el notario y hacer una voluntad anticipada para ser atendido, aún en contra de su voluntad, si así lo requiere.

La ley dice ahora que el paciente puede revocar la voluntad anticipada, indicó la doctora Gabriela Cámara al explicar que sí la persona en brote psicótico empieza a tener ideas de que alguien le quiere hacer daño, obviamente, no va a querer ser atendida y podrá revocar la voluntad anticipada.

Señaló que la Ley solo contempla que el paciente pueda ser atendido aún en contra de su voluntad cuando su vida o integridad física corran peligro, pero no dice nada sobre la vida y seguridad de la familia y los demás.

“Vamos a suponer que tenemos una persona que haya querido cometer suicidio o tuvo un intento y lo estamos conteniendo; pero hay que recordar que en algunos casos este tipo de pacientes pueden sentirse agredidos y agredir a otros, y la ley no dice nada de los terceros que puedan estar en peligro”, señaló.

La doctora Gabriela Cámara indicó que han tenido casos de familias que al llevar a su paciente al hospital no lo quieren recibir y son enviados de vuelta a su casa. Explicó que esto ocurre –primero- por la falta de camas psiquiátricas y –segundo- porque de acuerdo con los nuevos derechos se establece que los pacientes no deben ser atendidos contra su voluntad.

Para ejemplificar la gravedad de lo anterior, comentó el caso de un joven que al regresar a su casa con enojo porque su familia lo quiso internar, tomó las llaves del camión que era su único patrimonio y fuente de ingresos para subsistir y lo chocó contra un poste. “Fue pérdida total, afortunadamente, no hubo heridos, pero la familia se quedó sin su único medio de subsistencia”.

La nueva ley tampoco habla de un apoyo terapéutico, como serían las Casas de Medio Camino, donde las familias puedan dejar a sus pacientes, para que puedan ir a trabajar o estudiar. Foto @UNAM_MX

LAS FAMILIAS SIEMPRE HAN ESTADO SOLAS

Las familias siempre se han hecho cargo de la atención de sus pacientes, pero ahora, con los cambios a la Ley será más difícil que los doctores reciban a un paciente en contra de su voluntad cuando está en condición de requerirlo”, puntualizó Gabriela Cámara.

La presidenta de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México indicó que en ninguna parte de la Ley tampoco se habla de brindar un apoyo económico e integral a la familia. “Se habla de dar terapias breves a la familia, cuando muchos familiares terminan con depresión mayor por todo lo que están viviendo y aquí no se necesitan terapias breves, sino un tratamiento psiquiátrico”.

Tampoco se habla de un apoyo terapéutico, como serían las Casas de Medio Camino o Casas de Día, donde las familias puedan dejar a sus pacientes, para que puedan ir a trabajar, estudiar y atender sus ocupaciones, indicó Gabriela Cámara al destacar que también sería muy positivo que hubiera lugares, donde los pacientes puedan quedarse a dormir aunque sea dos días al año, a fin de que la familia pueda tomar unos días.

La nueva Ley contempla la entrega gratuita de medicamentos, sin embargo, esto no es todo en la atención de un paciente psiquiátrico, señaló la especialista.

La atención debe ser integral, incluir una educación psico-emocional para la familia y el paciente, así como grupos de apoyo para ambos y terapias a largo plazo.

Además, deben existir lugares, donde las familias puedan dejar a sus seres queridos para poder ir a trabajar, “porque en muchas familias, uno de los integrantes debe dejar su trabajo para poder quedarse a cuidar al paciente, sobre todo, cuando está en brote psicótico”, lo cual vulnera la salud y los derechos de los cuidadores.

Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

MÁS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL QUEDARÁN ABANDONADAS EN LAS CALLES

El cierre de hospitales psiquiátricos en Estados Unidos, durante la administración de Ronald Reagan provocó un aumento de personas con trastorno mental en las calles, advirtió la doctora Gabriela Cámara, presidenta de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México.

La especialista indicó que dejar a un paciente psiquiátrico a la suerte en la calle lo pone en riesgo de sufrir cualquier tipo de abuso, físico o sexual, e incluso, ser asesinado.

“Cuantas personas que viven en la calle no tienen alimento, no tienen resguardo, no tienen medicamento ni ningún tipo de apoyo; además de ser golpeados, violentados y hasta asesinados”, alertó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La doctora Gabriela Cámara mencionó que en la Ciudad de México muchas personas que viven en situación de calle padecen algún tipo de trastorno mental, ya sea producto del consumo de drogas o por una historia clínica.

Al señalar que no existe un censo que permita conocer cuánta gente que vive en la calle padece algún trastorno mental, la especialista mencionó que en la ciudad de San Diego, California, se impulsó un programa para abrir centros de salud mental a lado de los albergues que por la noche recibían a las personas sin casa, lo que permitió dar tratamiento y rehabilitar a mucha gente.

Indicó que a través de este programa, las autoridades de San Diego detectaron que alrededor del 60 al 70% de las personas que vivían en la calle tenían algún tipo de padecimiento mental, pero con un apoyo adecuado, muchos pudieron reincorporarse a la vida productiva.

“Atender un paciente psiquiátrico no es cuestión de amor o de echarle muchas ganas. Las familias que hemos vivido esto en carne propia lo podemos decir, se pierden planes, proyectos de universidad e incluso el poder disfrutar a los nietos”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Acribillan a hombre de 12 disparos frente a la Central del Norte

La víctima de aproximadamente 36 años de edad murió de manera instantánea, luego de las múltiples heridas de bala que hicieron blanco en su cuerpo