/ domingo 16 de agosto de 2020

Celebran Día del Peatón con acciones a favor a los viandantes de la CDMX

Este año el programa Senderos Seguros tiene como meta la rehabilitación de 20 cruceros en distintas alcaldías

Este 17 de agosto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se celebra el día del peatón y, para mejorar la calidad de este tipo viajes, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus instituciones, ha trabajado durante este año en generar una mejor infraestructura peatonal, a través de una serie de medidas permanentes y emergentes, estas últimas derivadas de la Emergencia Sanitaria que se vive actualmente.

Para 2020, se tiene prevista una inversión de 662 millones de pesos en trabajos que contemplan el mejoramiento de espacios peatonales como trabajos de construcción de banquetas, guarniciones y rampas de accesibilidad universal en vías primarias y adecuación de cruces conflictivos, además de la rehabilitación integral de la segunda etapa de Avenida Chapultepec.

De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Zona Metropolitana del Valle de México, diariamente se realizan más de cinco millones de viajes exclusivamente caminando, de los cuales 2.1 se hacen en la Ciudad de México.

Datos de este ejercicio arrojan que 61.4% de los desplazamientos a pie en la capital del país son hechos por mujeres, y el motivo principal de estos refiere alguna actividad de cuidado (llevar o recoger a alguien, o ir de compras, por ejemplo) y que personas menores de 15 años representan un 28% del total de trayectos peatonales en la ciudad.

Este año, el programa Senderos Seguros tiene como meta la rehabilitación de 20 cruceros en distintas alcaldías como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, entre otras; esto con la finalidad de generar cruces dignos y brindar protección a las personas que se desplazan en ellos a pie o en silla de ruedas.

Durante 2019 y 2020 con recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), se ha adaptado la infraestructura de once estaciones del sistema Metrobús de las líneas 1, 2 y 3, a las cuales se han incorporado criterios de accesibilidad universal como cruces seguros, guías podotáctiles, elevadores, señalética en braille, entre otros.

La última semana de marzo de este año, el Gobierno de la Ciudad ha buscado estrategias que permitan la sana distancia entre personas en puntos con alta afluencia de ciudadanos. En ese sentido, se generó la semipeatonalización del Centro Histórico, con lo cual más de 25 mil metros lineales fueron destinados para el uso de quienes recorren esta importante zona comercial a pie.

Además en este contexto, la estrategia “Ciudad al Aire Libre” permitió a los locatarios de servicios restauranteros la ampliación de sus locales a los cajones de automóviles, lo que permitirá que las y los comensales cuenten con más espacio, liberando las banquetas para la circulación peatonal, lo que busca reducir el número de contagios de COVID-19.

JLP




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Este 17 de agosto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se celebra el día del peatón y, para mejorar la calidad de este tipo viajes, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus instituciones, ha trabajado durante este año en generar una mejor infraestructura peatonal, a través de una serie de medidas permanentes y emergentes, estas últimas derivadas de la Emergencia Sanitaria que se vive actualmente.

Para 2020, se tiene prevista una inversión de 662 millones de pesos en trabajos que contemplan el mejoramiento de espacios peatonales como trabajos de construcción de banquetas, guarniciones y rampas de accesibilidad universal en vías primarias y adecuación de cruces conflictivos, además de la rehabilitación integral de la segunda etapa de Avenida Chapultepec.

De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Zona Metropolitana del Valle de México, diariamente se realizan más de cinco millones de viajes exclusivamente caminando, de los cuales 2.1 se hacen en la Ciudad de México.

Datos de este ejercicio arrojan que 61.4% de los desplazamientos a pie en la capital del país son hechos por mujeres, y el motivo principal de estos refiere alguna actividad de cuidado (llevar o recoger a alguien, o ir de compras, por ejemplo) y que personas menores de 15 años representan un 28% del total de trayectos peatonales en la ciudad.

Este año, el programa Senderos Seguros tiene como meta la rehabilitación de 20 cruceros en distintas alcaldías como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, entre otras; esto con la finalidad de generar cruces dignos y brindar protección a las personas que se desplazan en ellos a pie o en silla de ruedas.

Durante 2019 y 2020 con recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), se ha adaptado la infraestructura de once estaciones del sistema Metrobús de las líneas 1, 2 y 3, a las cuales se han incorporado criterios de accesibilidad universal como cruces seguros, guías podotáctiles, elevadores, señalética en braille, entre otros.

La última semana de marzo de este año, el Gobierno de la Ciudad ha buscado estrategias que permitan la sana distancia entre personas en puntos con alta afluencia de ciudadanos. En ese sentido, se generó la semipeatonalización del Centro Histórico, con lo cual más de 25 mil metros lineales fueron destinados para el uso de quienes recorren esta importante zona comercial a pie.

Además en este contexto, la estrategia “Ciudad al Aire Libre” permitió a los locatarios de servicios restauranteros la ampliación de sus locales a los cajones de automóviles, lo que permitirá que las y los comensales cuenten con más espacio, liberando las banquetas para la circulación peatonal, lo que busca reducir el número de contagios de COVID-19.

JLP




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