/ jueves 19 de diciembre de 2019

Truena Semovi contra amparo concedido a app de movilidad

Empresas defienden privacidad de sus usuarios

Después de que el pasado lunes entrara en vigor la norma que obliga a las apps de movilidad a entregar datos de todos sus viajes a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, el titular de la dependencia, Andrés Lajous, criticó el amparo que éstas realizaron con el fin de proteger la privacidad de sus usuarios.

“¿Cuáles medidas pondríamos nosotros?, pues depende; ¿de qué depende?, de cómo operan, y ¿cómo podemos saber cómo operan?, con la información, pero sin ésta es muy difícil saberlo”, manifestó.

Desde que esta norma se planteó, han existido grandes vacíos de información y hasta el momento, las apps de movilidad no tienen claro si esta regla impuesta por la Semovi es constitucional, debido a que violenta lo estipulado en el artículo 7, inciso E, de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual habla acerca del derecho a la privacidad y a la protección de datos personales. “Toda persona tiene derecho a que se respete y proteja su privacidad individual y familiar, a la inviolabilidad del domicilio y de sus comunicaciones”, dice la normatividad.

Y es que las autoridades de la CDMX, exigen a las apps de movilidad entregar datos como números de placa de los vehículos, de las licencias de conducir, coordenadas de localización de los vehículos, ingresos por los viajes, entre muchos otros datos.

Hasta el momento, no se ha estipulado que hará la dependencia con esta información y únicamente, se ha reducido a decir que “quieren tener ésta” para preservar la seguridad en la operación de las apps de movilidad, sin embargo, las empresas están obligadas por ley a proteger los datos de sus usuarios y no entregarla sin su consentimiento.

Por ello, el especialista en temas relacionados con el derecho a la información, Diego García Ricci, manifestó que los datos que pide la Semovi podrían generar un sistema de vigilancia masivo, el cual no es efectivo en el combate contra la inseguridad.

De igual manera, recalcó que incluso se pone en peligro la privacidad de los usuarios, ya que se rompe lo estipulado por la ONU y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, pues han instado a evitar programas de vigilancia masiva, esto debido a que con información tan precisa, se pueden desprender aspectos muy relevantes de la vida privada de las personas y en consecuencia, poner en riesgo su seguridad.

A pesar de que la Semovi ha estipulado que no hará mal uso de estos datos, se ha señalado que existe un conflicto de intereses en la aplicación de esta regulación. Lo anterior, debido a que a la par de ésta exigencia de datos, la dependencia está desarrollando una app de movilidad llamada “Mi Taxi”, la cual podría verse beneficiada por esta norma e imponer una práctica monopólica impulsada desde el poder del Estado.

“Temo que la intención de Semovi detrás de un requerimiento tan masivo de datos personales, esconda la intención del gobierno de Sheinbaum de llevar a cabo minería de datos, es decir, extraer información de los usuarios de Uber, Didi, etc., para usarla con fines que la Semovi no ha declarado, pero que podría estar relacionado con privilegiar la app “Mi Taxi”, expresó el experto, quien también es catedrático de la Universidad Iberoamericana.


Después de que el pasado lunes entrara en vigor la norma que obliga a las apps de movilidad a entregar datos de todos sus viajes a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, el titular de la dependencia, Andrés Lajous, criticó el amparo que éstas realizaron con el fin de proteger la privacidad de sus usuarios.

“¿Cuáles medidas pondríamos nosotros?, pues depende; ¿de qué depende?, de cómo operan, y ¿cómo podemos saber cómo operan?, con la información, pero sin ésta es muy difícil saberlo”, manifestó.

Desde que esta norma se planteó, han existido grandes vacíos de información y hasta el momento, las apps de movilidad no tienen claro si esta regla impuesta por la Semovi es constitucional, debido a que violenta lo estipulado en el artículo 7, inciso E, de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual habla acerca del derecho a la privacidad y a la protección de datos personales. “Toda persona tiene derecho a que se respete y proteja su privacidad individual y familiar, a la inviolabilidad del domicilio y de sus comunicaciones”, dice la normatividad.

Y es que las autoridades de la CDMX, exigen a las apps de movilidad entregar datos como números de placa de los vehículos, de las licencias de conducir, coordenadas de localización de los vehículos, ingresos por los viajes, entre muchos otros datos.

Hasta el momento, no se ha estipulado que hará la dependencia con esta información y únicamente, se ha reducido a decir que “quieren tener ésta” para preservar la seguridad en la operación de las apps de movilidad, sin embargo, las empresas están obligadas por ley a proteger los datos de sus usuarios y no entregarla sin su consentimiento.

Por ello, el especialista en temas relacionados con el derecho a la información, Diego García Ricci, manifestó que los datos que pide la Semovi podrían generar un sistema de vigilancia masivo, el cual no es efectivo en el combate contra la inseguridad.

De igual manera, recalcó que incluso se pone en peligro la privacidad de los usuarios, ya que se rompe lo estipulado por la ONU y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, pues han instado a evitar programas de vigilancia masiva, esto debido a que con información tan precisa, se pueden desprender aspectos muy relevantes de la vida privada de las personas y en consecuencia, poner en riesgo su seguridad.

A pesar de que la Semovi ha estipulado que no hará mal uso de estos datos, se ha señalado que existe un conflicto de intereses en la aplicación de esta regulación. Lo anterior, debido a que a la par de ésta exigencia de datos, la dependencia está desarrollando una app de movilidad llamada “Mi Taxi”, la cual podría verse beneficiada por esta norma e imponer una práctica monopólica impulsada desde el poder del Estado.

“Temo que la intención de Semovi detrás de un requerimiento tan masivo de datos personales, esconda la intención del gobierno de Sheinbaum de llevar a cabo minería de datos, es decir, extraer información de los usuarios de Uber, Didi, etc., para usarla con fines que la Semovi no ha declarado, pero que podría estar relacionado con privilegiar la app “Mi Taxi”, expresó el experto, quien también es catedrático de la Universidad Iberoamericana.


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