Tradiciones ecológicas, clave para el cuidado del medio ambiente: Aguilar Solache

Los recursos esenciales para garantizar el equilibrio ecológico; agua, aire y tierra; se ha afectado gravemente a nivel mundial en los últimos 20 años

Antonio De Marcelo | La Prensa

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | Congreso local

La Diputada por Morena en la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, se manifestó por el cuidado al medio y los recursos naturales a través de las prácticas ancestrales de las comunidades originarias.

Para Aguilar Solache, en América Latina se ha dado atención a la calidad del ambiente urbano, con especial énfasis en la pérdida de ecosistemas a causa de la contaminación del agua y su abastecimiento, la contaminación del aire, del manejo de residuos y de los sistemas de saneamiento y salud.

La legisladora lamentó que la cobertura de los ecosistemas en nuestro país, se redujo 62%, en 1976; 54%, en 1993 y 38%, en 2002.

De esto, las regiones tropicales fueron las más afectadas, especificó.En tanto, los indicadores de calidad de agua refieren que 73% de los cuerpos de agua en México, están contaminados; mientras que 80% de las descargas urbanas y 85% de las industriales, se vierten sin tratamiento previo.

De tal suerte, expuso, es urgente adoptar medidas para detener y revertir la situación, para con ello, proteger la salud humana y ambiental.

Aguilar Solache considera que una excelente manera de abonar a ese objetivo es promover la participación ciudadana en los programas de cultura ambiental, pues así se puede arribar a soluciones consensuadas y plenamente informadas.

Para atender las consecuencias es necesario conocer las causas, opinó la Diputada, al considerar que se deben crear órganos de coordinación y consulta ciudadana, que sean capaces de influir en las decisiones de las autoridades en materia ambiental; además de que permitan monitorear, evaluar y vigilar su operatividad.

“El acercamiento entre los administrados con la administración pública, va acotando aún más, el actuar arbitrario y discrecional de esta última (la administración pública), a través de participación de todos los grupos sociales, en el debate de los temas que pueden afectar sus bienes, derechos o intereses”, sentenció.

En consecuencia, la morenista presentó una iniciativa con punto de acuerdo para incentivar la participación de vecinos y comunidades, en el implemento de programas de monitoreo ambiental comunitario, en cuyo proceso se integre la cosmovisión de cada una de las comunidades originarias.

Ello motivará, dijo, acciones, conocimientos y actitudes que contribuyan al análisis y uso adecuado de la información generada en favor del ambiente.