/ sábado 12 de septiembre de 2020

Tomar clases en línea es imposible para algunos niños en la CDMX, no tienen acceso a internet

El gobierno de la capital debe de hacer convenios con empresas proveedoras del servicio

Para garantizar el acceso y cobertura amplia de internet en beneficio de los estudiantes de la capital del país y así puedan tener mayor eficiencia durante el actual ciclo escolar, es preciso que el gobierno de la Ciudad de México efectúe convenios o propuestas con las empresas proveedoras del servicio.

Se pronunció por lo anterior la comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, al estimar que, a tres semanas de haber iniciado el nuevo ciclo escolar en el país, bajo las normas de sanidad por el Covid-19, los estudiantes no pueden acceder por los costos de este servicio o la poca cobertura que hay en las zonas altas de la metrópoli.

“Los estudiantes requieren, en todo momento, que el gobierno dote de mayor accesibilidad el uso del internet para realizar las practicas escolares y tomar sus clases a distancia. Sin embargo, existen zonas de la ciudad con población de escasos recursos y con alta vulnerabilidad que necesitan el acceso a este servicio para poder estudiar, pero no cuentan con este”, declaró.

Refirió que la innovación no sólo se trata de crear o producir nuevos proyectos que busquen mejores resultados, sino que pueden ser con planes que ya existen, eficiencias que permitan hacer más con menos y que satisfagan las necesidades crecientes de un mundo en evolución.

“Se trata de buscar más opciones para que los estudiantes puedan conectarse a la web para recibir la educación que se merecen, a pesar de las dificultades que el nuevo modelo educativo a distancia trae consigo”, sostuvo la petista.

La líder del Partido del Trabajo en la capital del país, estuvo a favor de dar facilidades a las familias para que tengan acceso a la tecnología y mantengan su hogar comunicado mediante dispositivos electrónicos regulados por la propia autoridad, para asegurar su recepción de los dispositivos y no caer en irregularidades, como se vio en administraciones pasadas.

Manifestó que es necesaria la construcción de propuestas e iniciativas que disminuyan la desigualdad, principalmente en zonas de alta marginación y pobreza en la capital, así como otorgar, a estudiantes y maestros, las herramientas necesarias para poder realizar las actividades correspondientes en la educación a distancia.

Núñez Monreal dijo que el cierre del ciclo escolar pasado dejó importantes aprendizajes entre los que destacan la necesidad de amplio diálogo nacional sobre el modelo educativo en contexto de pandemia, además, que no están reconocidas las profundas brechas de desigualdad en México.

La comisionada aseguró estar de acuerdo con las propuestas hechas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en ampliar de forma urgente los servicios de conectividad, a través de internet gratuito para ampliar el servicio wifi en los sectores de población más excluidos, especialmente en las zonas de difícil acceso.

Asimismo, promover un protocolo de alerta de prevención del abandono escolar, con un impulso al programa específico de seguimiento a casos y respuestas institucionales para su permanencia en el sistema educativo.

Para garantizar el acceso y cobertura amplia de internet en beneficio de los estudiantes de la capital del país y así puedan tener mayor eficiencia durante el actual ciclo escolar, es preciso que el gobierno de la Ciudad de México efectúe convenios o propuestas con las empresas proveedoras del servicio.

Se pronunció por lo anterior la comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, al estimar que, a tres semanas de haber iniciado el nuevo ciclo escolar en el país, bajo las normas de sanidad por el Covid-19, los estudiantes no pueden acceder por los costos de este servicio o la poca cobertura que hay en las zonas altas de la metrópoli.

“Los estudiantes requieren, en todo momento, que el gobierno dote de mayor accesibilidad el uso del internet para realizar las practicas escolares y tomar sus clases a distancia. Sin embargo, existen zonas de la ciudad con población de escasos recursos y con alta vulnerabilidad que necesitan el acceso a este servicio para poder estudiar, pero no cuentan con este”, declaró.

Refirió que la innovación no sólo se trata de crear o producir nuevos proyectos que busquen mejores resultados, sino que pueden ser con planes que ya existen, eficiencias que permitan hacer más con menos y que satisfagan las necesidades crecientes de un mundo en evolución.

“Se trata de buscar más opciones para que los estudiantes puedan conectarse a la web para recibir la educación que se merecen, a pesar de las dificultades que el nuevo modelo educativo a distancia trae consigo”, sostuvo la petista.

La líder del Partido del Trabajo en la capital del país, estuvo a favor de dar facilidades a las familias para que tengan acceso a la tecnología y mantengan su hogar comunicado mediante dispositivos electrónicos regulados por la propia autoridad, para asegurar su recepción de los dispositivos y no caer en irregularidades, como se vio en administraciones pasadas.

Manifestó que es necesaria la construcción de propuestas e iniciativas que disminuyan la desigualdad, principalmente en zonas de alta marginación y pobreza en la capital, así como otorgar, a estudiantes y maestros, las herramientas necesarias para poder realizar las actividades correspondientes en la educación a distancia.

Núñez Monreal dijo que el cierre del ciclo escolar pasado dejó importantes aprendizajes entre los que destacan la necesidad de amplio diálogo nacional sobre el modelo educativo en contexto de pandemia, además, que no están reconocidas las profundas brechas de desigualdad en México.

La comisionada aseguró estar de acuerdo con las propuestas hechas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en ampliar de forma urgente los servicios de conectividad, a través de internet gratuito para ampliar el servicio wifi en los sectores de población más excluidos, especialmente en las zonas de difícil acceso.

Asimismo, promover un protocolo de alerta de prevención del abandono escolar, con un impulso al programa específico de seguimiento a casos y respuestas institucionales para su permanencia en el sistema educativo.

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