/ viernes 27 de diciembre de 2019

Se mantendrá la tarifa del Metro para el 2020: Sheinbaum

Se completó la flota de trolebuses para el Eje Central, cada unidad tiene el dispositivo de validación para aceptar pago con la tarjeta de transporte

Se completó la flotilla de 63 Trolebuses procedentes de Shanghai, China, que el gobierno de la Ciudad de México adquirió para su uso en el Corredor Cero Emisiones Eje Central que comprende un recorrido de 17 kilómetros en menos de una hora. Las unidades nuevas se suman a las 140 existentes y permitirán mejorar la movilidad eléctrica.

El director general del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, notificó que el proceso de compra se acompañó con organismos internacionales para que hubiera transparencia, a la vez que detalló que cada Trolebús nuevo ya cuenta con el dispositivo de validación para aceptar como pago la tarjeta de transporte de la capital, en tanto que a las unidades que ya se tenían se les instalará de manera paulatina, porque la tendencia es no aceptar efectivo.

Destacó que eran deplorables las condiciones en que operaba ese medio de transporte, en el cual no se podía ir a más de 10 kilómetros para evitar un descarrilamiento, pero con los autobuses eléctricos de reciente adquisición, se podrá imprimir una velocidad promedio a los 50 kilómetros por hora.

Los 23 nuevos Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos presentados se suman a las 40 que ya circulan desde el mes pasado, para contar con una flotilla total de 63 unidades, cuya inversión fue de 456 millones de pesos.

Cortesíua: GCDMX

El funcionario agregó que durante 2019 en total se invirtieron casi 800 millones de pesos en la dependencia, de los cuales 300 millones de pesos se destinaron para obras de mantenimiento del Tren Ligero, 456 millones en adquisición de trolebuses y 8 millones más para la instalación del sistema de recaudo en las nuevas 63 unidades.

A su vez, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que estos trolebuses van a estar circulando en estos días en distintas rutas, pero a partir del 8 de enero se van a concentrar todos en el Eje Central y también se va a tener que utilizar la tarjeta de movilidad Integrada para utilizarlos. Además, recalcó que se va a mantener la misma tarifa y la exención de pago para los adultos mayores.

Luego de realizar un recorrido por uno de los nuevos trolebuses sobre Eje Central, la mandataria capitalina informó que ayer se dio el banderazo de salida a otros 76 autobuses de la RTP que van principalmente a las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Asimismo, el próximo año se contempla adquirir otros 130 trolebuses para la capital, así como se pondrá en marcha la segunda etapa de rehabilitación del Tren Ligero de la estación Huipulco a Xochimilco y la construcción del trolebús elevado sobre Ermita-Iztapalapa de 8 kilómetros de longitud.

Sheinbaum Pardo, recalcó que a partir del 8 de enero se concentrarán las 63 nuevas unidades de trolebús en los 37 kilómetros de Línea 1, es decir el corredor Cero Emisiones de Eje Central, que va desde la Terminal Central de Autobuses del Norte a la del Sur, y el pago será exclusivamente con la tarjeta de movilidad Integrada de la CDMX, con un costo de cuatro pesos.

“Aprovecho para informar a las personas que viven en el Estado de México que el Metro sigue teniendo su tarifa de 5 pesos, porque se están planteando algunas manifestaciones y otras cosas relacionadas con el Metro de la ciudad. Entonces en el Metro no subió la tarifa del transporte público para que se pueda difundir”, declaró.

Dejó en claro que con la adquisición de los nuevos trolebuses se llega a un aumento en más de 45% de la flota actual en operación, que constaba de 140 unidades, por lo que se brindará mayor y mejor servicio a los usuarios. Además, comentó que la empresa china Yutong, tiene la obligación contractual de darle el servicio preventivo y garantía durante un año a la flota de 63 trolebuses, por lo que actualmente se encuentran 20 trabajadores de la compañía en las instalaciones del STE.

“Una vez que entren estos nuevos trolebuses que operan en el Eje Central, los que actualmente están operando en el Eje Central van a reforzar los otros siete corredores que tenemos, preferentemente los Cero Emisiones y así sucesivamente; es el Eje 2 Sur, el Eje 7 Sur y el Eje Central e iremos desplazando la flota operativa para reforzar la operación de los otros”, puntualizó.

Refirió que en el Eje Central también se modificará la imagen al color emblemático que caracteriza al STE, que es el azul. Actualmente, la ruta se recorre en más de una hora, con la entrada de las nuevas unidades se reducirán los tiempos traslado en más de 30% e incrementará la frecuencia de paso, con lo que disminuirán los tiempos de espera de 7 a 4 minutos.

Cabe mencionar que es la primera vez en 22 años que se renueva la flota de trolebuses de la capital, con 63 vehículos con tecnología de última generación.

Originalmente se tenía prevista la compra de 30 unidades nuevas y para ello, se realizó una licitación pública internacional con el acompañamiento de la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a fin de dar transparencia y eficiencia al proceso de compra, así como asegurar la mejor calidad a los menores precios.

“Son además extraordinariamente silenciosos, lo cual los hace muy confortables para los usuarios y para el entorno en general.

Otro rasgo característico es que el Eje Central vamos a operarlo como un corredor de trolebici, ya los cerca de 500 operadores que tenemos fueron capacitados en el manejo de estos nuevos trolebuses en la convivencia con las bicicletas”, explicó.

En cuanto a los trabajos que se llevan a cabo en las vías del Tren Ligero en el tramo Tasqueña-Estadio Azteca, Calderón Aguilera informó que la obra concluirá a finales de este año y posteriormente iniciarán las pruebas operativas durante 15 días, por lo que se estará en posibilidades de abrirlo a los usuarios a partir del 15 de enero.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, agregó que ya inició la instalación de validadores en las unidades de RTP, y al último día de este año se tendrán colocados 70 de ellos, durante la transición se mantendrá el pago mixto con tarjeta y dinero en efectivo y se prevé que en marzo sean colocados mil validadores de tarjeta en todas las unidades de RTP.

Precisó en este sentido que los nuevos trolebuses son de entrada baja, totalmente accesibles para personas en sillas de ruedas, con espacio para perros de asistencia, cámaras de video-vigilancia, espacios exclusivos para mujeres, cuentan con baterías que les permiten circular hasta 100 kilómetros libres de cables, mejor ventilación e iluminación, sistema de voceo, entre otras características.

EGS

Se completó la flotilla de 63 Trolebuses procedentes de Shanghai, China, que el gobierno de la Ciudad de México adquirió para su uso en el Corredor Cero Emisiones Eje Central que comprende un recorrido de 17 kilómetros en menos de una hora. Las unidades nuevas se suman a las 140 existentes y permitirán mejorar la movilidad eléctrica.

El director general del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, notificó que el proceso de compra se acompañó con organismos internacionales para que hubiera transparencia, a la vez que detalló que cada Trolebús nuevo ya cuenta con el dispositivo de validación para aceptar como pago la tarjeta de transporte de la capital, en tanto que a las unidades que ya se tenían se les instalará de manera paulatina, porque la tendencia es no aceptar efectivo.

Destacó que eran deplorables las condiciones en que operaba ese medio de transporte, en el cual no se podía ir a más de 10 kilómetros para evitar un descarrilamiento, pero con los autobuses eléctricos de reciente adquisición, se podrá imprimir una velocidad promedio a los 50 kilómetros por hora.

Los 23 nuevos Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos presentados se suman a las 40 que ya circulan desde el mes pasado, para contar con una flotilla total de 63 unidades, cuya inversión fue de 456 millones de pesos.

Cortesíua: GCDMX

El funcionario agregó que durante 2019 en total se invirtieron casi 800 millones de pesos en la dependencia, de los cuales 300 millones de pesos se destinaron para obras de mantenimiento del Tren Ligero, 456 millones en adquisición de trolebuses y 8 millones más para la instalación del sistema de recaudo en las nuevas 63 unidades.

A su vez, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que estos trolebuses van a estar circulando en estos días en distintas rutas, pero a partir del 8 de enero se van a concentrar todos en el Eje Central y también se va a tener que utilizar la tarjeta de movilidad Integrada para utilizarlos. Además, recalcó que se va a mantener la misma tarifa y la exención de pago para los adultos mayores.

Luego de realizar un recorrido por uno de los nuevos trolebuses sobre Eje Central, la mandataria capitalina informó que ayer se dio el banderazo de salida a otros 76 autobuses de la RTP que van principalmente a las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Asimismo, el próximo año se contempla adquirir otros 130 trolebuses para la capital, así como se pondrá en marcha la segunda etapa de rehabilitación del Tren Ligero de la estación Huipulco a Xochimilco y la construcción del trolebús elevado sobre Ermita-Iztapalapa de 8 kilómetros de longitud.

Sheinbaum Pardo, recalcó que a partir del 8 de enero se concentrarán las 63 nuevas unidades de trolebús en los 37 kilómetros de Línea 1, es decir el corredor Cero Emisiones de Eje Central, que va desde la Terminal Central de Autobuses del Norte a la del Sur, y el pago será exclusivamente con la tarjeta de movilidad Integrada de la CDMX, con un costo de cuatro pesos.

“Aprovecho para informar a las personas que viven en el Estado de México que el Metro sigue teniendo su tarifa de 5 pesos, porque se están planteando algunas manifestaciones y otras cosas relacionadas con el Metro de la ciudad. Entonces en el Metro no subió la tarifa del transporte público para que se pueda difundir”, declaró.

Dejó en claro que con la adquisición de los nuevos trolebuses se llega a un aumento en más de 45% de la flota actual en operación, que constaba de 140 unidades, por lo que se brindará mayor y mejor servicio a los usuarios. Además, comentó que la empresa china Yutong, tiene la obligación contractual de darle el servicio preventivo y garantía durante un año a la flota de 63 trolebuses, por lo que actualmente se encuentran 20 trabajadores de la compañía en las instalaciones del STE.

“Una vez que entren estos nuevos trolebuses que operan en el Eje Central, los que actualmente están operando en el Eje Central van a reforzar los otros siete corredores que tenemos, preferentemente los Cero Emisiones y así sucesivamente; es el Eje 2 Sur, el Eje 7 Sur y el Eje Central e iremos desplazando la flota operativa para reforzar la operación de los otros”, puntualizó.

Refirió que en el Eje Central también se modificará la imagen al color emblemático que caracteriza al STE, que es el azul. Actualmente, la ruta se recorre en más de una hora, con la entrada de las nuevas unidades se reducirán los tiempos traslado en más de 30% e incrementará la frecuencia de paso, con lo que disminuirán los tiempos de espera de 7 a 4 minutos.

Cabe mencionar que es la primera vez en 22 años que se renueva la flota de trolebuses de la capital, con 63 vehículos con tecnología de última generación.

Originalmente se tenía prevista la compra de 30 unidades nuevas y para ello, se realizó una licitación pública internacional con el acompañamiento de la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a fin de dar transparencia y eficiencia al proceso de compra, así como asegurar la mejor calidad a los menores precios.

“Son además extraordinariamente silenciosos, lo cual los hace muy confortables para los usuarios y para el entorno en general.

Otro rasgo característico es que el Eje Central vamos a operarlo como un corredor de trolebici, ya los cerca de 500 operadores que tenemos fueron capacitados en el manejo de estos nuevos trolebuses en la convivencia con las bicicletas”, explicó.

En cuanto a los trabajos que se llevan a cabo en las vías del Tren Ligero en el tramo Tasqueña-Estadio Azteca, Calderón Aguilera informó que la obra concluirá a finales de este año y posteriormente iniciarán las pruebas operativas durante 15 días, por lo que se estará en posibilidades de abrirlo a los usuarios a partir del 15 de enero.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, agregó que ya inició la instalación de validadores en las unidades de RTP, y al último día de este año se tendrán colocados 70 de ellos, durante la transición se mantendrá el pago mixto con tarjeta y dinero en efectivo y se prevé que en marzo sean colocados mil validadores de tarjeta en todas las unidades de RTP.

Precisó en este sentido que los nuevos trolebuses son de entrada baja, totalmente accesibles para personas en sillas de ruedas, con espacio para perros de asistencia, cámaras de video-vigilancia, espacios exclusivos para mujeres, cuentan con baterías que les permiten circular hasta 100 kilómetros libres de cables, mejor ventilación e iluminación, sistema de voceo, entre otras características.

EGS

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