Se ilumina el Zócalo de verde, blanco y rojo; encienden decoración patria

A través del encendido de cinco conjuntos decorativos y tres mosaicos luminosos se rescata la memoria histórica

Hilda Escalona| La Prensa

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía GCDMX

El Zócalo capitalino se tornó de verde, blanco y rojo pues la noche de este martes se llevó a cabo el encendido conmemorativo del 210 aniversario de la Independencia de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que a través del encendido de cinco conjuntos decorativos y tres mosaicos luminosos se rescata la memoria histórica.

“Iluminan el Zócalo de la Ciudad, héroes de la lucha por la independencia, Hidalgo, Morelos, Josefa Ortíz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Leona Vicario, hoy quiero descartar dos sino vía patrios, la primera es precisamente Leona Vicario, quien sacrificó su vida y su posición social por la construcción de una nación libre y soberana además de ser la primera periodista mexicana, enfrentó numerosos riesgos para defender la causa independentista. También destacó al águila juarista, fue símbolo nacional a partir de la restauración de la República, simboliza la soberanía nacional”.

La mandataria comentó que los símbolos que lucen en las calles del Primer Cuadro retoman al México que soñaron Morelos y Juárez.

“Seguimos reivindicando al México igualitario, soberano que modere la opulencia e indigencia, que reivindica el derecho de pensar, que entiende que la educación es fundamental para la felicidad y el engrandecimiento de los pueblos un México de derechos, un México como dice el Presidente de la República, de progreso con justicia, a 210 años del grupo de Hidalgo décimos viva la independencia de México”.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina informó que la elaboración del decorado tomó 4 meses y en él participaron 118 trabajadores quienes realizaron el diseño, lo confeccionaron y colocaron.

El funcionario dijo que se reutilizó el 80% del material que se usó para la instalación del decorado del año pasado y en este consta de 15 mil focos led, 15 mil metros lineales se escarcha y 12 kilómetros de cable.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural de México confío en el que el próximo año cuando conmemoremos el Bicentenario de la Consumación de Independencia, los 500 años de la invasión colonial en México, y los 700 años de los primeros asentamientos en México-Tenochtitlán, “nos acompañe mucha gente, libre de epidemias y de temores a celebrar el gozo y la dicha de ser una nación de pie, erguida, orgullosa de su pasado, honrándolo en el presente y mirando hacia el porvenir”.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer