Los reportes por intentos de fraude, hackeo o extorsión relacionados a la modalidad de "falso paquete" recibidos por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CdMx aumentaron seis veces entre enero y septiembre, informó ayer su presidente, Salvador Guerrero Chiprés.
El titular de ese organismo, que el sábado tomará las riendas del C5, explicó que las víctimas reciben al menos 20 sugerencias para recoger paquetes de empresas como Amazon o mensajes de que ganaron un premio.
“Buena parte de la explicación del aumento en seis veces del tema de hackeo, de fraude, del intento de extorsión vía digital, está correlacionada con la perspectiva pragmática de estas células que se trasladan al mundo digital y que ya saben cómo es la operación, inclusive las células de delincuentes tienen guiones para extorsionar a las personas, para hacerles sentir la urgencia o una especie de encanto, codicia, respecto de una oferta o una presión específica”, explicó durante la presentación de su informe de resultados 2018-2024.
El incremento, precisó, también responde a que los ciberdelincuentes ven en las plataformas una ventana de oportunidad y están a la “caza” de víctimas sin información para prevenir estos delitos.
Las sentencias cada vez más duras aplicadas al delito de secuestro, de hasta 70 años de prisión, es otro de los factores que influyen en la escalada de los fraudes, pues los criminales trasladan sus operaciones a delitos con penas menos severas.
Agregó que de 20 años a la fecha disminuyó 82 por ciento el secuestro, particularmente en la Ciudad de México; sin embargo, vino un aumento de los intentos de delitos mediante plataformas digitales o celulares.
Puedes leer: Diputados locales denuncian que la extorsión es imparable en CDMX
Además, Guerrero Chiprés reconoció que, generalmente, los participantes en el fraude conocido como montadeudas no recibieron sentencias condenatorias y salieron libres en menos de tres meses después de su detención.
Explicó que este fenómeno responde a la legislación, ya que esta estipula que el delito de extorsión sin agravantes le permite al responsable salir prácticamente a los tres o cuatro días después de su detención.
Al inicio de esta administración, señaló, el Consejo aplicó junto a las autoridades de Iztapalapa un programa para combatir la extorsión, que derivó en la reducción del 27 por ciento de ese delito en la demarcación.
Asimismo, se erradicó el cobro de derecho de piso en la Central de Abasto y las rifas conocidas como “la rapidita”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nuestra propuesta desde el consejo, desde el C5, de todos lados es ampliar la potencia de la colaboración metropolitana precisamente para combatir el fraude y la extorsión; y la coordinación digital, es algo muy importante que vamos impulsar con propuestas de patrullaje digital para combatir el fraude y la extorsión”, adelantó Guerrero Chiprés.
El experto en seguridad fue nombrado hace unos días por la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, como próximo titular del C5, al destacar su paso por el Consejo.