/ martes 22 de junio de 2021

Ruta ordenada que garantice un regreso a clases seguro, piden padres de familia

La SEP debe informar cuántas escuelas, tanto públicas como particulares, van a cerrar por no cumplir con las medidas de seguridad sanitarias mínimas para empezar a operar

Tras la publicación del calendario escolar, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) llamó a la autoridad educativa a plantear una ruta ordenada, para garantizar un regreso a clases presenciales seguro, dado que las condiciones sanitarias no dan estabilidad en el semáforo epidemiológico.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe informar cuántas escuelas, tanto públicas como particulares, van a cerrar por no cumplir con las medidas de seguridad sanitarias mínimas para empezar a operar, ya que hay planteles públicos que no contaban con agua desde antes de la pandemia y hay escuelas particulares que tenían un suministro intermitente en sus instalaciones, por razones ajenas a ellas, siendo responsabilidad total de las autoridades de cada entidad y de la Ciudad de México el abastecimiento.

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Los padres de familia destacaron que esto es una la oportunidad para que las escuelas tengan condiciones dignas para que los niños, niñas y adolescentes regresen a espacios en mejores condiciones que como los dejaron.

Advirtieron que la falta de agua afecta un proceso tan importante como lo es la desinfección de las escuelas y esto impedirá cumplir lo que han venido mencionando:

Para garantizar la seguridad sanitaria, la SEP activará los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en escuelas públicas de educación básica. Estos estarán encargados de desinfectar y limpiar de forma rutinaria

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Señalaron que establecer un calendario escolar es necesario, pero no será efectivo si no se consideran las diferentes realidades y necesidades en cada estado del país y en cada escuela.

Los padres de familia exhortaron a las autoridades a realizar un análisis consciente de lo que conlleva ampliar el ciclo escolar sin tomar en cuenta la necesaria descentralización y autonomía en la gestión de la responsabilidad que tienen las escuelas en la toma de decisiones, además la carga de trabajo que esto implicará para los docentes y los alumnos existiendo poca garantía de una efectiva regularización como mencionan:

El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior

Vecinos y alumnos se oponen al cierre de primaria Cristóbal Colón en Corregidora

Sin embargo, prolongar el ciclo escolar puede también afectar a los alumnos en su estado de ánimo por la carga académica y también a los profesores.

Es necesario considerar de acuerdo a lo que los expertos han dado a conocer, que el daño socioemocional está presente en este momento por el aislamiento; si en las escuelas no se considera la importancia y verdadera implementación de dar un apoyo de contención esto generará un mayor riesgo, aunado los efectos colaterales de los padres de familia por la inversión en costos y tiempos que implica este prolongado ciclo escolar, además de que 15 días adicionales de clase no son suficientes para abatir rezagos causados por la pandemia, si no se considera una revisión integral de contenidos.

Finalmente, desde la Unión Nacional de Padres de Familia, recordamos que es necesario un regreso a clases presenciales, pero atendiendo a la congruencia y cumplimiento de los protocolos que SEP ha propuesto: “La secretaría determinó que, previo a iniciar el ciclo escolar 2021-2022, donde sea posible según el semáforo epidemiológico COVID”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Tras la publicación del calendario escolar, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) llamó a la autoridad educativa a plantear una ruta ordenada, para garantizar un regreso a clases presenciales seguro, dado que las condiciones sanitarias no dan estabilidad en el semáforo epidemiológico.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe informar cuántas escuelas, tanto públicas como particulares, van a cerrar por no cumplir con las medidas de seguridad sanitarias mínimas para empezar a operar, ya que hay planteles públicos que no contaban con agua desde antes de la pandemia y hay escuelas particulares que tenían un suministro intermitente en sus instalaciones, por razones ajenas a ellas, siendo responsabilidad total de las autoridades de cada entidad y de la Ciudad de México el abastecimiento.

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Advirtieron que la falta de agua afecta un proceso tan importante como lo es la desinfección de las escuelas y esto impedirá cumplir lo que han venido mencionando:

Para garantizar la seguridad sanitaria, la SEP activará los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en escuelas públicas de educación básica. Estos estarán encargados de desinfectar y limpiar de forma rutinaria

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Los padres de familia exhortaron a las autoridades a realizar un análisis consciente de lo que conlleva ampliar el ciclo escolar sin tomar en cuenta la necesaria descentralización y autonomía en la gestión de la responsabilidad que tienen las escuelas en la toma de decisiones, además la carga de trabajo que esto implicará para los docentes y los alumnos existiendo poca garantía de una efectiva regularización como mencionan:

El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior

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Sin embargo, prolongar el ciclo escolar puede también afectar a los alumnos en su estado de ánimo por la carga académica y también a los profesores.

Es necesario considerar de acuerdo a lo que los expertos han dado a conocer, que el daño socioemocional está presente en este momento por el aislamiento; si en las escuelas no se considera la importancia y verdadera implementación de dar un apoyo de contención esto generará un mayor riesgo, aunado los efectos colaterales de los padres de familia por la inversión en costos y tiempos que implica este prolongado ciclo escolar, además de que 15 días adicionales de clase no son suficientes para abatir rezagos causados por la pandemia, si no se considera una revisión integral de contenidos.

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