/ miércoles 21 de julio de 2021

Rezan locatarios de Mercado San Cosme para que concluyan obras

El compromiso de la alcaldesa electa Sandra Cuevas es reinaugurarlo dentro de sus primeros 100 días de gobierno

A más de año y medio del incendio que consumió gran parte del mercado San Cosme, ubicado en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, las obras “van lentas…pero seguras”, dicen comerciantes de ese tradicional mercado inaugurado el 8 de marzo de 1963, quienes comentaron que la han pasado mal desde el accidente y rezan para que concluya la construcción.

En un principio se previó que en diciembre del 2021 estaría lista su reconstrucción; ahora de manera optimista, esperan que por lo menos a mediados del año 2022 se los entreguen.

 

 

A la fecha, ya colocaron el techo, van a empezar con el drenaje, por lo que ya limpiaron la zona que estaba llena de materiales de construcción, luego la edificación de los puestos.

A decir de los comerciantes, la obra ha sido pausada y se han presentado diversos problemas. Varios de ellos consideran que ha habido pocos apoyos, pues ellos siguen en las calles, aguantando las inclemencias del tiempo.

A pocos días del incendio en el 2019, locatarios del mercado de San Cosme, apelaron a la sensibilidad de los compradores para que adquieran sus productos que ofertan en la calle, tras la devastación de su lugar de trabajo y patrimonio de toda la vida.

Ahora piden lo mismo, que sus clientes de toda la vida y más personas sigan acudiendo a comprar sus mercancías, para mantener con vida la tradición del mercado y el sustento de cientos de locatarios.

En los recorridos que realizó este diario, se observa como los albañiles trabajan en la parte alta del mercado, soldando estructuras, cargando tubos, cemento y otros materiales de construcción.

Pero en estas fechas los trabajadores no paran. “No se le hizo al alcalde que está por irse Néstor Núñez, reinaugurar la construcción, y ahora le tocará a Sandra Cuevas realizarla”.

A Sandra Cuevas le tocará la reinauguración

En entrevista con La Prensa, Sandra Cuevas comentó que efectivamente a ella le va a tocar reinaugurar el Mercado de San Cosme. “Vamos a acelerar la obra, se comprometió.

Al llegar a la alcaldía Cuauhtémoc: “voy a poner todo lo que esté en mis manos, voy a apresurar el proceso para que el mercado se entregue pronto los locatarios pueda seguir trabajando en un lugar digno”.

Es uno de mis compromisos de los primeros 100 días de gobierno, la entrega del Mercado de San Cosme”. Eso tiene que salir ya… recalcó Sandra Cuevas.

Señaló que hace pocos meses, empezaron a acelerar las obras…”me imagino que cuando se inició la campaña electoral fue cuando aceleraron los trabajo”, iban muy lentas las obras…. que lamentable”, consideró.

Dentro de su plan de trabajo, la candidata electa pretende poner de moda los mercados públicos de la Cuauhtémoc. “Los vamos a renovar, se va a poner un consultorio médico en cada uno, con una boutique farmacéutica para que las personas con enfermedades crónico degenerativas

También expuso que van a transparentar los ingresos de baños y estacionamientos para el mantenimiento de los mercados públicos, que estén en buenas condiciones, limpios, iluminados, además, le van a dar salud financiera a los locatarios para que incrementen sus ventas.

Foto Patricia Carrasco | La Prensa

Y claro que estos proyectos y el tour de mercados van a beneficiar al de San Cosme, uno de los más famosos y conocidos de la alcaldía, resaltó.

En varios recorridos entre los puestos colocados sobre la México-Tacuba y Gabino Barreda, colonia San Rafael, los locatarios platicaron a La Prensa sus impresiones sobre los avances de la obra de reconstrucción y su vida laboral durante este año y medio, tras el incendio.

Se pidió una entrevista con la administración, el cual dijo, “debía tener el permiso de la encargada de Mercados de la Cuauhtémoc”. Posteriormente, se hizo el trámite en comunicación social de la alcaldía, pero tampoco hubo respuesta. Sólo pretextos y largas, tal vez será porque ya se van y no les interesa atender a los medios de comunicación.

En días pasados La Prensa publicó una entrevista con el secretario de Economía capitalina, Fadlala Akabani, quien comentó sobre los trabajos de recuperación y rehabilitación en mercados públicos que han sufrido siniestros.

En el caso del Mercado de San Cosme, a la fecha se tiene por concluida la obra con recursos del seguro que se tenía contratado, misma que abarcó trabajos de: estructuras y techumbre.

Adelantó que la Secretaría de Obras acaba de licitar, ya hay una empresa ganadora que continuará con los trabajos de rehabilitación de este mercado, celebrando contrato el 2 de julio en curso, que abarca 180 días de trabajo para concluir con el restante de la obra.

Locatarios de venta de comida, semillas y chiles recordaron a este diario que la reconstrucción del Mercado de San Cosme estuvo detenida porque había problemas con la aseguradora, ya que no aceptaba el peritaje elaborado por la Secretaría de Obras. Luego se liberaron los recursos y en esta fecha si hay personas trabajando, dijeron.

El señor Sánchez, como quiso que lo llamara comentó que en la mayoría de los mercados el riesgo de incendio es alto, si influye del descuido de algunos locatarios, pero también es que colocan sistema eléctrico de mala calidad, hay cableado eléctrico en malas condiciones y la fauna nociva que roe las instalaciones.

Foto Patricia Carrasco | La Prensa

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Incendio en diciembre de 2019

A temprana hora del 22 de diciembre de 2019, un incendio destruyó más de 180 locales del Mercado de San Cosme, y también de manera cuestionable, se registraron otras conflagraciones parecidas en La Merced, el Mercado Morelos y el Abelardo L. Rodríguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tras el accidente, los locatarios del Mercado San Cosme quedaron repartidos para dar servicio sobre el estacionamiento ubicado frente al inmueble y a un lado, en la calle Gabino Barreda. “La hemos pasado fatal con las tremendas lluvias que se han registrado en la ciudad, porque se han mojado alguna de nuestras mercancías'', platicó una señora que vende abarrotes.

Otra locataria que vende comida mostró su desesperanza sobre los avances en la reconstrucción del mercado, la obra no ha sido efectiva, y por si fuera poco, muchos dejaron de trabajar por la pandemia, “venia poca gente a comprar, por el confinamiento, es decir, “hemos registrado ventas bajas”.

Dijo que a ella no se le proporcionó ningún tipo de apoyo, a pesar de que tiene más de año y medio afectada por ese siniestro. “No tenemos para cuándo regresar”, comenta mientras atiende a la clientela que le llega.

Historia

En los límites con Ribera de San Cosme se ubica este mercado famoso por sus postres, tacos de barbacoa, variadas comidas, cocinas caseras, la pancita y los tacos; sus fondas, puestos de antojitos mexicanos, torterías y juguerías. Sus coloridas florerías lo han convertido en un lugar de referencia para la compra de regalos en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

Este centro de abasto envuelve toda la esencia de los lugares tradicionales que le dan a la Ciudad de México: identidad y personalidad. Forma parte de los 39 mercados de la Cuauhtémoc y de los 317 mercados públicos de la Ciudad de México.

Así como se le conoce en los últimos años, abrió sus puertas el 8 de marzo de 1963 y desde esa fecha, ha sido uno de los mercados públicos emblemáticos de la Ciudad de México.

Pero su historia viene de más atrás. Algunos señalan que el mercado número 6, San Cosme, se inauguró en noviembre de 1902 y es uno de los más antiguos de la Ciudad de México, pero la comunidad adoptó el 27 de septiembre como fecha para conmemorar el aniversario en honor al santo patrono de los católicos, San Cosme y San Damián.

Así es como se llama la parroquia ubicada en la calle de Serapio Rendón de la colonia San Rafael, que está cerca del mercado y a cargo del Padre José de Jesús Aguilar Valdés, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, de la cual es su párroco desde 2004.

A decir de algunos historiadores, ese sitio ha visto pasar la historia, en un principio se encontraba en la colonia Santa María La Ribera, pero fue reubicado en donde antes era una plaza de gallos llamada La Vencedora.

Hay quienes dicen que era un mercado frecuentado por María Félix y Jorge Negrete, y si hay unas fotografías que lo comprueban. También ha sido escenario de grabaciones de series de televisión y de famosas novelas, comentó un anciano que comía en una de las fondas del mercado.

Fue reubicado hace poco más de 57 años, a la calle de Gabino Barreda e Ignacio Manuel Altamirano en la colonia San Rafael.

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

El inmueble es propiedad del Gobierno de la ciudad. Cuenta con 520 locales donde se venden frutas, verduras, carnes, pollo, abarrotes, comidas corridas, ropa, jarcería, chiles y semillas, florerías, postres, regalos, disfraces, yerbas y artículos esotéricos, mariscos, ropa, artículos para el aseo y el hogar, veladoras, entre otros muchos artículos.

Los locatarios están inscritos, por medio de cédulas, al padrón de la delegación Cuauhtémoc, y son regulados por la administradora de mercados públicos, hasta la visita de La Prensa, el señor Martin Rivera, era el administrador, pero adelantó que pronto lo van a cambiar de mercado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


A más de año y medio del incendio que consumió gran parte del mercado San Cosme, ubicado en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, las obras “van lentas…pero seguras”, dicen comerciantes de ese tradicional mercado inaugurado el 8 de marzo de 1963, quienes comentaron que la han pasado mal desde el accidente y rezan para que concluya la construcción.

En un principio se previó que en diciembre del 2021 estaría lista su reconstrucción; ahora de manera optimista, esperan que por lo menos a mediados del año 2022 se los entreguen.

 

 

A la fecha, ya colocaron el techo, van a empezar con el drenaje, por lo que ya limpiaron la zona que estaba llena de materiales de construcción, luego la edificación de los puestos.

A decir de los comerciantes, la obra ha sido pausada y se han presentado diversos problemas. Varios de ellos consideran que ha habido pocos apoyos, pues ellos siguen en las calles, aguantando las inclemencias del tiempo.

A pocos días del incendio en el 2019, locatarios del mercado de San Cosme, apelaron a la sensibilidad de los compradores para que adquieran sus productos que ofertan en la calle, tras la devastación de su lugar de trabajo y patrimonio de toda la vida.

Ahora piden lo mismo, que sus clientes de toda la vida y más personas sigan acudiendo a comprar sus mercancías, para mantener con vida la tradición del mercado y el sustento de cientos de locatarios.

En los recorridos que realizó este diario, se observa como los albañiles trabajan en la parte alta del mercado, soldando estructuras, cargando tubos, cemento y otros materiales de construcción.

Pero en estas fechas los trabajadores no paran. “No se le hizo al alcalde que está por irse Néstor Núñez, reinaugurar la construcción, y ahora le tocará a Sandra Cuevas realizarla”.

A Sandra Cuevas le tocará la reinauguración

En entrevista con La Prensa, Sandra Cuevas comentó que efectivamente a ella le va a tocar reinaugurar el Mercado de San Cosme. “Vamos a acelerar la obra, se comprometió.

Al llegar a la alcaldía Cuauhtémoc: “voy a poner todo lo que esté en mis manos, voy a apresurar el proceso para que el mercado se entregue pronto los locatarios pueda seguir trabajando en un lugar digno”.

Es uno de mis compromisos de los primeros 100 días de gobierno, la entrega del Mercado de San Cosme”. Eso tiene que salir ya… recalcó Sandra Cuevas.

Señaló que hace pocos meses, empezaron a acelerar las obras…”me imagino que cuando se inició la campaña electoral fue cuando aceleraron los trabajo”, iban muy lentas las obras…. que lamentable”, consideró.

Dentro de su plan de trabajo, la candidata electa pretende poner de moda los mercados públicos de la Cuauhtémoc. “Los vamos a renovar, se va a poner un consultorio médico en cada uno, con una boutique farmacéutica para que las personas con enfermedades crónico degenerativas

También expuso que van a transparentar los ingresos de baños y estacionamientos para el mantenimiento de los mercados públicos, que estén en buenas condiciones, limpios, iluminados, además, le van a dar salud financiera a los locatarios para que incrementen sus ventas.

Foto Patricia Carrasco | La Prensa

Y claro que estos proyectos y el tour de mercados van a beneficiar al de San Cosme, uno de los más famosos y conocidos de la alcaldía, resaltó.

En varios recorridos entre los puestos colocados sobre la México-Tacuba y Gabino Barreda, colonia San Rafael, los locatarios platicaron a La Prensa sus impresiones sobre los avances de la obra de reconstrucción y su vida laboral durante este año y medio, tras el incendio.

Se pidió una entrevista con la administración, el cual dijo, “debía tener el permiso de la encargada de Mercados de la Cuauhtémoc”. Posteriormente, se hizo el trámite en comunicación social de la alcaldía, pero tampoco hubo respuesta. Sólo pretextos y largas, tal vez será porque ya se van y no les interesa atender a los medios de comunicación.

En días pasados La Prensa publicó una entrevista con el secretario de Economía capitalina, Fadlala Akabani, quien comentó sobre los trabajos de recuperación y rehabilitación en mercados públicos que han sufrido siniestros.

En el caso del Mercado de San Cosme, a la fecha se tiene por concluida la obra con recursos del seguro que se tenía contratado, misma que abarcó trabajos de: estructuras y techumbre.

Adelantó que la Secretaría de Obras acaba de licitar, ya hay una empresa ganadora que continuará con los trabajos de rehabilitación de este mercado, celebrando contrato el 2 de julio en curso, que abarca 180 días de trabajo para concluir con el restante de la obra.

Locatarios de venta de comida, semillas y chiles recordaron a este diario que la reconstrucción del Mercado de San Cosme estuvo detenida porque había problemas con la aseguradora, ya que no aceptaba el peritaje elaborado por la Secretaría de Obras. Luego se liberaron los recursos y en esta fecha si hay personas trabajando, dijeron.

El señor Sánchez, como quiso que lo llamara comentó que en la mayoría de los mercados el riesgo de incendio es alto, si influye del descuido de algunos locatarios, pero también es que colocan sistema eléctrico de mala calidad, hay cableado eléctrico en malas condiciones y la fauna nociva que roe las instalaciones.

Foto Patricia Carrasco | La Prensa

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Incendio en diciembre de 2019

A temprana hora del 22 de diciembre de 2019, un incendio destruyó más de 180 locales del Mercado de San Cosme, y también de manera cuestionable, se registraron otras conflagraciones parecidas en La Merced, el Mercado Morelos y el Abelardo L. Rodríguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tras el accidente, los locatarios del Mercado San Cosme quedaron repartidos para dar servicio sobre el estacionamiento ubicado frente al inmueble y a un lado, en la calle Gabino Barreda. “La hemos pasado fatal con las tremendas lluvias que se han registrado en la ciudad, porque se han mojado alguna de nuestras mercancías'', platicó una señora que vende abarrotes.

Otra locataria que vende comida mostró su desesperanza sobre los avances en la reconstrucción del mercado, la obra no ha sido efectiva, y por si fuera poco, muchos dejaron de trabajar por la pandemia, “venia poca gente a comprar, por el confinamiento, es decir, “hemos registrado ventas bajas”.

Dijo que a ella no se le proporcionó ningún tipo de apoyo, a pesar de que tiene más de año y medio afectada por ese siniestro. “No tenemos para cuándo regresar”, comenta mientras atiende a la clientela que le llega.

Historia

En los límites con Ribera de San Cosme se ubica este mercado famoso por sus postres, tacos de barbacoa, variadas comidas, cocinas caseras, la pancita y los tacos; sus fondas, puestos de antojitos mexicanos, torterías y juguerías. Sus coloridas florerías lo han convertido en un lugar de referencia para la compra de regalos en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

Este centro de abasto envuelve toda la esencia de los lugares tradicionales que le dan a la Ciudad de México: identidad y personalidad. Forma parte de los 39 mercados de la Cuauhtémoc y de los 317 mercados públicos de la Ciudad de México.

Así como se le conoce en los últimos años, abrió sus puertas el 8 de marzo de 1963 y desde esa fecha, ha sido uno de los mercados públicos emblemáticos de la Ciudad de México.

Pero su historia viene de más atrás. Algunos señalan que el mercado número 6, San Cosme, se inauguró en noviembre de 1902 y es uno de los más antiguos de la Ciudad de México, pero la comunidad adoptó el 27 de septiembre como fecha para conmemorar el aniversario en honor al santo patrono de los católicos, San Cosme y San Damián.

Así es como se llama la parroquia ubicada en la calle de Serapio Rendón de la colonia San Rafael, que está cerca del mercado y a cargo del Padre José de Jesús Aguilar Valdés, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, de la cual es su párroco desde 2004.

A decir de algunos historiadores, ese sitio ha visto pasar la historia, en un principio se encontraba en la colonia Santa María La Ribera, pero fue reubicado en donde antes era una plaza de gallos llamada La Vencedora.

Hay quienes dicen que era un mercado frecuentado por María Félix y Jorge Negrete, y si hay unas fotografías que lo comprueban. También ha sido escenario de grabaciones de series de televisión y de famosas novelas, comentó un anciano que comía en una de las fondas del mercado.

Fue reubicado hace poco más de 57 años, a la calle de Gabino Barreda e Ignacio Manuel Altamirano en la colonia San Rafael.

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

El inmueble es propiedad del Gobierno de la ciudad. Cuenta con 520 locales donde se venden frutas, verduras, carnes, pollo, abarrotes, comidas corridas, ropa, jarcería, chiles y semillas, florerías, postres, regalos, disfraces, yerbas y artículos esotéricos, mariscos, ropa, artículos para el aseo y el hogar, veladoras, entre otros muchos artículos.

Los locatarios están inscritos, por medio de cédulas, al padrón de la delegación Cuauhtémoc, y son regulados por la administradora de mercados públicos, hasta la visita de La Prensa, el señor Martin Rivera, era el administrador, pero adelantó que pronto lo van a cambiar de mercado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco

Policiaca

Detienen a dos presuntos colaboradores de “La Unión” en la zona de la Merced

Los sujetos identificados como “El Nutella” y a “El Moreno” son vinculados con “El Tomate”, uno de los principales colaboradores del grupo criminal con base en Tepito

Policiaca

Atoran en flagrancia a presunto talamontes de Milpa Alta

Fue detenido durante un operativo de inteligencia contra la tala clandestina encabezado por personal de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC