Regularán ingreso de tianguis en la alcaldía de Iztapalapa

El 60 % de sus comerciantes se han retirado para evitar aglomeraciones por Covid-19

Aurelio Sánchez| La Prensa

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Cortesía alcaldía Iztapalapa

Desde este fin de semana el acceso a los principales tianguis que se encuentran en la Alcaldía de Iztapalapa será regulada para sus consumidores, anunció la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Esta medida, dijo es con el fin de que ingrese sólo una persona por familia para evitar aglomeraciones, que son el principal reto a superar al ya estar México en la fase tres de la pandemia por Covid-19.

Informó que habrá personal de la alcaldía en los 13 tianguis de mayor afluencia para verificar que sólo haya dos áreas de ingreso, el resto estarán acordonadas y vigiladas, para que sólo entre un comprador por familia y con el respeto a las medidas sanitarias.

Informó que se han retirado 56 mil 400 tianguistas, el 60 por ciento, de los 94 mil registrados en esta demarcación, a fin de prevenir la propagación del virus.

En un video conferencia de prensa, Clara Brugada informó de las acciones que ha realizado su gobierno para prevenir la propagación del coronavirus, al tiempo de apoyar a la población para enfrentar las afectaciones a la economía y servicios derivados de la contingencia sanitaria.

Destacó el tema de los 354 tianguis registrados en la demarcación, pues en estos lugares es donde se da la mayor afluencia de personas y es donde se deben evitar las aglomeraciones.

Señaló que se ha acordó con los comerciantes la suspensión de prácticamente la totalidad del comercio en los siete tianguis más grandes de la demarcación, como el de Las Torres, en San Lorenzo Tezonco, el de avenida Texcoco, Renovación, el Salado, Santa Cruz, Mixcoatl y Apatlaco.

Tan sólo en ellos, se han dejado de instalar 23 mil 500 oferentes, el 96.51 del total, y con ello se ha evitado la concentración de 85 mil compradores.

Los comerciantes desarrollan giros que no son esenciales y optaron por no instalarse, sólo quedan los que desarrollan actividades esenciales, aseguró Brugada Molina.

También se buscará que entre los puestos no se aglomeren las personas para reducir el riesgo de contagio y exhortó a la población a abstenerse de acudir a los centros de abasto, aunque sea a los pequeños comercios en familia.

Por último, dijo que en cada uno de los tianguis en que se aplicará esta medida habrá por lo menos 15 trabajadores de la alcaldía, sin descuidar las 15 brigadas que a diario visitan los cerca de 50 tianguis que se instalan en Iztapalapa para verificar que sólo haya venta de alimentos y productos esenciales, que se puedan comercializar legalmente en estos centros de abasto.