/ lunes 3 de febrero de 2020

Rechazadas 23 mil tarjetas del metro con saldo ilícito en 12 días

Fueron vendidas de manera ilegal y no son las que vende el metro

En 12 días, es decir del 21 de enero al 1 de febrero, los validadores de los lectores de acceso en los torniquetes de las 195 estaciones del Metro de la Ciudad de México rechazaron 23 mil 646 tarjetas de peaje con saldo ilícito.

En los módulos de Tarjeta Recargable, algunos usuarios acudieron con una supuesta tarjeta de Movilidad Integrada (MI) para solicitar el reembolso de su saldo, ya que no fue reconocida por el lector del torniquete al intentar ingresar al Metro, tras verificar el estado físico de las tarjetas se detectó que éstas son de peaje antiguas con un recubrimiento con la imagen de la nueva tarjeta MI.

Esas tarjetas fueron adquiridas y/o recargadas de manera ilegal, fuera del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y del resto de la Red de Movilidad Integrada de la CDMX, por lo que al pasarlas en los lectores de ingreso en los torniquetes del Metro son rechazadas con la leyenda "Saldo inválido" o "Tarjeta no autorizada", de lo cual queda registro en el validador de dicho lector.

En el primer caso (Saldo inválido), la tarjeta es legal pero la recarga se hizo en un lugar no autorizado. El saldo apócrifo en estas tarjetas queda inválido o anulado y no puede ser recuperado.

En tanto, el plástico podrá ser usado solamente si se recarga saldo en las taquillas o máquinas expendedoras.

En el caso de la Tarjeta no autorizada, el plástico puede ser aprócrifo o estar dañado, lo cual se verifica cuando los usuarios acuden a los módulos de Tarjeta Recargable a solicitar solución.

También se tiene el registro de 906 tarjetas de Movilidad Integrada que fueron llevadas por usuarios a los módulos de Tarjeta Recargable para solicitar reposición de saldo del 21 de octubre al 1 de febrero.

La Gerencia de Atención al Usuario del Metro CDMX mencionó que en la verificación de los plásticos se detectó que fueron intervenidos con recargadas de saldo ilícito, por lo que éste se invalidó al pasar por los torniquetes.

Por lo anterior el Metro exhortó a los usuarios a adquirir y recargar la tarjeta de Movilidad Integrada, únicamente en taquillas y máquinas expendedoras del STC o bien, en los transportes que conforman la Red de Movilidad Integrada, hacerlo evitará que sean víctimas de fraude.

En el Metro CDMX hay instaladas un total de 312 máquinas expendedoras y de recarga, de las cuales 199 ya se encuentran funcionando, y el resto continuarán de manera paulatina; así como 370 taquillas distribuidas en las 195 estaciones de la Red.


En 12 días, es decir del 21 de enero al 1 de febrero, los validadores de los lectores de acceso en los torniquetes de las 195 estaciones del Metro de la Ciudad de México rechazaron 23 mil 646 tarjetas de peaje con saldo ilícito.

En los módulos de Tarjeta Recargable, algunos usuarios acudieron con una supuesta tarjeta de Movilidad Integrada (MI) para solicitar el reembolso de su saldo, ya que no fue reconocida por el lector del torniquete al intentar ingresar al Metro, tras verificar el estado físico de las tarjetas se detectó que éstas son de peaje antiguas con un recubrimiento con la imagen de la nueva tarjeta MI.

Esas tarjetas fueron adquiridas y/o recargadas de manera ilegal, fuera del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y del resto de la Red de Movilidad Integrada de la CDMX, por lo que al pasarlas en los lectores de ingreso en los torniquetes del Metro son rechazadas con la leyenda "Saldo inválido" o "Tarjeta no autorizada", de lo cual queda registro en el validador de dicho lector.

En el primer caso (Saldo inválido), la tarjeta es legal pero la recarga se hizo en un lugar no autorizado. El saldo apócrifo en estas tarjetas queda inválido o anulado y no puede ser recuperado.

En tanto, el plástico podrá ser usado solamente si se recarga saldo en las taquillas o máquinas expendedoras.

En el caso de la Tarjeta no autorizada, el plástico puede ser aprócrifo o estar dañado, lo cual se verifica cuando los usuarios acuden a los módulos de Tarjeta Recargable a solicitar solución.

También se tiene el registro de 906 tarjetas de Movilidad Integrada que fueron llevadas por usuarios a los módulos de Tarjeta Recargable para solicitar reposición de saldo del 21 de octubre al 1 de febrero.

La Gerencia de Atención al Usuario del Metro CDMX mencionó que en la verificación de los plásticos se detectó que fueron intervenidos con recargadas de saldo ilícito, por lo que éste se invalidó al pasar por los torniquetes.

Por lo anterior el Metro exhortó a los usuarios a adquirir y recargar la tarjeta de Movilidad Integrada, únicamente en taquillas y máquinas expendedoras del STC o bien, en los transportes que conforman la Red de Movilidad Integrada, hacerlo evitará que sean víctimas de fraude.

En el Metro CDMX hay instaladas un total de 312 máquinas expendedoras y de recarga, de las cuales 199 ya se encuentran funcionando, y el resto continuarán de manera paulatina; así como 370 taquillas distribuidas en las 195 estaciones de la Red.


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