/ viernes 20 de mayo de 2022

Quedará prohibida la publicidad sexista en la CDMX

Esta modificación va acorde con lo planteado en la Alerta de Género

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que entre los avances que contiene la nueva Ley de Publicidad Exterior, está la prohibición de publicidad con contenido sexista, lenguaje misógino o que incite a cualquier tipo de violencia.

La funcionaria indicó que esta modificación va acorde con lo planteado en la Alerta de Género, ya que una parte importante de la cosificación de las mujeres tiene que ver con el uso de las mujeres en los anuncios.

Al citar lo que establece el artículo 16 de la Ley en materia de publicidad exterior, la funcionaria recalcó que está prohibición resguarda el derecho a la libertad de expresión, por lo que confió sea aprobada en este periodo de sesiones por el Congreso de la Ciudad de México.

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Entre las ventajas que señaló tiene la nueva ley, la jefa de gobierno se refirió en primer lugar que ya no se permitirán más espectaculares unipolares, así como en azoteas, cuyo retiro cuesta a la Ciudad alrededor de 600 mil pesos.

“Se han retirado más de 100. De hecho, si ustedes ven Calzada de Tlalpan ya quedan muy pocos espectaculares de azotea, vamos por vialidades, por avenidas principales, pero lo que queremos es que sean los propios empresarios, quienes pusieron los espectaculares, que los retiren por asuntos de Protección Civil”, apuntó.

Asimismo, señaló que la ley abre algunos esquemas para presentar publicidad exterior, sin que ello represente un impacto nocivo o contaminación visual en la Ciudad.

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Y explicó: “son anuncios más pequeños, que le dejan algo a la Ciudad a cambio, como ayudar a mejorar un camellón, un parque, etcétera y que puedan poner de manera pequeña su anuncio y algunos otros esquemas que se están abriendo para formalizarlos en la Ley”.

Por otro lado, también destacó que la Ley prohíbe en la publicidad exterior contenidos sexistas, discriminatorios, así como aquellos mensajes o imágenes que vulneren derechos humanos o aquellos que difundan mensajes sexistas, lenguaje misógino o que incite a la violencia”.

“Cuando se hizo la alerta de género, la alerta contra la violencia a las mujeres, planteamos en aquel momento que una parte importante de la cosificación de la mujer, pues tiene que ver con el uso de las mujeres en los anuncios”, recordó.

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Indicó que el Artículo 17 dice: “El contenido de los medios publicitarios será acorde al marco legal de la libertad de expresión, por lo que se prohíbe la instalación de aquellos medios publicitarios cuyos contenidos atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y aquellos que difundan mensajes sexistas, lenguaje misógino o inciten a cualquier tipo de violencia”. Aquí debería haber discriminación, pero esto quedó en la Ley de esta manera desde que se presentó la primera vez y es importante”.

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“Si hay un anuncio que es ofensivo, discriminatorio, que es misógino, habrá un comité formado por la SEDUVI y otras instituciones, y además, con participación ciudadana, de tal manera que frente a una denuncia, pues pueda visualizarse, y en todo caso, retirarse”, explicó.

Ante el incremento anárquico de anuncios llamados “envolventes”, la funcionaria capitalina señaló que: “Se regula, se regula el tamaño, así como están en este momento no estaría permitido cuando se aprobara la ley, sí está permitido la posibilidad de poner en edificios, pero tiene una Norma de qué tamaño tendría que tener de acuerdo con el tamaño del edificio.

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La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que entre los avances que contiene la nueva Ley de Publicidad Exterior, está la prohibición de publicidad con contenido sexista, lenguaje misógino o que incite a cualquier tipo de violencia.

La funcionaria indicó que esta modificación va acorde con lo planteado en la Alerta de Género, ya que una parte importante de la cosificación de las mujeres tiene que ver con el uso de las mujeres en los anuncios.

Al citar lo que establece el artículo 16 de la Ley en materia de publicidad exterior, la funcionaria recalcó que está prohibición resguarda el derecho a la libertad de expresión, por lo que confió sea aprobada en este periodo de sesiones por el Congreso de la Ciudad de México.

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Entre las ventajas que señaló tiene la nueva ley, la jefa de gobierno se refirió en primer lugar que ya no se permitirán más espectaculares unipolares, así como en azoteas, cuyo retiro cuesta a la Ciudad alrededor de 600 mil pesos.

“Se han retirado más de 100. De hecho, si ustedes ven Calzada de Tlalpan ya quedan muy pocos espectaculares de azotea, vamos por vialidades, por avenidas principales, pero lo que queremos es que sean los propios empresarios, quienes pusieron los espectaculares, que los retiren por asuntos de Protección Civil”, apuntó.

Asimismo, señaló que la ley abre algunos esquemas para presentar publicidad exterior, sin que ello represente un impacto nocivo o contaminación visual en la Ciudad.

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Y explicó: “son anuncios más pequeños, que le dejan algo a la Ciudad a cambio, como ayudar a mejorar un camellón, un parque, etcétera y que puedan poner de manera pequeña su anuncio y algunos otros esquemas que se están abriendo para formalizarlos en la Ley”.

Por otro lado, también destacó que la Ley prohíbe en la publicidad exterior contenidos sexistas, discriminatorios, así como aquellos mensajes o imágenes que vulneren derechos humanos o aquellos que difundan mensajes sexistas, lenguaje misógino o que incite a la violencia”.

“Cuando se hizo la alerta de género, la alerta contra la violencia a las mujeres, planteamos en aquel momento que una parte importante de la cosificación de la mujer, pues tiene que ver con el uso de las mujeres en los anuncios”, recordó.

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Indicó que el Artículo 17 dice: “El contenido de los medios publicitarios será acorde al marco legal de la libertad de expresión, por lo que se prohíbe la instalación de aquellos medios publicitarios cuyos contenidos atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y aquellos que difundan mensajes sexistas, lenguaje misógino o inciten a cualquier tipo de violencia”. Aquí debería haber discriminación, pero esto quedó en la Ley de esta manera desde que se presentó la primera vez y es importante”.

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“Si hay un anuncio que es ofensivo, discriminatorio, que es misógino, habrá un comité formado por la SEDUVI y otras instituciones, y además, con participación ciudadana, de tal manera que frente a una denuncia, pues pueda visualizarse, y en todo caso, retirarse”, explicó.

Ante el incremento anárquico de anuncios llamados “envolventes”, la funcionaria capitalina señaló que: “Se regula, se regula el tamaño, así como están en este momento no estaría permitido cuando se aprobara la ley, sí está permitido la posibilidad de poner en edificios, pero tiene una Norma de qué tamaño tendría que tener de acuerdo con el tamaño del edificio.

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