/ viernes 27 de diciembre de 2019

Niega gobierno sanciones para conductores que viajen solos

Refirió que se analizan mecanismos más eficientes para lograr la disminución de gases contaminantes en el sector transporte

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de la Ciudad de México, Adrián Lajous Loaeza, desmintió que en los primeros días del próximo año vaya a operar una medida dirigida a que en los vehículos automotores no pueda ir solamente el conductor.

Aclaró que la confusión, en ese sentido, se deriva a que habrá pruebas piloto como parte de la política pública para hacer más eficiente la circulación de los vehículos, lo que traerá consigo una menor contaminación.

Refirió que se analizan mecanismos más eficientes para lograr la disminución de gases contaminantes en el sector transporte, dentro del Plan de Reducción de Emisiones, a la vez que detalló que a principios del 2020 no entrará en vigor de manera instantánea la medida de que en un vehículo no vaya solamente una persona.

Declaró que “todas las decisiones de políticas públicas que se toman en el sector de movilidad, las anunciamos con la jefa de gobierno” (Claudia Sheinbaum).

Al insistir que fue un error lo difundido, dijo que en su momento se dieron a conocer las restricciones para el transporte de carga, en el trabajo conjunto que se hizo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y entonces cualquier medida es difundida con carácter de oficial y no como se hizo.

Destacó que la información difundida sobre restringir circular solamente el conductor, no mencionaba algún documento o cita de la Secretaría, lo que se pudo haber aclarado adecuadamente en su momento.

“Como lo planteamos en junio, cuando fue la presentación de las medidas para reducción de emisiones, haríamos pruebas para ver cómo se podría implementar un carril de alta capacidad”, mencionó.

El funcionario comentó que incluso la interpretación que se plantea de que se le sancionará a quien vaya solo en su vehículo no es así, al tiempo que explicó normalmente a los carriles de alta capacidad que operan en la mayoría de las ciudades del mundo, se les da mayor fluidez con los automotores en los que van con dos o más personas para hacer eficiente el uso de la unidad.

“Hoy tenemos alrededor de 1.1 personas en promedio en cada auto particular, entonces por eso se hizo el planteamiento como un piloto a partir de en algún momento del 2020, digamos, lo estamos trabajando”, abundó.

De esta manera, dejó asentado que la una nueva regla de circulación en la CDMX, que indica que en los vehículos automotores no podrá ir una sola persona, no entrará en vigor de manera instantánea con el inicio del año.

Precisó que se implementarán durante el 2020, programas piloto en algunas vías para analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales.

Confirmó que de manera puntual se informará sobre las políticas implementadas por la dependencia, a través de sus canales oficiales

EGS

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de la Ciudad de México, Adrián Lajous Loaeza, desmintió que en los primeros días del próximo año vaya a operar una medida dirigida a que en los vehículos automotores no pueda ir solamente el conductor.

Aclaró que la confusión, en ese sentido, se deriva a que habrá pruebas piloto como parte de la política pública para hacer más eficiente la circulación de los vehículos, lo que traerá consigo una menor contaminación.

Refirió que se analizan mecanismos más eficientes para lograr la disminución de gases contaminantes en el sector transporte, dentro del Plan de Reducción de Emisiones, a la vez que detalló que a principios del 2020 no entrará en vigor de manera instantánea la medida de que en un vehículo no vaya solamente una persona.

Declaró que “todas las decisiones de políticas públicas que se toman en el sector de movilidad, las anunciamos con la jefa de gobierno” (Claudia Sheinbaum).

Al insistir que fue un error lo difundido, dijo que en su momento se dieron a conocer las restricciones para el transporte de carga, en el trabajo conjunto que se hizo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y entonces cualquier medida es difundida con carácter de oficial y no como se hizo.

Destacó que la información difundida sobre restringir circular solamente el conductor, no mencionaba algún documento o cita de la Secretaría, lo que se pudo haber aclarado adecuadamente en su momento.

“Como lo planteamos en junio, cuando fue la presentación de las medidas para reducción de emisiones, haríamos pruebas para ver cómo se podría implementar un carril de alta capacidad”, mencionó.

El funcionario comentó que incluso la interpretación que se plantea de que se le sancionará a quien vaya solo en su vehículo no es así, al tiempo que explicó normalmente a los carriles de alta capacidad que operan en la mayoría de las ciudades del mundo, se les da mayor fluidez con los automotores en los que van con dos o más personas para hacer eficiente el uso de la unidad.

“Hoy tenemos alrededor de 1.1 personas en promedio en cada auto particular, entonces por eso se hizo el planteamiento como un piloto a partir de en algún momento del 2020, digamos, lo estamos trabajando”, abundó.

De esta manera, dejó asentado que la una nueva regla de circulación en la CDMX, que indica que en los vehículos automotores no podrá ir una sola persona, no entrará en vigor de manera instantánea con el inicio del año.

Precisó que se implementarán durante el 2020, programas piloto en algunas vías para analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales.

Confirmó que de manera puntual se informará sobre las políticas implementadas por la dependencia, a través de sus canales oficiales

EGS