/ miércoles 28 de octubre de 2020

Metrobús abre la puerta a la electromovilidad en tres de sus líneas

Las rutas 3, 4 y la nueva que correrá por Circuito Interior tendrán autobuses eléctricos y para el plan de renovación de la flota a 2030 se buscará mayor introducción de esta tecnología

El Metrobús de la Ciudad de México se electrifica. Además de la Línea 3 –donde ya circula un autobús eléctrico– la Línea 4 y la nueva que se construirá a lo largo del Circuito Interior verán una mayor introducción de esta tecnología con la que se busca abrir brecha en materia de electromovilidad en el país.

El director del Metrobús, Roberto Capuano Tripp anunció durante un foro virtual de Intertraffic México que para la Línea 4 –que se ampliará de San Lázaro a Pantitlán– se introducirán 10 autobuses eléctricos de 12 metros y en la ruta de Circuito Interior, parte de los 260 autobuses que se ocuparán podrían tener las mismas condiciones.

El objetivo de este programa de electromovilidad en Metrobús, detalló, es reducir las emisiones contaminantes locales, mejorar la experiencia de viaje del usuario y de conductores, bajar los costos de operación para los concesionarios y abrir el mercado de vehículos eléctricos para transporte público en el país, para abaratar costos.

“Naturalmente la electromovilidad se va a volver parte de la nueva normalidad de los sistemas de transporte público en México y en el mundo”, con esa frase Capuano Tripp enunció los proyectos en la materia que se están aplicando en el sistema Metrobús. El primero, recordó, es la introducción de 10 autobuses eléctricos articulados de 18 metros en la Línea 3.

La unidad cabeza de serie de este lote se presentó en agosto pasado y los otros nueve se sumarán en diciembre próximo, como parte de la ampliación de la ruta de Etiopía a Zapata. Estos buses son fabricados por la empresa china Yutong, pero arrendados al Metrobús por la empresa de origen francés Engie a un costo de ocho millones 685 mil pesos a pagar en 10 años.

“En Línea 3 tenemos una flota que tiene una vida útil que está llegando a su fin. En 2011 entraron 54 autobuses que los tenemos que remplazar el año que entra ¿Por qué los vamos a reemplazar? Estamos intentando que sea una flota eléctrica”, apuntó el director del sistema.

El segundo proyecto piloto en electromovilidad es en la Línea 4, que se ampliará de San Lázaro a Pantitlán. En diciembre se pondrá en circulación el primer autobús eléctrico de 12 metros en esta ruta, y para marzo del próximo año se sumarán otras nueve unidades. Sin embargo, todavía se está buscando al fabricante.

“Para que estos proyectos de electromovilidad sean una realidad en México, tenemos que pensar que estos autobuses tienen que ser fabricados en este país, porque hasta hace poco había un arancel en la importación de estos autobuses. Hubo una excepción al arancel hasta un cierto número de unidades, sin embargo, la idea del gobierno es que exista esta cadena de producción en el país. Con quién vamos a trabajar, con quien veamos y sepamos que tiene una intención verídica y real de venir a producir a México”, comentó durante el foro.

Sobre la próxima línea de Metrobús en Circuito Interior, Capuano comentó que el gobierno tiene “la aspiración, me atrevo a compartirla porque creo que es una aspiración con pies y cabeza, pero todavía no la puedo declarar como un hecho” de que parte de las unidades que brinden el servicio sean autobuses eléctricos de 12 metros y operen a finales del próximo año.

Finalmente, a manera de reflexión, apuntó que con la renovación de la flota de Metrobús (más de 500 unidades) entre 2022 y 2030, se tendrá que pensar en las nuevas características de los autobuses, y en ese sentido planteó que transitar hacia la introducción de más unidades eléctricas podría ser un camino a recorrer para este sistema de transporte.

“La movilidad eléctrica son pasos que estamos dando hacia una meta donde podamos cerrar el círculo de la sustentabilidad energética. Reduce a cero las emisiones locales (…) La idea es ir caminando hacia un espacio en donde se pueda entonces contratar energía limpia para recargar estos autobuses, es un camino que estamos andando y no vamos a resolver el problema con una flota eléctrica, pero sin duda estamos avanzando hacia la solución”, destacó.


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El Metrobús de la Ciudad de México se electrifica. Además de la Línea 3 –donde ya circula un autobús eléctrico– la Línea 4 y la nueva que se construirá a lo largo del Circuito Interior verán una mayor introducción de esta tecnología con la que se busca abrir brecha en materia de electromovilidad en el país.

El director del Metrobús, Roberto Capuano Tripp anunció durante un foro virtual de Intertraffic México que para la Línea 4 –que se ampliará de San Lázaro a Pantitlán– se introducirán 10 autobuses eléctricos de 12 metros y en la ruta de Circuito Interior, parte de los 260 autobuses que se ocuparán podrían tener las mismas condiciones.

El objetivo de este programa de electromovilidad en Metrobús, detalló, es reducir las emisiones contaminantes locales, mejorar la experiencia de viaje del usuario y de conductores, bajar los costos de operación para los concesionarios y abrir el mercado de vehículos eléctricos para transporte público en el país, para abaratar costos.

“Naturalmente la electromovilidad se va a volver parte de la nueva normalidad de los sistemas de transporte público en México y en el mundo”, con esa frase Capuano Tripp enunció los proyectos en la materia que se están aplicando en el sistema Metrobús. El primero, recordó, es la introducción de 10 autobuses eléctricos articulados de 18 metros en la Línea 3.

La unidad cabeza de serie de este lote se presentó en agosto pasado y los otros nueve se sumarán en diciembre próximo, como parte de la ampliación de la ruta de Etiopía a Zapata. Estos buses son fabricados por la empresa china Yutong, pero arrendados al Metrobús por la empresa de origen francés Engie a un costo de ocho millones 685 mil pesos a pagar en 10 años.

“En Línea 3 tenemos una flota que tiene una vida útil que está llegando a su fin. En 2011 entraron 54 autobuses que los tenemos que remplazar el año que entra ¿Por qué los vamos a reemplazar? Estamos intentando que sea una flota eléctrica”, apuntó el director del sistema.

El segundo proyecto piloto en electromovilidad es en la Línea 4, que se ampliará de San Lázaro a Pantitlán. En diciembre se pondrá en circulación el primer autobús eléctrico de 12 metros en esta ruta, y para marzo del próximo año se sumarán otras nueve unidades. Sin embargo, todavía se está buscando al fabricante.

“Para que estos proyectos de electromovilidad sean una realidad en México, tenemos que pensar que estos autobuses tienen que ser fabricados en este país, porque hasta hace poco había un arancel en la importación de estos autobuses. Hubo una excepción al arancel hasta un cierto número de unidades, sin embargo, la idea del gobierno es que exista esta cadena de producción en el país. Con quién vamos a trabajar, con quien veamos y sepamos que tiene una intención verídica y real de venir a producir a México”, comentó durante el foro.

Sobre la próxima línea de Metrobús en Circuito Interior, Capuano comentó que el gobierno tiene “la aspiración, me atrevo a compartirla porque creo que es una aspiración con pies y cabeza, pero todavía no la puedo declarar como un hecho” de que parte de las unidades que brinden el servicio sean autobuses eléctricos de 12 metros y operen a finales del próximo año.

Finalmente, a manera de reflexión, apuntó que con la renovación de la flota de Metrobús (más de 500 unidades) entre 2022 y 2030, se tendrá que pensar en las nuevas características de los autobuses, y en ese sentido planteó que transitar hacia la introducción de más unidades eléctricas podría ser un camino a recorrer para este sistema de transporte.

“La movilidad eléctrica son pasos que estamos dando hacia una meta donde podamos cerrar el círculo de la sustentabilidad energética. Reduce a cero las emisiones locales (…) La idea es ir caminando hacia un espacio en donde se pueda entonces contratar energía limpia para recargar estos autobuses, es un camino que estamos andando y no vamos a resolver el problema con una flota eléctrica, pero sin duda estamos avanzando hacia la solución”, destacó.


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