/ viernes 20 de mayo de 2022

Metro rehabilita 46 escaleras eléctricas

El director del Metro, Guillermo Calderón informó sobre la conclusión del programa de renovación

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera informó que concluyó el programa de renovación de 46 escaleras eléctricas, con una inversión de 270 millones de pesos, por lo que el 97.5% de las escaleras del Metro están en operación y el 3% restante está en mantenimiento.

Sin embargo al hacer un recorrido en la estación del Metro Auditorio, para supervisar el buen funcionamiento de los equipos, una de las dos escaleras nuevas por la que descendería el titular del Metro, no funcionó y requirió hasta tres intentos para iniciar su operación.

Rehabilitación de escaleras eléctricas del Metro Foto/Sergio Vázquez

Cuestionado por qué no funcionó la escalera con número 7AU23B, el titular del STC Metro, explicó que el desperfecto se debió a que introdujo mal la llave que permite el arranque, por lo que el propio sistema de protección bloqueó la operación, lo cual puede llegar a ocurrir cuando alguien que lleva las agujetas desamarradas se atora en las escaleras, cuando se atora algún objeto o se derrama algún líquido.

“Cuando se activa la seguridad, no se puede reanudar solo el sistema, primero hay que verificar qué fue lo que pasó, puede ser por el atrapamiento del pie de un niño o la caída de algún objeto, son incidentes que pasan día a día”, explicó el ingeniero Ramón Cuero, coordinación de Instalaciones Hidráulicas, Proyectos y Equipo del SCT Metro.

El ingeniero Guillermo Calderón destacó la importancia de que los pasajeros hagan un uso adecuado de las escaleras eléctricas, como evitar derramamiento de líquidos o dejar caer objetos como llaves o celular; además, de tomar a los niños de la mano y utilizar calzado con agujetas perfectamente bien amarradas.

Rehabilitación de escaleras eléctricas del Metro Foto/Sergio Vazquez

Antes, en conferencia de prensa dentro de las instalaciones del Metro Auditorio, Guillermo Calderón dio a conocer la conclusión del programa de renovación de 46 escaleras nuevas, distribuidas en estaciones de las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9, sustituyendo equipos con más de 30 años de antigüedad y con una inversión total de 270 millones de pesos.

Indicó que el Metro cuenta con un total de 467 equipos, con una disponibilidad del 97%, mientras que el 3% restante equivale a 17 escaleras que están en mantenimiento.

A finales de 2018 había 57 escaleras fuera de servicio, indicó al precisar que las 46 nuevas escaleras fueron instaladas en las estaciones Copilco y Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3; en Santa Anita y Consulado de la Línea 4; en Chabacano y Salto del Agua, de la línea 8; en Centro Médico, Chabacano y Tacubaya, de la Línea 9.

Rehabilitación de escaleras eléctricas del Metro Foto/Sergio Vázquez

Entre las principales causas del deterioro de las escaleras eléctricas, el ingeniero Calderón mencionó en primer término la antigüedad, ya que muchas de ellas tenían más de 30 años, incluso, muchas de sus partes y refacciones ya no estaban disponibles en el mercado.

El segundo motivo, indicó, son factores que tienen que ver con causas externas, como es el mal uso de las escaleras, arrojar papeles, alambres, provocar su interrupción súbita y derramar líquidos que caen al mecanismo electrónico porque las personas no llevan bien cerrados sus envases o recipientes. Incluso mencionó que se ha detectado la presencia de orina.

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En cuanto a los encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias que llegan a afectar los sistemas electrónicos de estas escaleras, el ingeniero Calderón indicó que la temporada de lluvias es un periodo difícil para la Ciudad, por lo que se cuenta con un programa emergente para la temporada de lluvias que consiste en desazolve de las canalizaciones, sistemas de drenaje y verificación de los equipos de bombeo de desalojo de agua dentro de las instalaciones.

“Otro problema que nos aqueja es el ingreso externo de agua en algunas estaciones, para ello, se han realizado medidas de contención del agua que ingresa desde la banqueta o vialidad al Metro, y en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad, en los puntos donde históricamente hay encharcamientos mayores, también ya se tiene coordinado un sistema de apoyos en puntos estratégicos.

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El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera informó que concluyó el programa de renovación de 46 escaleras eléctricas, con una inversión de 270 millones de pesos, por lo que el 97.5% de las escaleras del Metro están en operación y el 3% restante está en mantenimiento.

Sin embargo al hacer un recorrido en la estación del Metro Auditorio, para supervisar el buen funcionamiento de los equipos, una de las dos escaleras nuevas por la que descendería el titular del Metro, no funcionó y requirió hasta tres intentos para iniciar su operación.

Rehabilitación de escaleras eléctricas del Metro Foto/Sergio Vázquez

Cuestionado por qué no funcionó la escalera con número 7AU23B, el titular del STC Metro, explicó que el desperfecto se debió a que introdujo mal la llave que permite el arranque, por lo que el propio sistema de protección bloqueó la operación, lo cual puede llegar a ocurrir cuando alguien que lleva las agujetas desamarradas se atora en las escaleras, cuando se atora algún objeto o se derrama algún líquido.

“Cuando se activa la seguridad, no se puede reanudar solo el sistema, primero hay que verificar qué fue lo que pasó, puede ser por el atrapamiento del pie de un niño o la caída de algún objeto, son incidentes que pasan día a día”, explicó el ingeniero Ramón Cuero, coordinación de Instalaciones Hidráulicas, Proyectos y Equipo del SCT Metro.

El ingeniero Guillermo Calderón destacó la importancia de que los pasajeros hagan un uso adecuado de las escaleras eléctricas, como evitar derramamiento de líquidos o dejar caer objetos como llaves o celular; además, de tomar a los niños de la mano y utilizar calzado con agujetas perfectamente bien amarradas.

Rehabilitación de escaleras eléctricas del Metro Foto/Sergio Vazquez

Antes, en conferencia de prensa dentro de las instalaciones del Metro Auditorio, Guillermo Calderón dio a conocer la conclusión del programa de renovación de 46 escaleras nuevas, distribuidas en estaciones de las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9, sustituyendo equipos con más de 30 años de antigüedad y con una inversión total de 270 millones de pesos.

Indicó que el Metro cuenta con un total de 467 equipos, con una disponibilidad del 97%, mientras que el 3% restante equivale a 17 escaleras que están en mantenimiento.

A finales de 2018 había 57 escaleras fuera de servicio, indicó al precisar que las 46 nuevas escaleras fueron instaladas en las estaciones Copilco y Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3; en Santa Anita y Consulado de la Línea 4; en Chabacano y Salto del Agua, de la línea 8; en Centro Médico, Chabacano y Tacubaya, de la Línea 9.

Rehabilitación de escaleras eléctricas del Metro Foto/Sergio Vázquez

Entre las principales causas del deterioro de las escaleras eléctricas, el ingeniero Calderón mencionó en primer término la antigüedad, ya que muchas de ellas tenían más de 30 años, incluso, muchas de sus partes y refacciones ya no estaban disponibles en el mercado.

El segundo motivo, indicó, son factores que tienen que ver con causas externas, como es el mal uso de las escaleras, arrojar papeles, alambres, provocar su interrupción súbita y derramar líquidos que caen al mecanismo electrónico porque las personas no llevan bien cerrados sus envases o recipientes. Incluso mencionó que se ha detectado la presencia de orina.

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En cuanto a los encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias que llegan a afectar los sistemas electrónicos de estas escaleras, el ingeniero Calderón indicó que la temporada de lluvias es un periodo difícil para la Ciudad, por lo que se cuenta con un programa emergente para la temporada de lluvias que consiste en desazolve de las canalizaciones, sistemas de drenaje y verificación de los equipos de bombeo de desalojo de agua dentro de las instalaciones.

“Otro problema que nos aqueja es el ingreso externo de agua en algunas estaciones, para ello, se han realizado medidas de contención del agua que ingresa desde la banqueta o vialidad al Metro, y en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad, en los puntos donde históricamente hay encharcamientos mayores, también ya se tiene coordinado un sistema de apoyos en puntos estratégicos.

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