/ lunes 29 de junio de 2020

La CDMX mantuvo 1500 frentes de obra, no los detuvo el Covid-19

Pidieron a trabajadores observar medidas sanitarias

Las obras públicas en la Ciudad de México no pararon a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19 pues se trata de temas prioritarios además de que conversan cientos de empleos.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México mantiene mil 500 frentes de obra abiertos en este 2020.

Esta dependencia destinará más de 14 mil millones de pesos para llevar a cabo 60 proyectos en beneficios de los capitalinos.

Para proteger a los trabajadores de los contagios, cada una de estas obras deberá contar con un responsable de implementar las medidas con motivo de la contingencia por COVID-19.

Esta persona se encargará de gestionar todas las acciones relativas a la contingencia por COVID-19 al interior de la obra y en su caso ante las autoridades de salud y en general del Gobierno de la Ciudad de México.

Además de dar seguimiento diario y aplicar las medidas emitidas por la autoridad del Gobierno de la Ciudad de México.

También deberá garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial, cubrebocas, termómetros, así como todo lo necesario a efecto de dar cumplimiento a las medidas sanitarias recomendadas.

E implementar una estrategia de comunicación en información del protocolo para que todos los trabajadores de obra los conozcan.

Otro aspecto que resulta fundamental para evitar que los empleados se contagien, es llevar un registro pormenorizado de todos los asistentes al centro de trabajo.

Además, en cada una de las obras que lleva a cabo la Secretaría de Obras y Servicio se colocaron tres cárceles diferentes con medidas sanitarias que se encuentran pegada en las entradas, salidas, baños y lugares de reunión.

El primero de éstos carteles consiste en las medidas de prevención para evitar la propagación del contagio como el correcto lavado de manos con agua, jabón y uso de gel antibacterial, estornudo y tosido de etiqueta, no tocarse la nariz, boca ni los ojos con las manos sucias.

También se recomienda a los trabajadores quedarse en casa cuando tienen padecimientos respiratorios así como cuidar a los adultos mayores, no difundir rumores y se pide que la información provenga de medios oficiales.

En caso de presentar tos, fiebre o dolor de garganta se pide que el paciente mande un mensaje al 51515 con la palabra Covid-19 y en la tercera lámina se explica con dibujos como lavarse las manos de manera correcta.

Las autoridades tomaron en todas las obras en proceso algunas medidas de prevención como la implementación de trabajo en casa de las actividades que no requieran presencia física, tomar la temperatura con termómetros digitales a personal que ingrese a la zona de obra.

No permitir la entrada a ninguna persona que presente algunos los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar o dolor de articulaciones.

Programar la entrada y salida del personal así como los horarios de descanso y comidas de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

Organizar las actividades de los trabajadores para respetar la distancia preventiva de 1.5 metros entre personas, restringir las visitas del personal ajeno a la obra, evitar concentraciones de más de 10 personas en lugares cerrados y donde no se puedan garantizar las distancias mínimas recomendadas.

En caso de detectar personal operativo con síntomas deberá ser asistido para que realice el cuestionario, enviando un SMS al 51515 con la palabra covid19 o marcando al 55-5658-1111 y establecer controles de registro de las personas que ingresen a la obra y datos de contacto.

También se determinó que el personal mayor a 65 años deberá permanecer en casa y se deberá garantizar su salario de forma íntegra, Implementar medidas de limpieza y sanitización de vehículos, herramientas y equipos de oficina, poniendo especial atención cuando haya cambio de operador.

Garantizar que el personal se lave las manos por lo menos; al ingresar a la obra, antes y después de comer, cada vez que haga uso de los sanitarios y al finalizar la jornada laboral y evitar campamentos y dormitorios en zona de obra, en caso de ser necesario, mantener la sana distancia de 1.5 metros.

En caso de suspensión de actividades las empresas deberán respetar contratos de trabajo, evitando su despido y si la suspensión se presenta antes de proceder al cierre se deberán tomar las precauciones necesarias para impedir el acceso al sito mediante barreras y señalamientos, con el objetivo de evitar accidentes.

Los responsables deberán asegurar que las obras suspendidas queden en condiciones de estabilidad y seguridad, que no impliquen un riesgo para los peatones y construcciones contiguas, así mismo se deberá cumplir con lo indicado en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en la materia.

En caso de contar con la confirmación oficial de que personal operativo dé positivo al Covid-19, se deberá solicitar a los responsables designados, informe de manera inmediata a la dependencia el listado del personal con el que haya tenido contacto en los últimos 15 días, así como informar de los espacios y lugares en los que haya realizado sus actividades.

Los espacios en los que haya trabajado deberán ser desinfectados por personal debidamente protegido con guantes, cubrebocas, y se deberán extremar las medidas de higiene necesarias.

El resto del personal (que no haya tenido contacto con el caso positivo) deberá ser monitoreado.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria deberá atender lo indicado en el presente documento.

Para reactivar la economía, la Secretaría de Obras y Servicios pasó de un presupuesto de 12 mil millones de pesos a un presupuesto que tiene este año de 19 mil millones de pesos.

“De igual manera, las obras de agua y drenaje en la ciudad se incrementaron en cerca de 5 mil millones de pesos –de 13 mil millones a 18 mil millones–, y el otro gran impulso a la construcción es la reconstrucción en la Ciudad de México, además de las obras que realizamos como Gobierno de vivienda social”, mencionó recientemente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La recuperación de obras que ya venían desarrollándose y la autorización de nuevas obras prevén que la industria de la construcción, al crear 260 mil empleos se puede convertir realmente en un potenciador del desarrollo de la Ciudad de México.

Como parte de las acciones que Grupo Modelo ha emprendido para apoyar a quienes más lo necesitan durante la pandemia derivada del COVID-19, Cerveza Victoria donó 9 mil cubrebocas a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México. Esta donación es parte de la iniciativa #Pontelamáscara.

Esta aportación beneficiará específicamente al personal de limpia y sanitización de las calles de la capital y a quienes realizan el mantenimiento integral de áreas verdes, además de los trabajadores de pavimentación y bacheo encargados de dar mantenimiento a la infraestructura vial en la Ciudad.

Esto con el propósito de que realicen sus tareas con una mayor protección.

CICLOVÍAS EMERGENTES EN LA CDMX PARA EVITAR CONTAGIOS POR COVID-19

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Movilidad (SEMOVI) y Obras y Servicios (SOBSE), continúan las obras para la implementación de ciclovías emergentes en la capital del país a fin de promover su uso y disminuir los contagios por Covid-19.

Está el confinamiento de un carril exclusivo para ciclistas en Eje 4, paralelo a la línea 2 del sistema Metrobús, de la estación Rojo Gómez a Parque Lira con una extensión total de 14 kilómetros. Al igual que en la ciclovía emergente de avenida Insurgentes, ésta confinada con elementos separadores y contará con balizamiento y señalamientos para que las personas tengan un viaje más cómodo y seguro.

También seguirán los trabajos de ampliación de la ciclovía emergente en avenida Insurgentes, desde Río Churubusco hasta Villa Olímpica.

De este modo, opera desde avenida Álvaro Obregón, hasta el sur de la Ciudad de México, con una extensión de 28 kilómetros en ambos sentidos y se prevé que pueda llegar hasta la estación San Simón, en el norte de la Ciudad

Las autoridades buscan fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte, esta dependencia publicará en sus redes sociales la “Biciescuela Virtual”, una serie de videos informativos e instructivos para ayudar a las personas que desean utilizar esta opción sustentable por primera vez.

En una primera etapa, en este serial habrán lecciones y recomendaciones sobre cómo rodar en el contexto de la nueva normalidad, cómo elegir una bicicleta, así como la manera de realizarle ajustes y reparaciones básicas y, finalmente, cómo transitar en época de lluvias de manera segura.

La Secretaría de Movilidad exhorta a la ciudadanía a no realizar viajes si no son meramente indispensables. En caso contrario, las personas deben tomar todas las medidas preventivas anunciadas por las autoridades sanitarias.

Las obras públicas en la Ciudad de México no pararon a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19 pues se trata de temas prioritarios además de que conversan cientos de empleos.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México mantiene mil 500 frentes de obra abiertos en este 2020.

Esta dependencia destinará más de 14 mil millones de pesos para llevar a cabo 60 proyectos en beneficios de los capitalinos.

Para proteger a los trabajadores de los contagios, cada una de estas obras deberá contar con un responsable de implementar las medidas con motivo de la contingencia por COVID-19.

Esta persona se encargará de gestionar todas las acciones relativas a la contingencia por COVID-19 al interior de la obra y en su caso ante las autoridades de salud y en general del Gobierno de la Ciudad de México.

Además de dar seguimiento diario y aplicar las medidas emitidas por la autoridad del Gobierno de la Ciudad de México.

También deberá garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial, cubrebocas, termómetros, así como todo lo necesario a efecto de dar cumplimiento a las medidas sanitarias recomendadas.

E implementar una estrategia de comunicación en información del protocolo para que todos los trabajadores de obra los conozcan.

Otro aspecto que resulta fundamental para evitar que los empleados se contagien, es llevar un registro pormenorizado de todos los asistentes al centro de trabajo.

Además, en cada una de las obras que lleva a cabo la Secretaría de Obras y Servicio se colocaron tres cárceles diferentes con medidas sanitarias que se encuentran pegada en las entradas, salidas, baños y lugares de reunión.

El primero de éstos carteles consiste en las medidas de prevención para evitar la propagación del contagio como el correcto lavado de manos con agua, jabón y uso de gel antibacterial, estornudo y tosido de etiqueta, no tocarse la nariz, boca ni los ojos con las manos sucias.

También se recomienda a los trabajadores quedarse en casa cuando tienen padecimientos respiratorios así como cuidar a los adultos mayores, no difundir rumores y se pide que la información provenga de medios oficiales.

En caso de presentar tos, fiebre o dolor de garganta se pide que el paciente mande un mensaje al 51515 con la palabra Covid-19 y en la tercera lámina se explica con dibujos como lavarse las manos de manera correcta.

Las autoridades tomaron en todas las obras en proceso algunas medidas de prevención como la implementación de trabajo en casa de las actividades que no requieran presencia física, tomar la temperatura con termómetros digitales a personal que ingrese a la zona de obra.

No permitir la entrada a ninguna persona que presente algunos los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar o dolor de articulaciones.

Programar la entrada y salida del personal así como los horarios de descanso y comidas de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

Organizar las actividades de los trabajadores para respetar la distancia preventiva de 1.5 metros entre personas, restringir las visitas del personal ajeno a la obra, evitar concentraciones de más de 10 personas en lugares cerrados y donde no se puedan garantizar las distancias mínimas recomendadas.

En caso de detectar personal operativo con síntomas deberá ser asistido para que realice el cuestionario, enviando un SMS al 51515 con la palabra covid19 o marcando al 55-5658-1111 y establecer controles de registro de las personas que ingresen a la obra y datos de contacto.

También se determinó que el personal mayor a 65 años deberá permanecer en casa y se deberá garantizar su salario de forma íntegra, Implementar medidas de limpieza y sanitización de vehículos, herramientas y equipos de oficina, poniendo especial atención cuando haya cambio de operador.

Garantizar que el personal se lave las manos por lo menos; al ingresar a la obra, antes y después de comer, cada vez que haga uso de los sanitarios y al finalizar la jornada laboral y evitar campamentos y dormitorios en zona de obra, en caso de ser necesario, mantener la sana distancia de 1.5 metros.

En caso de suspensión de actividades las empresas deberán respetar contratos de trabajo, evitando su despido y si la suspensión se presenta antes de proceder al cierre se deberán tomar las precauciones necesarias para impedir el acceso al sito mediante barreras y señalamientos, con el objetivo de evitar accidentes.

Los responsables deberán asegurar que las obras suspendidas queden en condiciones de estabilidad y seguridad, que no impliquen un riesgo para los peatones y construcciones contiguas, así mismo se deberá cumplir con lo indicado en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en la materia.

En caso de contar con la confirmación oficial de que personal operativo dé positivo al Covid-19, se deberá solicitar a los responsables designados, informe de manera inmediata a la dependencia el listado del personal con el que haya tenido contacto en los últimos 15 días, así como informar de los espacios y lugares en los que haya realizado sus actividades.

Los espacios en los que haya trabajado deberán ser desinfectados por personal debidamente protegido con guantes, cubrebocas, y se deberán extremar las medidas de higiene necesarias.

El resto del personal (que no haya tenido contacto con el caso positivo) deberá ser monitoreado.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria deberá atender lo indicado en el presente documento.

Para reactivar la economía, la Secretaría de Obras y Servicios pasó de un presupuesto de 12 mil millones de pesos a un presupuesto que tiene este año de 19 mil millones de pesos.

“De igual manera, las obras de agua y drenaje en la ciudad se incrementaron en cerca de 5 mil millones de pesos –de 13 mil millones a 18 mil millones–, y el otro gran impulso a la construcción es la reconstrucción en la Ciudad de México, además de las obras que realizamos como Gobierno de vivienda social”, mencionó recientemente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La recuperación de obras que ya venían desarrollándose y la autorización de nuevas obras prevén que la industria de la construcción, al crear 260 mil empleos se puede convertir realmente en un potenciador del desarrollo de la Ciudad de México.

Como parte de las acciones que Grupo Modelo ha emprendido para apoyar a quienes más lo necesitan durante la pandemia derivada del COVID-19, Cerveza Victoria donó 9 mil cubrebocas a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México. Esta donación es parte de la iniciativa #Pontelamáscara.

Esta aportación beneficiará específicamente al personal de limpia y sanitización de las calles de la capital y a quienes realizan el mantenimiento integral de áreas verdes, además de los trabajadores de pavimentación y bacheo encargados de dar mantenimiento a la infraestructura vial en la Ciudad.

Esto con el propósito de que realicen sus tareas con una mayor protección.

CICLOVÍAS EMERGENTES EN LA CDMX PARA EVITAR CONTAGIOS POR COVID-19

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Movilidad (SEMOVI) y Obras y Servicios (SOBSE), continúan las obras para la implementación de ciclovías emergentes en la capital del país a fin de promover su uso y disminuir los contagios por Covid-19.

Está el confinamiento de un carril exclusivo para ciclistas en Eje 4, paralelo a la línea 2 del sistema Metrobús, de la estación Rojo Gómez a Parque Lira con una extensión total de 14 kilómetros. Al igual que en la ciclovía emergente de avenida Insurgentes, ésta confinada con elementos separadores y contará con balizamiento y señalamientos para que las personas tengan un viaje más cómodo y seguro.

También seguirán los trabajos de ampliación de la ciclovía emergente en avenida Insurgentes, desde Río Churubusco hasta Villa Olímpica.

De este modo, opera desde avenida Álvaro Obregón, hasta el sur de la Ciudad de México, con una extensión de 28 kilómetros en ambos sentidos y se prevé que pueda llegar hasta la estación San Simón, en el norte de la Ciudad

Las autoridades buscan fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte, esta dependencia publicará en sus redes sociales la “Biciescuela Virtual”, una serie de videos informativos e instructivos para ayudar a las personas que desean utilizar esta opción sustentable por primera vez.

En una primera etapa, en este serial habrán lecciones y recomendaciones sobre cómo rodar en el contexto de la nueva normalidad, cómo elegir una bicicleta, así como la manera de realizarle ajustes y reparaciones básicas y, finalmente, cómo transitar en época de lluvias de manera segura.

La Secretaría de Movilidad exhorta a la ciudadanía a no realizar viajes si no son meramente indispensables. En caso contrario, las personas deben tomar todas las medidas preventivas anunciadas por las autoridades sanitarias.

Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco

Policiaca

Detienen a dos presuntos colaboradores de “La Unión” en la zona de la Merced

Los sujetos identificados como “El Nutella” y a “El Moreno” son vinculados con “El Tomate”, uno de los principales colaboradores del grupo criminal con base en Tepito

Policiaca

Atoran en flagrancia a presunto talamontes de Milpa Alta

Fue detenido durante un operativo de inteligencia contra la tala clandestina encabezado por personal de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC